El foco en la noticia

Las opciones coloradas para Montevideo

Informe de En Perspectiva


(emitido a las 8.40 hs.)

La dirigencia del Partido Colorado intentará finalizar el año con los nombres de la mayoría de los candidatos para las intendencias ya resueltos.

La idea es que luego del descanso de enero se inicie la campaña para los comicios de mayo, donde la colectividad liderada por Pedro Bordaberry confía en lograr niveles de adhesión que le permitan mantener o mejorar la votación de octubre.

En ese momento, los colorados se ubicaron en el 17% de las preferencias, algo que fue celebrado por su dirigencia, ya que cinco años antes el partido había obtenido menos de un 10%.

Lo que ya está claro es que en el interior habrá más de un candidato en la mayoría de los departamentos, porque Vamos Uruguay y Propuesta Batllista (Proba) quieren que exista competencia interna.

La gran duda, por el momento, sigue siendo Montevideo: ¿habrá un sólo candidato o también se abrirá la competencia?

Hasta ahora, tanto los principales dirigentes de Vamos Uruguay como los de Proba son partidarios de que haya disputa.

De acuerdo a las consultas realizadas por En Perspectiva, una de las razones por las cuales se promueve la contienda interna es porque se estima que eso "revitaliza" al partido y le permitiría, por ejemplo, captar adhesiones del Partido Nacional.

En ese sentido, los colorados confían en que la falta de definición de los blancos les podría resultar favorable si ellos llevan candidatos "interesantes".

Ayer el diario Ultimas Noticias informó que desde Proba se maneja como posible candidato el nombre del abogado Daniel Ferrere.

Ferrere es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República y también realizó un master en Derecho en la Universidad de Harvard.

A pocos días de resultar electo presidente, José Mujica se reunió con él para consultare su opinión sobre la reforma del Estado.

Todavía no hay nada sólido, pero el nombre está circulando.

En tanto, en Vamos Uruguay se manejan varias alternativas pero el nombre que correría con más fuerza sería el del oncólogo Ney Castillo, presidente de la Federación Uruguaya de Basketball.

Castillo es un hombre vinculado desde hace años al Partido Colorado, aunque no ha tenido militancia activa. En 2005, cuando Bordaberry fue candidato a la Intendencia de Montevideo, Castillo era su suplente.

Lo que se busca es definir cuanto antes esos nombres para poder iniciar la campaña y aprovechar la "demora" que estarían mostrando los blancos, que les dejaría margen a los colorados para arrancar con cierta ventaja.

Por otro lado, la posibilidad de llevar más de un candidato permitiría que cada uno de los dos sectores colorados realizara campañas independientes. Este no es un detalle menor teniendo en cuenta las diferencias que en las últimas semanas han surgido entre Bordaberry y el diputado José Amorín, principal referente de Proba.

Hace algunos días, Amorín cuestionó públicamente que Bordaberry no haya informado al resto de la dirigencia sobre su encuentro con Mujica y señaló que el ex candidato presidencial no es el dueño del Partido Colorado sino que representa el 60%, en referencia a la votación obtenida en octubre.

Desde Vamos Uruguay, el diputado electo Germán Coutinho aseguró que el sector de Bordaberry representa más del 70%, aludiendo a la votación de la interna.

A eso se sumó la semana pasada la objeción de Bordaberry a que el ex intendente de Artigas Carlos Signorelli se postulara nuevamente al municipio, teniendo en cuenta que está siendo objeto de un proceso penal. Bordaberry enfatiza que Signorelli está "suspendido en sus derechos" en el Partido Colorado porque todavía no está aclarada su situación judicial.

Desde Proba se considera que debe ser la Convención Departamental quien resuelva, teniendo en cuenta que Signorelli no está impedido de ser candidato y que es el favorito en la interna colorada de aquel departamento.

***