PS propone proyecto municipal a mediano plazo para Montevideo
Entrevistado por En Perspectiva, Gustavo Bernini, secretario político de la Mesa Departamental de Montevideo del Partido Socialista, destacó la necesidad de concretar un modelo de gestión municipal con una proyección a 20 años en el próximo período de gobierno. Asimismo, manifestó que su fuerza política se encuentra en conversaciones con otros sectores para lograr que el Frente Amplio presente un candidato y un programa únicos en la capital hacia las elecciones departamentales de mayo. En ese sentido, consideró que el senador electo Daniel Martínez es la persona indicada para desempeñar el cargo de intendente pero aseguró que cualquiera sea el candidato frenteamplista resultará vencedor en los comicios. "Tendríamos que volver a enamorar a los vecinos y vecinas de Montevideo detrás de un proyecto para poder lograr que el departamento evolucione y avance en forma coordinada con el gobierno nacional", señaló.
(emitido a las 7.44 hs.)
EMILIANO COTELO:
La dirigencia del Frente Amplio (FA) mira ahora hacia las elecciones municipales de mayo, en las que confía en mantener la buena votación que obtuvo en las nacionales de octubre cuando se impuso en 11 departamentos.
Por eso, y con el gabinete del presidente electo José Mujica prácticamente definido, los distintos sectores empiezan a definir o confirmar sus candidatos.
Una vez más, la izquierda confía en retener la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), donde gobierna desde 1990. Sin embargo, esta vez parece que a diferencia de lo que sucedió antes habrá lucha interna.
El lunes la dirigencia del Partido Socialista (PS) ratificó la decisión de promover al senador electo Daniel Martínez como candidato a la comuna y por eso se decidió que no vuelva a ser ministro de Industria.
Pero Martínez no sería el único frenteamplista que quiere ocupar el sillón municipal. El actual intendente, Ricardo Ehrlich, que pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP), hizo saber en los últimos días su intención de buscar la reelección.
En el caso del PS el plenario departamental de Montevideo se reunirá en la noche de hoy para informar a sus dirigentes qué pasos se van a seguir. Además los socialistas iniciaron contacto con las bases de la capital y se espera que los principales dirigentes se reúnan con figuras de otros grupos en esta campaña para promover la candidatura de Daniel Martínez.
¿Cómo viene toda esta situación? Vamos a conversarlo en los próximos minutos con el diputado Gustavo Bernini, secretario político de la Mesa Departamental de Montevideo del PS.
***
EC Este tema de las candidaturas a las intendencias, y en particular cómo manejar las candidaturas a la Intendencia de Montevideo, vino a ponerse sobre la mesa en estos días cuando se supo que el presidente electo, José Mujica, le asignaba al PS dos carteras en su futuro gabinete: el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Industria, Energía y Minería; y además añadía que en el caso del Ministerio de Industria quería que el titular fuera Daniel Martínez. Esto descolocó a los dirigentes socialistas porque daban como un hecho el respaldo del propio Mujica a la idea de que Martínez fuera el candidato único a la IMM, ¿está bien?
GUSTAVO BERNINI:
En realidad, la decisión de impulsar a Daniel Martínez como una propuesta del PS para conversar con el resto de los sectores hacia la elección fue definido unos días antes de la propuesta del presidente electo sobre los nombres. En todo caso lo esperable era que Mujica planteara los nombres de compañeros que han participado en el gabinete o en los distintos ministerios, por la experiencia acumulada y por el desarrollo de una buena gestión. Se le trasladó a Pepe [Mujica] que la decisión de la departamental de Montevideo del PS era impulsar a Daniel Martínez como candidato intentando llegar a consenso para que fuera una candidatura única y es en ese sentido que estamos conversando, lo entendió rápidamente y se nos planteó cuál era el nombre alternativo que podíamos aportar para el Ministerio de Industria. Es así que surgió el nombre de Roberto Kreimerman, que ya integra hoy como subsecretario el Ministerio de Industria y ha hecho una excelente gestión junto con Daniel Martínez en su momento. En todo caso lo que hubo rápidamente fue un cambio de nombre a los efectos de proseguir con nuestro intento de promover la candidatura de Daniel, intentando buscar acuerdos, y es en ese proceso en que estamos.
