Tabaré Viera (Proba): llevar dos candidatos a la IMM "hace que el Partido Colorado vote mejor"
El senador electo por Propuesta Batllista (Proba) Tabaré Viera afirmó a En Perspectiva que su sector no plantea objeciones para que Ney Castillo promovido por Vamos Uruguay, sector del secretario general del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry- sea candidato a la Intendencia de Montevideo, pero subrayó que "en esta oportunidad dos candidatos hacen que el PC vote mejor". Viera aseguró que "la competencia interna sana ha demostrado ser buena" y señaló que no se trata de medir fuerzas con Bordaberry. Por otra parte, el ex intendente de Rivera dijo que "es muy inconveniente" hacer una alianza con el Partido Nacional y aclaró: "No estamos contra el Frente Amplio". En lo que respecta a la relación con el futuro gobierno de José Mujica, Viera adelantó que su sector "va a hacer una oposición leal (y), si es posible, constructiva".
(Emitido a las 9.03 horas)
EMILIANO COTELO (EC):
Después de haber obtenido en octubre una votación que sorprendió hasta a los más optimistas, el Partido Colorado (PC) se prepara ahora para las elecciones municipales.
La colectividad que ahora lidera Pedro Bordaberry presentará candidatos propios en todos los departamentos, lo que, de antemano, parece echar por tierra la idea de algunas figuras blancas de tejer alianzas para las municipales como forma de frenar al Frente Amplio (FA).
A esta altura están prácticamente definidos todos los nombres en la mayoría de los departamentos, pero la duda de los colorados sigue siendo qué hacer en Montevideo.
Mientras que desde Vamos Uruguay (VU) se promueve al médico Luis Alberto "Ney" Castillo, el grupo Propuesta Batllista (Proba) insiste en promover otro postulante. En ese sector se venían manejando dos alternativas: Óscar Magurno o José Villar.
¿Se ha avanzado en ese sentido? ¿Cómo se preparan los colorados para las municipales? ¿Cómo será la relación del Partido con el gobierno electo de José Mujica?
De esos temas vamos a conversar con Tabaré Viera, senador electo por Proba, dirigente del Foro Batllista (FB) e intendente de Rivera hasta hace pocos días.
***
EC - ¿Cómo evalúa la discusión que se está dando en el PC acerca de la conveniencia de uno o más candidatos para la Intendencia de Montevideo?
TABARÉ VIERA (TV):
Es algo normal, que, por otro lado, se está dando en todos los partidos. Hay razones de estrategia, y en un partido con varios sectores y muchos dirigentes hay, además, opiniones diversas. En general creo que no es solo en el PC, fíjese que el propio FA, que nos tuvo acostumbrados años a aquella frase "un candidato, un programa", hoy utiliza la ley de lemas en su máxima potencialidad y presenta hasta tres candidatos en algunos departamentos.
EC - Sí, pero en Montevideo hay todavía dudas. En las últimas semanas avanzó la posibilidad de que el Frente llevara dos candidatos y ahora hay como una marcha atrás en busca de un candidato de consenso.
TV - Claro, porque hay opiniones divididas sobre el aspecto estratégico, que, además, va de la mano del candidato. Si hay un candidato de consenso, esa discusión probablemente no se dé, como no se dio en el PC en la elección pasada, en la que Bordaberry fue como candidato único, o en la anterior en la que fue Óscar Magurno. Hoy están divididas las opiniones, en Proba, en nuestro sector coexisten varias, hay quienes defienden calurosamente la idea del candidato único. En ese sentido, en cuanto a la persona de Ney Castillo no tenemos absolutamente ninguna objeción, no es un tema personal ni mucho menos, pero sí hay quienes yo soy uno de ellos piensan que en Montevideo, como en otros departamentos, en este caso y en esta oportunidad, más de un candidato, dos candidatos hacen que el partido vote mejor.
EC - ¿Esa es la razón, ese es su argumento en particular para insistir en que haya más de un candidato?
