Ana Lía Piñeyrúa: "La ley de Descentralización es inaplicable"
La diputada electa por Unidad Nacional Ana Lía Piñeyrúa manifestó a En Perspectiva que la ley de Descentralización presentada por el Frente Amplio carece de las normas que permiten la implementación de la elección de los alcaldes, y mostró preocupación por el hecho de que la misma no establezca claramente que su reglamentación estará a cargo de la Corte Electoral. La dirigente adelantó que el Partido Nacional seguirá analizando el tema y consideró que la discusión sobre la descentralización debe ir al fondo de la cuestión y no perderse en cuestiones de procedimientos e instituciones administrativas. "No porque haya más autoridades la gestión es más efectiva o más correcta", puntualizó.
(emitido a las 7.43 hs.)
EMILIANO COTELO:
En la portada de hoy del matutino Últimas Noticias se destaca este título: "Vázquez molesto por freno a ley de alcaldías".
Ustedes saben que es una decisión que se está gestando dentro del Frente Amplio (FA). Hay varios sectores que entienden que en ocasión de las elecciones municipales debería evitarse proceder ya a la elección de los alcaldes y los concejos vecinales según está previsto en la ley de Descentralización aprobada recientemente.
Pero veamos otros enfoques. "Las dificultades para instrumentar la ley de Descentralización centraron ayer la sesión extraordinaria del secretariado ejecutivo y la reunión de la mesa política del FA. Ayer, la dirección de la izquierda decidió trasladar la definición del tema al presidente electo, José Mujica. El comando de la coalición debatirá la conveniencia o no de cumplir con la norma que prevé la elección de alcaldes junto a los intendentes municipales.
Durante la reunión en la mesa política los socialistas defendieron la aplicación de la norma por entender que fue uno de los compromisos asumidos por el presidente Vázquez, mientras que los integrantes de Asamblea Uruguay manifestaron los problemas que se generan con su aplicación. No obstante, existe acuerdo en la izquierda respecto a la necesidad de respaldar el proceso de descentralización".
Esta nota que estamos leyendo, que es del diario El País, apunta que "la posición de Mujica y de la mayoría de los integrantes del FA no está en consonancia con la decisión de Vázquez de aplicar la norma tal cual fue aprobada, dijeron fuentes oficiales".
¿Qué pasa en la oposición? Blancos y colorados también están reclamando que se mande parar estas elecciones de alcaldes. En caso de que eso no suceda, preparan acciones de inconstitucionalidad contra la ley de Descentralización vigente desde el mes de setiembre y también contra el decreto municipal que creó las ocho alcaldías en el caso de Montevideo.
***
EC En el Directorio del Partido Nacional (PN) que sesionó ayer se recibió un informe de los ministros blancos de la Corte Electoral y la conclusión que se sacó es que el sistema de alcaldías es inaplicable. ¿Por qué? Vamos a preguntárselo a la doctora Ana Lía Piñeyrúa, diputada electa por Unidad Nacional.
¿Cómo están viendo ustedes este tema?
ANA LÍA PIÑEYRÚA:
En realidad era un tema que generaba muchísimas dudas, razón por la cual ayer hubo una convocatoria al Directorio del PN de los miembros partidarios de la Corte Electoral para recibir un informe al respecto. La base sobre la cual trabajábamos y por la cual se dio esta convocatoria era que a nuestro juicio la ley resulta inaplicable ya que carece de las normas propiamente electorales que permiten la implementación de la elección propiamente dicha de los alcaldes.
EC ¿Puede explicar esto? Porque está la ley de Descentralización, ¿qué es lo que falta?
ALP Faltan todas las normas electorales, las que permiten la implementación de la elección dado que son normas que requieren de los dos tercios de votos de ambas cámaras, votos que no fueron obtenidos porque la oposición no estaba de acuerdo con las normas en general. Se aprobaron sólo aquellas normas que requerían mayoría simple pero no aquellas que requerían la mayoría especial de dos tercios, entonces es una norma que carece de todas las reglas electorales que permiten implementar la elección.
Normalmente hay una competencia natural de la Corte Electoral en esta materia y nos preocupa que la ley expresamente no establezca como lo establecen normalmente las leyes que establecen elecciones de autoridades que la reglamentación de la norma estará a cargo de la Corte Electoral. Tal como está redactada la norma actualmente no se sabe ni quién instrumentará, ni supervisará. En primer lugar no se sabe quién reglamentará aunque podría ser el Poder Ejecutivo y quién supervisará o instrumentará las elecciones de alcaldes en todo el país, un hecho bastante inusual dada la competencia natural de la Corte Electoral en esta materia.
A nuestro juicio la ley tal cual está es inaplicable si no se aprobara un texto legal complementario que estableciera las normas electorales que serían las que darían la garantía.
EC ¿Pero por ejemplo habría disposición en el PN para votar una norma de ese tipo ahora en el verano, a corto plazo?