EC Entonces, pasando en limpio, los dos nombres de ministros socialistas ya quedaron resueltos: al Ministerio de Salud Pública irá Daniel Olesker y ahora con estas conversaciones que usted estaba relatando ha quedado claro que el ministro de Industria será Roberto Kreimerman.
GB Exactamente.
EC Pero cuando Mujica sugirió que Daniel Martínez fuera el ministro de Industria muchos daban como un hecho que Mujica estaba de acuerdo con la candidatura de Daniel Martínez a la IMM, había habido más de una señal en esa dirección. Y por otro lado tengo entendido no se sabía que Ricardo Ehrlich con el apoyo del MPP fuera a buscar la reelección. ¿Cómo fueron esos elementos de esta discusión?
GB En todo caso había antecedentes, no había definiciones por parte de Mujica, y supongo que no corresponde que las tenga en este momento, sobre todo como presidente electo, sobre sus preferencias en materia de una candidatura de Montevideo o de cualquier lugar del país. Lo que sí existían eran antecedentes respecto a la visión de Mujica sobre lo que implicaba el hecho de ganar la Presidencia de la República y su visión respecto a que no sería adecuado que el mismo sector político también tuviera la IMM. En todo caso esa opinión de Mujica en algún momento se ha dado pero no es que nosotros tengamos la convicción de que Mujica hubiese apostado a la candidatura de Daniel Martínez; en todo caso pudo haber existido señales pero no esperábamos que hubiera un planteo de esa naturaleza.
EC ¿A ustedes les sorprendió que el MPP impulsara la reelección de Ehrlich?
GB No, no, es más, yo diría que en este momento desde el punto de vista formal y oficial no he leído la prensa de hoy y mañana el único sector del FA que ha hecho una propuesta y comenzó a tratar de buscar encuentros con el resto de los sectores del FA hemos sido nosotros. Hasta ahora se sabe a través de los medios que se puede llegar a plantear el nombre de algún compañero más para la candidatura, pero no se ha formalizado por lo menos no lo visualizamos así ningún otro nombre.
En este momento justamente estamos tratando de conversar con los demás sectores para ver cuáles son las distintas propuestas que puede haber y si hay alguna posibilidad de acuerdo.
EC En rigor hay un tercer nombre en danza: el del diputado Carlos Varela, de Asamblea Uruguay.
GB Sí, por lo menos es lo que se ha manejado por algunas fuentes como normalmente se maneja la prensa o algunos compañeros referentes de los sectores políticos que representan a estos dos compañeros, tanto el actual intendente de Montevideo como el compañero Carlos Varela.
Hasta el momento no ha habido ningún planteo formal. Nosotros estamos tratando de conversar con la propuesta del nombre de Daniel Martínez y obviamente, en la medida en que el propio Daniel Martínez se siente con la fuerza y con las ganas de poder encarar lo que pueda significar una gestión al frente de la IMM, surgió la decisión de plantearle al presidente electo el nombre de Kreimerman para que Daniel [Martínez] pueda continuar dentro de esa expectativa.
EC ¿Ustedes sostienen que Daniel Martínez debe ser candidato único del FA a la intendencia?
GB Nosotros lo que planteamos como decisión unánime del Comité Departamental de Montevideo del PS es que vamos a buscar que sea una candidatura única. Entendemos que en Montevideo no ocurre lo que en otros lugares del interior, donde quizás sirva tener más de una candidatura por la acumulación que implican los nombres; ya tuvimos la experiencia, en algunos departamentos del interior del país alcanzamos la intendencia. En el caso de Montevideo no se trata de eso, existe una acumulación importante que indica que el FA está ubicado adecuadamente como para ganar nuevamente la intendencia. En todo caso nosotros apostamos al diálogo y la madurez política. Naturalmente, de no encontrar acuerdos por una candidatura única, tendremos nuevas instancias internas de discusión para ver en ese nuevo escenario cómo nos podemos ubicar, pero la idea es trabajar hacia una candidatura única.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En este caso igualmente no hay un no previo a competir, ¿la postulación de Daniel Martínez podría eventualmente formar parte de una competencia por la IMM?
