Astori: "La situación ideal es que haya participación de personalidades de otros partidos"
Finalizadas las elecciones, es tiempo de negociar y definir quiénes serán los protagonistas del próximo gobierno. El actual senador y vicepresidente electo, Danilo Astori, se mostró optimista con respecto a las conversaciones con el resto de los partidos políticos pero señaló que todavía no se está en condiciones de adelantar cuál va a ser el grado de participación de la oposición en el período 2010-2015, si bien no descarta "ninguna posibilidad". En cuanto a la distribución de responsabilidades entre los sectores del Frente Amplio dijo que "aún no está nada definido" pero se buscará aunar dos criterios. "Lo ideal es articular la participación política desde el punto de vista partidario, sectorial, con la solvencia y la capacidad de quienes sean designados para encarar responsabilidades tan importantes como los ministerios", explicó.
(emitido a las 9.04 hs.)
EMILIANO COTELO:
Pasó la elección con su segunda vuelta incluida, y ahora comienzan los preparativos del nuevo gobierno, con nombramientos, definiciones programáticas y diálogo con la oposición.
Según los números del escrutinio primario y dejando a un lado los votos observados, Mujica y Astori reciben 52,6% frente a 43,3% de respaldo a Lacalle y Larrañaga. Este apoyo alcanzado por la fórmula del Frente Amplio (FA) superó las expectativas de los más optimistas, pocos pensaban en una diferencia de nueve puntos.
¿Qué evaluación se hace en la izquierda de esa performance? ¿Cómo sigue ahora el armado del nuevo gobierno?
Ese es el tema para conversar con el vicepresidente electo, Danilo Astori.
***
EC - Sé que no tenemos mucho tiempo esta mañana pero es bueno tener algunas primeras referencias suyas, por ejemplo a propósito de a qué está dedicándose, cuáles son sus actividades tan pocas horas después de la segunda vuelta.
DANILO ASTORI:
Ayer fue un día de descanso y de lectura, porque había mucho material para leer y ponerse al día, sobre todo en materia de medios. Hoy ya es un día más activo, en las próximas horas voy a recibir a un alto funcionario de la cancillería británica que está de paso por Uruguay, es el encargado de la cancillería británica para todas las Américas, y también nos aprestamos a recibir al presidente del BID, junto con Mujica vamos a tener una primera conversación con el presidente Moreno que va a estar aquí en Montevideo en los próximos días.
Y por supuesto, vamos a empezar a conversar acerca de lo que en este momento se está desarrollando. Ayer Mujica se entrevistó con Pedro Bordaberry y seguramente el viernes lo va a hacer con el doctor Lacalle; se está procesando aquella convocatoria que comenzamos a hacer antes del 25 de octubre sobre los cuatro grandes temas que hemos definido como temas de Estado: educación, energía, seguridad, ambiente y cambio climático. Los primeros movimientos han sido muy positivos, ayer Mujica tuvo una muy buena reunión con Bordaberry en la que se resolvió que el Partido Colorado (PC) va a hacer una designación de técnicos, de personas solventes en estas materias que van a participar en estos trabajos.
EC - Más temprano cuando lo entrevistamos, el doctor Bordaberry insistía en que en el encuentro de ayer no estuvieron en juego especulaciones o criterios a propósito de participación en el gobierno. No se habló de los gabinetes, no se habló de los directorios de los entes autónomos, no se habló de los organismos de contralor.
DA - Así fue.
EC - Entonces, ¿de qué manera se llegará a esa otra parte, que genera tanta expectativa?
DA - Todavía no estamos en condiciones de arribar a esa etapa, primero hay que avanzar en estos temas y luego sí abordar la posibilidad de la participación. Nosotros estamos en la misma posición de siempre, no descartamos ninguna posibilidad.
EC - ¿Incluso la de que haya representantes de la oposición formalmente designados en ministerios?
DA - Sí, sí, no descartamos ni siquiera esa participación que es la más alta de todas, la más importante, la de mayor jerarquía en cuanto a responsabilidades políticas. Pero primero hay que avanzar en la búsqueda de acuerdos, porque nos parece que lo otro sería una mera distribución de cargos. Por supuesto, cuando decimos que no hay que descartar, incluimos la participación en las empresas del Estado, entes autónomos, servicios descentralizados y toda un área de decisiones políticas que podríamos llamar intermedias que son fundamentales para el diseño y la aplicación de políticas públicas. Muchas veces es un área de trabajo decisivo en la materia. Así que hay una ancha área de posibilidades que iremos explorando. Como dijo Mujica, necesitamos unos 15 o 20 días para poder empezar a hablar con mayor propiedad sobre estos temas.
EC - ¿Son 15 o 20 días para empezar a hablar, o para tener estas definiciones?
DA - Para empezar a tener definiciones, ya hemos empezado a hablar. La primera reunión importante fue ayer, la segunda será pasado mañana y la semana que viene el ritmo de trabajo va a empezar a aumentar, de modo de llegar a fin de año con algunas definiciones más específicas al respecto.
