Entrevistas

Daniel Martínez aspira a ser el candidato de consenso del FA para elecciones departamentales

Daniel Martínez aspira a ser el candidato de consenso del FA para elecciones departamentales

"En el Frente Amplio no nos gustan las confrontaciones", manifestó Daniel Martínez a En Perspectiva consultado sobre la posibilidad de competencia interna para definir quién será el candidato a la Intendencia de Montevideo en mayo de 2010. El senador electo por el Partido Socialista dijo que "sería muy importante llegar a una expresión de consenso" y consideró que posee las características personales necesarias para liderar el proceso de profundización del modelo de gestión en la capital, logrando involucrar a los funcionarios y a la ciudadanía en el mismo. "No puedo decir ‘soy el candidato de la gente’, sería soberbio decirlo, pero es muy fuerte entre los frenteamplistas, incluso también mucha gente blanca y colorada me lo ha expresado y me dice la gente en los comités de base que vecinos no frenteamplistas estarían dispuestos a votar al Frente Amplio si yo fuera el candidato", expresó.


(emitido a las 8.58 hs.)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Partido Socialista (PS) celebró el sábado sus 99 años de vida en un acto que tuvo como plato fuerte la "presentación en sociedad" del ingeniero Daniel Martínez como precandidato a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Sin embargo, no está claro todavía si Martínez logrará ser el único postulante por el Frente Amplio (FA). Por el momento, aparecen otros dos candidatos posibles. Por un lado, el actual intendente, Ricardo Ehrlich, que quiere intentar la reelección y para eso contaría con el aval de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP). Y por otra parte, el diputado de Asamblea Uruguay (AU) Carlos Varela también se mostró dispuesto a competir por el sillón municipal.

De todas formas, será el Plenario Departamental del FA el que en enero definirá si habrá candidato único o si, por primera vez en la capital, se habilitará la competencia interna.

¿Qué llevó al PS a largar primero en la carrera hacia mayo, proclamando a un precandidato? ¿Qué contactos han realizado los distintos sectores en los últimos días?

Para responder a estas y otras preguntas, vamos a conversar en los próximos minutos con el ingeniero Daniel Martínez, ex presidente de ANCAP, ex ministro de Industria, hoy senador electo por el PS.

***

JAE - ¿Cómo prefiere que se lo presente: ex ministro de Industria, senador electo o precandidato a la IMM...?

DANIEL MARTÍNEZ:
Daniel, nomás.

JAE - Pero lo del sábado fue de algún modo la presentación en sociedad.

DM - No, primero, yo ni siquiera hablé del tema de la Intendencia, hablé del triunfo del 29 de noviembre, hablé de las redes, y hablé de los 99 años del partido. Se había hecho una expectativa de que iba a haber una presentación en sociedad, pero no buscamos que fuera una proclamación ni nada por el estilo.

JAE - Pero por lo pronto la departamental del PS lo proclamó como precandidato.

DM - Exactamente, se dio un proceso, hasta hace dos meses y algo no pasaba por la cabeza de nadie, ni del PS ni de la mía en particular, que yo fuera un candidato de posible consenso a la IMM, pero se empezó a dar –y lo digo siempre en todos lados, no pretendo decir que haya una encuesta ni que yo sea el candidato de la gente ni nada por el estilo– en las recorridas por las ferias en Montevideo, en las recorridas por los barrios, por los asentamientos, en los actos políticos del FA una cosa bastante espontánea en no sé cuánta gente dentro del FA, y tal vez en alguna gente que no es del FA, una muy fuerte expresión de la posibilidad de que yo asumiera la candidatura a la IMM.

EC - ¿Siente que puede ser el candidato de consenso, como dijo recién?

DM - Aspiro a poder serlo. Nuestra agrupación y yo en lo personal creemos que sería muy importante llegar a una expresión de consenso en Montevideo, porque en el FA, aunque sea en el mejor de los tonos –ya lo hemos hablado tanto con Carlos Varela como con Ricardo Ehrlich–, entre caballeros y todo lo que quieras, no nos gustan las confrontaciones y, si se puede, hay que evitarlas.

JAE -  ¿En qué momento decidió que quiere ser intendente? Recuerdo que antes de la elección de octubre con Emiliano le preguntamos y ya en ese momento sonaba como posible candidato. ¿En qué momento pasó raya y dijo "la opción de Montevideo me interesa"?

