Diputado Pintado instó a "volver a la calma" tras roces por designaciones del gabinete
El presidente electo José Mujica ya eligió a la casi totalidad de sus ministros, y algunos integrantes del Frente Líber Seregni (FLS), particularmente el senador Rafael Michelini, han manifestado su disconformidad con el número de cargos reservados para dicha fuerza. Enrique Pintado, diputado de Asamblea Uruguay grupo integrante del FLS, se mostró partidario de calmar los ánimos, opinó que la propuesta de Mujica ha sido "equilibrada" y recordó que el objetivo debe ser ocupar ciertas posiciones "para beneficiar con nuestras acciones de gobierno a la gente". En cuanto a la polémica sobre las candidaturas para las elecciones municipales, indicó que lo primero debe ser discutir el programa y los compromisos de gestión para luego evaluar los posibles nombres y si habrá candidato único.
(emitido a las 9.07 hs.)
EMILIANO COTELO:
Diez días después del balotaje ya se conoce la mayoría de los nombres de los futuros ministros, pero al mismo tiempo comenzaron a surgir algunos desencuentros entre los grupos frenteamplistas.
El presidente electo, José Mujica, dispuso que el gabinete se conformara de acuerdo con los pesos electorales obtenidos por los distintos grupos del oficialismo en octubre. Así, habrá cuatro ministerios para el Movimiento de Participación Popular (MPP), tres para el Frente Líber Seregni (FLS), dos para el Partido Socialista (PS), uno para la Corriente de Acción y Pensamiento - Libertad (CAP-L), uno para el Partido Comunista (PCU) y uno para la Vertiente Artiguista (VA). Aparte, habrá un frenteamplista independiente, Tabaré Aguerre, al mando del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).
Pero en estos días surgieron algunas diferencias dentro del FLS sobre cómo distribuir internamente los tres cargos que les corresponden a los grupos astoristas.
Por otro lado, en el PS hubo sorpresa cuando Mujica sugirió que el ministro de Industria fuera Daniel Martínez, ya que los dirigentes de la 90 lo estaban reservando como candidato único del Frente Amplio (FA) a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).
¿Cómo vienen las negociaciones entre los distintos grupos? ¿Cómo se mezcla la conformación del nuevo gobierno con la campaña electoral para las municipales? ¿En qué posición se ubica el FLS? ¿En qué medida las discrepancias de Rafael Michelini con los cargos que le tocan a su grupo ponen en riesgo este acuerdo estrenado hace muy pocos meses?
Sobre estos y otros temas vamos a conversar con el diputado de Asamblea Uruguay (AU) Enrique Pintado.
***
EC - Cuando lo presenté a usted debí haber agregado que en la próxima legislatura en principio ocuparía la banca de Danilo Astori en el Senado, pero quizás ni eso, porque su nombre se maneja por estas horas para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), una de esas carteras que le corresponderían al FLS. ¿Por dónde está su futuro?
ENRIQUE PINTADO:
Eso está confirmado, es así. Tanto AU como Alianza Progresista (AP) habíamos designado a Danilo Astori, en una conferencia de prensa del FLS, como el referente para las conversaciones de este tipo, y consideramos que la propuesta del presidente electo de conformación del gabinete cumple con uno de los objetivos que nos habíamos planteado, que era que, sin que fuera una expresión matemática del peso electoral, tuviera un equilibrio que reflejara el resultado electoral, y así fue. En la propuesta que se nos hizo aquí hablo como AU, que fue el sector que tuvo la votación mayoritaria dentro del FLS, incluso duplicó en votos la suma de todos los demás nos pareció fructífero que se le asignara un ministerio a cada uno de los sectores electoralmente más grandes del FLS.
EC - Pasemos en limpio. El FLS es una subcoalición integrada por varios sectores frenteamplistas que en las internas respaldaron a Danilo Astori. Allí están AU, Nuevo Espacio (NE), AP y otros grupos más pequeños. Al FLS Mujica le asignó tres ministerios: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el MTOP y el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD). Se dio como un hecho desde el pique que el MEF sería para el economista Fernando Lorenzo, un hombre de confianza de Astori, y en cuanto a los otros dos cargos, se marcó que usted estará al frente del MTOP, y que Héctor Lescano será el titular del MTD, que continuará en esa cartera.
