Entrevistas

PCU dispuesto a votar a Varela para que el FA logre candidato único a la IMM

PCU dispuesto a votar a Varela para que el FA logre candidato único a la IMM

El senador del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, dijo a En Perspectiva que su sector político tiene como objetivo "estratégico" presentar un solo candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). En este sentido, subrayó que se inclinan por el socialista Daniel Martínez, pero aclaró que si en el Plenario Departamental del Frente Amplio (FA), el 25 de enero, Carlos Varela (Asamblea Uruguay) "tuviera posibilidades de llegar a los cuatro quintos –exigencia para lograr el candidato único-, no tenemos ningún inconveniente" en votarlo.


(Emitido a las 7.42 horas)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La Comisión Departamental del Partido Comunista del Uruguay (PCU) recibió este lunes a Daniel Martínez (Partido Socialista) y parte del equipo de trabajo, con vistas a las elecciones municipales del mes de mayo.

Este encuentro se suma a otros que ocurrió la semana pasada, cuando el PCU se entrevistó con Carlos Varela (Asamblea Uruguay), el otro precandidato de la coalición de izquierda.

Ya hay algunos sectores definidos. El Frente Líber Seregni (FLS) y ahora el MPP (Movimiento de Participación Popular), que apoya la candidatura de Varela. En el caso de Daniel Martínez, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y la Lista 5005 están a favor de la candidatura del ex ministro de Industria.

***

JAE – Estamos con el senador del PCU, Eduardo Lorier. ¿Cuándo define su sector a quien apoyar?

EDUARDO LORIER:
Todavía no tenemos una fecha fijada formal para la definición del apoyo concreto y específico, pero sí tenemos, como lo he mencionado o lo han mencionado los compañeros de la Departamental, una inclinación hacia Daniel Martínez, más allá de que no dejemos en todo este período y hasta el 25 de enero -que es la fecha del Plenario Departamental- de buscar un objetivo que para nosotros es estratégico en esta etapa: el candidato único.

JAE – Ahora, entre la opción Martínez y la opción Varela, ¿por qué hay una inclinación por Martínez?

EL – Nosotros tenemos un elemento programático que hemos ido discutiendo en cada una de las reuniones. De cada hora de reunión, tres cuartos de hora se van en la discusión de los elementos de programa, que, sin duda, alguna ya provienen de la fuerza política y de su elaboración, pero cada candidato tiene sus énfasis, sus elementos particulares con respecto a algunos temas que son centrales: por ejemplo, la descentralización, la disposición final de los residuos de la ciudad de Montevideo...

JAE – ...El programa está claro que es un programa único. Ahora, ¿estamos hablando de qué?, ¿de gestión, de antecedentes, de formas de conducir un eventual gobierno municipal?

EL – Tiene que ver con eso, tiene que ver con elementos de énfasis, de subrayados, porque evidentemente dentro de un programa común hay distintas interpretaciones, o puede haber, como las ha habido, respecto de hechos que son para nosotros estratégicos. Repito, por ejemplo, disposición final de los residuos, los énfasis en torno a la descentralización, en torno al papel y participación de los trabajadores en el proceso de la construcción de la ciudad de Montevideo.

JAE – ¿Cómo es eso, porque el vínculo con Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), por ejemplo, ha sido muy conflictivo y ha estado en la discusión política en estas semanas... ¿Dónde está el énfasis o el matiz?

EL – El énfasis está en retomar aquello originario que el Frente Amplio (FA) señalaba en los días en que Tabaré Vázquez hacía campaña por primera vez para llegar al gobierno: el gobierno de Montevideo se iba a sentar en tres patas claves, que eran, por un lado, el elenco de la fuerza política; en segundo lugar, los ciudadanos de Montevideo y también, en tercer lugar, los trabajadores de Montevideo.

Luego se fueron sucediendo hechos que abrieron, sin duda alguna, una zanja importante y profunda, que nosotros creemos que es necesario ir rellenando, zanjando –valga la redundancia-, para poder incorporar como servidores públicos y de una manera muy participativa a los trabajadores de Montevideo, escuchando toda su experiencia acumulada y trabajando con mucho énfasis en esa incorporación del trabajador.