DM - Es un proceso gradual, en la medida en que la gente te expresa su cariño, su confianza, te mete para adelante, te empezás a enamorar de las cosas. Digamos que empecé a sentir que podía contribuir a un proceso de enamoramiento del ciudadano y a algo muy importante también, que es que en todo proceso de mejora de gestión, que siempre es imprescindible, uno pueda enamorar a los funcionarios y convencer al funcionario de comprometerse con un proyecto ciudad, con un proyecto de largo plazo, con un proyecto 2030 por lo pronto, porque uno se viene haciendo la cabeza de poder participar como sede del Mundial en 2030, a los 100 años del primer Mundial en Uruguay, y a la vez lograr una ciudad que sea cada día más habitable, más hermosa, con más solución a los problemas que preocupan a los montevideanos. Uno se va comprometiendo, se va enamorando, y eso es importantísimo, por lo menos en mi vida. En mi vida tener ganas de hacer las cosas y meterles pasión es fundamental. Para el 29 de octubre yo ya lo tenía en la cabeza, pero también había una decisión personal de que cualquier cosa que contribuyera a enturbiar la campaña para que el Pepe y Danilo fueran presidente y vicepresidente no era correcta, y por tanto no había siquiera que hablar del tema.

JAE - La pregunta del momento en que decidió ser candidato tiene que ver también con otros momentos de su carrera política reciente. Vale recordar que su nombre se manejó como posible presidenciable y también como posible candidato a vicepresidente cuando no había acuerdo entre Mujica y Astori, en esos días de incertidumbre en que Astori aparentemente no estaba en el camino de aceptar acompañar a Mujica como candidato. Entonces, ¿por qué esta vez sí se puede pensar que sería el candidato, cuando hasta ahora no se han concretado esas posibles candidaturas?

DM - Fueron bien diferentes las tres. La vicepresidencia nunca pasó por mi cabeza, es más, cuando Pepe habló conmigo cuando parecía que las cosas se trancaban, yo le dije: "El candidato es Danilo Astori, y hay que hacer los máximos esfuerzos por que la fórmula ganadora sea Mujica-Astori. Mujica-Martínez le podrá gustar a un montón de gente, pero no tiene el peso que tiene la fórmula Mujica-Astori, y lo importante es ganar para continuar el proyecto de transformación profunda del país".

Lo primero fue una expresión de muchísima gente, mucha gente socialista y mucha gente de otros grupos, pero no eran los tiempos políticos, porque incluso dentro del propio PS costó madurar el tema y muchísimos compañeros, incluso para protegerme planteaban que era generarme una situación de tumba política –aunque no me preocupa mucho ese tema– largarme a la candidatura a competir en una cuarta opción, que era muy negativo para mi futuro personal. Ahora es diferente.

JAE - ¿Por qué?

DM - Primero, porque el PS está absolutamente unificado en torno a mi candidatura, y segundo y tal vez lo más importante, insisto, no puedo medir el nivel de arraigo de la candidatura en la gente, pero te puedo asegurar que salgo a recorrer comités de base, a recorrer barrios, a estar en cualquier instancia, y realmente es impactante. No sé cuánto, no puedo decir "soy el candidato de la gente", sería soberbio decirlo, pero es muy fuerte entre los frenteamplistas, incluso también mucha gente blanca y colorada me lo ha expresado y me dice la gente en los comités de base que vecinos no frenteamplistas estarían dispuestos a votar al FA si yo fuera el candidato.

Eso le genera a uno el convencimiento de que puede aportar a un proyecto político. Yo no tengo proyectos personales, por suerte buena parte de los que somos hijos de la clandestinidad y la lucha durante la dictadura siempre estuvimos en función de proyectos políticos y nos asusta confundir lo personal y el proyecto personal con el proyecto político. Uno por lo tanto se va enamorando y cree que puede contribuir. Sinceramente, me siento convencido de que puedo aportar tanto desde el punto de vista de la gestión como de generar enamoramiento de la ciudadanía y trabajar con los funcionarios para comprometerlos en un proyecto, como desde el punto de vista recontribuir a mejorar y seguir haciendo que el proyecto frenteamplista en Montevideo crezca.

JAE - ¿Y qué pasa con el que lo votó para que sea senador, por ejemplo?

DM - Ahí tiene que hacer un balance de lo que son los respaldos de la gente.

JAE - Porque eso corrió, usted encabezó la lista del PS al Senado.

