Entrevistas

Vamos Uruguay insiste firmemente en que PC brinde imagen de transparencia

Vamos Uruguay insiste firmemente en que PC brinde imagen de transparencia

Tras un breve receso, Pedro Bordaberry y su agrupación volvieron al ruedo político pisando fuerte. Ope Pasquet, senador electo por Vamos Uruguay, indicó a En Perspectiva que los representantes del Partido Colorado que eventualmente integren entes autónomos y servicios descentralizados deben elegirse sobre la base de su competencia en la materia y no por "acomodos" que busquen compensar una baja votación en las pasadas elecciones nacionales. En referencia al ex intendente de Artigas Carlos Signorelli, quien pretende postularse nuevamente a dicha jefatura comunal, el legislador se manifestó en contra de que dirigentes procesados judicialmente participen en la actividad política. "Mientras haya cosas por aclarar con la Justicia esa persona está suspendida en sus derechos partidarios; que aclare primero y después se reincorpora", subrayó.


(emitido a las 7.45 hs.)


EMLIANO COTELO:
"Volvió Pedro y se enfrentó a la vieja guardia colorada". Este es el título en la página 5 hoy en el diario El Observador. "Después de 15 días en los que se desintoxicó del ruido de la campaña electoral paseando por París y zambulléndose en las aguas turquesas de las islas Maldivas, el líder colorado Pedro Bordaberry retomó la conducción de su partido y fue drástico al pasar raya entre los sectores tradicionales nucleados en el PROBA (Propuesta Batllista) y la nueva forma de hacer política que proclama Vamos Uruguay.

Pocas horas después de pisar el aeropuerto de Carrasco, Bordaberry advirtió ayer en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado que no habrá premios consuelo para aquellos políticos que fracasaron en sus aspiraciones electorales y ahora quieren un lugar en el futuro gobierno de izquierda", en las posiciones que le corresponderían al Partido Colorado (PC), por ejemplo en directorios de entes autónomos o servicios descentralizados.

"Esta firme postura impulsada por el ‘pedrismo’ colorado desató la reacción de dirigentes del Foro Batllista y de la Lista 15, que no quieren ser tan drásticos a la hora de esa elección y reclaman libertad de acción para nombrar a quien sea.

Además, Bordaberry se negó a levantarle la sanción partidaria al diputado Carlos Signorelli. Durante la sesión de ayer, Bordaberry se opuso a que la Convención colorada levante la suspensión de los derechos partidarios al ex intendente de Artigas y ex diputado Carlos Signorelli, que fue desaforado por sus pares y procesado con prisión por un delito continuado de fraude. ‘Lamento que Signorelli enfrente sus problemas pero no podrá ser candidato del partido’, dijo Bordaberry ante una propuesta que formuló José Amorín, de Propuesta Batllista".

Una última novedad de ayer en el CEN colorado: se aprobó la lista de técnicos que integrarán las comisiones propuestas por el presidente electo, José Mujica, para discutir políticas en materia de seguridad, educación, energía y medio ambiente. "Ellos son especialistas en cada tema y esperamos que busquen puntos de consenso y trabajen por el bien del país", dice la misiva.


***


EC – Estamos saludando En Perspectiva al doctor Ope Pasquet, senador electo por Vamos Uruguay, integrante del CEN del PC. Este planteo que hizo Pedro Bordaberry en el día de ayer sobre los requisitos que deberán cumplir los representantes colorados que terminen integrando directorios de entes autónomos y servicios descentralizados, ¿ya había sido conversado con otros grupos del partido?

OPE PASQUET:
No había sido abordado en una reunión formal, como fue la de ayer del CEN, pero son ampliamente conocidas por la opinión pública y por el partido las opiniones de Pedro sobre estos asuntos, no es algo que haya sorprendido a nadie.

