Entrevistas

Bordaberry: "Desde la oposición ya estamos construyendo"

Bordaberry: "Desde la oposición ya estamos construyendo"

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, aseguró a En Perspectiva que en el próximo período de gobierno su fuerza política presentará una oposición constructiva y subrayó que algunas propuestas suyas ya han sido aceptadas, al menos tácitamente, por el presidente electo, José Mujica. El futuro senador por Vamos Uruguay también hizo hincapié en la necesidad de que quienes ocupen puestos de dirección en los entes autónomos sean especialistas en la materia, y adelantó que el CEN evaluará la aptitud técnica de cada representante propuesto por los diferentes sectores del PC. Asimismo, negó los supuestos enfrentamientos con Propuesta Batllista y justificó la creación de un nuevo código de ética interno. En cuanto a las elecciones municipales, manifestó que su sector se presentará en los 19 departamentos y que no planea aliarse con el Partido Nacional para vencer a la coalición de izquierda en dicha instancia. "Que los dos no queramos al Frente Amplio no quiere decir que seamos lo mismo", puntualizó.


(emitido a las 8.56 hs.)

EMILIANO COTELO:
Un año atrás, el Partido Colorado (PC) no tenía una conducción definida y en las encuestas de intención de voto se ubicaba incluso por debajo de aquel lejano 10% que obtuvo en las urnas en 2004.

Ahora la realidad es otra. Los colorados cierran el año 2009 con 17% de los votos y son la única colectividad que mejoró su votación de una elección a la siguiente. Además, el nuevo secretario general es Pedro Bordaberry lo que para muchos marca el fin de la era encabezada por Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle.

Mientras José Mujica prepara su gobierno, Bordaberry anuncia que su partido hará oposición sin pensar en las próximas elecciones, no para destruir al oficialismo sino para ayudar a construir el país. A partir de esa línea exige que los representantes colorados en los entes autónomos sean los mejores técnicos y no diputados o senadores frustrados, un criterio que ha dado lugar a discusiones con PROBA, la minoría del partido donde confluyen la lista 15 y el Foro Batllista.

Mientras se procesan esa y otras pulseadas entre Vamos Uruguay y PROBA, los colorados tienen otro desafío por delante con las elecciones municipales, y en especial la decisión sobre si habrá uno o dos candidatos en la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Sobre esos y otros temas es que vamos a conversar en los próximos minutos con el doctor Pedro Bordaberry, senador electo por Vamos Uruguay y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC.


***


EC – ¿Cómo son estos últimos días de 2009? Pasaron las elecciones nacionales y el balotaje, está corriendo la transición de gobierno entre Tabaré Vázquez y José Mujica, el PC se prepara para nombrar sus representantes en directorios de entes autónomos y servicios descentralizados, usted ha tenido una reunión con Mujica –y creo que también ha hablado por teléfono alguna vez–, pero también se han reunido con el presidente electo los líderes de la minoría de su partido, José Amorín Batlle y Tabaré Viera. También está pendiente el resolver las candidaturas a las intendencias y en particular el caso de las candidaturas en Montevideo. ¿Cómo define este momento del PC?

PEDRO BORDABERRY:
En primer lugar no solamente se reunieron el doctor Amorín y el profesor Viera, también lo hizo el señor Iglesias, que es integrante del CEN. El señor Iglesias se reunió dos veces y a nosotros nos parece bien, nunca le vamos a decir a nadie con quién se puede reunir y con quién no. El PC es un partido de hombres libres, pero lo representa el CEN y eso está claro. Todo el mundo tiene derecho a reunirse con el que quiera, pero la voz del partido es la que sale del CEN.

EC – Pero hay algunos problemas con respecto a esto ¿no? Cuando usted se reunió con Mujica, muy pocas horas después del balotaje y antes de un viaje, se conocieron declaraciones molestas de Amorín Batlle por el hecho de que usted fuera solo y por el hecho de que no había informado suficientemente al CEN. Hay un área de ruido ahí.

