El futuro gabinete comienza a definirse
Informe de Elena Risso
(emitido a las 7.45 hs.)
EMILIANO COTELO:
A una semana de su elección como presidente, José Mujica tiene prácticamente definido quiénes serán los integrantes de su gabinete.
El sábado, Mujica y el comando del Frente Amplio dejaron planteada la mayoría de los nombres de los futuros ministros. Como esta semana que pasó estuvo cargada de rumores, trascendidos y versiones diferentes, ahora que la información ha ido decantando parece bueno que la ordenemos juntos.
Vamos a repasar quiénes serán los futuros integrantes del Poder Ejecutivo y también los criterios que se siguieron para designarlos. .
Gobierno y oposición
El encuentro de Mujica con el comando frenteamplista se produjo el sábado en la mañana, luego de que el presidente electo finalizó la ronda de contactos con los líderes de la oposición. Recordemos que se entrevistó con Pedro Bordaberry el lunes y con Luis Alberto Lacalle y Pablo Mieres en la tarde del viernes.
Ya que mencionamos esos encuentros con la oposición, vale la pena detenerse en qué papel tendrán blancos, colorados e independientes en el próximo gobierno. De acuerdo a consultas realizadas por En Perspectiva, está prácticamente definido que a la oposición no se le ofrecerán puestos de ministros.
Tampoco participarían dirigentes de la oposición como subsecretarios ya que la elección de los "segundos" en los distintos ministerios apuntaría a mantener equilibrios en la interna frenteamplista.
Por lo tanto, blancos, colorados e independientes podrían, eventualmente, participar de cargos en las empresas estatales, entes autónomos y servicios descentralizados: en los directorios de cinco miembros les corresponderían dos, y en los de tres, se les reservaría uno. Si bien la idea de Mujica es que esa participación se dé, llegado el momento cada uno de los tres partidos definirá si acepta o no ocupar esos puestos. Además, un detalle delicado es que los partidos de la oposición deberían coordinar entre ellos cómo distribuyen los lugares que globalmente se les ofrecen.
Según se ha informado, llegado el momento el gobierno electo o mejor dicho Mujica será quien tenga la última palabra acerca de si acepta o no los nombres propuestos por la oposición.
Quiénes son los nuevos ministros
Con la oposición fuera del gabinete, la integración del nuevo Consejo de Ministros quedaría en manos del Frente Amplio. Algunos nombres se han ido confirmando, otros todavía no están del todo definidos, pero vamos a repasar en qué se está hasta ahora.
El presidente electo ya resolvió que el nuevo gabinete se distribuirá en función del peso electoral de los distintos grupos del oficialismo. Así, habrá cuatro ministros del Movimiento de Participación Popular (MPP), tres del Frente Líber Seregni (FLS), dos del Partido Socialista (PS), uno de la Vertiente Artiguista (VA), uno de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) y uno del Partido Comunista (PC). A ellos se sumará un frenteamplista independiente. Por otra parte, Mujica es partidario de que los ministerios no sean feudos de sectores, y por eso hace ya meses anunció que en cada cartera el titular y el subsecretario deben venir de grupos diferentes.
Vamos a repasar quiénes serían los ministros que asumirán sus puestos cuando Mujica se convierta en presidente el 1 de marzo del año próximo.
Los cuatro ministros del MPP están confirmados: Eduardo Bonomi a Interior; Luis Almagro a Cancillería, Ernesto Agazzi a Educación y Graciela Muslera a Vivienda.
Bonomi, mano derecha de Mujica, es senador y fue ministro de Trabajo en esta administración. Agazzi ocupó el cargo de subsecretario y de ministro luego de Ganadería, Agricultura y Pesca. Almagro es el embajador uruguayo en China y es un diplomático de carrera. Graciela Muslera es arquitecta, hoy es vicepresidenta de la Agencia Nacional de Vivienda, ha sido asesora de la senadora Lucía Topolansky y es una de las principales referentes del MPP en el tema.