EC – Se lo pregunto porque, por lo que veía en las crónicas de hoy, el senador José Amorín de la Lista 15 y los dirigentes Alejo Fernández Chávez del Foro Batllista y Alberto Iglesias de Uruguay es Posible, discreparon con el criterio y coincidieron en que haber sido candidato no puede ser un impedimento para acceder a puestos en el Estado en nombre del partido. Es decir, no necesariamente haber sido candidato y no haber resultado electo es una tacha, quizás esa persona igual tiene condiciones para ocupar esas responsabilidades.

OP – Sobre esto no hay discrepancias, estamos todos de acuerdo en que es así. Lo que hubo por parte de las personas que usted menciona –Amorín, Alejo e Iglesias– fueron precisiones sobre un concepto central planteado por Pedro en el cual estuvimos todos de acuerdo. Lo que dice Pedro es que la gente que vaya en representación del partido a entes autónomos, servicios descentralizados, etcétera, tiene que ser gente competente, que conozca la materia de la que se trata. El hecho de haber sido candidato no es un impedimento en la medida que la persona sea competente, que conozca la materia, ese es el criterio rector. Lo que no queremos hacer –y nadie dijo estar en contra de eso– es decir "bueno, fulanito quedó a tantos votos de obtener la banca, o es un dirigente importante en tal lugar, aunque no sepa nada de tal o cual cosa le vamos a dar un cargo en tal ente –si nos toca– porque es la manera de cuidar a alguien que puede ser importante políticamente en una próxima elección". Eso no lo vamos a hacer.

EC – Eso implica una visión autocrítica, en la que se están revisando criterios que rigieron en el pasado en ese mismo partido, el PC.

OP – Sí, por supuesto, nos consta que ha sido así y que la opinión pública espera de nosotros otra cosa. Este es el nuevo PC y, en momentos en que vemos que en función de la cuota política hay reclamos permanentes de distintos sectores del Frente Amplio para integrar el gobierno, nos parece más que oportuno decir que nosotros vamos a proceder distinto, no miramos para atrás, no decimos quién hizo qué. Lo que nosotros vamos a hacer es distinto, queremos llevar gente competente a las posiciones de gobierno. Tener participación política no sólo no es un demérito, yo creo que es un plus; si alguien reúne los atributos de ser representativo y además conocer con profundidad la tarea que le va a tocar desempeñar, tanto mejor. Lo importante es que la gente no tenga la percepción de que se "acomoda" a correligionarios que no están capacitados para cumplir una función simplemente porque participaron en el esfuerzo electoral. El esfuerzo electoral es importante, lo reconocemos, lo valoramos, pero eso tiene su cabida y su reconocimiento en el escalafón partidario, no en los cargos de gobierno.

EC – Sí, ayer Bordaberry insistió mucho en que cualquier propuesta que llegue de algún sector colorado tiene que venir acompañada con los antecedentes de esa persona sobre los conocimientos en el área en la que se supone que va a trabajar. Pero desde PROBA no se está totalmente de acuerdo. Según lo que dicen las crónicas y según las consultas que efectuábamos hace pocos minutos telefónicamente con fuentes de ese sector, lo que se sostiene desde PROBA es que cada grupo debe ser el encargado de elegir a las personas para los cargos –las personas que toquen a ese grupo– y entienden que el tema de los criterios debe resolverse en la Convención, que sesiona el próximo fin de semana.

OP – Sí, pero este no es un punto que esté en el orden del día. Sin perjuicio de lo cual yo no tengo ningún inconveniente en que la Convención sea la que defina los criterios generales. Si el asunto se plantea en la Convención, la mayoría de los convencionales de Vamos Uruguay va a respaldar esa posición, porque nos parece que es lo que la opinión pública está demandando. Nosotros no sentimos estar planteando una originalidad, ni algo raro, ni algo que sorprenda a nadie, estamos tomando algo que está en la ciudadanía, que se manifiesta cada vez que el tema se plantea; recibimos el mensaje y vamos a actuar de acuerdo con esto.


