El foco en la noticia

La primera sesión del Directorio del Partido Nacional luego del balotaje

Informe de Elena Risso


(emitido a las 8.22 hs.)


Introducción

EMILIANO COTELO:
El Partido Nacional decidió postergar hasta después de las municipales de mayo el análisis del resultado de la última elección.  ¿La razón? Se entiende que el proceso electoral termina recién en ese momento y que ahora hay que dedicar los esfuerzos a mantener y conquistar gobiernos departamentales.

Así quedó definido ayer en la sesión del Directorio del Partido Nacional, en la que por primera vez luego del domingo 29 los principales dirigentes blancos volvieron a verse cara a cara.

Además del resultado electoral, había otro tema que en las últimas horas acaparaba la atención de los nacionalistas: la reunión que el ex candidato presidencial, Luis Alberto Lacalle, mantuvo el viernes pasado con el presidente electo José Mujica.

¿Qué fue lo que se conversó ayer en la mañana en la vieja casona de Juan Carlos Gómez?

Vamos a repasarlo en los próximos minutos.


Mayo en el horizonte

Fue justamente Lacalle, en su condición del presidente del Directorio nacionalista, quien inició la reunión, con una breve intervención en la que reiteró algunos conceptos que ya había manejado la noche misma del balotaje: que se hacía responsable de los errores y aciertos de la campaña; y que agradecía especialmente a su ex compañero de fórmula, el senador Jorge Larrañaga, por haberlo respaldado en la contienda electoral.

El ex presidente reconoció que es necesario hacer un análisis del resultado electoral, que debe haber autocrítica, y Larrañaga propuso realizarlo el 22 de diciembre. Sin embargo, otros dirigentes sugirieron dejarlo para más adelante y explicaron por qué.

Los senadores Francisco Gallinal y Gustavo Penadés, y el diputado José Carlos Cardoso –todos de Unidad Nacional- coincidieron en que el proceso electoral que comenzó antes de las internas finaliza en mayo próximo, luego de las municipales, y que hacer una evaluación ahora podría acarrear consecuencias negativas.

De acuerdo a las fuentes consultadas por En Perspectiva, esos directores enfatizaron que ahora se tienen que destinar esfuerzos a buscar votos para mayo, porque si bien los blancos son gobierno en 13 departamentos, el resultado alcanzado por el Frente Amplio en octubre podría poner en peligro algunos municipios.

¿Cómo se prepararán los blancos para las municipales? Según quedó establecido ayer, el Partido Nacional actuará en cada departamento de acuerdo a cada realidad local. Por ejemplo, si se necesita un respaldo de la dirigencia nacional se concurrirá, y si se estima conveniente que haya más de un candidato también se promoverá la competencia interna.

Para eso, se constituyó un grupo de trabajo formado por el senador Luis Alberto Heber y el dirigente Carlos Camy, que se encargará de analizar cada caso.

En lo que tiene que ver con eventuales acuerdos extrapartidarios con dirigentes colorados, una posibilidad que ya ha dado que hablar en varios puntos del interior, las fuentes consultadas por En Perspectiva señalaron que eso corre por cuenta de cada referente local y que no se tomará una decisión como partido.


El mano a mano con Mujica

Por otra parte, Lacalle expuso ayer sobre la reunión que el viernes mantuvo con Mujica.

El ex candidato blanco dijo que fue a "escuchar" lo que tenía para decirle el presidente electo y comentó que, en general, se trató de un encuentro "muy cordial".

¿Qué fue lo que le planteó Mujica? De acuerdo a las consultas realizas por En Perspectiva, el líder frenteamplista le dijo a Lacalle que quiere que la oposición participe en los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados, algo que a priori los blancos estarían dispuestos a hacer.

De todas maneras, según se informó, Mujica no le manejó a Lacalle ningún número de cargos disponibles y por eso a muchos les sorprendió que en la prensa trascendiera que se trataba de una veintena de puestos para toda la oposición.

Lo cierto es que los nacionalistas entienden que se deben ocupar puestos en esos directorios para "ejercer contralor" y no por "agarrar" los asientos que vayan "quedando en el reparto".

Lo que quedó claro ayer es que ahora aguardarán que el gobierno electo vuelva a "mover" (*) para recién luego definir los pasos que se seguirán.


***

(*) Según el diario El País, durante la reunión de ayer Larrañaga reiteró que es cultor de "lealtad institucional". Y anunció que, antes que Lacalle fuera convocado por Mujica a dialogar, él recibió una invitación para reunirse con el presidente electo. Pero la rechazó porque consideró que el primer contacto con el gobierno electo debe ser formal y que Lacalle debía concurrir. No obstante la lealtad institucional invocada, Larrañaga contó que tiene pensado entablar un diálogo con el presidente electo y comunicó que ahora sí se reunirá con Mujica.

No confirmó día ni hora, pero quedó en el aire que el tema ya había sido conversado con Lacalle y que seguramente ese será el próximo encuentro del Partido Nacional con el presidente electo. Larrañaga continuará así el diálogo iniciado por Lacalle y se comprometió a informar al directorio nacionalista cuando se concrete la reunión con Mujica.