PB – Sí, puede ser que haya un área de ruido, pero les digo lo que sucedió. Yo me iba de viaje, hicimos una reunión del CEN, les dije que como me iba de viaje no iba a poder hacer el informe la reunión siguiente, y quedamos –estaban todos los representantes de todos los sectores– en que yo iba a mandar un informe por escrito al prosecretario general, el contador Max Sapolinsky, y que éste iba a informar. Así se hizo y en esa reunión el contador Sapolinsky le dijo al doctor Amorín "bueno, tú has expresado alguna duda respecto de esto" y está en las actas, el doctor Amorín dijo que la prensa había malinterpretado sus declaraciones y que era correcto todo lo que yo había hecho, que estaba de acuerdo a lo que habíamos hablado. Así que yo no creo que haya un problema con eso. Yo actúo siempre de la misma forma, claramente, advirtiendo lo que voy a hacer y cumpliéndolo, y eso es lo que hice.

EC – Pero de ahora en adelante los contactos oficiales entre el PC y el gobierno electo ¿por cuenta de quién van a correr?

PB – Del CEN del partido, que obviamente a veces designa una delegación o a veces, como marca la carta orgánica, es representado por el secretario general. Normalmente cuando se invita al Partido blanco se invita al presidente del Directorio, que es el doctor Lacalle, y cuando se invita al Partido Independiente (PI) se invita al presidente del PI, que es el señor Pablo Mieres. No lo digo yo, lo dice la carta orgánica del partido.

EC – Mi pregunta era más general, a propósito de cómo define usted este momento del partido que ahora usted está encabezando desde la Secretaría General.

PB – Yo creo que este partido está haciendo cosas nuevas bajo los mismos principios, pero claramente queremos darle una impronta distinta a la que teníamos hasta ahora. No por renegar del pasado sino para aggiornarlo –como dijimos en la campaña– a los tiempos que corren. Tenemos una página web nueva, hemos nombrado 12 prosecretarías, queremos que sea muy integrado, que participe mucha gente, hemos sido muy activos en lo que refiere a que rápidamente se instalen los comité ejecutivos departamentales del partido, que elijan sus secretarios generales, hemos sido muy activos en que definamos rápidamente y tengamos candidatos a intendente en todo el país. Queremos darle una dinámica distinta. También queremos trabajar en algunas áreas que nos parecen importantes, como un nuevo código de ética, hay una cantidad de cosas que nos parece que hay que hacer y le estamos dando esa impronta. Obviamente somos el PC, tenemos unos principios que nos vienen desde hace más de 170 años, pero obviamente le tenemos que dar un nuevo dinamismo.

EC – El otro fin de semana durante la convención del PC, usted dijo que "a los colorados se les presenta la oportunidad de construir el país desde la oposición. Es más difícil pero se puede hacer, ser oposición usando la razón, haciendo oposición de manera distinta, no la oposición que destruye o sólo controla". Y este fin de semana en su columna de Facebook volvió sobre el tema, con un cuestionamiento además a lo que tradicionalmente se ha entendido por oposición y el círculo vicioso que se genera entre quienes están de un lado y del otro. ¿Podemos explicitar un poco mejor qué forma de hacer oposición es la que usted está proponiendo?

PB – Yo creo que está bueno poder decir que uno puede construir desde la oposición, porque tradicionalmente se construye o es más fácil construir desde el oficialismo, desde el gobierno. Pero yo creo que hay cosas que ya estamos construyendo.

Cuando en nuestro programa de gobierno hablábamos de una segunda universidad de la República en el interior del Uruguay y hoy vemos que el presidente de la República está hablando de eso, ya estamos construyendo.

Cuando a partir de un trabajo muy serio del contador Isaac Umansky y todo un equipo hablamos en nuestro programa de gobierno de reforma del Estado, acerca de lo que es gestión por resultado, control de calidad, fijación de metas y objetivos y la semana pasada vimos declaraciones del presidente de la República electo en ese mismo sentido, creo que ya estamos construyendo.

Cuando decimos que queremos aportar al sistema educativo a todos nuestros técnicos porque creemos que desde aquí se puede hacer un aporte, creo que ya estamos construyendo.

Más que criticar cuando alguien va hacia un lado lo que uno tiene que hacer es anticiparse y tratar de que esa persona o ese gobierno vaya hacia el lado que a uno le parece es el correcto, y creo que ya lo estamos haciendo.

Cuando hablamos de un nuevo código de ética para nuestros legisladores quizás también nos estamos adelantando y marcando un nivel de compromiso con la ética que otros podrán seguir.