Esos cuatro nombres están confirmados porque fueron definidos por el propio Mujica. También ya está claro quién será el futuro ministro de Ganadería: Tabaré Aguerre, un frenteamplista independiente, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz. Para muchos, este nombre fue toda una sorpresa este fin de semana, pero otros dicen que hace tiempo que Mujica lo tenía en mente y había dejado trascender su preferencia en conversaciones informales.
El Frente Líber Seregni
¿Quiénes serán los tres ministros del FLS? Ahí surgen algunas dudas. Recordemos que el FLS es una subcoalición integrada por distintos sectores frenteamplistas que responden al vicepresidente electo, Danilo Astori; allí están Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista, entre otros.
Se da como un hecho que el economista Fernando Lorenzo será el futuro ministro de Economía, ya que se trata de un hombre de confianza de Astori, quien según se ha dicho en varias ocasiones, tendrá la última palabra en temas económicos.
Los otros dos ministerios que le tocarán al FLS son Transporte y Turismo, y ahí aparecen incertidumbres. En los últimos días había trascendido que el senador nuevoespacista Rafael Michelini iría a Transporte y que el diputado de Asamblea Uruguay Enrique Pintado pasaría a Turismo.
Sin embargo, según se nos informó, a Michelini no le correspondería ocupar un cargo ministerial. Uno de los argumentos para justificar su ausencia en el gabinete es que ya hay un representante del Nuevo Espacio: Lorenzo, el futuro ministro de Economía.
Entonces, el Ministerio de Transporte iría para el diputado Pintado, y en Turismo se mantendría el actual titular de esa cartera, Héctor Lescano. Con Lescano en esa secretaría de Estado se estaría cumpliendo con la cuota de Alianza Progresista, ya que no habría prosperado la propuesta de ese grupo de nombrar a su líder, el actual vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, como ministro de Ganadería.
Otros sectores del FA
Veamos ahora qué ocurre con los ministerios que le corresponderán al Partido Socialista: Salud Pública e Industria.
En Salud Pública se están manejando dos opciones: el actual director general de Secretaría del ministerio, Daniel Olesker, y la senadora Mónica Xavier. La dirigencia del PS definirá en las próximas horas quién será su representante ya que, según se ha manifestado, Mujica estaría de acuerdo con cualquiera de los dos nombres. De todos modos también hay un tercer nombre circulando, el del Director General de Salud, Jorge Basso, que podría eventualmente ser aquel en quien recaiga el nombramiento.
En cuanto a Industria, el puesto iría para el senador electo Daniel Martínez, que ya ocupó ese cargo en este gobierno de Tabaré Vázquez.
Por otra parte, el diputado de la CAP-L Luis Rosadilla será el nuevo ministro de Defensa, algo que no genera demasiadas sorpresas si se tiene en cuenta que ha sido uno de los miembros más activos de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes en este período de gobierno.
Rosadilla pertenece al mismo grupo que Eleuterio Fernández Huidobro. Los dos integraron el MLN y el MPP y han trabajado en los últimos años en temas militares.
Los dos ministerios que quedan son Trabajo y Desarrollo Social. Trabajo corresponderá a la Vertiente Artiguista y el diputado Eduardo Brenta es quien tiene más chance para encabezar esa cartera. Desarrollo Social, que ha sido asignado al Partido Comunista, tiene ya un nombre para el cargo: se trata de Ana Olivera, actual subsecretaria.
Los posibles subsecretarios y otros puestos
Los "número dos" de los ministerios se resolverán en las próximos días, pero hay algunos nombres definidos. Veamos los más seguros.
El diputado socialista Roberto Conde sería el vicecanciller. Conde ha
tenido protagonismo en el Parlamento del Mercosur y por eso se advierte
que podría jugar un papel importante en el relacionamiento con la
región. En otro momento convendría desarrollar la idea que tiene Mujica de que, en cada cartera, ministro y subsecretario se "repartan" áreas de trabajo. En el caso de Conde podría ocurrir que siendo subsecretario de Relaciones Exteriores fuera quien se especializara en temas del Mercosur.
Gabriel Castellá, del MPP, seguiría ocupando la subsecretaría de Defensa.
