Entrevistas

Amorín: la falta de dinero no es un argumento de peso para evitar la precandidatura de Villar

Amorín: la falta de dinero no es un argumento de peso para evitar la precandidatura de Villar

El diputado de la Lista 15 y senador electo por Propuesta Batllista (Proba), José Amorín Batlle dijo a En Perspectiva que para que el Partido Colorado "crezca" debería ir con dos candidatos a la Intendencia de Montevideo. En este sentido, mientras Vamos Uruguay impulsa a Ney Castillo, Proba apoya la precandidatura de José Villar, quien, según Amorín, "tiene una sensibilidad social especial". Para el legislador, lanzar a Villar es posible si hay ganas de trabajar. "Decir `no tengo dinero´ nunca puede ser un punto para no lanzar una campaña; no es un argumento que tenga peso", afirmó Amorín y agregó: "Si después la gente empieza a ver que usted es buen candidato, el dinero viene".


(Emitido a las 7.40 horas)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
Tres grupos colorados resolvieron en la noche de este miércoles presentar un candidato propio a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Una parte de Propuesta Batllista (Proba), Uruguay es Posible y la Lista 15, se volcaron a la precandidatura de José Villar para la comuna capitalina.

Sin embargo, la posibilidad de que efectivamente el ex ministro de Industria sea candidato va a depender de los votos que consigan este precandidato y estos grupos políticos que lo apoyan en la Convención Departamental del miércoles 3.

La posibilidad de que Villar sea candidato a la IMM se suma a lo que se anunció también esta semana: Luis Alberto Ney Castillo es apoyado por Vamos Uruguay y también por Oscar Magurno, integrante del Foro Batllista.

***

JAE – Estamos en contacto con el diputado de la Lista 15 José Amorín Batlle; senador electo, además, por Proba.

¿Cuáles son las razones que han manejado para proponer a Villar como candidato?

JOSÉ AMORÍN BATLLE (JAB):
Nosotros entendemos que es bueno para el Partido que haya dos candidaturas. En absolutamente todo el país hay dos o tres candidaturas y me parece positivo que haya dos personas de muy buen nivel, como son el doctor Ney Castillo y Pepe Villar, trabajando y empujando para el Partido.

Es esencial que el Partido tenga a toda la gente en la cancha, a toda la gente trabajando para que crezca. Es decir, esto lo hacemos a favor y para el crecimiento del Partido Colorado (PC).

JAE – ¿Qué es lo que asegura mayor cantidad de votos?

JAB – Asegura mucho más gente trabajando, mucho más gente entusiasmada, porque, por más bueno que sean los candidatos, ninguno tiene a todos atrás de él.

Hay una cantidad importante de convencionales que fueron ayer –miércoles- a votar democráticamente por una segunda candidatura (hicimos una elección en la casa del Partido, con comisión electoral, con el padrón de los convencionales, para votar a quién se quería -voto secreto obviamente-) y ese de convencionales eligió a Villar porque se sienten más entusiasmados, porque sienten más ganas de trabajar en la candidatura.

Montevideo, quizá San José, sería la única situación en la que vamos con un candidato. Si hay dos personas de primer nivel, conocidas, amigos entre sí, o sea que no va a haber ningún problema interno en el Partido, y que están dispuestas a trabajar por el Partido, a mí me parece que hay que darle la oportunidad a los dos.

Es lo que hemos hecho toda la vida y yo estoy dispuesto a impulsar esta candidatura, que estoy seguro que va a hacer que el partido vote mejor.

JAE – ¿Y por qué le parece una gran candidatura? ¿Qué atributo encuentra en Villar como para ejercer la IMM?

JAB – Es un hombre muy inteligente; ha estado vinculado a emprendimientos empresariales creadores desde siempre, tiene una sensibilidad social especial, estuvo en distintos lugares en los que actuó con absoluta solvencia. En la actuación en el Ministerio de Industria demostró absoluta capacidad para administrar. Hizo cosas muy importantes: en su período la industria creció, reabrió algunas fuentes de trabajo que estaban cerradas, en conversación con los sindicatos y con los trabajadores. Es un hombre que conoce claramente el espectro político y conoce de adentro cómo es la administración. Tiene condiciones para ser intendente, no tengo la menor duda.

JAE - ¿Qué ha hecho Villar en estos años después de terminado el gobierno de Jorge Batlle?

JAB – Él trabaja en su actividad personal.