Me parece que estamos construyendo, es más difícil hacerlo desde la oposición pero se puede hacer, y ese es nuestro desafío.

EC – En su columna de Facebook usted dice: "Tradicionalmente oposición significó que debemos criticar, controlar, encontrar el error en el oficialismo y hacerlo conocer con titulares de escándalo a la opinión pública. Así, denostando a quien gobierna, se abre una puerta para que de la oposición pasemos a ser gobierno y quien está en el gobierno pase a ser oposición. Desde ahí buscará criticar, controlar y hasta destruir para volver a ser gobierno. En 2010 pretendemos hacer una cosa distinta", enfatiza usted. Por ejemplo, ¿cuál va a ser la actitud en materia de interpelaciones?

PB – Yo creo que hay distintos niveles de actuación legislativa. Nosotros no renunciamos a nuestra función de controlar pero eso depende mucho del grado de certeza que uno tiene sobre lo que está sucediendo. Si uno tiene una total certeza de que un ministro está procediendo mal y de manera contraria a ley, interpela. Si uno tiene dudas sobre eso, lo primero que hace es un llamado al ministro para que informe y explique en ese sentido. La interpelación busca que haya una condena al ministro y eventualmente una censura. Todo depende de la gravedad de los actos y del grado de información que uno tiene.

EC – ¿Implícitamente lo que usted está diciendo es que se ha abusado del instrumento de la interpelación?

PB – No, yo digo cómo pienso que hay que usar la interpelación. Cuando hay alguna conducta que se entiende probada y una apartamiento de las reglas, etcétera, obviamente que debería haber un llamado para promover una censura. Ahora, si hay dudas en cuanto a la información se hace un pedido de informes o se hace un llamado para que explique la situación. Me parece que ese es el camino.

Yo no juzgo a nadie, yo creo que así es como tiene que funcionar el sistema y así es como pretendemos hacerlo funcionar nosotros.

EC – Usted dice: "En 2010 pretendemos hacer una cosa distinta, pensar en el futuro, en las próximas generaciones, construir y no destruir". La verdad es que suena fantástico...

PB - ...siento cierta ironía en sus palabras...

EC - ...no, no, suena fantástico y lo digo considerando el próximo período de gobierno o aplicando este concepto a cualquier período de gobierno, al que está terminando, al del presidente Batlle, al segundo del presidente Sanguinetti. Que la oposición se plantee una relación con el gobierno, sea cual fuere, de esta forma suena como algo probablemente muy provechoso para el país. Pero hay quien puede verlo como una jugada de marketing, como intenciones políticamente correctas, ¿no?

PB – Qué malos somos cuando estamos pensando mal de la gente todo el día. Este mundo es así, todo el mundo está pensando que una persona hace una cosa por un motivo que no es el real.

Yo tengo la tranquilidad de que esta es la forma de trabajar que propuse cuando estaba en el oficialismo. Cuando estaba en el Ministerio de Turismo y en el Ministerio de Industria, a principio de año yo le pedí a las comisiones de Turismo y de Industria una reunión. Iba con todos nuestros asesores, con nuestro plan para el año y discutía con ellos y les decía "este es nuestro plan, nuestros objetivos, lo que queremos hacer". Cuando venía la época de la Rendición de Cuentas no iba solamente a ver los números sino que llevaba fotografías, las exhibía en powerpoint y les decía "mire, gastamos tanto en esto y esto es lo que se logró". ¿Sabe cuál fue el resultado? En esos cuatro años que estuve –alguno de esos cuatro años como ministro en tres ministerios y otros en uno sólo– nunca me interpelaron, nunca me hicieron un llamado para interpelarme, trabajamos juntos y éramos minoría-minoría. Logré trabajar con el Parlamento como aspiro a trabajar desde el Parlamento ahora con quien está en el gobierno.

EC – ¿Un planteo como este es realista? ¿Efectivamente la oposición puede actuar de esa manera? ¿De qué depende? ¿Cuánto tiempo puede extenderse un relacionamiento de este tipo?