TV - Claro, porque da más oportunidades, más espacio. Le da oportunidades al votante, si no le gusta ya no el candidato, sino incluso quienes lo acompañan, de tener otra opción. La competencia interna sana ha demostrado ser buena, hace votar mejor. Por lo tanto, hay quienes pensamos que llevar más de un candidato hace que el partido vote mejor. El tema es qué candidato y cómo se elige, y esa es la tarea en la que está hoy Proba y que va a definir en los próximos días, no más allá del lunes. Nuestro tema es cómo definir el procedimiento, más que el candidato: que sea claro, democrático y, sobre todo, con participación. Por allí surgió la idea, que no es mía pero me parece muy buena, de hacer una elección con voto secreto de los convencionales departamentales de Montevideo, porque esto tienen que definirlo los dirigentes y los partidarios montevideanos.
EC - Esa es una idea que lanzó Alberto Iglesias, que lidera Uruguay es Posible (UP), que no integra Proba. Propuso que UP y Proba juntaran a todos sus convencionales departamentales e hicieran una elección con voto secreto para resolver a quién impulsan.
TV - Exactamente, fue así. Personalmente estoy de acuerdo, me parece una buena idea; otro tanto opinan el senador electo José Amorín y varios otros dirigentes; algunos todavía están en dudas. Entendemos que es una forma democrática, muy participativa, en la cual nadie veta a nadie, y mucho menos impone un nombre, y en definitiva lo deciden quienes deben decidir, que son los convencionales departamentales.
EC - Dentro de Proba, que está integrada por la 15, el FB y algunos otros sectores, concretamente el futuro senador Amorín está impulsando el nombre de José Villar. Usted en Proba representa al Foro, es uno de los dos senadores de Proba, es el senador del FB. ¿Cómo están las cosas en el Foro? Es ahí donde hay divisiones.
TV - En primer término aclaremos algo: Proba no es simplemente la suma de la Lista 15 y el FB, ni están todos allí, porque si usted analiza la lista de VU, vienen todos de la Lista 15 y del Foro. Hubo una renovación en el partido y se formaron dos nuevos sectores, en los cuales hay gente nueva y gente que proviene de la 15, del Foro y de algunos otros sectores.
EC - Es buena la puntualización, porque todos nos estamos acostumbrando al fenómeno nuevo llamado Proba...
TV - ...Claro, pero si uno ve VU, también son todos provenientes de la 15 y del Foro...
EC - ...De algún modo, incluso, se va a una especie de fusión de lo que fueron el Foro y la 15.
TV - Un reacomodamiento, con algunos jóvenes, con algunas figuras nuevas, o con nuevos roles que algunos estamos asumiendo.
EC - La aclaración es interesante, porque a propósito de lo que yo le preguntaba, a qué candidato impulsa el Foro, capaz que podemos entender un poco mejor cómo se están tomando estas decisiones.
TV - Claro, porque en definitiva no hay un debate entre subsectores, sino que en este nacimiento de un nuevo movimiento que es Proba, hay dirigentes, hay quienes se presentaron en listas en la elección interna que tienen una opinión, otros que tienen otra y otros que están en duda. El Foro como tal no ha tomado una decisión, se está conversando y estamos tratando de evitar el famoso manoseo de nombres de personas.
EC - Estuvo el nombre de Óscar Magurno arriba de la mesa.
TV - En algún momento estuvo, pero él mismo en una reunión manifestó que en principio tendría algunas dificultades, que prefería no ser candidato. No es que Magurno, que obviamente es un dirigente que apreciamos mucho, que siempre está dispuesto a trabajar, a luchar por su partido y por su sector, no sea un buen candidato; ya lo fue, vaya que lo fue, votó muy bien. Pero hoy nos centramos en la discusión y en resolver cómo se define...
EC - ...Primero se manejó el nombre de Magurno, Magurno dijo que no quería ser candidato, y, ante esa respuesta, alguien como el doctor Julio María Sanguinetti, por ejemplo, dijo "entonces me parece bien Ney Castillo". Usted no está en esa posición.