Esa es la asignación. Si se trabaja de esa forma, como usted decía, están representados los tres grandes grupos del FLS, pero no están representados de manera proporcional a sus votaciones, AU termina teniendo una sola cartera, cuando pudo haber reclamado más en la medida que tuvo una votación sensiblemente mayor que la de los otros dos grupos.
EP - Exactamente, y eso porque nosotros le asignamos una importancia estratégica al FLS, creemos que es un proyecto que va más allá de un acuerdo electoral, es un proyecto político en construcción. En la conformación de la nómina de candidatos al Senado los primeros lugares, salvo el de Astori, no fueron para compañeros de AU, recién el cuarto y el quinto candidatos pertenecían a AU. Los sectores más grandes tienen que hacer concesiones, dentro de determinado equilibrio, para que este proyecto político prospere y sea un proyecto político y no un acuerdo electoral.
EC - ¿De dónde salió en determinado momento la posibilidad de que Rafael Michelini fuera el ministro de Transporte y Obras Públicas?
EP - Fueron especulaciones periodísticas. A mí me asignaban como ministro de Turismo y Deporte, me lo preguntaron infinidad de veces, y yo siempre contestaba lo mismo: que a mí nadie me había planteado nada, que yo iba a estar donde se creyera más conveniente y útil para el gobierno y para el FA que hiciera mi aporte, en el lugar que se creyera que yo rendía más, sin marcar ninguna preferencia de ningún tipo, porque a esta altura de la vida política uno no tiene mucho espacio para elegir.
EC - Y quien resolvió fue Astori.
EP - Los detalles son parte de una conversación entre Mujica y Astori, pero no creo que haya sido exclusivamente resolución de Astori. Vamos a hacer un razonamiento: si Economía prácticamente estaba asignado y había una especialización fuerte en Turismo y Deporte, no se precisa hacer mucho esfuerzo intelectual para darse cuenta de cuál fue el camino.
EC - El camino fue que el cargo que quedaba de esos tres, el MTOP, le tocara a AU.
EP - Sí, y además coincide con que tiene una importancia relativa. Uno de los ministerios más importantes de cualquier gobierno es el ministerio de Economía, después hay rasgos de importancia, no es lo mismo un ministerio de Transporte que otro ministerio. También eso pesó a la hora de la selección.
EC - Usted sabe cómo está planteada la situación con el NE, particularmente con Rafael Michelini. Michelini dice que su sector no termina estando representado en esa distribución, que el economista Fernando Lorenzo pertenece al NE, pero no ha sido nombrado al frente del MEF por eso sino porque es un hombre de confianza de Astori, que integró el equipo del ministerio cuando Astori fue el titular, y por lo tanto faltaría un cargo para el NE. No logró hacerse entender dentro del FLS y ha anunciado que va a negociar directamente con el presidente electo, José Mujica.
¿Cómo observa esa reacción?
EP - Trato de no hacer comentarios sobre la posición de un compañero a quien aprecio y quiero mucho como es Rafael, pero es muy difícil salir de este esquema. Sinceramente hablando, desde el punto de vista frenteamplista, si una propuesta equilibrada como la que hizo el presidente electo tiene una alteración y a favor del FLS ya sería más que equilibrada. Yo no puedo dejar de reconocer que en esa proporcionalidad relativa el MPP tuvo más votos que el FLS; no fueron muchísimos votos más pero fueron más. Y no parece justo que el sector del presidente tenga la misma cantidad de ministros que el FLS. Pero yo respeto mucho los caminos que cada uno intenta seguir, veremos qué pasa, y en todo caso espero que esto sea un episodio que superemos pronto.
EC - Lo más nuevo lo leí en Montevideo Portal es que Fernando Lorenzo no aceptaría ser el titular del MEF si se lo siguiera considerando como representante del NE y no como alguien de confianza de Danilo Astori. Eso se lo dijeron a Montevideo Portal fuentes cercanas a Rafael Michelini. Esto complicaría mucho las cosas.