PB – Yo creo que el país está primero, siempre lo he hecho así, lo he hecho en la campaña. Yo no hice una campaña de crítica y destrucción, hice una campaña de propuesta. La hice en 2005 en la IMM, la hice ahora de vuelta. Es decir. Creo que ya hay una línea de actuación política clara en ese sentido, cuando estuve en un ministerio lo hice, cuando fui candidato a la Intendencia lo hice, cuando fui candidato en las internas lo hice, hasta rechacé los ataques personales que hubo en las internas y no quise entrar en ese juego porque no quería dinamitar puentes.

Quiero seguir por ese camino, creo que se puede, creo que la gente puede percibir que a alguien que trabaja positivamente y no tratando de destruir al otro le puede ir bien en la política.

EC – Pero ¿cuánto depende de la otra parte, cuánto depende del gobierno? Si nos basamos en esa experiencia que usted venía relatando, de cuando usted fue gobierno y qué actitud quiso mantener en la relación con el Parlamento, capaz que ahí hay como una condición, quizás usted está diciendo que el gobierno tiene que ser abierto, que tiene que estar efectivamente en contacto fluido y permanente.

PB – Sí, yo lo hablé con el presidente electo. Le dije que nosotros íbamos a hacer esto y obviamente hay que generar confianza, que no se logra de un día para el otro y con una declaración, se logra caminando, con gestos concretos. Y en ese sentido es como cuando uno empieza a salir con una chica, de a poco se van conociendo. De repente a la chica le gusta uno que grite, de repente le gusta uno que le diga que es linda y que quiere construir un futuro juntos.

EC – ¿Esta es una posición de todo el PC o sólo de Vamos Uruguay? Cómo está el tema en el CEN, en el diálogo con los otros sectores?

PB – El tema está bien, nosotros tuvimos un lindísimo intercambio de opiniones acerca de los especialistas. No sobre políticos y técnicos, porque me parece que ahí hay una falsa oposición; cuando dicen que no quiero políticos... no, políticos somos todos.

EC - Este planteo que usted hace de oposición constructiva viene de la mano de un reclamo que usted ha formulado para que los representantes colorados en los directorios de los entes sean los mejores. En la columna que estoy citando usted dice: "Para ello tenemos que elegir a los mejores para ocupar cargos. No hacer depender la integración de un ente autónomo, de un servicio descentralizado, de un consejo de educación o de un organismo de contralor del hecho de que esa persona hizo un esfuerzo electoral. Esa designación tiene que depender de sus aptitudes, de sus condiciones para desempeñar la función". Este concepto le ha traído dentro del partido algunas discusiones ¿no?

PB – Pero está bueno, es parte de esto que queremos hacer y cualquier otra opinión es respetable. Lo que nosotros decimos es que no necesariamente por haber sido candidato uno tiene que vetar a alguien. El profesor Germán Rama iba quinto en la lista de Vamos Uruguay al Senado y no salió. Si nosotros al profesor Germán Rama lo proponemos para un cargo en materia educativa nadie va a decir que lo estamos mandando porque iba quinto en la lista al Senado y no salió, sino porque es la autoridad número uno hoy en materia educativa en el Uruguay. Ahora, si mandamos al profesor Germán Rama al directorio de Ancap ahí nos estarían diciendo que le estamos pagando un esfuerzo electoral. Lo que hay que tener en cuenta es la especialización de la persona, me parece que eso es muy importante porque si no queda como un premio consuelo.

También creo que en algunos entes hay que tener un perfil más controlador, en la medida que uno está en la minoría, y en otros cargos un perfil más de hacer. Pero todo eso depende de en lo que nos pongamos de acuerdo.

EC – ¿Se solucionó el cortocircuito que sobre este punto se generó con PROBA?

PB – Yo no creo que haya habido un cortocircuito, me parece que...

EC - ...¿se acercaron las posiciones?

PB – Me parece que ellos aceptaron que el ser político no es un impedimento pero que tiene que ser un especialista, en eso nos pusimos todos de acuerdo. Lo otro en lo que quizás sí hubo algún inconveniente era en quién valora los antecedentes.

EC - ¿Lo valora cada sector o lo valora el partido?

PB – No, el diputado Germán Cardoso hizo una propuesta formidable, dijo: "Representan al partido y por ende lo vamos a valorar todos en el CEN, con la mayor amplitud".