GB Lamentablemente en los últimos tiempos digo lamentablemente desde el punto de vista político, ni que hablar que la conclusión ha sido excelente, ganamos el gobierno por segunda vez si uno repasa lo que ha sido la discusión interna dentro del Frente para lograr acuerdos, como históricamente se habían dado respecto a la presidencia del FA o candidaturas únicas a la Presidencia de la República, en las últimas experiencias nos hemos frustrado en el intento de lograr esos acuerdos para las candidaturas únicas y ahora nosotros insistiremos en ese sentido.
En la medida de que no se pueda arribar a acuerdos evaluaremos cuál es el escenario político y veremos si proseguimos adelante con el tema de la candidatura de Daniel Martínez. Por lo pronto, la señal que nosotros estamos tratando de dar es que particularmente ante la opción de asumir un ministerio donde ya ha tenido una destacadísima actuación el ingeniero Daniel Martínez la opción política fue preservar ese lugar para otro compañero que también ha tenido muy buena actuación porque la opción sería trabajar hacia la candidatura de Daniel para la intendencia. Esa es toda una señal y la veremos en el desarrollo de las conversaciones, qué haremos en la medida que pueda establecerse alguna competencia.
JAE ¿Cómo sigue el diálogo a nivel de cronograma, por dónde van los primeros contactos para fortalecer esa línea de Daniel Martínez candidato?
GB Vamos a hablar con todos los sectores. Ya tuvimos una reunión con los representantes de las bases de Montevideo, lo que denominamos el Grupo de los 41, el lunes pasado. Estamos tratando de mantener y ya hemos tenido contacto con otros compañeros de Asamblea Uruguay, del Partido Comunista, vamos a hablar con el MPP, obviamente también con la Vertiente, con el grupo de la 5005, con el Nuevo Espacio. No tenemos un orden preestablecido, estamos en días muy especiales, ayer hubo Cámara, hay todavía algunos aspectos que no se han definido respecto al tema de la integración del gabinete, algunos intercambios, algunas conversaciones dentro de los propios sectores. Por tanto, quizás en el correr del día de hoy tengamos un escenario más claro de un calendario que pretendemos sea rápido porque los tiempos se nos acaban, hay que entender que vienen las fiestas, luego vienen los primeros días de enero donde casi todos seguramente vamos a tomar algún descanso...
JAE ¿Cuál es el deadline entonces, cuál sería el momento oportuno para tomar una decisión?
GB Antes de fin de año. Entre el 25 de enero o el 1º de febrero se reúne el plenario departamental del Frente para definir programa de gobierno y candidatura, porque los tiempos constitucionales nos obligan a hacerlo rápido, luego hay que hacer una convención de acuerdo a lo que marca la Constitución de la República. No tenemos mucho tiempo y la intención es tratar de llegar antes de fin de año a por lo menos tener claridad en los planteos que se van a realizar.
EC ¿Qué pasa con el acuerdo en torno al programa municipal de Montevideo?
GB Justamente el día lunes de la semana anterior nosotros aportamos un documento de programa que habíamos aprobado en una convención departamental del PS. Se nos había planteado a todos los sectores por parte de la mesa departamental del Frente que los que quisieran aportar documentos para bajar a la discusión de las coordinadoras y los comités lo hicieran. Nosotros hicimos ese aporte antes de definir la candidatura, y nos consta que quizás haya sido el único sector que haya presentado un documento para que hoy pueda ser bajado, además de los trabajos que la propia Comisión de Programa Departamental ha planteado.