TV - No, pero no es que no Ney Castillo, creo que el Foro en Montevideo no debería ir con un candidato único. Esa es mi opinión personal. Pero hay que decirlo y ver la forma en que se va a decidir. Se está proponiendo, lo cual me parece bien, esa elección interna en la que no se descarta que una de las opciones sea votar por el candidato único. Que estén todas las posibilidades para que los convencionales por Montevideo del Proba, más los convencionales de UP, el sector que lidera Alberto Iglesias, la Lista 5 y algún otro grupo puedan decidir de esa forma democrática, sin vetar y sin propuestas previas.
EC - Su posición personal no es apoyar a Ney Castillo, sino apoyar a José Villar, que es el nombre que propone la Lista 15.
TV - No, yo no estoy hablando de apoyar a alguien, estoy hablando de que haya más de un candidato...
EC - Ese es el punto de partida. Entonces, no Ney Castillo, no porque sea Ney Castillo, sino porque usted entiende que debe haber más de uno.
TV - Debe haber más de un candidato; Proba debería ir con un candidato propio y generar así dos espacios, como en la elección nacional. Pero fundamentalmente debemos salir juntos, en unidad...
EC - ...Deben salir juntos los integrantes de Proba.
TV Sí...
EC - ...Porque hoy hay como un resquebrajamiento de Proba a raíz de este tema.
TV - No, yo no diría un resquebrajamiento; como ocurre en todos los partidos, se está dialogando, consultando, hay quienes tienen una idea legítima y quienes tienen otra. Hay sectores que integraban el FB y que ahora integran el Proba y piensan que debemos ir con el candidato único Ney Castillo. Y está bien, tienen buenos argumentos para ello. Y hay quienes opinan que debemos ir con dos candidatos, opción a la que yo personalmente me afilio. Pero hago hincapié en que lo importante es lo que estamos viendo ahora es cómo decidimos. Y allí la idea de una elección con voto secreto me parece de lo más democrática, original, y estaríamos dando una buena señal de democracia interna.
***
EC - Después de la elección nacional de octubre, la distribución de bancas del PC en el Senado es la siguiente: tres senadores de VU -Pedro Bordaberry, Germán Coutinho y Ope Pasquet- y dos de Proba -José Amorín y Tabaré Viera-.
***
EC - En esa idea que usted impulsa, que haya más de un candidato, ¿hay algo de una nueva elección interna del PC?, ¿hay algo de medir fuerzas con VU y con Pedro Bordaberry en particular?
TV - Para nada, lo descarto de plano. No es la oportunidad...
EC - ...Pero desde VU se observa esta situación de las candidaturas como el segundo gran desafío al que se enfrenta Pedro Bordaberry desde que asumió como secretario general del PC, una gestión en la que ellos ven que está siendo permanentemente cuestionada desde el Proba, según decía este jueves el semanario Búsqueda.
TV - Es verdad, lo leí y rechazo tal apreciación. Puede ser que algún dirigente de VU tenga esa impresión, pero no es así, no hemos estado en esa actitud. Nosotros reconocemos en Pedro Bordaberry a quien hoy representa al Partido, reconocemos que ha ganado legítima y contundentemente una elección interna; es el que nos representa a todos y fue nuestro candidato en la elección nacional. Tenemos un sector que, respetando y reconociendo esto, tiene voz, tiene actividad propia y va a hacer lo que le parezca mejor en materia política. No estamos discutiendo si candidato único o no para ir contra alguien o para anticipar una elección interna, sino que estamos tratando que el Partido vote mejor, que la gente tenga más opciones y, sobre todo, estamos marcando el perfil de un sector que tiene que tener vida propia.
EC - Y si vamos a otros antecedentes que se mencionan en VU, ¿por qué Proba se reunió con el presidente electo, José Mujica, por su lado, después de que lo hizo Pedro Bordaberry?, ¿por qué, si el principal referente colorado ahora es Bordaberry?
TV - Porque nos invitó el presidente electo. No fuimos a título de representación del Partido, sino a título personal y de nuestro sector. Eso sí, nos reservamos el derecho de conversar con quien deseemos y con quien tengamos que conversar. Si un presidente electo, con quien vamos a tener que compartir, desde la oposición, un gobierno, nos invita a dialogar, por supuesto que allí vamos...