JAE – ¿O sea que en la visión del PCU está la intención o la conveniencia de incorporar más a Adeom a la gestión del municipio?

EL – A Adeom y al trabajador municipal en su conjunto...

JAE – ...Pero Adeom como representante de los trabajadores.

EL – Ni que hablar. En ese plano hay toda una experiencia acumulada que no podemos desperdiciar. Hay que ver de qué forma podemos nosotros ir avanzando en un mejor relacionamiento, que es lo que le sirve también a la ciudad de Montevideo y sus habitantes.

Por otra parte, lo esencial, la clave de todo esto está en la participación ciudadana en el tema de la descentralización y la desconcentración, un proceso que en estos años ha tenido signo cuasi inverso...

EMILIANO COTELO (EC):
...¿Cómo es eso, que ha tenido un signo inverso? La evaluación, en general, es que no ha funcionado tal cual se había previsto.

EL – Por eso mismo.  Un signo inverso en el sentido de que hemos ido, en lugar de descentralizando, centralizando, y, en vez de desconcentrando, concentrando.

Por lo tanto, retomar el espíritu inicial programático aquel de descentralizar de verdad, de desconcentrar de verdad, de lograr la participación ciudadana y de que se responda efectivamente por parte de estructuras intermedias y superiores a esa participación, estimulándola: si un vecino tiene determinada problemática o si un grupo de vecinos o comisiones vecinales comienzan a moverse y a darle vida a un barrio por sus reivindicaciones, que ellas sean atendidas. Porque no hay peor manera de desestimular la participación ciudadana que los vecinos reunidos vayan a un determinado lugar, donde supuestamente van a ser atendidos sus reclamos, y no haya respuesta efectiva a los mismos.

EC – Usted recién explicaba las razones por las cuales, en principio, el PCU se inclina más hacia Daniel Martínez que hacia Carlos Varela, pero antes había dicho que consideran estratégico que haya candidato único, que ustedes preferirían que hubiera candidato único... ¿Por qué? ¿Cuáles serían las ventajas?

EL – Esto lo hemos propuesto en todo el país, no es sólo una cuestión montevideana. Nosotros creemos que la experiencia de la Concertación, ahora en Chile, es una  interesante experiencia sacudona para toda la izquierda de América Latina...

EC - ...¿Qué lección deja el caso de las elecciones en Chile?

EL – Para mí, es clarísima la necesidad de la unión de la izquierda de todo punto de vista: programático, en primer lugar, pero también desde el punto de vista de la presentación electoral, salvando la diferencia de que aquí nadie está desarticulando...

EC - ...Acá hay una diferencia con el caso que se dio en Chile; acá estamos hablando de la eventualidad de dos candidatos que irían votando bajo el mismo lema (FA), ¿no?...

EL – ...Y acumulando, eso es indudable. Pero por algo se empieza, son rumbos que comienzan a transitarse.

Recordemos que ha habido experiencias nada traumáticas y otras que sí lo han sido. No voy a dar nombres propios ni departamentos, pero toda la audiencia, más o menos, sabe en dónde y en qué lugares... Esto, incluso, ha teñido la misma acción municipal durante mucho tiempo. Por suerte eso ya está superado y hoy por hoy hay una distinta actitud.

Sabemos lo que significan a veces estas contiendas internas, más allá de la voluntad y del entorno que los compañeros -cabeza de las candidaturas- puedan querer darle a este tipo de competencia...

JAE – ...Justamente José Mujica, este lunes, habló en su audición de M24 y alertó al FA sobre la derrota de la centroizquierda, de la Concertación en Chile. Dijo que "es bueno analizar estas cuestiones, aprender con el dolor ajeno, prevenir los propios dolores, mirarse hacia adentro y decirnos que lo que les pasa a otros también nos puede pasar a nosotros". ¿Usted está en la línea de lo que plantea el presidente electo?