DM - Sí, y la gente cuando votó a Daniel Martínez al Senado sabía que muy posiblemente podía ser ministro. Se votó un proyecto político y se vota un compañero en el cual se deposita la confianza de que puede cumplir una función. Esto ha sido histórico. En definitiva se pone confianza en una persona para que asuma responsabilidades, en Uruguay y en cualquier parte un candidato a un cargo parlamentario puede asumir un cargo de responsabilidad en el gobierno nacional o municipal, y está bien que así sea. La gente después decidirá. Tampoco hay que ser soberbio y decir "yo no te voté para esto". Hay gente que lo puede pensar y yo lo respeto, pero en definitiva la gente tendrá que decidir. Si después el montevideano te vota es porque te respaldó y respalda tu posición. Es como generar una falsa contradicción, se vota un proyecto político y se vota la confianza en personas, y si alguno no lo hace así, que no vote, y yo lo respetaré toda la vida.

***

JAE - El Plenario Departamental del FA define en enero si la coalición lleva uno, dos o tres candidatos a la IMM.

***

JAE - Se habla de contactos, se habla de ir con un candidato de consenso, pero en las últimas horas han surgido también visiones que hablan de la necesidad de un punto de inflexión en el gobierno municipal. Concretamente, el diputado del PS Gustavo Bernini decía lo siguiente con respecto a este momento:

(Audio Gustavo Bernini.)

"EC - De acuerdo a nuestro punto de vista, luego de 20 años de gestión municipal, de los que naturalmente tenemos un balance más que positivo, creemos que ha llegado un momento de inflexión, de refundar un proyecto para Montevideo en el mediano plazo haciendo énfasis particularmente en los aspectos de gestión y en los cambios necesarios en lo que refiere a la descentralización, a la participación, pero sobre todo en los aspectos fundamentales de la gestión municipal: limpieza, tránsito y transporte, luminarias...
EC - ¿Hay implícita una visión crítica de los resultados de los últimos años de gestión?
GB - No, nosotros hacemos un balance de 20 años, destacamos las fortalezas y a su vez asumimos las debilidades de la gestión. Desde el punto de vista autocrítico, nuestros compañeros y compañeras militantes han integrado todos los equipos de gobierno departamental, no tenemos una visión crítica desde la vereda de enfrente. Creemos que entre otras cosas Montevideo hoy necesita una proyección o un modelo de departamento que pretendemos por 20 años hacia delante, y comenzar a construirlo. Y objetivamente creo que tendríamos que volver a enamorar a los vecinos y vecinas de Montevideo detrás de un proyecto para lograr que el departamento evolucione y avance en forma coordinada con el gobierno nacional".

(Fin.)

JAE - Me quedo con el concepto de "necesidad de inflexión", de refundar el proyecto para Montevideo en el mediano plazo, haciendo énfasis particularmente en los aspectos de gestión y en los cambios necesarios en lo que refiere a la descentralización.

¿Comparte la apreciación del diputado Bernini?

DM - Totalmente, han sido 20 años muy ricos, los que tenemos unos cuantos años recordamos lo que era Montevideo, lleno de basurales, oscuro, con una participación ciudadana mínima. Creemos que se ha logrado muchísimo, pero también creemos que los procesos tienen que revitalizarse y estas experiencias tienen que autoanalizarse con una visión de mejora continua para ver de qué forma se potencian.

JAE - ¿Qué quiere decir? ¿Que no está vitalizada la gestión de Ricardo Ehrlich hoy como intendente?

DM - No la de Ricardo Ehrlich, todo este proceso que se ha venido dando a nivel nacional de discusión de las alcaldías, por ejemplo, en cuanto a la participación de la gente muestra que hay cosas para hacer, para mejorar. Los centros comunales fueron un paso sustancial, pero cuando se inició el concepto de centros comunales se aspiraba a algo mucho más eficiente en cuanto a la gestión, en cuanto al compromiso de la gente y a la cercanía con que el ciudadano debe ver a su intendencia, a su municipio y en el futuro también a su alcaldía. Y lo mismo en la gestión, se hicieron cosas maravillosas, lo que hay hoy con respecto a lo que era la limpieza hace 20 años es el día y la noche. Pero ¿está todo bien?, ¿hemos logrado solucionar todos los problemas? Yo creo que no, hay problemas que son ciertos, hay problemas que hay que encarar, hay que marcar reglas de juego, buscar convencer a los actores, comprometer a la ciudadanía. Estoy pensando en la clasificación de residuos, en la necesaria infraestructura para industrializar y sacar mejor provecho de la basura de Montevideo, y también se necesita el protagonismo y negociar y discutir con todo el sistema de hurgadores, y a su vez marcar reglas de juego. Necesitamos solucionar un montón de problemas que se dan en cuanto a la limpieza.

