PIT-CNT destaca voluntad política de gobierno electo para encarar reforma del Estado
El futuro presidente de la República, José Mujica, mantuvo una inesperada reunión con integrantes del PIT-CNT con el objetivo de incluir a los sindicatos en las conversaciones sobre la tan reclamada reforma del Estado. El presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida , Richard Read, destacó la "celeridad" con la que se movió el líder frenteamplista, manifestó que es "impensable" encarar la reforma estatal sin la participación de los trabajadores así como de otros sectores sociales, e instó a generar un cambio de mentalidad para que el empleado se involucre en el proceso. "Creo que tenemos que hacer ese esfuerzo todos los uruguayos, para que el Estado esté de cara a la realidad del siglo XXI", afirmó a En Perspectiva.
(emitido a las 7.42 hs.)
EMILIANO COTELO:
Según Juan Castillo, la reunión con Mujica fue tan sorpresiva que de apuro se tuvo que conseguir la mayor cantidad de compañeros del Secretariado Ejecutivo para que estuvieran presentes.
"Sonó mi teléfono a las 5 de la tarde, atendí y era el presidente electo para pedirme una reunión con el PIT-CNT. Obviamente le dije que no había ningún problema y cuando le pregunté qué día sería para anotarlo en la agenda me dijo ahora, ya salgo para ahí". El encuentro terminó concretándose con Juan Castillo, Marcelo Abdala, Fernando Pereira, Milton Castellanos, Richard Read, Jorge Bermúdez, Washington Beltrán, José Franco, Fernando Gambera y Edgardo Oyhenart.
***
EC Según la crónica del diario La República, la reunión se extendió por una hora y media y en ella Mujica expresó su voluntad de avanzar hacia la reforma del Estado solicitando la participación de los sindicatos en la búsqueda de ese objetivo.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estamos con Richard Read, presidente de la FOEB, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida. ¿Dónde estaba usted cuando recibió la llamada?
RICHARD READ:
Estaba saliendo de la fábrica para mi casa.
JAE O sea que lo tomó de sorpresa, lo llamó Juan Castillo, ¿cómo fue?
RR Sí, me llamó Juan, serían las 17.20, 17.15.
JAE Y a las 18.00 estaban todos en el PIT-CNT.
RR Exactamente.
EC ¿El tema central fue efectivamente reforma del Estado?
RR Sí, el tema central fue ese.
EC ¿Y por qué Mujica pidió una reunión así, sorpresivamente, dónde estaban sus inquietudes?
RR Esto es una suposición mía. Yo supongo que él tenía otras reuniones sobre este tema con otras organizaciones en la tardecita o en la noche, y creo que en la mañana de hoy o en la tarde también, y me da la sensación de que quería tener también el panorama sindical antes de ir a las otras reuniones o ir armando el paquete. Concretamente fue eso, planteó el tema de la reforma del Estado, que era un objetivo de este nuevo gobierno.
JAE ¿En qué términos?
EC Claro, porque reforma del Estado es un gran paraguas a partir del cual se pueden interpretar distintas líneas de acción.
RR Exacto.
EC ¿Qué se trataba en este caso?
RR Se habló sobre de qué manera se reubica personal a partir de la capacitación y se hace más eficiente el Estado garantizando los puestos de trabajo, todo el tema burocrático administrativo, las trancadas que muchas veces existen en los mandos medios y que hacen más lentas las resoluciones o las operativas. Quedamos en designar personal nuestro capacitado y de responsabilidad política para integrar la comisión técnica en la que el gobierno va a poner su gente también, y ahí se abriría el debate.
Lo interesante en esto es que a 48 horas de las elecciones se movió con mucha celeridad en un tema en que todos los uruguayos más, menos, un poquito debemos estar de acuerdo en que el Estado hay que reformarlo para hacerlo eficiente.
JAE Parece obvio hacer eficiente el Estado, ver que se eliminen las trabas burocráticas. Si uno repasa, parecen cuestiones que se vienen escuchando desde hace muchísimos años. ¿Qué destaca usted de novedoso de lo que planteó Mujica ayer?