EC - ¿Da como un hecho que en los entes autónomos habrá participación de la oposición?
DA - No doy como un hecho nada.
EC - Porque son situaciones distintas, es más difícil la ubicación de representantes de la oposición en el gabinete que en los directorios de los entes. Pero esta vez parecería haber una convicción de los dos lados, tanto en el gobierno electo como en la oposición, de que no debe repetirse la experiencia de estos cinco años en que no hubo representantes colorados, blancos o independientes en los entes.
DA - Claro, no puede caber ninguna duda de que hay convicción de nuestra parte. Decía que no doy como un hecho nada porque sería un atrevimiento de mi parte adelantar decisiones que en gran medida involucran a otros partidos y a otras personalidades políticas. Sí doy como un hecho nuestra actitud, que es profundamente convencida. Y quiero aclarar que hace cinco años me tocó participar en un proceso similar y también estábamos totalmente convencidos de que era muy buena la participación y aconsejable, incluso para el propio gobierno. Después las cosas no salieron bien desde este punto de vista y la causa no fue falta de convicción de nuestra parte. Ahora tampoco lo será, porque la situación ideal subrayo la palabra es que haya participación de personalidades de otros partidos, porque eso le hace bien a Uruguay, le va a hacer bien al gobierno, y con todo respeto me parece que también le va a hacer bien a la oposición.
EC - En cuanto a la conformación del gabinete y la distribución de los ministerios entre los sectores del propio FA, ¿se va a seguir un criterio de proporcionalidad en función de los resultados de la elección de octubre?
DA - Eso no está definido aún, en términos generales también en este caso lo ideal es articular la participación política desde el punto de vista partidario, sectorial, con la solvencia y la capacidad de quienes sean designados para encarar responsabilidades tan importantes como los ministerios. Vuelvo a repetir porque hay muchos rumores en danza: no hay ninguna definición al respecto, lo ideal será articular ambos criterios, la búsqueda de una participación política que se hace muy importante tanto si participan otros partidos como desde el punto de vista interno del FA, con solvencia, esto es, capacidad para el desarrollo del cargo y la asunción de esa responsabilidad.
EC - En el caso del Frente Liber Seregni, que usted encabeza, ya se sabía que le correspondería la responsabilidad del equipo económico, por supuesto en acuerdo, en diálogo con el presidente electo. Pero por ejemplo, ¿va a estar efectivamente el economista Fernando Lorenzo en el Ministerio de Economía?
DA - Va a estar el mismo equipo. En las próximas horas, en los próximos días tendremos una reunión de ese equipo para definir las responsabilidades; algunos dan ya por hecha esta definición, y no es así. Queremos conversar primero entre nosotros para ver cómo vamos a encarar el próximo período. Esta vez se dio algo muy parecido a lo del período anterior, ustedes recordarán que el único ministro previamente designado había sido yo en la cartera de Economía, y luego vinieron las restantes definiciones. Acá todavía no hay una definición de ministro, pero las cosas se dieron de tal manera que ya hace tiempo que el entonces candidato y ahora presidente electo anunció que el equipo económico sería el mismo.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Cuál sería el factor decisivo? Ya están los nombres que integran ese equipo, pero ¿por qué se inclinaría por uno y no por otro?
DA - Afortunadamente para el país, en primer lugar se trata en todos los casos de profesionales de altísima solvencia que pueden desempeñar las diferentes funciones que tiene que encarar un equipo económico y sobre todo quienes lo conducen.
EC - Se ha hablado de que lo más probable es Fernando Lorenzo ministro de Economía, Pedro Buonomo subsecretario y Mario Bergara continuaría como presidente del Banco Central.
DA - Lo vamos a definir en los próximos días, todavía no hay ninguna definición al respecto. Comprendo la ansiedad de los medios por hacer anuncios, pero vamos a procesar esto como se debe, tratando de considerar todos los factores en juego, los profesionales, los políticos y los personales, que también juegan.
EC - Hoy el diario El Observador informa a propósito de cómo se ve dentro del FA la asignación de cargos en el gabinete, y surgen declaraciones de voceros del Frente Liber Seregni que dicen "no podemos ser unas carmelitas descalzas como en junio, tenemos que trancar más fuerte". Lo dijo un dirigente de ese sector a propósito de lo que se cree en el astorismo, el ánimo generalizado de que hay que obtener una participación en ese gabinete que mejore las condiciones que se dieron con aquella negociación entre usted y Mujica después de la interna.
DA - No conozco esas declaraciones, no es mi estilo de trabajo, así que no las voy a comentar. Vamos a hacer lo mejor para el país y para el FA, pero en primer lugar para el país. Lo nuestro no es hacer política por cargos, es hacer política tratando de aportar lo mejor de nuestras contribuciones y nuestras capacidades a la luz del interés nacional en primerísimo lugar.
***
Transcripción: María Lila Ltaif