Nuestra intención también es naturalmente alcanzar acuerdos en materia de programa a los efectos de contar con un programa único departamental. De acuerdo a nuestro punto de vista, luego de 20 años de gestión municipal, donde naturalmente tenemos un balance más que positivo, creemos que ha llegado un momento de inflexión, de refundar un proyecto para Montevideo en el mediano plazo haciendo énfasis particularmente en los aspectos de gestión y en los cambios necesarios en lo que refiere a la descentralización, a la participación, pero sobre todo en los aspectos fundamentales de la gestión municipal: limpieza, tránsito y transporte, luminarias...
EC - ...¿hay explícita una visión crítica sobre los resultados de los últimos años de gestión?
GB No, nosotros hacemos un balance de 20 años, destacamos las fortalezas y a su vez asumimos las debilidades de la gestión. Desde el punto de vista autocrítico, nuestros compañeros y compañeras militantes han integrado todos los equipos de gobierno departamental, no tenemos una visión crítica desde la vereda de enfrente. Creemos que entre otras cosas Montevideo hoy necesita una proyección o un modelo de departamento que pretendemos por 20 años hacia delante, y comenzar a construirlo. Y objetivamente creo que tendríamos que volver a enamorar a los vecinos y vecinas de Montevideo detrás de un proyecto para poder lograr que el departamento evolucione y avance en forma coordinada con lo que es el gobierno nacional...
EC - ...¿usted percibe que hay un desgaste en esa relación?
GB Yo creo que las distintas gestiones municipales de Montevideo tuvieron que asumir durante mucho tiempo un rol que no cumplía el gobierno nacional; entre otras cosas no recibía recursos de gobiernos nacionales anteriores a la gestión frenteamplista. También es cierto que tuvo que dedicar mucho de su presupuesto para atender las emergencias sociales provocadas, sobre todo a fines de la década del 90, principios de 2000, eso tuvo que distraer recursos, y se invirtió en un departamento donde se encontraba el 70% de los indigentes del país y había que atenderlos con comedores, con policlínicas, con políticas hacia los asentamientos. Ahora que hay un gobierno nacional que ha venido evolucionando respecto a sus políticas sociales, Montevideo como el resto de los departamentos del país debe coordinar para evitar duplicar esfuerzos en lo que refiere a los temas de políticas sociales y fundamentalmente hacer los énfasis en los aspectos eminentemente departamentales, sobre todo también en el nuevo proyecto de descentralización, en el que nosotros apostamos mucho a la participación creando las alcaldías y la municipalización de Montevideo.
EC Me quedé pensando en esa expresión suya de que había que "volver a enamorar" a los montevideanos con el proyecto del FA. No sé si esto tiene que ver con algo que también es un hecho: que el FA en Montevideo tiene una votación alta asegurada como partido político, por la presencia que tiene el partido en la capital, pero no necesariamente eso es sinónimo de que todos esos votantes están conformes con la gestión que se está haciendo.
GB Yo le diría más, hay ciudadanos que en este momento están votando y que no conocieron otra administración que no haya sido la del FA en Montevideo. Tenemos ya cerca de 20 años de gestión, toda gestión desgasta y en todo caso esto es subjetivo y lo digo personalmente yo entiendo que sólo una fuerza como el FA puede tener la capacidad de replantearse y reformularse proyectos, por ejemplo en este caso hacia el departamento de Montevideo. Estoy persuadido de que esto es así y creo que tenemos las condiciones para hacerlo. Usted lo ha dicho recién, yo no tengo dudas de que cualquiera sea el candidato a las elecciones municipales de mayo seguramente va a ser el candidato electo, va a haber un nuevo gobierno frenteamplista en el departamento. Acá se trata de reformularnos un programa de gobierno departamental y tratar de buscar los liderazgos necesarios para llevarlos adelante. Nosotros aportamos ese programa departamental obviamente para discutir, y aportamos el nombre de Daniel Martínez porque entendemos que por su propio perfil, por la visualización que ha logrado de los vecinos y vecinas de Montevideo, tiene las condiciones como para llevar adelante ese nuevo proyecto municipal mirando a Montevideo 20 años para adelante.
***