EC - ...¿No cree que de esa manera se pone en dudas el liderazgo de Bordaberry?
TV - Para nada. Vamos a respetar las decisiones que se tomen en el Partido. El que lo representa cuando se habla a título partidario es el secretario general, con legítimo derecho, como todos los actores políticos de este país y de todos los partidos. No vamos a cerrar el diálogo. Nos consideramos libres, pertenecemos a un partido de hombres libres en el que cada uno puede, a título personal, sin que se afecten y en esto creo que para nada se ha visto afectada la integridad del PC ni su institucionalidad, dialogar siempre con quien tenga que dialogar, mucho más con el presidente de la República, con quien tuvimos una muy buena charla en la que le expresamos cuál va a ser nuestra posición en este período.
EC - ¿Cómo ve el desempeño de Bordaberry como secretario general?
TV - Estamos empezando una etapa nueva. Salimos de una elección en la que hubo algunos pequeños roces, en algunos departamentos especialmente. Algunos compañeros nuestros, en varios departamentos, se sintieron un poco dolidos en algún momento ante un candidato que hizo más campaña por su sector que por todo el partido. En algunos casos nos han llegado quejas de dirigentes nuestros que se sintieron dolidos por ello, pero estamos intentando superarlo en un partido que se ha renovado plenamente...
EC ...Se notan roces, la información que surge del PC cada tanto muestra algún roce entre los sectores de Proba y la Secretaría General de Bordaberry.
TV - Yo no lo tomaría así, a veces hay demasiada susceptibilidad, como que se espera que ahora automáticamente la nueva mayoría no por parte de Bordaberry, sino de algunos actores sea algo monolítico y que todo esté centralizado en el doctor Bordaberry. Él representa al Partido, pero no es el dueño del Partido ni creo que pretenda serlo. El Partido tiene vida, tiene diversidad, y es bueno que la tenga y no sea un partido monolítico. Sí está ordenado a través de su carta orgánica, de sus órganos, a los cuales respetamos.
EC - Cuando yo le pregunté cómo veía el desempeño de Bordaberry secretario general, usted contestó con algunos hechos ocurridos en la campaña electoral, etcétera...
TV - ...Por eso, estamos saliendo de eso.
EC - ...Vuelvo a preguntarle entonces: ¿qué le parece la gestión?, ¿está manejando bien las cosas o en algunos asuntos está tratando de imponer su criterio? ¿Cómo lo ve?
TV - Por ahora vamos bien, con algunas diferencias; pero tampoco ha habido grandes diferencias, recién comenzamos. Estamos haciendo experiencia y hay mucha gente nueva en cargos de dirección del Partido, no solamente en cargos electivos nacionales. Todo esto lleva a que hagamos experiencia, se han formado nuevos sectores; recién estamos comenzando una relación y estamos como un matrimonio nuevo: hay que aprender cuánto se cede de cada lado. El PC siempre ha dado ejemplo de unidad, con diversidad que debe ser aceptada. En ese sentido, nuestro espíritu es colaborar para que el partido tenga esa unidad, para que siga avanzando en este vigoroso crecimiento que ha tenido. Y vamos a apoyar, en ese sentido, al secretario general en la vida institucional del Partido.
EC - Bordaberry no es su líder.
TV - No.
EC - Se lo preguntaron en Crónicas, en una entrevista el 22 de diciembre, y usted enfatizó que no.
TV - No, claramente; por eso no estoy en VU. Hoy, el doctor Bordaberry es el secretario general del Partido. Como tal, lo reconocemos y vamos a tratar de ayudar para que tenga una buena gestión. Obviamente no es mi líder, nosotros tenemos un sector batllista diferente, que hemos conformado con José Amorín y otros compañeros de todo el Partido y que ha tenido una excelente votación que llevó a que en octubre las cosas en el Partido quedaran determinadas en esos dos sectores, que es como siempre estuvo bien el PC, con dos sectores fuertes.