EP - La "familia fuentes" está muy activa en este período de conformación del gabinete, que a veces se parece más, por lo que fuentes anda propugnando por todos lados, a un período de pases de fútbol que a la conformación de un gabinete. Yo me guío por los hechos, hay que ponerle mucha serenidad a esto, mucha responsabilidad. El MEF no es cualquier ministerio, tiene un perfil con repercusiones grandes en la sociedad y en la economía de un país.
Le pongo mi caso. Imagine usted que me anunciaran ministro de Economía. Me pueden querer mucho los agentes económicos, hasta tenerme simpatía, pero no creo que se queden muy tranquilos, porque seguramente no me ven como la persona con más idoneidad para manejar la economía de Uruguay. Y esto también es un valor agregado que debería revalorizarse e incluso destacarse. Si un sector tiene compañeros de la talla de Fernando para el MEF, está haciendo un gran aporte no solo al gobierno del FA sino al país.
EC - Sí, es más, en la campaña electoral el NE hizo caudal de que Fernando Lorenzo, un hombre destacado del equipo económico de este gobierno, pertenecía al sector. Eso fue utilizado en la campaña.
EP - E hizo bien, porque yo me siento orgulloso de tener en el FLS a Fernando, alguien a quien quiero mucho y considero un amigo.
EC - Pero ahora las cosas se plantean en esta otra posición y en términos muy duros, al punto de que se lanza ese trascendido que yo leía, y por otro lado se dice que Michelini va a negociar directamente con Mujica. Entonces, ¿todo esto no resquebraja al FLS a pocos meses de haber sido creado?
EP - Vayamos a los hechos. Ayer tuvimos una cena con toda la delegación venezolana y estábamos todos los nominados, y entre ellos estaba Fernando Lorenzo. Una cosa es la versión de prensa y otra cosa son los hechos, y los hechos fueron hechos.
EC - Yo le preguntaba por el FLS como tal.
EP - Está bien, pero me había quedado pendiente la respuesta anterior. Tenemos decisión de continuar el FLS, aspiramos a que continúe con todos, pero no depende de nosotros. Esto es una cuestión como las parejas, se necesita la voluntad de todos. Veremos qué pasa, no queremos agregar más elementos que puedan generar más problemas; hay que ver qué actitud toma el presidente respecto a las solicitudes, porque yo puedo querer hablar pero hay que ver si se habla conmigo. Todo eso se develará en estos días, y lo mejor que podemos hacer es aportar a la reflexión, a volver a la calma y a ubicar en su justo término las cuestiones que hoy tenemos.
EC - Es una situación delicada para el FLS.
EP - Sí, claro, es una situación no sé si delicada pero por lo menos importante, porque todos los demás estamos seguros de que el proyecto FLS debe continuar. Sinceramente no esperábamos un episodio como el que ocurrió, pero lo vemos con calma porque queremos contribuir a que las cosas no se salgan de su cauce y podamos retomar el rumbo y tomar esto como una especie de paréntesis.
***
EC - Usted decía, a raíz de toda esta controversia por el MEF: "Si alguien resolviera nombrarme a mí ministro de Economía, por más que los agentes empresariales y económicos me tuvieran simpatía, etcétera, seguramente no los dejaría muy tranquilos que yo ocupara esa cartera, no tengo credenciales para eso", etcétera. El oyente puede preguntarse cuáles son las credenciales del diputado Pintado para ser ministro de Transporte y Obras Públicas.
EP - Son distintos ministerios. Hay un elemento nuevo que incorpora Mujica en la conformación de su gabinete, que es la cuestión de la idoneidad política, por decirlo de alguna manera.
EC - ¿Cómo es esto?