EC – El CEN del PC va a evaluar la aptitud técnica de cada representante que un sector proponga para un directorio de un ente autónomo.

PB – Sí, y voy a respetar los derechos de autor. En la campaña electoral me tocó disertar en una conferencia sobre responsabilidad social junto con el doctor Lacalle, nos invitaron a los precandidatos. El doctor Lacalle hizo una propuesta muy buena, dijo que en Uruguay debiéramos instalar lo que en Estados Unidos llaman los "hearings". Antes de asumir a un cargo se llama al postulante frente a las cámaras y este tiene que decir qué es lo que va a hacer en ese cargo. Entonces se le escucha, se le estudian los antecedentes y realmente ahí se le designa. Me parece que tendríamos que también instalarlo acá, yo quiero...

EC - ...¿pero usted propone instalarlo a nivel del gobierno o a nivel del partido?

PB – Sería bueno hacerlo a nivel de gobierno, a nivel parlamentario: "venga y cuénteme por qué le parece que está capacitado para ser presidente de Ancap, qué es lo que va a hacer desde la presidencia de Ancap y cuál es su política en materia de combustibles, en materia de desarrollo de la empresa, en materia de Alur, etcétera". Me parece que sería una cosa muy sana. Se hace en otros países y yo creo que nosotros, sin tener que hacer un hearing, podemos pedir que vayan especialistas, porque después nos van a representar al partido y me parece que el partido en eso también se juega mucho. Esas son parte de las cosas que queremos hacer.


***


EC – Esto que usted venía comentando tiene alguna relación con ese código de ética que Vamos Uruguay está impulsando en el PC. Vamos Uruguay tiene el suyo, el PC también lo tiene, pero ustedes están proponiendo que se reforme, que se actualice, ¿cuáles son los criterios que están impulsando?

PB – Las cosas siempre se pueden mejorar y nos parece que en esta materia no hay que ser solamente reactivo y esperar que surja un caso para actuar; hay que ser proactivo, adelantarse a brindar la información. Nos parece que este es un camino distinto que todos debemos seguir. ¿Eso qué significa? Que si yo soy senador, a fin del año que viene tengo que presentar y poner en internet para todo aquel que lo quiera ver todo el dinero que recibí, en que lo gasté, en qué se fue, a cuántas sesiones asistí, a cuántas falté, cuántos proyectos de ley presenté, en cuántos proyectos trabajé, cuántas veces asistí a las comisiones. A mí me contrata la gente y la gente tiene derecho a saber en que he dedicado el tiempo por el cual me contrataron.

Yo creo que eso también está bueno porque además obliga a trabajar más durante el año, se pone un nivel de exigencia superior que nos va a obligar a todos a trabajar mucho más.

EC – Ustedes están promoviendo este procedimiento de rendición de cuentas de los integrantes del partido que ocupan cargos de gobierno para cargos parlamentarios, cargos en directorios de entes, ¿también en juntas departamentales, por ejemplo?

PB – Sí.

EC – Vale para los ediles, vale para los intendentes.

PB-  Para todos.

EC – Todos ellos tendrían que hacer esta rendición de cuentas, que se incorporaría como una obligación partidaria.

PB – Exacto. Que la gente pueda entrar y ver y me parece que está bueno, eso hace que realmente haya más cristalinidad y todos nos anticipemos a los problemas; no somos reactivos a los problemas sino proactivos.

EC – ¿Cuándo aprobaran ese código de ética?

PB – Usted va rápido, Emiliano. Hay una comisión de ética del partido...

EC - ...se lo pregunto entre otras cosas porque los representantes colorados van a ir asumiendo sus posiciones de gobierno a partir de febrero.

PB – Bueno, están trabajando en eso, cuando tengamos el proyecto lo vamos a presentar. Es sobre la base de un código que ya existe.

EC – ¿Cómo están en general las relaciones entre Vamos Uruguay y PROBA? Se lo digo porque da la impresión de que hay una pulseada latente. Tengo acá algún listado de episodios. Por ejemplo, en la campaña electoral previa al 25 de octubre hubo alguna polémica por quién usaba los minutos concedidos por Andebu en los medios electrónicos, desde PROBA se señaló que Vamos Uruguay se los apropió. En la previa al balotaje estaba la discusión sobre si se hacía o no campaña activa a favor de Lacalle, PROBA hizo una campaña más intensa que la que hizo Vamos Uruguay. Después del balotaje hubo reclamos sobre por qué se reunió usted solo con Mujica el lunes 30, después esta discusión sobre los criterios para designar a los representantes colorados en los directorios de los entes, la otra discusión sobre si Carlos Signorelli –
 procesado por la Justicia– puede ser candidato a la Intendencia Municipal de Artigas. ¿Qué dice usted sobre este rosario?

