Entrevistas

Ubicación de futura planta de Stora Enso y Arauco podría conocerse dentro de seis meses

El presidente de Stora Enso para América Latina, Nils Grafström, manifestó a En Perspectiva que la empresa se encuentra evaluando diferentes zonas para emplazar la futura planta y debido a la complejidad de los estudios la decisión podría tomar unos seis meses más. Consultado con respecto al porte de la fábrica, señaló que tampoco está definido al igual que la posible fecha de apertura de la misma. "Primero hacemos el estudio de dónde colocar la planta, después hacemos el estudio de factibilidad y en ese estudio se va a considerar el tamaño de la planta y varias cosas como el medio ambiente y el impacto social", explicó. Por otro lado, Grafström expresó su interés en mantener una reunión con el presidente electo José Mujica el año próximo para tratar este tema.



(emitido a las 7.45 hs.)

EMILIANO COTELO:
Una delegación del consorcio formado por Stora Enso y Arauco se entrevistó el miércoles con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

A partir de ese momento se desataron especulaciones con relación al lugar en el que se emplazaría la segunda planta de celulosa que tendrá nuestro país y que viene impulsando ese grupo sueco-chileno.

¿Es Fray Bentos, y en particular el predio que en otro momento perteneció a Ence, el lugar elegido para la pastera que proyectan Stora Enso y Arauco?

Como cabía esperar, la noticia de la reunión entre los inversores privados y el intendente de Río Negro ya generó reacciones del otro lado del Río Uruguay. Desde Gualeguaychú varios representantes de la Asamblea Ambientalista, que desde hace tres años mantiene cortado el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, han considerado esta novedad como una provocación y ya amenazan con reavivar el conflicto si esa intención se concreta.

Además dicen que no entienden cómo se maneja esta alternativa cuando, por otro lado, circula el trascendido de que el presidente electo José Mujica buscaría reunirse con vecinos de Gualeguaychú para limar las asperezas.

¿Cuál es entonces el plan de la empresa? ¿Se instalará en Fray Bentos? ¿Qué tiempos está manejando? Vamos a pasar en limpio este tema.


***


EC – Para eso estamos con el presidente de Stora Enso para América Latina, el señor Nils Grafström, a quien ubicamos esta mañana en San Pablo, Brasil.

¿La decisión está tomada, ustedes ya tienen resuelto dónde van a instalar la planta de celulosa?

NILS GRAFSTRÖM:
No, no la hemos tomado. Lo estamos estudiando todavía y es un trabajo bastante complejo para poder tomar esa decisión.

EC – En mayo pasado usted anunció en una conferencia de prensa que el grupo se tomaría un año para definir el emplazamiento del proyecto, ¿cómo viene ese cronograma?

NG – Yo creo que todavía necesitamos, no sé cuánto pero pueden ser hasta seis meses más antes de que sepamos exactamente dónde localizar la planta.

EC – ¿De qué depende esa decisión?

NG – Son estudios que estamos haciendo, estudios ambientales, de impacto social, lógico que también los números, tenemos que saber el costo de transportar madera, logística, así que son muchas cosas que tenemos que saber antes de poder tomar la decisión.

EC – Tengo entendido –ustedes lo han dicho– que hoy se manejan tres opciones: uno, el predio de Punta Pereyra, cerca de Conchillas, donde Ence iba a emplazar su planta de celulosa después que hizo el cambio de su plan original; la segunda, Fray Bentos, allí en M’Bopicuá, donde originalmente iba a estar la planta de celulosa de Ence; y en tercer lugar, alguna ubicación sobre el Río Negro, en Tacuarembó o en Durazno. ¿Son esas las alternativas, las tres corren con posibilidades?

NG – El estudio y la responsabilidad para el estudio [corresponden a] nuestro presidente de la empresa en Uruguay, el señor Edwin Kaufmann, y se están estudiando todas las posibilidades que existen. Como expliqué, es complicado porque son muchas cosas que tenemos que considerar –también [hay que explorar] en dónde hay agua– y por eso no quiero decir si son tres, si son seis, o lo que sea. Estamos estudiando la mejor posibilidad para la fábrica.

EC – ¿Pero efectivamente una de las posibilidades es el predio de M’Bopicuá, sobre el río Uruguay en Río Negro?

NG – Como digo, no quiero mencionar ningún lugar, todo es posible y en este momento no queremos descartar ningún lugar.

EC – Porque mi pregunta siguiente es cuánto influye en el análisis del emplazamiento el conflicto que está enfrentando a los gobiernos de Uruguay y Argentina desde hace años a raíz de que se dispuso instalar plantas de celulosa sobre el Río Uruguay.

NG – Claro que ese asunto también es parte del estudio y antes de tomar una decisión definitiva, sea donde sea, es lógico que en una inversión tan grande también queremos conversar sobre eso con el gobierno uruguayo.

EC – La reacción que se produjo ayer desde Gualeguaychú en la Asamblea Ambientalista tuvo un común denominador en los comentarios que se escucharon: "provocación" fue el término que se utilizó, que sería una provocación la posibilidad de que se instalara la planta de celulosa en el predio de Ence en M’Bopicuá.

NG – Entiendo que la reacción pueda ser así pero primero debemos tener una opinión de dónde colocar la fábrica y cuando lo sepamos, y sea donde sea, queremos conversar sobre esa localización con el gobierno en Uruguay.

EC – ¿Han tenido contactos con el presidente electo o con representantes del futuro gobierno a propósito de este tema?

NG – Yo no he tenido todavía pero espero que pueda tenerlo en el nuevo año.

EC – ¿Y la reunión con el intendente Omar Lafluf para qué fue?

NG – Fue con nuestro presidente, y es lógico que dentro de todas las alternativas que tenemos él también entiende bien cómo son las condiciones para colocar la fábrica en cualquier lugar.

EC – A todos estos elementos que hemos comentado en estos minutos, ¿le parece importante agregar alguno más para que se entienda la situación?

NG – Como comenté, es un estudio complicado y por eso tarda tiempo, una vez tomada [la decisión] no se puede cambiar, son muchos elementos y tenemos varias personas que están haciendo el estudio.

EC – ¿Qué volumen de producción de celulosa implicaría esa planta? ¿De qué porte de planta de celulosa estamos hablando?

NG – Eso tampoco lo sé todavía. Primero hacemos el estudio de dónde colocar la planta, después hacemos el estudio de factibilidad y en ese estudio se va a considerar el tamaño de la planta y varias cosas como el medio ambiente, el impacto social, etc. Parte de ese estudio es definir la capacidad de la fábrica en el futuro. Solamente después de hacer todos esos estudios podemos tomar una decisión para la construcción de una planta.

EC – Por último, ¿tienen una fecha estimada de culminación de las obras, de apertura de esa planta?

NG – No, todavía no, eso también es parte del estudio y parte de la decisión que hay que tomar después para construir la planta.


***


EC – Del lado de la Asamblea de Gualeguaychú uno de los voceros ha sido Osvaldo Fernández, abogado de esa organización. Fernández se preguntó quién gobierna en Uruguay, si el presidente que la gente eligió o estas empresas, y dijo que "de Mujica lo menos que esperan es una aclaración, porque esto lo tomamos como un cachetazo, es una barbaridad la posibilidad de que esta nueva planta vaya a instalarse en Fray Bentos". El abogado se mostró interesado en entrevistarse con el presidente electo pero añadió: "Si viene con semejante regalito debajo del brazo, que sepa que con esto se está dinamitando cualquier posibilidad de sentarse a dialogar".


***