EC - Otro tema, ¿cómo toma esta serie de editoriales que se han publicado en el diario El País y las cartas que han salido en Búsqueda en las que distintas figuras blancas y coloradas reclaman alianzas electorales entre los dos partidos tradicionales, eventualmente también con el Partido Independiente, para evitar que el FA gane más intendencias que las que ya tiene?
TV - Para esta oportunidad es imposible, absolutamente imposible, como bien lo ha dicho el doctor Bordaberry y hemos afirmado nosotros en algunos medios. Legalmente es imposible.
EC - Teóricamente hay algunos vericuetos, se puede utilizar uno de los lemas, por ejemplo, el lema Partido Nacional (PN), y se pueden colocar representantes colorados que no hayan sido candidatos en el proceso previo, por ejemplo, en las internas, por el PC.
TV - Es muy difícil, sobre todo en este momento, y creo que hasta es muy inconveniente. Primero, tendríamos que votar bajo un lema de los que ya existen, ya sea PC o PN. Aparentemente, quienes han expresado esa posibilidad en el PN tienen la intención de que votemos todos dentro del lema PN. Por allí ya empezamos mal.
En segundo término, los principales dirigentes del partido que no se presente con su lema no podrían estar en listas porque ya figuraron en ese lema en la elección interna. Eso también lo hace más complicado. Se podría concurrir con dirigentes o con candidatos sin sentido peyorativo de segundo nivel, lo que también se hace más difícil.
Y en tercer lugar, la conveniencia, la oportunidad, no es el momento de hablar de ese tema.
EC - Pero en el PN va a haber quienes argumenten que el PC, por no querer acceder a acuerdos de este tipo, va a ser el responsable de que el Frente gane más intendencias.
TV - Claro, votame a mí o vas a ser el responsable de que gane el otro. En el PC no estamos de acuerdo en hacer alianzas contra nadie. Hemos sido siempre una fuerza constructiva, una fuerza política de evolución del Partido, con ideas, el batllismo es una idea vigente, y con programas; siempre trabajamos por el país, por la gente, mirando la construcción, y no estamos dispuestos a hacer alianzas contra nadie. No estamos contra el FA, podemos ser opositores y estamos en desacuerdo con una cantidad de medidas, de acciones de gobierno y de omisiones, pero no estamos dispuestos a hacer alianzas contra nadie. Claro, tampoco hay que desechar la idea de hacer una alianza electoral en el futuro.
EC - ¿No sería una alianza contra el FA?
TV - No; al menos no con ese espíritu. Buscar alianzas políticas es común en todo el mundo, basta ver Brasil, Chile, Argentina, ni que hablar Europa, el propio FA ¿qué hizo? Unir electoralmente lo que parecía imposible unir: marxistas con cristianos, colorados o blancos con tupamaros: en definitiva una alianza electoral que funcionó. Yo no estoy en contra de las alianzas, creo que no es el momento de plantearla, está mal planteada y fuera de momento, pero no hay que desechar la posibilidad de tenerla algún día arriba de la mesa.
EC - Para el próximo proceso electoral nacional sí podría ser.
TV - Por lo menos podría analizarse, no digo que no, no lo desecho, pero tiene que plantearse de otra manera, no de esta forma en que un partido tenga que votar con el otro. Es muy difícil, y, más, arriba del acto electoral. Nosotros queremos mantener nuestro perfil.
***
EC - A partir de la reunión que usted, José Amorín y Alberto Iglesias tuvieron con el presidente electo, José Mujica, ¿qué conclusiones se pueden sacar? ¿Qué posicionamiento imagina?