EP - El gran cambio, la gran sorpresa de Agazzi al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) indica que hay una preferencia por la confianza política, la capacidad política de quien va a estar al frente de una cartera, no digo en desmedro de la especialización, pero la especialización no es el fuerte. En lo personal hay también una apuesta en ese sentido y una confianza por lo que ya hemos demostrado en la presidencia de la Cámara, que es un área de gestión. Fue por un año, fue dentro del Poder Legislativo, pero es un área de gestión. Hay dos áreas de gestión dentro del Poder Legislativo, la del vicepresidente de la República y la presidencia de la cámara, en la que demostramos que podemos trabajar en equipo. Entonces si uno tiene confianza política, es un cuadro político, y tiene un equipo técnico que lo respalda y lo asesora, ahí hay una combinación equilibrada en cuanto a un debate que se ha dado mucho en la sociedad que en El Espectador ha tenido mucho espacio: si técnicos o políticos, si políticos o técnicos.
EC - No es solamente un debate que se ha dado en la sociedad, es un asunto en el que la izquierda en su momento supo ser muy crítica con gobiernos colorados o blancos cuando en determinadas posiciones se nombraba a gente que no tenía autoridad, que no tenía formación para esa responsabilidad.
EP - Está claro. Pero acá hay un equilibrio, en el gobierno que estamos terminando se puso mucha gente con perfil técnico, la mayoría de ellos, pero en algunos casos se pusieron cuadros políticos que no solo rindieron bien sino que para mucha gente fueron una revelación positiva. Estamos en ese esquema, da la impresión de que podemos caminar por ese camino, porque hay antecedentes en áreas de gestión que han sido exitosos, formando equipos y resolviendo objetivos, el diseño estratégico. Porque de eso se trata, hay que administrar un plan estratégico con determinados objetivos, dotarlo de recursos, generar la agenda, tener una coordinación interministerial, e ir cumpliendo con las metas y las acciones que se vayan asignando. Eso es lo que hemos hecho. El gabinete de Mujica ha encontrado un equilibrio, porque convengamos que algunos de los que están y han tenido experiencia de gobierno cuando asumieron no la tenían, y sin embargo lo hicieron bien.
***
EC - Lo consulto por otro tema que se ha entremezclado con la conformación del gabinete, que es la campaña electoral rumbo a las elecciones municipales. El tema se puso arriba de la mesa repentinamente a raíz de los dos cargos que el presidente electo, Mujica, asignó al PS, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), porque para el MIEM Mujica sugirió que volviera a nombrarse a Daniel Martínez, y el PS respondió que prefería que no, porque lo estaba reservando para la candidatura a la IMM, con la aspiración de que incluso fuera el candidato único del FA a la IMM. Hubo un intercambio PS-Mujica, finalmente el ministro de Industria será Roberto Kreimerman, y el PS intensifica ahora las gestiones para catapultar a Daniel Martínez.
¿Cómo se planta AU o el FLS en torno a este asunto?
EP - A nivel nacional como FLS hemos resuelto procurar adoptar todos la misma postura en cuanto a respaldos a candidatos a intendentes. Y digo la misma postura porque esto no siempre significa que apoyemos a un solo candidato, porque hay departamentos en los que compiten tres candidatos donde nos plantean apoyar a los tres, que las listas del FLS apoyen a los tres y que sea la gente la que decida con su voto.
En el caso de Montevideo como AU le vamos a proponer al FLS que primero acordemos entre los sectores no solo el programa de gobierno, sino los compromisos efectivos y concretos de gestión para que sea cual sea el candidato y vencedor de las municipales, los lleve adelante. Empezar por los candidatos sin hablar de estas cosas haría que nuestra propuesta presentara algunas vulnerabilidades y dejara de lado cuestiones diferenciales del FA que han sido nuestra fortaleza.
EC - Más temprano entrevistábamos en En Perspectiva al diputado Gustavo Bernini, secretario de la Mesa Departamental de Montevideo del PS, quien entendía que el Frente tiene que resolver este tema de las candidaturas a las intendencias, y sobre todo la candidatura en Montevideo si es una, si van a ser varias, antes de fin de año, porque después viene la pausa necesaria de los primeros días de enero y las municipales están ahí, muy cerca, y no se puede perder tiempo.
¿Ustedes coinciden con esos márgenes, con esos plazos?