Otra subsecretaría que está prácticamente confirmada es la de Interior:
Jorge Vázquez, actual prosecretario de la Presidencia y hermano del
presidente Tabaré Vázquez, acompañaría a Eduardo Bonomi.
En ese caso, Jorge Vázquez correría con muchas posibilidades de
convertirse en ministro de Interior, porque Mujica quiere que Bonomi
pase a ocupar el "Ministerio de la Presidencia" que pretende crear en
los primeros seis meses de su administración. Según reveló el jueves el semanario Búsqueda, la idea es que Bonomi, cuando sea ministro de la Presidencia, actúe como vocero de Mujica y que bajo su órbita se agrupen distintas reparticiones de la Presidencia, por ejemplo la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Se trata de una reestructura que no implicaría gastos extra.
Los que quedan fuera
Los nombres que han trascendido hasta ahora determinan que algunas figuras de primera línea de este gobierno queden fuera del gabinete.
Por ejemplo, ni la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, ni el ministro de Transporte, Víctor Rossi, tendrían lugar en el nuevo Consejo de Ministros. Recordemos que ambos fueron firmes impulsores de la reelección de Tabaré Vázquez y luego de que esa posibilidad quedó por el camino promovieron la precandidatura presidencial de Marcos Carámbula, que se sumó a las de Mujica y Astori. En ocasión de las elecciones internas, Muñoz y Rossi conformaron la creación de la lista 5005, que tenía como figura más visible a Diego Cánepa y que por el momento no tendría representantes en el gabinete ministerial.
Por otro lado, de acuerdo a consultas realizadas por En Perspectiva, causó cierta sorpresa la ausencia en el futuro gabinete del actual ministro de Industria, Raúl Sendic, un hombre muy cercano a Mujica y que prácticamente se daba por descontado seguiría en el puesto.
¿Cuál será el destino de Sendic? Podría ir a alguna empresa pública y tampoco se descarta que su nombre se promueva para alguna intendencia, por ejemplo Artigas o Paysandú.
Otro ministro que no ocuparía puestos en el futuro es el actual titular de Economía, Álvaro García, que ya ha hecho saber que quiere alejarse de la actividad política de primera línea.
Con respecto al actual canciller, Gonzalo Fernández, no se descarta que termine ocupando un sillón en el Senado por el Partido Socialista, si se confirma que Martínez va a Industria y Olesker o Xavier a Salud.
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, tampoco ocuparía un cargo ministerial. Recordemos que tampoco se presentó como candidata a cargos legislativos y que en los últimos meses ha mantenido un bajo perfil.
Lo que queda por negociar
Además de los nombres de subsecretarios y de la definición de quiénes ocuparán puestos en los directorios de los entes, se abre ahora una nueva etapa de negociación en la interna frenteamplista: la de los candidatos para las elecciones municipales de mayo.
Todo indica que, al menos en Montevideo, el Frente Amplio concurrirá con más de un candidato.
Si bien en un principio estaba "todo atado" para que fuera Daniel Martínez el postulante para la comuna capitalina, el interés del intendente actual, Ricardo Ehrlich, de presentarse a la reelección, cambió un poco el escenario y estaría abriendo la competencia.
De acuerdo a las consultas realizadas por En Perspectiva, la decisión de Mujica de promover a Martínez para el Ministerio de Industria estaría demostrando que el MPP respaldará la reelección de Ehrlich, y por eso la candidatura del dirigente socialista no contaría con el aval del grupo mayoritario del Frente Amplio.
Si se abriera la competencia entre Ehrlich y Martínez, el FLS también ofrecería un competidor: el diputado Carlos Varela. Para las elecciones municipales los partidos pueden llevar hasta tres candidatos.
Así que por estas horas, además de la definición del nuevo elenco de gobierno, estará sobre la mesa quiénes serán los nombres de los candidatos a las intendencias, ya que el Frente Amplio considera que tiene fuertes posibilidades de disputar varios gobiernos departamentales que hasta ahora eran considerados "bastiones" del Partido Nacional.
***