JAE - Para que cambie esto, para que mejoren estos aspectos que mencionaba, ¿debe cambiar la administración de Montevideo, debe dejar Ehrlich de ser intendente para que asuma por ejemplo usted como socialista?

DM - No como socialista, en todo caso como Daniel Martínez; en eso importan también las características de las personas. En definitiva estos acentos también van con la gente, con las personas, con las características personales, es lo que nosotros interpretamos que uno puede contribuir a hacer. Pero cuidado, no me lleves al terreno de criticar a Ricardo, porque me corto la lengua antes que hacerlo.

JAE - El asunto es tratar de entender por qué el PS o usted en particular entienden que se pueden hacer mejoras, cuando el FA lleva 20 años en el gobierno y Ricardo Ehrlich tiene la posibilidad de ser reelecto.

DM - Correcto, lo que importa es el balance. Primero, las características personales de cada individuo para liderar procesos; en definitiva hay gente que puede entender que es Ricardo y está bárbaro si llegamos a la conclusión de que es Ricardo, espectacular, o Carlitos Varela, que es otro no bueno, excelente compañero con quien trabajé siendo él diputado y yo primero presidente de ANCAP y después ministro en la Comisión de Industria y Energía. Y segundo, la potencialidad de un candidato para que el la votación para el triunfo del FA sea –de serlo, que muy posiblemente lo sea– lo más grande posible. Esos son los temas que hay que discutir. Y eso no va en desmedro ni de la gestión ni de las características personales de ningún compañero.

JAE - Si uno mira la historia reciente, observa, por ejemplo, compañeros suyos del PS que han tenido lugares relevantes en la gestión municipal, por ejemplo la directora Hyara Rodríguez, que es suplenta de Ehrlich y ha tenido un papel muy activo, y antes estaba Ernesto de los Campos, ex director de Descentralización, que era suplente de Arana. ¿Por qué entonces este cambio de orientación?

DM - Más que un cambio de orientación es un punto de inflexión. En la vida de cualquier organización, sea política, empresarial, social, ocurren procesos de maduración. Y nosotros entendemos que hay que revitalizar, que se hicieron las cosas muy bien pero ha llegado un momento en que tenemos que revitalizar, que tenemos que profundizar el modelo de gestión y lograr la proximidad de la gente, que el ciudadano se sienta cercano a la organización municipal en su vida cotidiana, y eso va desde la resolución de los problemas hasta la posibilidad de interactuar con su organización municipal de una forma diferente. Insisto, no es una crítica a lo que se hizo, es la vida de las organizaciones políticas y sociales, y hay momentos en que son necesarios puntos de inflexión y creemos que este es uno de esos momentos.

Por eso lo primero que discutimos es el programa, el PS elaboró una propuesta, que no es la propuesta del PS sino un aporte al fortalecimiento del programa para el municipio, pensando en que hoy tenemos la oportunidad, luego de tanto tiempo de buena gestión, de hacer un punto de inflexión, un énfasis, una profundización en la mejora de la gestión, la proximidad de la Intendencia a la gente, etcétera, de forma de que la gente vuelva a sentirse orgullosa de ser montevideana. Y en Montevideo 2030, porque a mí como futbolero...

JAE - ...se ha manejado, Argentina y Uruguay han formalizado su intención de organizar el Mundial 2030.

DM - Exactamente, entonces uno se imagina un Montevideo sede del Mundial 2030, y aparte una ciudad de la que los ciudadanos que la habitan y quienes vengan digan: "Pucha, esta es una ciudad del siglo XXI que apunta al futuro con dinamismo, con protagonismo y con gente orgullosa, cada vez más orgullosa de habitarla".

JAE - Me detengo en el tema gestión, modernizar la gestión, que usted ha mencionado varias veces, y también en la relación de la Intendencia con ADEOM, teniendo en cuenta que viene con problemas, está el tema salarial, el tema del respeto del convenio, del acuerdo salarial firmado en 2001, que ha tenido mucho peso en la administración y a veces da la impresión de que la población termina siendo rehén de los problemas del sindicato. ¿Cómo sería en su gobierno municipal esto de modernizar la gestión teniendo en cuenta que ADEOM representa al grueso de los trabajadores de la comuna?