TV - Nosotros le manifestamos al presidente electo que obviamente vamos a hacer oposición, porque para eso nos eligió la gente. La ciudadanía cuando vota elige un gobierno en el cual pone a algunos en el oficialismo y a otros en la oposición, y del libre juego de esas dos situaciones resulta el gobierno democrático. A nosotros nos eligieron para la oposición, así que vamos a hacer oposición. Así se lo trasmitimos. Vamos a hacer una oposición leal, si es posible constructiva, en el sentido de que no solo vamos a estar para la crítica o para oponernos con nuestro voto a aquello con lo que no estemos de acuerdo son pocas las cosas que podremos cambiar, porque todos saben que el gobierno electo tiene mayoría parlamentaria; vamos a estar atentos en nuestra función de fiscalizadores, que es uno de los roles de la oposición. Y con nuestra voz vamos a ser muy firmes a la hora de plantear nuestras discrepancias. Pero también vamos a hacer aportes con ideas, con propuestas, con proyectos de ley, sobre todo cuando hablamos de temas a los que, más allá de las ideologías, todos estamos de acuerdo en que hay que encontrarles soluciones.
EC - ¿Usted está hablando de esta manera de Proba o del PC?
TV - Es la posición del PC, pero en esa oportunidad estábamos hablando a título personal y del sector. Así va a ser nuestro trabajo, nuestra posición. Yo, personalmente, como hombre del interior que a esta altura de la vida he tenido ya una experiencia administrativa y legislativa de más de 20 años, creo conocer al Estado, conozco bastante el país y conozco fundamentalmente ese interior que muchas veces ha sido postergado. Hoy se discute una ley pomposamente llamada de descentralización, pero seguimos con un país centralizado en lo fundamental, que es darle oportunidades a la gente del interior que no tiene con respecto a la gente de Montevideo.
EC - ¿Por qué menciona ese tema en especial?
TV - Porque digo que quiero representar especialmente al interior. Si bien soy un senador y, por lo tanto, mi circunscripción es todo el país, especialmente quiero representar al interior en el gobierno no solamente como opositor, sino con ideas y propuestas en temas como la educación, las oportunidades de trabajo a partir de la inversión -para lo cual requerimos estímulos a la inversión sectorial-, para darle oportunidades a la gente del interior. Y me acordé que en este momento estamos ante una ley llamada de descentralización y que únicamente descentraliza políticamente los gobiernos departamentales, pero no descentraliza todo lo que está centralizado, especialmente en materia de educación en la capital.
EC - Hay varias preguntas de los oyentes a propósito de un mismo tema, recordando una declaración suya. Tengo acá los mensajes que llegan por correo electrónico y los mensajes de texto que llegan por celular, algunos de los cuales vienen de Rivera, su departamento. Y uno de ellos es de Escobar, de Rivera, que dice: "Tabaré Viera señaló en su momento que si ganaba Mujica, se iba del país. Ahora dialoga con `el Pepe´. ¿No es contradictorio?". En realidad usted no dijo que se iba del país; ¿qué fue exactamente?, ¿cuál fue el tono de aquella declaración suya y cómo está plantado ahora?
TV - Es bueno aclararlo, porque muchos me lo preguntan personalmente. Yo nunca dije que si ganaba Mujica, me iba del país. En un programa de televisión que se llama ¿Quién es quién?, el periodista Vaneskahian me preguntó si creía que iba a ganar Mujica. Yo le dije que me parecía que no, porque para que ganara Mujica, dije, "Uruguay y los uruguayos deben haber cambiado tanto que incluso no sé si vale la pena seguir viviendo en ese país". Y me dijo: "¿Usted se iría?", y yo dije: "Yo no descartaría la posibilidad de hacerlo".
EC Lo que quedó grabado en mucha gente es que usted manejaba la posibilidad de irse si ganaba Mujica.
TV Claro, pero pasó una cosa muy importante: fui electo senador, tengo que representar a quienes depositaron en mí la confianza. Más que nunca tendré que quedarme para eso, para fiscalizar, para aportar, para tratar de dar la opinión de ese sector al cual represento.
Podría contestar de otra manera también, mucho más pintoresca...
EC ¿Cuál?
TV Como te dije una cosa, te digo la otra. Si el propio Mujica dijo que no iba a ser candidato y terminó siéndolo y llegó a ser electo presidente, yo puedo haber cambiado de idea. Pero no fue exactamente lo que dije.
***
Transcripción: María Lila Ltaif