JAE – Actividad privada.

JAB – Sí, no ha hecho política. Villar no es un hombre que venga de la política, es un hombre que viene de la gestión, del trabajo y de la actividad privada. Estuvo sí cercano a Jorge Batlle, estuvo tres años en el Ministerio de Industria y yo creo y creía la gente que ha sido un gran ministro; esto hace cinco años.

Él siempre tuvo vocación política, no actuó en la elección interna ni en la nacional, no fue candidato a nada, pero la gente y ese grupo de convencionales cree que va a ser un gran candidato. Yo tengo la certeza de que va a ser un gran candidato. Además, tengo la certeza de que es bueno que el partido abra puertas.

JAE – Hay otros argumentos que también se manejaron en estas horas. Por ejemplo, lo que manejó Vamos Uruguay con relación al presupuesto. Una de las críticas que se manejaron a esta opción de una doble candidatura es que con dos personas buscando el lugar en la intendencia, se gasta más dinero y no hay. En ese sentido, termina afectando el desempeño en la campaña electoral. ¿Qué dice usted?

JAB – Ese es el único argumento que yo escuché en contra y sólo lo escuché en Montevideo: o sea, para el resto del país está bien tener dos y tres; para Montevideo hay que tener uno porque no sobra el dinero. Es obvio que nosotros no le vamos a pedir un peso al Partido, nunca le pedimos nada.

Otra cosa: yo creo que en las campañas el dinero se necesita, pero se necesita mucho más corazón, ideas y trabajo. Yo hace un año y medio que estoy en campaña, con muy poca plata, con muchas ganas, defendiendo las ideas que creo que hay que defender, recorriendo el país y hablando con la gente. Yo estoy seguro que con bajo presupuesto, porque no vamos a tener mucho dinero, con dos candidatos buenos (con el que vamos a apoyar nosotros que es Villar, pero también vamos a apoyar a Ney Castillo moralmente porque sabemos que es una persona de bien, esto no es contra nadie, es a favor del Partido), con muchas ganas recorriendo Montevideo, explicando lo que queremos hacer con la capital, vamos a votar notable aunque tengamos poca plata. Nunca es el tema central en las campañas electorales el dinero; francamente me parece que no es un argumento que tenga peso...

JAE – Está claro que con bajo presupuesto tienen menos posibilidades de desplegar su batería de acciones.

JAB – No, a través de todos ustedes (los medios de comunicación)... porque cuando uno tiene ideas buenas la gente lo llama. Entonces uno tiene posibilidades de explicar y eso no cuesta nada. Eso es ganas de hacer las cosas; hay que recorrer los barrios de Montevideo y hay que hablar con la gente. Decir "no tengo dinero" nunca puede ser un punto para no lanzar una campaña. Porque, además, si después usted empieza a crecer, la cosa empieza a caminar y la gente empieza a ver que usted es buen candidato, el dinero viene. El dinero no viene cuando faltan ganas y falta garra.

JAE – ¿Usted dice que es el único argumento que manejó Vamos Uruguay?

JAB – El único que escuché yo; a mí no me manejaron ninguno. No digo que fue el único que se manejó.

JAE – Hablando de costos, como recién comentaba, Proba está integrado por el Foro Batllista y por miembros de la Lista 15, sin embargo, en esta ocasión Oscar Magurno, diputado electo por el Foro Batllista, de algún modo se desmarca de esta posición y termina apoyando la candidatura de Ney Castillo, a tal punto que decide concurrir, a título personal, a la convención de Maldonado, en la que participó Pedro Bordaberry. Entonces, ¿qué pasa con el Proba?, ¿está corriendo peligro su integración a la luz de lo que está pasando?

JAB – El Proba es bastante más que eso, son distintos grupos independientes batllistas. Ayer, por ejemplo, fueron a votar todas las personas que votaron en la elección nacional a la Lista 5 y gente de otros sectores que van y se vienen arrimando. Es más que el Foro y la 15. Yo creo que con el tiempo el PC va a tener dos grandes corrientes, una va a ser Vamos Uruguay y la otra va a ser Propuesta Batllista.

La gente que integra todas las agrupaciones coloradas es gente libre y a me parece muy bien que Magurno haya tomado la decisión de apoyar a Ney Castillo.

JAE – Pero estamos hablando de una figura dentro de lo que es en Montevideo el Foro Batllista.