***


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
De acuerdo a lo que se recoge hoy en las diferentes crónicas, ayer hubo diferencias con respecto a la posible designación como candidato para la Intendencia de Artigas del ex jefe comunal artiguense Carlos Signorelli, que como ya comentamos ha sido procesado con prisión. ¿Vamos Uruguay efectivamente está en contra de esto?

OP – Nosotros entendemos que el partido tiene que ajustarse a criterios de ética que tampoco son novedad, que hemos venido planteando desde hace tiempo y que pensamos que la opinión pública espera que se cumplan. Cuando hay personas procesadas, en el partido ya hay jurisprudencia: esa persona queda suspendida en sus derechos partidarios.

JAE – Está procesado y no condenado, ese es un argumento que por ejemplo maneja la gente de Propuesta Batllista, que el caso no está cerrado.

OP – Sí, claro, nosotros tampoco emitimos ninguna sentencia de condena, no corresponde. Lo que decimos es que mientras haya cosas por aclarar con la Justicia esa persona en principio está suspendida en sus derechos partidarios; que aclare primero y después se reincorpora. Por supuesto nos complacería muchísimo que en todos los casos en los que ha habido correligionarios en esa situación el final del asunto fuese una sentencia absolutoria, que nos permitiese recibir al compañero de la mejor manera y decirle "qué suerte que se ha demostrado tu inocencia, bienvenido" y de nuevo todos juntos y trabajando. Pero mientras eso no suceda y exista la imputación cristalizada en el auto de procesamiento, nos parece que por respeto a la sociedad y a la opinión pública tenemos que decir que mientras esto no se aclare no se puede ser candidato por el partido, porque si no la gente puede tener la impresión de que acá no hacemos diferencia entre los procesados y los que no lo están o que proponemos candidatos cuya situación ante la Justicia no es clara.

JAE – Pero esta opinión no es compartida por el PROBA y pretende que la Convención levante la inhabilitación que recae sobre Signorelli. ¿Cuál es la postura entonces? ¿El tema se va a tratar el sábado?

OP – No, ayer nadie dijo que esa no fuera la postura. El tema no está en el orden del día pero algunos compañeros de PROBA le habían manifestado a Pedro que estaban considerando esa posibilidad –tampoco estaban anunciando irrevocablemente nada, sino que lo estaban pensando–. Entonces Pedro dijo "bueno, yo sé que hay gente que está pensando en tal cosa porque me lo ha dicho, quiero que sepan que yo no estoy de acuerdo con esto y nos parece que mientras la persona esté procesada no puede ser candidato por el partido". Esto no es nada personal contra Carlos Signorelli ni contra nadie, es un criterio general que va en beneficio de la forma en la que debe actuar el partido, de la transparencia con la que tenemos que movernos en estas cosas. Nada impide que si algunos convencionales lo quieren plantear el sábado lo planteen, hay mecanismos reglamentarios, tendrá que declararse el asunto como grave y urgente; nosotros ya les adelantamos que no estamos de acuerdo, pero si insisten en ir a la Convención allí lo discutiremos, porque pensamos que tenemos buenas razones para sostener este criterio.

JAE – El otro tema es que en la Convención Departamental de Artigas hay mayoría de convencionales que apoyan a Signorelli.

OP – La Convención Departamental de Artigas, como cualquier Convención Departamental, tiene un amplísimo margen de autonomía y en ese marco podrá moverse, pero nosotros nos reservamos la posibilidad de estudiar si la suspensión de derechos partidarios no alcanza también a ese ámbito, y en ese caso tomaremos las medidas que correspondan.

JAE – Podría darse el caso de que la Convención nombre a Signorelli como candidato y desde la autoridad central del PC se diga que no está habilitado.

OP – Sí, podría darse esa posibilidad.

JAE – ¿Y entonces?

OP – No nos apresuremos, esperemos que esto no se dé y que actuemos todos con criterios comunes, que son los criterios respaldados por una mayoría que acaba de surgir de las elecciones internas. Confiemos en tener espíritu de equipo para encarar estas cosas, creo que es lo que la gente espera del nuevo PC.