RR Lo novedoso es la voluntad política de hacerlo, este Estado tiene más de cien años, es un Estado pesado, un Estado burocrático, un Estado que se alimentó con las tarjetas de los políticos, que se llenaba de gente en el año electoral, es un Estado que se mueve por sí solo no importa quién lo conduzca. Lo interesante y lo novedoso es que el gobierno aparece aceleradamente y con voluntad política de meterle el diente. Nosotros le dijimos claramente, van a haber cosas en las que no estaremos de acuerdo, y en las que estemos de acuerdo caminaremos. Creo que tenemos que hacer ese esfuerzo todos los uruguayos, para que el Estado esté de cara a la realidad del siglo XXI, un Estado que tenga otra situación. Hay cosas que ya han avanzado en los entes públicos, UTE, Ancap, la propia OSE; se ha avanzado, no con la celeridad que se quisiera pero se ha avanzado, falta la estructura central del Estado para meterle el diente.
EC Mujica ya había dicho en más de una ocasión que los sindicatos eran un factor clave en estos planes.
RR Yo creo que sí, tenemos opinión, representatividad...
EC - ...sí, entre otras cosas porque el propio Mujica ha dicho que los ve como organizaciones con capacidad de bloqueo en esta materia.
RR De las dos cosas, el que bloquea también desbloquea, el que puede abrir una mano también la puede cerrar. Es impensable para este gobierno o para cualquier gobierno una reforma del Estado sin la participación de los trabajadores, como también creo que tienen que participar otros sectores sociales del país. Hay que abrir la tranquera, que todo el mundo opine y en el acuerdo o en el disenso por lo menos abrir o destrabar esa burocracia y charlar, porque se pueden recibir aportes de mucha gente, incluso de la que no piensa igual que nosotros. Ese fue el tema central, después hablamos de algunos temas periféricos: en el tema seguridad le propusimos algún trabajo concreto con respecto al empleo dentro de las cárceles, nosotros hicimos un trabajo en el Comcar de casi un año y medio con el compañero Beltrán, y lo tomó bien, le vamos a mandar una minuta; planteamos profundizar el tema de la reforma de la salud; en la reforma tributaria levantar los mínimos imponibles; en eso rondó la conversación, que fue de una hora, hora y cuarto.
EC Lo que usted dice es que Mujica llevó un tema que era el que a él más le interesaba y en el diálogo el PIT-CNT a su vez le presentó otras inquietudes del lado sindical.
RR Sí. El tema reforma de la salud, que hay que profundizarlo para que realmente se concrete de una vez por todas, y en la reforma tributaria hay que levantar los mínimos imponibles. Fue una conversación informal porque fue solo, no fue con ningún asesor ni con un secretario, como es el estilo de Mujica; cayó solo y ahí se dio la conversación con todos los que estábamos en la vuelta.
EC Mire qué interesante esta pregunta que llega desde la audiencia: "¿Cómo se hace para que los funcionarios estatales se pongan la camiseta? ¿Los sindicatos tienen la fórmula a esos efectos?". Es un punto crítico en la reforma del Estado, no es un tema que pase por la parte organizativa, por la parte estructural, por el marco legal, hay un factor clave que es el compromiso. Leía unas declaraciones de su colega Fernando Pereira, quien dice que "con Mujica coincidimos en que se debe apuntar a la figura del servidor público y no a la del mero funcionario público". Es lo mismo que planteaba el oyente, "camiseta", "servidor público", o sea alguien dispuesto y además interesado en cumplir un papel útil a la sociedad. Esto en Uruguay no es algo obvio ni es algo sencillo.