JAB – Está bien, y él tomó la decisión de apoyar a Ney Castillo y me parece bien. Él cree que Ney Castillo es el mejor candidato, nosotros propusimos solucionar el tema mediante voto secreto, él dijo que no le parecía que era el mejor camino y me parece que tiene toda la razón para pensar como le parezca. Yo lo respeto enormemente al señor Magurno. Él está apoyando a Ney Castillo y nosotros a Villar.

Es una circunstancia electoral como se da en todo el país.

En todo el país hay una cantidad de gente de Vamos Uruguay que va a apoyar a candidatos de Proba y gente del Proba que va a apoyar a candidatos de Vamos Uruguay. Hace dos o tres días, estuve en Florida cuando se hizo la convención para elegir al Comité Ejecutivo Departamental. El secretario general electo fue una persona del Proba, Pablo Lanz. Se eligieron a los dos candidatos a intendente, al ex jefe de Policía por Vamos Uruguay, el señor José Pedro Delgado, y a Pablo Lanz. Y cuando le tocó votar a Delgado, de Vamos Uruguay, votó por Lanz, de Proba; y cuando le tocó a votar a Lanz votó por Delgado.

Esta es la onda que hay en todo el país. Acá tenemos que construir y darnos cuenta que somos dos sectores que tenemos que empujar uno al otro...

JAE - ...Por eso yo preguntaba por el costo. Por ejemplo, Búsqueda, en la página que le dedica a esta información, dice que desde el Foro entienden que se está frente a una mini crisis del nuevo grupo y que ésta se debió a un mal manejo del tema que hizo usted. De todas formas, fuentes del sector explicaron que se está en un proceso de crecimiento y destacaron afinidad entre el Foro y la Lista 15, pero la piedra de la discordia quedó planteada.

JAB – Quizá sea una mini crisis; yo ni siquiera la veo como una mini crisis, sino como cuestión de hombres libres que quieren decidir. Nosotros entendíamos que el candidato lo teníamos que elegir por voto secreto. Yo creo que a eso tiene que ir el Partido.

JAE – ¿Por qué insiste con lo del voto secreto?

JAB – Porque me parece que es importante. Cuando a mí me eligieron precandidato en las elecciones internas, yo elegí que fuera votado. Hay algunas cosas en el Partido que tenemos que ir cambiando; y esa es una. Es bueno que participen todos en la elección de los candidatos.

JAE – ¿Cuál es la postura del doctor Jorge Batlle, siendo que Villar ha sido un hombre de confianza del ex presidente de la República?

JAB – Con franqueza, no sé, no tengo la menor idea.

JAE – ¿No fue consultado a propósito de esto?

JAB – No, esta es una decisión que tomamos nosotros, entre los convencionales. Es más, yo ayer no voté porque no soy convencional; votaron los convencionales y votaron a Villar. Esta es una decisión de la gente que trabajó, que juntó los votos en Montevideo y que conoce a los que están en Montevideo (60 convencionales que dijeron "queremos proponer un candidato" y votaron a Villar). No es una decisión ni de Magurno ni de Jorge Batlle: de ninguna de las personas que usted me ha nombrado. Ni siquiera es una decisión mía, es una decisión tomada por voto secreto, por una cantidad importante de personas que sienten que el PC tiene que tener dos vertientes fuertes y que sienten que si vamos con dos candidatos, vamos a votar mejor.

JAE – Estamos hablando de una precandidatura, porque esto tiene que ser refrendado en el Plenario Departamental y requieren, cada uno, del total de los presentes. ¿Ustedes tienen asegurado ese 30%?

JAB – No.

JAE - ¿Y entonces?

JAB – Nadie los tiene seguro.

JAE – Porque Vamos Uruguay ha insistido que lo que quiere para Montevideo es un candidato único.

JAB – Está bien, nosotros queremos dos, pero no en contraposición con Vamos Uruguay. Entendemos que el tema del dinero es un tema menor. Acá lo que importa es el tema de las ideas y el tema del Partido en la calle.

Los votos se tienen después de que termina la convención. En una elección en la que la gente es libre y vota lo que quiere, los votos se van contando y cuando se termina la convención se verá quién está y quién no. Si no están los votos, no están y no será candidato. Nosotros le proponemos a la convención al señor José Villar como candidato a la IMM, porque creemos que es un gran candidato y que está dispuesto a trabajar por el Partido, no en contra de nadie, para que el partido crezca.