PB – En primer lugar, yo no siento que yo tenga enfrentamientos porque soy el secretario general de todo el partido. Obviamente a veces hay algunos perfiles que se marcan, y es bueno que se marque en las internas. Hay otros grupos en el partido con representación en el CEN como es el caso de Uruguay es posible, el grupo de Alberto Iglesias, que tiene también dos sillones en el CEN. Yo como secretario general tengo que considerarlos a todos, eso es lo primero.

De esos incidentes que usted ha mencionado, sobre el tema de Andebu, desde Andebu avisaron que había que usar los segundos al día siguiente porque si no se entregaba el material se perdían, entonces se entregó el material de Vamos Uruguay y a la vez siguiente se entregó material de otros grupos y se compensaron los minutos, o sea que no sé cuál es el inconveniente, no lo hubo. Además en ese caso la asignación de segundos era muy difícil, porque ¿en base a qué se asignaban? ¿En base al resultado de la interna, donde nosotros habíamos obtenido 70%? Decidimos no hacerlo así, de la misma forma que estamos procediendo ahora. Nosotros estamos siendo muy cuidadosos en lo que es la designación de los prosecretarios, respetando la proporcionalidad, cosa que antes no se hacía. Hasta ahora todo en el CEN ha sido por consenso, agotamos esas instancias, pero obviamente a veces hay diferencias.

Sobre que yo me reuní solo con Mujica, en realidad Mujica invitó al secretario general del PC. Si a uno lo invitan no puede decir "no, usted me invitó a mí pero mire que voy a ir con cinco más", me parece que no es el camino.

Respecto a la campaña de balotaje creo que nosotros hicimos una campaña muy intensa, quizás la más intensa de todas. Recorrimos localidad por localidad con Hugo De León, lo financiamos nosotros, no recibimos ni un dinero para hacer...

EC - ...según ha circulado, desde la candidatura de Lacalle se les ofreció dinero para que esa campaña pudiera tener más comodidad.

PB – No, se ofrecieron a hacerse cargo de algunos gastos de transporte pero nosotros dijimos que no, que era nuestro deber. Anunciamos a quién íbamos a votar la misma noche de la elección y el CEN lo hizo a los tres días. Yo estuve en algunos actos con el doctor Lacalle –en Maldonado, en la Plaza Independencia en el acto de cierre– y el doctor Lacalle dijo que lo que habíamos hecho era un acto de patriotismo. Claro, después cuando se pierde se empiezan a buscar responsables pero yo creo que hicimos mucho, todo el partido. En el caso nuestro hicimos un esfuerzo importante, quizás a veces no se ve porque cuando uno es candidato a la Presidencia tiene determinada repercusión pero cuando uno ya no lo es y recorre Paysandú, Salto, Río Negro, etcétera, no tiene la misma repercusión.

EC – La semana pasada entrevistaban en Crónicas a Tabaré Viera, senador electo, segundo senador de PROBA, y él decía: "Pedro Bordaberry no es mi líder, es quien ganó legítimamente la elección interna y es la mayoría, pero no es mi líder", añadía.

PB – Está bien, yo eso de los líderes tampoco lo creo mucho, eso de "acá está el nuevo líder". No, acá está el secretario general del partido, que ganó la elección interna, que hoy es senador y que tiene responsabilidades mayores que los demás miembros del partido en la toma de decisiones pero que lo hace consultando a todos.

Yo no creo en esa cosa de caudillismo, liderazgo, creo que todos los días se tiene que trabajar mucho. Yo no me siento líder de nadie, me siento un colorado, un uruguayo que está trabajando, no le veo problema a eso.


***


EC – ¿De qué manera se va a presentar el PC en las elecciones municipales?