DM - Yo te recordaba el proceso en ANCAP, dediqué cientos de horas a asambleas con los trabajadores buscando primero plantear el proyecto estratégico y después convencerlos de que tenían que tener un compromiso en ese proyecto. Y quiero aclarar que no estamos hablando de dejar la independencia de clase de los trabajadores ni nada por el estilo, me parece fundamental una sociedad basada en la multiplicidad de centros de poder, con cada organización corporativa aportando a la construcción de un modelo de sociedad cada vez más justo y solidario de generación de riqueza. Los funcionarios tienen que ser protagonistas de la transformación del municipio, buscando participar, discutir y luego comprometerse con los objetivos estratégicos que nos pongamos. Llevará todo un proceso de discusión, primero de participación, de plantearles cuáles son los objetivos y ver de qué forma asumen la responsabilidad y se enamoran, se comprometen con ese proyecto. La relación con ADEOM ha sido ondulante, pero tiene muchísimos aspectos para mejorar y lo fundamental es eso, que los funcionarios sientan como propios los objetivos y las metas que la intendencia se pone.

Esto implica explicación, discusión con ellos, participación, que enriquezcan el programa y los objetivos de la Intendencia de más cercanía al ciudadano, de más solución a los problemas del ciudadano, de más participación de la ciudadanía; implica eso como tema fundamental, no existe modelo de excelencia de gestión sin la participación de los funcionarios. Eso va a llevar a definir líneas de trabajo, mucha cercanía, mucho debate.

Y lo mismo va a haber que hacer con los ciudadanos en su conjunto. En ANCAP y en el ministerio me recorrí el país –mi chofer contó 170.000 kilómetros–, lo que implicó mucha cercanía con los problemas, con las unidades productivas, tanto con empresarios como con trabajadores, con los ciudadanos, buscando explicar el plan estratégico de ANCAP en los centros comunales de Montevideo y en las ciudades del Interior, y luego el plan estratégico de Industria y el de Energía.

JAE - Seguramente va a ser interesante ubicarnos en esta hipótesis y consultar a ADEOM, cómo se siente con respecto al camino que tomó usted cuando fue presidente de ANCAP, que impuso un modelo de relación que a priori aparece por lo menos diferente. Pero me quiero detener en las negociaciones con los demás sectores. ¿Es viable un acuerdo con otros sectores para que usted se presente como un polo alternativo al MPP, por ejemplo? ¿Es una condición indispensable que haya un candidato de consenso? ¿Usted está dispuesto a competir con otros candidatos?

DM - Primero, la posibilidad de competir no se discute hasta no agotar absolutamente todas las instancias de llegar a un candidato de consenso, eso es lo más importante. Y como nosotros priorizamos la no confrontación y el buen relacionamiento en la interna del FA, se están haciendo negociaciones, pero no vamos a dar ningún detalle porque las negociaciones "online", abiertas permanentemente, como a alguna gente le gusta hacer o está haciendo, no contribuyen para nada.

JAE - Usted dice que hay negociaciones con diferentes sectores para que usted sea candidato de consenso.

DM - Sí, o para la búsqueda de un consenso. El PS lleva la posición de que soy ese candidato de consenso.

JAE - No tiene por qué ser usted sí o sí el candidato de consenso.

DM - Exactamente, veremos qué pasa y de qué forma se establecen los parámetros para lograr ese acuerdo.

JAE - ¿Estaría dispuesto a dejar su intención de ser candidato si no hay consenso?

DM - Eventualmente sí, tendremos que convencernos de que es la mejor solución. Los parámetros son esos: primero qué proyecto político, qué programa de profundización del modelo frenteamplista, y segundo un candidato que aporte lo máximo para que la fuerza política crezca en Montevideo.

JAE - ¿Cuándo se define la situación?

DM - A más a tardar a fines de enero, principios de febrero, cuando el plenario se tenga que juntar. Ese es el plazo final.

JAE - Cuando se lo preguntamos el otro día al diputado Bernini, decía fin de año.

DM - Sí, fin de año es esperable, y es lo que todos deseamos, porque venimos de una paliza este año que todos queremos descansar tranquilos en enero o parte de enero.

JAE - Por último, ¿pesa para usted el argumento que en algún momento manejó Mujica de no concentrar en el mismo sector político el gobierno nacional y el departamental?

DM - Es un elemento más que mucha gente maneja, pero no es el fundamental. Lo importante es de qué forma logramos profundizar el proyecto, mejorarlo, y que el candidato concite el mayor nivel de adhesiones en la ciudadanía para tener un respaldo lo más fuerte posible.

***

Transcripción: María Lila Ltaif