EL – Exactamente. Yo creo que esto ha sido un shock para toda la izquierda continental. Y no sólo para Mujica, nosotros y el resto de los compañeros del FA, con los cuales este lunes comentábamos algunos de estos aspectos en una sesión muy breve del Senado para autorizar al presidente la salida de la patria...

JAE - ...¿Pero esta situación para ustedes es comparable? Es decir, que haya dos candidatos a la Intendencia de Montevideo es comparable a que la izquierda se divida en dos como ocurrió en Chile?

EL – Formalmente no. Es evidente que estamos hablando de algo que acumula y que no ocurre desde el punto de vista formal. Pero estamos hablando de esencias, de luchas duras, que indudablemente van dejando heridas, cuestiones que son difíciles de superar, no en todos los casos –ya lo dije-, hay casos donde no ha habido ningún problema y donde los actos han sido sin ningún tipo de drama. Pero ha habido lugares donde ha sido dura la lucha y, repito, no sólo a nivel de las elecciones departamentales...También recordemos las elecciones nacionales y algunos episodios muy fuertes, que, luego, gracias a la capacidad, a la grandeza y a la comprensión de los compañeros que les correspondía actuar de esa manera, se salvaron con suma rapidez. Pero la campaña electoral previa interna fue dura, tuvo episodios complejos y evidentemente que nosotros en ese plano también...

EC - ...En todo caso el punto de paralelismo entre la experiencia chilena y esto de la Intendencia de Montevideo en particular está por el lado de que en la capital el FA lleva 20 años gobernando, igual que los 20 años que llevaba la Concertación gobernando en Chile con el desgaste correspondiente, ¿no?...

EL – ...Y hay ciudades de América Latina de importancia que están sufriendo procesos de reversión.  Es decir, nosotros podemos correr el peligro -y yo digo que en algunos sectores es así- de anquilosarnos, de que el cuerpo vaya como perdiendo irrigación sanguínea y entonces se vayan produciendo bolsones burocráticos, de acostumbramiento, de no respuesta, de alejamiento de la gente, de no estar cerca de la problemática, de no bajar -como decimos nosotros- al barrio, al problema, a la situación...

EC - ...Cómo se lauda esto y en particular cuán decisivo es el voto del PCU en el Plenario Departamental del FA, que tiene que resolver.

EL – Desde el punto de vista del laudo de esta cuestión, hay cuestiones formales que son inevitables; hay una primera instancia, que es el 25 de enero, el Plenario Departamental, donde se requieren cuatro quintos de los votos para lograr un candidato del FA, que sea oficial. En ese plano se han manifestado en la mesa política los partidos políticos y las bases que integran la misma. Y es el espíritu que va a estar viniendo y animando el Plenario Departamental.

Si no se consiguieran los cuatro quintos, se pasa a una siguiente instancia donde se disminuye la exigencia y votos requeridos. Si se diera el caso de que el compañero Carlos Varela tuviera posibilidades de llegar a los cuatro quintos, nosotros no tenemos ningún inconveniente en volcar nuestros votos hacia el compañero Carlos Varela...

EC - ...O sea, ustedes se volcarían hacia el candidato que pudiera lograr los cuatro quintos.

EL – Exactamente, cosa que si usted recuerda, fue lo que sucedió en el Congreso del FA. Nosotros hicimos números, nuestro objetivo era que el FA saliera con un candidato oficial de ese Congreso -más allá de que después se habilitara o no la competencia interna- y los números nos daban que ninguno de los otros candidatos -ni Danilo, ni Martínez- llegaba, por sus números más los nuestros, a los cuatro quintos. El único que sí lo hacía era José "Pepe" Mujica y por eso nuestros votos, entre otras cosas, fueron a "Pepe" y logró los cuatro quintos. Así el objetivo, desde nuestro punto de vista, primario se logró.

En este caso estamos dispuestos a lo mismo, a pesar de que vamos a votar en una primera instancia por Daniel Martínez. Esa es un poco la realidad de definiciones.

Si esto no pudiera definirse en el Plenario Departamental, pasa al Plenario Nacional y allí es que se tomará finalmente la decisión.