PB – Con candidatos en los 19 departamentos, como corresponde. Aparte es lo que marca la ley, cuando alguien se presenta en las elecciones internas después tiene que seguir dentro de ese mismo partido hasta las elecciones municipales, de acuerdo a lo que marca la legislación electoral.

EC – ...Pero teóricamente puede ocurrir que alguien se presente en un partido sin tener una historia de candidaturas.

PB – Está bien, pero quien participó de entrada en un partido tiene que seguir hasta el final.

EC – Claro, la condición es que quien participó en un partido en las internas no puede participar en otro en las municipales, por ejemplo, lo que da pie a que se piense en instrumentos ingeniosos. Desde sectores del Partido Nacional (PN) se está insistiendo mucho con la posibilidad de que los partidos de la oposición comparezcan juntos. Incluso me dio la impresión de que cuando usted recién decía que el PC se va a presentar con candidatos en todos los departamentos de algún modo estaba contestando a ese reclamo que le viene de algunos blancos, ¿puede ser?

PB – No, yo digo lo que va a hacer el partido, qué es lo que tiene que hacer el partido. Me parece muy importante que el partido se presente en todos los departamentos, que tenga legisladores departamentales. Cuando miro la conformación de la bancada que resultó de la elección del 25 de octubre veo que muchos de los que hoy son diputados fueron ediles; Cecilia Aguilus, una chica de Salto, de 32 años, es edil; Walter Berri, de Paysandú, también es edil; Pepe Ami, de Soriano, es edil; en Montevideo Glodosky y Fitzgerald Cantero son ediles; Graciela Matiaude fue edil y es diputada por Canelones; mismo Germán Cardoso, que era diputado, antes fue edil. O sea que me parece que saltearse esa etapa es ceder espacios en los departamentos que no hay que ceder, que no debemos ceder como partido.

EC – Pero por ejemplo el fin de semana se publicaba una nota de Francisco Faig en la página editorial de El País en la que se señalaba que esta insistencia suya y del PC por presentar sus propios candidatos a las elecciones municipales –que se entiende porque el PC está renovándose, empezando una etapa nueva– puede resultar perjudicial porque, al presentarse dividida la oposición, el Frente Amplio, que ha crecido mucho en distintos departamentos del país, no solamente conserve las intendencias que ya tiene sino que incluso gane otras. ¿Qué contesta usted?

PB – Yo no sabía quién era Francisco Faig. Lo busqué en google, tiene una página, es dirigente del PN, es un muchacho que incluso fue candidato de una lista del herrerismo. Es lógico, él hace su enfoque desde su perspectiva, "che, no se presenten los colorados así ganamos los blancos". De la misma forma yo le puedo decir "no se presenten los blancos así ganamos los colorados".

EC - Incluso él llega a manejar la posibilidad de que esa alianza se presente bajo el lema "Partido Independiente".

PB – Me parece que la gente no lo entendería, aparte sería unirse contra alguien y no a favor de las ideas de uno. Iría muy en contra de lo que nosotros pensamos, uno tiene que luchar por las ideas de uno y no contra el otro. Me parece que eso nos ha hecho mucho daño, ha llevado a que blancos y colorados nos mimeticemos cuando somos distintos. Esa suerte de enfrentamiento contra el Frente Amplio ha hecho que todo el mundo vea a los colorados y los blancos como lo mismo, y somos distintos, distintos en propuestas, distintos en una cantidad de cosas. Que los dos no queramos al Frente Amplio no quiere decir que seamos lo mismo, somos distintos y es sano para una democracia que dos partidos distintos presenten distintas propuestas.

EC – A partir de ese dato, ¿cómo se presentará el PC en los distintos departamentos?, ¿va a llevar más de un candidato?

PB – La legislación electoral dice que si usted reúne determinada cantidad de votos puede ser candidato. En el caso de Vamos Uruguay yo sé que tenemos los votos suficientes en todo el país para presentar un candidato y vamos a presentar candidato en los 19 departamentos. En muchos ya están, y sé que en el caso de PROBA –según han dicho ellos– van a presentarse por lo menos en 13 o 14 departamentos, por lo que en esos tendremos dos candidaturas. Sé que por ejemplo en Salto ya está Germán Coutinho y creo que el escribano Eduardo Malaquina; en Río Negro está Rúben Rodríguez López; quiero que en Florida vaya Rúben Urchitano, reconocidísimo floridense; estoy pidiéndole a Germán Cardoso que sea candidato en Maldonado, es un tremendo candidato. Estamos buscando un candidato de consenso en Montevideo y creo que vamos bien encaminados.