ALP No lo sé, no conocemos cuál es el texto de la norma que debería enviar en esta materia el Poder Ejecutivo, que es quien tiene no la iniciativa constitucional pero sí la iniciativa, porque es una ley que nace por una decisión del FA; deberían ser ellos quienes complementaran esta norma para volverla aplicable.
EC Yo veía en las crónicas que por ejemplo los senadores Francisco Gallinal, Gustavo Penadés y Luis Alberto Heber se pronunciaron por la postergación de esta elección de alcaldes para la próxima. Pero de todos modos no hubo una posición unánime en el Directorio.
ALP No, en realidad había un ambiente general de que en este momento no era aplicable por lo que acabo de explicar. Había un ambiente general de esperar a 2014 para aplicar este texto porque en estas condiciones era imposible hacerlo.
EC Por lo que sale en la prensa entre ayer y hoy, dentro del FA hay una discusión en torno a esto y en principio el presidente de la República estaría molesto con quienes dentro de su fuerza política están pensando en la postergación. ¿Qué ocurre si finalmente se sigue para adelante?
ALP El Directorio del PN continuará discutiendo este tema. A pesar de que había ambiente para que la ley no se aplicara en las próximas elecciones municipales no se tomó una resolución definitiva a la espera de lo que suceda en la interna del FA, que es el partido que lleva adelante esta iniciativa.
Si luego se decidiera aplicarla en mayo de 2010, dadas estas carencias que acabo de mencionar amén de algunas otras normas que a juicio de los integrantes del Directorio y de los ministros de la Corte Electoral son inconstitucionales, el Directorio del partido adoptaría otro tipo de decisión. Pero como el partido de gobierno todavía no ha resuelto si se aplicará o no, hubo un impasse a la espera de ver qué sucede.
Preocupó enormemente la anticipación de las decisiones en la Junta Departamental de Montevideo, porque cuando todavía no está realmente resuelto si la norma será aplicable o no y cuando además nosotros entendemos que es una ley que carece de normas indispensables para implementar y supervisar la elección, la Junta Departamental de Montevideo se anticipó a reglamentar los aspectos que a ella le competen, y no entendemos claramente por qué hubo una anticipación en ese sentido.
EC En definitiva, ¿van a tener algún tipo de contacto con el FA o simplemente van a esperar?
ALP En el ámbito legislativo siempre hay contactos, y hay una sesión del Senado prevista para mañana con lo cual los senadores quedaron en entablar contactos y hacer averiguaciones respecto a en qué estado está la discusión de este tema en la interna del FA.
EC En cuanto al fondo del asunto, en cuanto a esa forma de descentralización que se introduce con la ley ¿el PN está de acuerdo? Porque la descentralización es una vieja bandera del PN.
ALP Sí, pero en líneas generales con el texto tal cual fue aprobado el PN no está de acuerdo. Este es el segundo intento de descentralización, los centros comunales zonales lo fueron y no han funcionado adecuadamente, o no han funcionado. No porque haya más autoridades la gestión es más efectiva o más correcta.
La descentralización no pasa solamente por la generación de más adjuntas y más autoridades rentadas como ocurre con este proyecto. En líneas generales el instrumento utilizado, a nuestro juicio, no es el adecuado y hay que ir más al fondo de la cuestión más que a lo meramente de procedimientos y de instituciones administrativas.
***
EC Dentro del FA me llaman la atención esta mañana dos de las declaraciones que se publican. Una es la del intendente de Florida, Juan Giachetto, quien dijo ayer que "es factible postergar la ley de Descentralización en esta materia. Yo estaba un poco solo cuando planteé mis dudas, se han sumado otros jefes comunales que admiten que todo está muy en el aire y que quizás nos exponemos a un fracaso. Está muy bien la descentralización pero que no sea un factor de retroceso, pidió Giachetto".
Y por otro lado en La República de hoy hay declaraciones de Walter Pesqueira, ministro suplente de la Corte Electoral, que luego de insistir en su compromiso con la ley que se aprobó y con la idea de la creación de municipios o alcaldías en los 19 departamentos del país dice que "a poco más de cinco meses de las elecciones nos preocupa que aún el Parlamento no haya aprobado la ley necesaria para que la Corte Electoral proceda a fijar los reglamentos de la elección, en pleno receso parlamentario y teniendo presente que estas leyes requieren dos tercios de ambas cámaras para su sanción. En nuestra modesta opinión personal, creemos de difícil implementación para la ciudad de Montevideo el proyecto de creación de alcaldías en tan poco tiempo y pensamos que tal vez fuera conveniente dilatar la aplicación del mismo para el siguiente acto eleccionario con lo que se lograría además que los ciudadanos de Montevideo hicieran los traslados de su documento cívico, ya que es de conocimiento que una gran cantidad de ellos reside fuera de la zona donde tiene registrada su credencial y en las actuales condiciones lo que se prevé, lo que se busca, es que tenga que elegir alcalde de un barrio con el que en realidad esté comprometido, no de un barrio en el cual no reside".
***