Entrevistas

MPP luchará para que el FA no presente dos candidatos a la IMM

MPP luchará para que el FA no presente dos candidatos a la IMM

La senadora del MPP Lucía Topolansky sostuvo que el Frente Amplio "no gana mucho si pone más de un candidato" a la Intendencia de Montevideo, por lo que dijo que en la capital "no cabe una competencia". "Nosotros vamos a pelear para que se descarte" la doble candidatura, aseguró. De todas maneras, Topolansky aclaró que su sector no va a proponer otro nombre. Por otra parte, la legisladora negó que José Mujica y Danilo Astori trabajen en la búsqueda de un candidato de consenso para la capital.



(Emitido a las 7.55 horas)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
El Frente Amplio (FA) busca candidato de consenso para Montevideo.

EMILIANO COTELO (EC):
Una nueva vuelta en el tema cuando parecía que la cosa estaba muy consolidada ya entre dos nombres: Daniel Martínez y Carlos Varela.

JAE – Este jueves, el semanario Búsqueda recogió algunas proyecciones, porque no está claro cuál puede ser el resultado en la Convención Departamental del FA. Lo que se maneja, y lo admite este viernes Carlos Varela -uno de los precandidatos a la comuna-, es que ninguno llega a los cuatro quintos que se exige para ser nombrado candidato.

EC – El encare de Búsqueda es que los futuros presidente y vicepresidente, José Mujica y Danilo Astori, comenzaron a buscar formas para evitar una competencia interna en el FA por la candidatura a intendente de Montevideo. Incluso analizan la posibilidad de incorporar un nuevo nombre, un postulante de consenso, en lugar de Daniel Martínez, del Partido Socialista (PS), y Carlos Varela, de Asamblea Uruguay (AU).

***

EC – Estamos en contacto con la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky. ¿Qué podemos avanzar en cuanto a estos trascendidos?

LUCÍA TOPOLANSKY (LT):
Yo no sé de dónde sacó Búsqueda que Mujica y Astori están trabajando en el tema, porque no están: Danilo está de licencia. Ellos han trabajado en los temas del armado del gobierno. Los que sí estamos trabajando en el tema somos los sectores del Frente y las coordinadoras. El mecanismo del Frente es muy complejo...

EC – ...El mecanismo para tomar la resolución sobre candidatos a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en este caso.

LT – Claro, porque tienen que tomar posición un Plenario Departamental que está compuesto por los sectores y por las bases. Entonces, lo que dicen las declaraciones de Carlos Varela es cierto: aparentemente ninguno de los dos candidatos tendría los números. Pero todavía no se terminó ese proceso, porque las coordinadoras reúnen los comités, después se hace la reunión de la coordinadora y en estas fechas son todas cosas complicadas. Eso es la mitad del Plenario; la otra mitad son los sectores que tienen más facilidad para tomar posición.

Por lo que uno olfatea, por lo que uno está viendo, da la impresión de que ninguno de los dos candidatos tiene lo que se exige.

EC – El Plenario está integrado por un presidente, un vicepresidente, el intendente de Montevideo, 54 delegados partidarios y 54 de las bases.

LT – Exactamente, entonces por eso le digo que tiene esa complejidad. Nosotros, en el Espacio 609, tenemos dos posiciones...

EC – ...¿Cómo que tienen dos posiciones?

LT – Con el MPP, que es el grupo más grande del Espacio 609, y algunos grupos más sacamos una declaración con cuatro puntos que finalizaba con nuestro apoyo a la candidatura de Carlos Varela...

EC – ...Sí, esa declaración terminó por confirmar lo que ya desde hace un tiempo se suponía...

LT - ...Hay dos grupos del Espacio 609 que tienen una postura distinta, que es el de Claveles Rojos y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP)...

EC - ...Esos grupos están por Daniel Martínez.

LT – Sí. No hay otra opción, o se está por uno o se está por otro. En realidad, de lo que sí estamos seguros es que ya hay una casi unanimidad en el Frente es que sea candidato único, es decir, no ir a una elección en competencia.

EC – Justamente, la nota de Búsqueda decía este jueves que, "en opinión de Mujica y de Astori, la competencia podría tener consecuencias negativas para el FA" ¿Ese es el argumento?