EC – ¿En Montevideo sí se va a buscar un candidato único?

PB – Lo estamos buscando, de repente sale, o de repente no y vamos con dos.

EC – ¿Por qué en Montevideo candidato único?

PB – Porque el esfuerzo económico en Montevideo es mucho más grande. En Canelones tenemos dos, Sergio Perrone y Diego Iglesias, pero en Montevideo en lo que refiere a la comunicación es un esfuerzo económico muy grande. Aparte a mí me gustaría repetir lo que hicimos con Hugo De León, tener un candidato no sectorial por el cual todos trabajemos, y así agrandar la base electoral...

EC - ...¿puede ser el doctor Ney Castillo? Castillo es un oncólogo especializado en niños, preside la Liga Uruguaya de Básquetbol, fue suplente suyo en la candidatura a la IMM en el año 2005, ¿ese es el nombre al que están apuntando?

PB – Yo no quiero tirar nombres porque a veces los nombres cuando se tiran se estropean. También hay otros nombres en la vuelta, Ney sería un candidatazo pero tiene que aceptar y la gente tiene que proponernos. Ney es una persona con una sensibilidad tremenda a partir de que es médico oncólogo pediatra, director del Departamento de Oncología del Pereira Rossell desde hace mucho tiempo, está en la Peluffo Giguens, estuvo en CAFO –yo jugaba al fútbol contra él y nos dábamos algunos viajes importantes en la Liga Universitaria. Tiene un problema muy grande, es de Defensor y ahí con Wanderers tenemos algún problemita– y aparte de todo ha hecho un trabajo excepcional en el básquetbol, es un gran administrador. Pero también hay que pensar si Ney quiere, ¿no?

EC – Sí, él ha dicho: "Primero me lo tienen que proponer y cuando me lo propongan lo tendré que pensar, porque implica que yo debo abandonar mis actividades durante tres o cuatro meses, porque esta candidatura es una candidatura que exige una actividad full time". En definitiva está diciendo que aún no se lo han propuesto.

PB – Claro, pero lo que nosotros queremos no es que se junten dos adentro de un escritorio y digan "bueno, vamos a proponerle a este y vamos y le decimos que es el candidato", sino que sea la gente la que proponga. Por eso estamos en esta etapa de consultas en la cual decimos "¿qué te parece a ti?, han surgido otros nombres"...

EC - ... por ejemplo el del doctor Alfredo Solari, de Vamos Uruguay, que se ha propuesto a sí mismo con un correo electrónico que ha estado circulando...

PB - ...sí, Pepe [Alfredo Solari] ha hecho un trabajo excepcional en la Fundación Propuestas con un grupo de técnicos muy grande –también es médico– pero también han andado otros nombres circulando de otros grupos y...

EC – ...según ha circulado, PROBA le hizo un planteo al doctor Daniel Ferrere.

PB – Sí, un abogado, está bien. Está bueno que haya varios nombres pero también que la gente los analice y los vea. Yo tengo un gran concepto de todos, con Solari trabajé todo el año así que queda mal que hable mucho de él, Ney fue mi suplente en 2005 cuando fui candidato a la intendencia e hizo la campaña conmigo, me ayudó mucho, así que tengo un agradecimiento grande también con él.

EC – ¿Cuándo resuelven?

PB – (se ríe).

EC – ¿Antes de fin de año llegan o no?

PB – Vamos a ver, vamos a hacer consultas, esperemos que sí.

EC – ¿La intención es antes de fin de año?

PB – No hay que ponerse nunca plazos pero lo antes que se pueda. Si se puede antes de fin de año, mejor; si se puede antes del 5 de enero, mejor; y si no, se seguirá trabajando.


***


Finalizada la entrevista, Bordaberry conversó con los integrantes de la Tertulia de los lunes:


 
 Leonardo Costa, Pedro Bordaberry,
Juan Ángel Urruzola y Emiliano Cotelo






















 
 Leonardo Costa y Pedro Bordaberry