Para Bordaberry lo primero es buscar acuerdos; luego se hablará de cargos
El Frente Amplio propuso crear equipos técnicos para establecer políticas de Estado en cuatro grandes temas: seguridad, educación, energía y cambio climático. El secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, mantuvo una reunión con el presidente electo, José Mujica, y aceptó que su fuerza política forme parte de la iniciativa. Entrevistado por En Perspectiva, el líder de Vamos Uruguay y futuro senador aseguró que se buscarán puntos de acuerdo y sólo después de encontrarlos se podrá empezar a hablar sobre la posibilidad de integrar el gabinete ministerial. "Creo que se puede trabajar desde el Parlamento o desde cualquier otro lado para sacar adelante estos temas que son fundamentales para el país", agregó.
(emitido a las 7.43 hs.)
EMILIANO COTELO:
Son varios los ecos de la segunda vuelta del domingo pasado.
A esta hora vamos a detenernos en los primeros contactos entre el gobierno electo y la oposición.
El presidente electo José Mujica mantuvo ayer su primera reunión con un dirigente de la oposición cuando recibió en la sede del Frente Amplio al secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.
Los colorados manifestaron a Mujica su disposición a integrar los equipos técnicos que ha propuesto el Frente Amplio en cuatro grandes temas nacionales: seguridad, educación, energía y cambio climático.
***
EC Estamos saludando al doctor Pedro Bordaberry, secretario general del Partido Colorado. Ya habíamos charlado con usted en la noche del domingo y nos había contado que durante la conversación que un rato antes había tenido con Mujica, cuando lo llamó para saludarlo por el resultado, habían acordado este encuentro, que se adelanta a los otros que Mujica tiene previstos con líderes de la oposición porque usted tiene un viaje que empieza hoy. ¿Cómo transcurrió la reunión? ¿Usted ya iba con un mandato del Comité Ejecutivo del partido que se había reunido antes?
PEDRO BORDABERRY:
En realidad mandato no había porque no había contenido fijado previamente a la reunión; obviamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no puede mandatar si no se conoce el contenido. Fuimos obviamente con la disposición que siempre ha tenido el partido de trabajar por el país y poner el interés país delante en los temas que podamos. Eso fue lo que hicimos, nos reunimos con el presidente electo, lo escuchamos, le hicimos ver nuestro punto de vista y creo que no va a haber ningún problema de acuerdo a lo que yo había conversado con mis compañeros del CEN sobre poner técnicos del partido a trabajar para encontrar puntos de acuerdo en áreas tan sensibles como la seguridad, la educación, la protección del ambiente y la energía.
EC ¿Fue el presidente electo quien habló de constituir esos grupos?
PB Sí, me entregó un documento que era muy similar al documento de aquella conferencia de prensa del miércoles previo a la elección de la primera vuelta, un documento que hablaba de esos cuatro temas. Lo repasamos un poco, y creo que nuestro programa de gobierno que cuando yo era candidato se lo mandé al señor Mujica al igual que al doctor Lacalle tenía puntos que después encontré en el discurso de Mujica, que evidentemente estaban de acuerdo. Después de que se lo mandamos empezó a hablar de la segunda universidad de la República, en especial en el interior del Uruguay, cuando empezamos a hablar del tema de la energía y la necesidad de seguir por el rumbo de la energía eólica y analizar la posibilidad de la energía nuclear, todo ese tipo de cosas, evidentemente hay puntos sobre los cuales se puede trabajar.
EC ¿Cuándo se van a reunir estos grupos? Porque Mujica primero tiene que reunirse con Luis Alberto Lacalle, con Pablo Mires, ¿entonces?
PB Vamos a esperar, no podemos empezar a trabajar si después se van a sumar otros grupos, tenemos que esperar eso, tenemos tiempo me parece. Pero sobre todo tenemos trabajo muy adelantado, en el caso nuestro por lo menos. Creo que tenemos a los mejores técnicos en materia energética, el grupo es liderado por el ingeniero Bermúdez. En materia educativa también es notorio los grandes técnicos que tiene el partido, y vamos a poner lo mejor que tengamos, eso ni que hablar. También en el cuidado del ambiente, en el tema del cambio climático, que hoy lo estamos sufriendo; una cantidad de cosas sobre las cuales hay que trabajar y es eso lo que vamos a hacer.
EC ¿Han fijado un cronograma?
PB Vamos a esperar a ver cómo reaccionan los otros partidos porque lo mejor es que estemos todos integrados y tengo entendido que el doctor Lacalle recién podía reunirse el jueves o el viernes; después ahí se fijarán los tiempos de trabajo.
EC Le pregunto si se fijó un cronograma porque esta mañana también hay trascendidos que hablan de que a los efectos de la conformación del gabinete Mujica estaría planteándose como horizonte mediados de diciembre. ¿Hay alguna relación entre el avance que se pueda producir en estos grupos para conformar políticas de Estado en estas cuatro áreas sensibles y la eventual participación en el gabinete?
PB No, yo quiero ser bien claro en eso: nosotros fuimos con el ánimo de hablar de los problemas y cómo solucionarlos, en ningún momento hablamos de integrar ningún gabinete, ningún ente o nada. Nos parece que no es el camino, lo hemos dicho hasta el cansancio cuando proponemos una nueva forma de hacer y pensar en la política, no se puede integrar nada si no estamos de acuerdo en el contenido. Lo primero que hay que hacer es trabajar sobre los contenidos y tampoco es necesario integrar un gabinete o un ente para efectivamente, si uno está de acuerdo con los contenidos, trabajar para que eso salga adelante, desde el Parlamento o donde sea. Lo primero es eso, creo que es como el casamiento: si uno se integra al final o trabaja en algún cargo es el casamiento pero antes se tiene que poner de novio, antes tiene que invitar a la chica a salir, no se puede empezar por el final. Vamos a hablar de encontrar puntos de acuerdo, después si esos puntos de acuerdo terminan en el gabinete, o donde sea, es otra historia en la que ni pienso, porque creo que se puede trabajar desde el Parlamento o desde cualquier otro lado para sacar adelante estos temas que son fundamentales para el país.