LT – No, el argumento es más complejo. Ya llevamos 20 años de gobierno en el departamento de Montevideo y si ganáramos esta elección, estaríamos empezando la quinta administración. Esos 20 años son una construcción absolutamente colectiva, porque por allí pasaron compañeros de todos los sectores, más allá de que las responsabilidades de cabeza estuvieron en el Partido Socialista, en la Vertiente Artiguista y en el Espacio 609. Quiere decir que es una construcción absolutamente colectiva. Entonces no cabe en ese escenario una competencia, como puede caber en algunas intendencias del interior que son menos complejas. Entonces, los montevideanos preferimos ir por un candidato único y apilarnos atrás. En eso tenemos unanimidad.

JAE – ¿Pero entonces, efectivamente, hay una negociación? ¿Se está a la búsqueda de un tercer nombre para ser candidato?

LT – Nosotros no estamos en eso todavía; tomamos la posición y queremos esperar al lunes 25 para realmente ver los numeritos en la cancha. Además, los numeritos no son sólo los números pelados, si yo llego tanto o a tanto; también puede no llegar ninguno de los dos candidatos, pero uno tener tres veces más votos que el otro.

JAE - ¿Y en ese caso?

LT – Es lo que hay que ver, yo no me puedo adelantar a los hechos.

JAE – ¿Pero qué ocurriría si se da eso que usted señala?

LT – Si se da eso, automáticamente se pasa a un cuarto intermedio hasta el viernes. Pero es un escenario que hay que plasmarlo para ver si todo el mundo se mantiene en la posición que tiene o muestra una evidencia de que hay uno que tiene mucho más o los dos están bastante parejos... Pero hasta que no tengamos la votación esa evidencia no la tenemos. Eso es lo que yo les quiero decir.

Son escenarios distintos, pero nosotros -por lo menos los del MPP- aspiramos a que esto no pase del viernes en si dilucidación.

EC – ¿Pero ya están circulando algunos otros nombres?, ¿ya han empezado a pensar en otros nombres?

LT – Nosotros no. No tenemos ningún otro nombre ni vamos a proponer a nadie. Porque nosotros retiramos el nombre de Ricardo Ehrlich como un gesto hacia el FA y hacia la gente, para que un mismo sector no cope los dos cargos más importantes que tiene el país: la Presidencia y la IMM, por la cantidad de gente que tiene el departamento. Entonces, nosotros no vamos a proponer ningún otro nombre.

JAE – ¿Pero de sus palabras se puede desprender que se descarta la presencia, la participación de dos candidatos por Montevideo?

LT – Nosotros vamos a pelear para que se descarte.

EC – Usted mencionaba recién los argumentos en esa dirección, pero también, por ejemplo, desde el Partido Comunista -que se procura lo mismo, candidato único- se ha tomado la referencia lo que le pasó a la Concertación en Chile y su reciente derrota; se han tomado como referencia los enfrentamientos que se han dado en algunos departamentos del interior, en los que el FA tuvo competencia interna por la intendencia, caso, por ejemplo, de Maldonado. ¿Esas también son razones para esa posición?

LT – Lo de Chile yo no lo pondría en ese paquete porque son dos países distintos y hay razones diferentes; amerita un análisis de otro tipo. La Concertación es un acuerdo distinto al FA.

Una pregunta que algunos nos hacemos es por qué cuando se hizo la reforma constitucional se exigió un candidato único para el presidente y tres para los intendentes...

EC - ...Se permite hasta tres.

LT – La verdad que no es muy coherente. Probablemente eso haya sido una transacción política, pero genera una incoherencia. Este mecanismo de llevar hasta tres lo hemos usado en algunos departamentos del interior y en algunos ha funcionado bien, porque hicimos una movilización única con tres cabezas. Este es el caso clarísimo de Paysandú, por ejemplo...

EC – ...Pero ha habido otros departamentos donde el enfrentamiento fue duro.

LT – Claro, como Maldonado, que nos llevó a situaciones más difíciles y no deseadas. Entonces, no quisiéramos que el departamento que tiene más gente -porque hay que ver que Montevideo es un diferencial con el resto- tenga un escenario... si podemos dar la pelea para que sea un candidato único, salvamos ese escenario y chau. No ganamos mucho poniendo más de un candidato...

JAE – ...Aunque sea sacrificando también al nombre de Carlos Varela, que ya fue apoyado por su sector político.

LT – No sé sacrificando qué, porque yo todavía no tengo el escenario de lo que va a pasar el lunes. Obviamente que en toda negociación todos tenemos que ceder algo, si no, no es negociación.