RR Yo creo que no es sencillo en ninguna parte del mundo, por lo menos en Latinoamérica, pero hay experiencias en los privados porque no todo lo privado es malo que han dado resultado, tanto con el premio como con el castigo, las motivaciones, los incentivos. Yo acabo de firmar un convenio de evaluación de tareas que significa mucha cosa, la productividad... Hay que tener un cambio de mentalidad, yo comparto plenamente la definición que da Fernando Pereira, el empleado público es un servidor público y como tal debería ubicarse. Lo que pasa es que la deformación de un siglo y pico en este país ha llevado a que el funcionario público fuera un puesto que estaba bien, que nunca te echaban y tenías un sueldito, poco pero llegabas a jubilarte. Creo que se tiene que cambiar esa mentalidad ¿no?
EC Pero ahí los sindicatos también tienen su responsabilidad porque la sensación...
RR - ...creo que tenemos todos, la sociedad...
EC - ...la sensación que está instalada es que el sindicato hace poco por cambiar esa cultura del empleado público, que el sindicato está más ocupado en defender el salario o reclamar un aumento de salario o tal o cual condición de trabajo y no tanto en que ese funcionario se convierta y sea realmente un servidor.
RR Yo no comparto, el sindicato está para pelear por salario, por mejores condiciones laborales, etcétera. Ahora, yo he escuchado por ejemplo a la compañera [Beatriz] Fagián, que es la representante de COFE, de los trabajadores del Estado, con planteos muy maduros, muy racionales, que apuntan justamente a eso, a un cambio de mentalidad. Yo creo que nos beneficiamos todos, se beneficia el propio operario o funcionario que dignifica su labor. Debe ser muy jodido ir a laburar, que te paguen un sueldo y que te quedes sentado ocho horas; si vos laburas y generás un hecho y enriquecés el trabajo con tu aporte, te sentís digno. Yo creo que se beneficia hasta la sociedad, el trabajador, la propia empresa, el Estado o la oficina del Estado. Es un esfuerzo que deberíamos hacer no solamente los sindicatos, todo el Uruguay debería hacer eso.
JAE Usted al pasar manejó dos conceptos que son claves en un cambio de estructura del Estado: pago por productividad y evaluación del desempeño de los funcionarios. ¿El PIT-CNT está dispuesto a poner este tema arriba de la mesa, a discutirlo y a impulsarlo?
RR La semana pasada en el Secretariado se aprobó por unanimidad entablar una comisión que yo presido con respecto a dar talleres, información, asesoramiento al tema de evaluación de tareas...
JAE - ...porque hasta ahora eso no había ocurrido.
RR Había ocurrido en el año 85, en el año 91, lo que pasa es que pocos gremios lo hacían.
JAE Claro, pero nunca se concretó a nivel público, a eso me refiero.
RR A nivel público creo que no, sería importante hacerlo. Y también el tema de la productividad, en la Federación de la Bebida tenemos un sueldo anual complementario de productividad de acuerdo al ranking de productividad: si llego, la cobro, y si no llego, no la cobro. Repartimos la productividad entre las empresas y el sindicato, es válido para todos, las empresas se benefician y el trabajador también. En el Estado podría haber algún elemento parecido de incentivo y motivación, creo que ayudaría.
JAE Otro asunto que ha preocupado y preocupa es la diferencia salarial que existe para un mismo cargo dependiendo del lugar, se pone siempre el ejemplo del portero del Banco República y el portero de un ministerio. Frente a ese caso, ¿qué se puede proponer?
RR Técnicamente yo no tengo la respuesta, le voy a dar la respuesta de mi lado. Seguramente en el Consejo de Salarios de mañana jueves o viernes se dé la evaluación de tareas de la Federación de la Bebida, donde cada categoría tiene un precio a nivel nacional, tanto en Bella Unión como en Rocha o en Montevideo. No sé si es la solución para el sector público. Hay presupuestos internos, hay manejos de dineros propios en algunas empresas del Estado y en otras no. No tengo la capacidad para poder dar una respuesta concreta pero creo que no hay que tener ningún tabú, todos los temas tienen que estar arriba de la mesa para ser discutidos.
***
EC Las crónicas dicen que los dirigentes del PIT-CNT aprovecharon la reunión de ayer con Mujica para invitarlo a participar en la cumbre sindical del Mercosur que tendrá lugar el 7 de diciembre en la sede de la central de trabajadores.
***