EC ¿Pero el senador Mujica expuso algunos criterios con los que está trabajando?
PB No.
EC El tema de integrar o no los directorios de los entes autónomos, que sería un primer nivel de participación de la oposición en áreas de gobierno, ¿de qué depende?
PB De eso ni hablamos. Yo creo que hay tres niveles en esto, pero me parece que eso pasa por el Parlamento porque lo que se necesitan son determinadas mayorías. El primer nivel es obviamente los organismos de contralor porque en eso sí el gobierno sólo no puede, pero eso creo que se va a manejar en el Parlamento, no con el presidente. El segundo nivel sería integrar los entes y en eso también el gobierno tiene ya las mayorías para nombrar los miembros, no directamente pero sí esperando los plazos constitucionales.
EC Sí, esperando 60 días puede nombrarlos el Frente Amplio solo, pero en principio necesita dos tercios.
PB ¿Sabe lo que yo creo? Que eso está mal, yo entiendo la avidez informativa de la prensa...
EC - ...la avidez no es una avidez deportiva simplemente...
PB ...no, no, es informativa y es sensata pero no hablamos de eso.
EC Es porque que en el próximo gobierno hubiera representantes de todos los partidos políticos en los directorios de los entes autónomos implicaría un cambio. Esto ocurrió solamente en el período de 1985 a 1990.
PB Y creo que fue muy bueno. Quizá hubo un error, porque cuando usted dice que no hubo representantes de la oposición en los entes autónomos...
EC - ...no, yo dije representantes de todos los partidos.
PB Ah, de todos los partidos. Pero mire que siempre hubo representantes de la oposición, y yo creo que es muy bueno que haya representantes de la oposición.
EC En este período no hubo representantes de la oposición. En el gobierno de Batlle, en el segundo gobierno de Sanguinetti y en el gobierno de Lacalle hubo representantes de la oposición pero de sectores que a su vez estaban formando parte de un acuerdo con el gobierno, con el presidente de la República.
PB Claro, pero eran oposición también. Yo creo que es muy importante, que es muy bueno que haya siempre representantes de la oposición en los entes y en esto no innovo porque creo que lo conversamos en la campaña electoral más de una vez; cuando uno es gobierno es una tranquilidad que uno sepa que hay un representante de la oposición porque sabe que el control es doble, que el representante de la oposición está dentro del ente controlando lo que hace quien uno designó y yo creo que es muy bueno, pero de eso no hablamos ayer. Ayer se habló de lo que hay que hablar. Es como que en la primera cita con la chica usted se ponga a hablar de cuántos hijos van a tener en vez de las cosas que le gustan; la va a asustar. Si el primer día que sale con ella le dice "yo me quiero casar y tener cinco hijos", la chica va a salir corriendo, me parece que hay que preguntarle sobre sus gustos y ver si uno tiene algún tipo de compatibilidad en algunos temas.
EC Hablando de compatibilidad, cuando usted se reunía ayer con el presidente electo estaban circulando declaraciones del doctor Julio María Sanguinetti realizadas al diario brasileño O Globo: "Mujica no es un hombre claro en cuanto a sus convicciones democráticas, habla con desprecio de la Constitución, de la Justicia. Por alguna razón fue guerrillero y estuvo tantos años preso. Mujica no ofrece garantías sobre un gobierno democrático". No es una novedad, es una opinión muy crítica que el doctor Sanguinetti y otros dirigentes colorados y blancos han manifestado durante la campaña electoral. Este tipo de posiciones reiteradas ahora, ya con los resultados a la vista, ¿cómo influían en un encuentro como el que usted estaba teniendo ayer con Mujica?
PB Yo siempre he sido un hombre de la institucionalidad. El grupo del doctor Sanguinetti tiene un representante en el CEN, de los 15 electos en la elección de noviembre tiene uno, después hay dos en 17 y hay dos juveniles. Ese representante, que es el escribano Yavarone, del grupo del doctor Sanguinetti, no hizo ningún tipo de manifestación en la reunión del CEN cuando yo informé de la visita al presidente electo, así que obviamente, si no se planteó en el CEN, yo no me voy a pronunciar por declaraciones a la prensa de un integrante de ese grupo.
Ayer en el CEN, por unanimidadincluyendo al miembro del Foro Batllista, que estaba presente, estuvimos todos de acuerdo en que yo concurriera y no hicimos ningún tipo de objeción, así que esa es una opinión personal y muy respetable del doctor Sanguinetti, por el prestigio que tiene, por haber sido dos veces presidente, pero no es la posición del Partido Colorado hoy...
EC ...de todos modos en la campaña previa al balotaje el Partido Colorado señaló que Lacalle le daba mayores garantías en esta materia, en el respeto a la institucionalidad. ¿En qué quedan esas posiciones?
PB El motivo por el cual el Partido Colorado recomendó el voto al doctor Lacalle es porque él había hecho una manifestación clara e inequívoca de respeto a la Constitución. Obviamente que cuando uno hace afirmaciones como las que yo estoy haciendo ahora las hace con mayor o menor énfasis, y claramente el doctor Lacalle había hecho manifestaciones más claras e inequívocas que el presidente electo. Por ese motivo es que resolvimos recomendar el voto al doctor Lacalle.
***