EP - Nosotros estamos con el control de ansiedad y de no autoimponernos plazos, porque cada vez que el Frente se autoimpuso plazos no terminó muy bien, por cumplir el plazo no maduraron los acuerdos que debían madurar. Como AU fuimos el primer grupo en respaldo electoral en 1994, y de ahí en adelante siempre ocupamos el segundo lugar, algo que nunca ocurrió con ningún otro grupo, y nunca estuvimos ni siquiera en la nómina de suplentes de la postulación de candidatos del FA en Montevideo. Por tanto tenemos compañeros que podemos ofrecer al FA.
EC - Lo han puesto a circular, es el diputado Carlos Varela.
EP - Pero para nosotros el orden es: discutamos los compromisos de gestión y veamos después quién/es es/son el/los candidato/s. Yo preferiría que Montevideo mantuviera la tradición, que a esta altura en el FA es el único departamento que la mantiene. Pero tampoco es dramático competir, no es una cuestión de principios, es una cuestión quizás de táctica electoral.
EC - El elemento que vino a conocerse en estos días es que Ricardo Ehrlich tiene intenciones de competir por la reelección. Algo que tampoco estaba en los planes, porque había como un implícito de que si el presidente de la República proviene del MPP, no es lo más adecuado para el FA que el intendente de Montevideo también sea de ese sector.
EP - Acá hay que distinguir la voluntad de los sectores de la voluntad de las personas. Por eso hay que conversar mucho, porque no es lo mismo un escenario de candidato único que un escenario de competencia entre dos o entre tres. No es lo mismo saber qué se piensa hacer de Montevideo o qué cosas tenemos que potenciar de la ciudad, que pensar solo en el candidato. Tenemos que tomar las cosas con calma, la gente nos dio una lección en la contienda electoral que acaba de terminar, en el sentido de que requiere acuerdos de todos, por eso fuimos a la segunda vuelta con mayoría parlamentaria. Y además convengamos en que hay cierto hartazgo de la cuestión electoral. Tengo la impresión de que el ciudadano común se siente tremendamente invadido, porque parece que el único tema es quién es el candidato a esto o a lo otro.
EC - Es que el sistema electoral por el que estamos circulando, el que se instaló con la reforma del año 1996, tiene esos riesgos. Así estamos, no hace dos semanas que pasó la segunda vuelta y no solamente hay una danza de nombres para conformar el nuevo gobierno, sino que ya empieza todo este furor por el capítulo elecciones municipales.
EC - Pero reconozcamos que también hay cierto cambio cultural en nosotros. Esto hay que pensarlo bien, no sé si para bien o para mal, no estoy juzgando, pero antes nos avergonzaba decir "quiero ser candidato", éramos más tímidos para eso, en cambio ahora hay más desenfado para decir "quiero estar acá", "quiero estar allá", "quiero ser candidato a esto, lo otro, lo otro".
EC - ¿Eso para usted es bueno o es malo?
EP - Quiero analizar si es bueno o malo, porque justamente pertenezco a una generación de esas que han vivido todas las transiciones, de la democracia a la dictadura, de la dictadura a la democracia, de la máquina de escribir a internet, una generación que no tiene muchas certezas y estabilidades. Constato eso, tengo que ver si es bueno o malo, porque tiene una dosis de franqueza muy grande. Antes cuando disfrazado de humildad alguno decía "yo voy a estar en el lugar que se diga, no tengo aspiraciones", todo el mundo sabía que no era cierto. Es mucho más lindo que la gente diga "tengo aspiraciones".
Tengo la impresión de que tiene que haber un equilibrio entre una cosa y otra, porque no alcanza con decir "yo quiero ser y todo tiene que correr detrás de mí". Estamos viviendo ese tiempo, hay más desenfado para establecer las prioridades, pero todo eso no nos puede hacer olvidar que queremos ocupar ciertas posiciones para beneficiar con nuestras acciones de gobierno a la gente. Para mí el problema empieza cuando todo este conjunto de ganas de aportar a la causa y al gobierno deja de lado el motor por el cual creamos todos estos instrumentos políticos que es cambiar la sociedad y cambiar la cultura.
***
Transcripción: María Lila Ltaif