Entrevistas

El programa municipal de Ana Lía Piñeyrúa se realizará con participación de la gente

El programa municipal de Ana Lía Piñeyrúa se realizará con participación de la gente

La candidata a la Intendencia de Montevideo por Unidad Nacional, Ana Lía Piñeyrúa adelantó a En Perspectiva que su programa de gobierno municipal tendrá como eje un proceso de consulta popular y un trabajo "cuerpo a cuerpo" que comenzará este lunes. "Estamos delineando distintas formas de participación", indicó la diputada blanca. Piñeyrúa se mostró dispuesta a debatir con los candidatos de los otros partidos políticos, pero no con Javier de Haedo (candidato por Alianza Nacional, con quien apuntó que la diferencia "será de matices". De todas maneras, discrepó con De Haedo en el tema patentes y sostuvo que la misma debe ser única para todo el país. Además, manifestó que la "desburocratización" también debe darse en la comuna y señaló que si es intendenta, racionalizará el gasto y formalizará el trabajo de los hurgadores.


(Emitido a las 9.00 horas)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
El Partido Nacional (PN) movió primero. Ya tiene definido quiénes serán sus candidatos para competir en las elecciones municipales por la Intendencia de Montevideo.

Alianza Nacional (AN) anunció hace algunos días que el economista Javier de Haedo, hombre de confianza de Jorge Larrañaga, será quien compita por el sillón municipal. Pocas horas después, Unidad Nacional (UNA) definió para ese puesto a la diputada electa por Montevideo Ana Lía Piñeyrúa.

El nombre de la ex ministra de Trabajo fue definido en una reunión en la que participaron Luis Alberto Lacalle y los principales dirigentes del sector de la capital. Teniendo en cuenta que Montevideo está desde hace 20 años en manos de Frente Amplio (FA) y que elección tras elección la coalición de izquierda aumenta su votación, la tarea no parece fácil. A esto se suma que hace cinco años los sectores que respondieron a Lacalle no tuvieron ningún cargo de edil en la Junta Departamental.

Con este panorama, para ver de qué manera piensa revertir esta situación y conocer alguna de sus ideas de campaña, vamos a conversar con la doctora Ana Lía Piñeyrúa, diputada electa por UNA y candidata de ese sector a la Intendencia de Montevideo.

***

JAE - En primer lugar, ¿por qué decidió aceptar este desafío que, de antemano, parece bastante complicado?

ANA LÍA PIÑEYRÚA (ALP):
A fines de diciembre hubo conversaciones con distintos dirigentes de UNA, Soplan Vientos Nuevos y el Movimiento Nacional de Rocha en el sentido de proponer mi candidatura. Fue un tema bastante conversado. Había trascendido por la prensa antes de que se concretaran conversaciones formales, y luego de varias idas y venidas y reflexiones conjuntas decidí aceptar la candidatura.

JAE - ¿Por qué?

ALP - Porque me convencieron mis compañeros de que podía hacer una contribución al desempeño del PN en Montevideo. Es de esos deberes partidarios que una acepta con gusto, y, además, es un tema que me motiva y me impulsa a trabajar hasta mayo, un poco más.

JAE - La pregunta tiene que ver también con su llegada a la Cámara de Diputados, porque fue electa en octubre.

ALP - Exactamente, ha sido una campaña bastante extensa: empezó para las elecciones internas, prácticamente a mediados de 2008, o quizá antes, y culminó en noviembre. Ha sido un trabajo complejo y extenso.

JAE - Claro está que en el interior del país los nombres se manejan con mucha más anterioridad que en Montevideo. Da la impresión de que en la capital cuesta definir los candidatos a la Intendencia... ¿por qué les cuesta tanto a los blancos definir los hombres para pelear el sillón municipal?

ALP - Esta vez no costó mucho, costó menos que en los otros partidos. El tema quedó definido antes que en el Partido Colorado y bastante antes que en el FA, que todavía no tiene dilucidadas sus candidaturas. Además, hay algo en Montevideo que es uno de los temas que pienso manejar; en el interior la gente apuesta mucho más a la gestión, a las personas, a quienes pueden llevar adelante una buena administración municipal, una buena administración de los recursos y que estos reviertan en buenos servicios y obras para los ciudadanos del departamento. En Montevideo pesa muchísimo más todavía –cosa que no está bien, me parece mejor cómo se reflexiona en el interior– lo que la gente vota a nivel nacional, por eso se ha dado consecutivamente esta situación de que el FA, si bien triunfó antes en lo municipal que en lo nacional, ha tenido un proceso de crecimiento en Montevideo. Pero creo que ahora, después de 20 años y mirando cómo está Montevideo, es un proceso que puede revertirse saliendo el PN con mucha fuerza como ha salido.

JAE - ¿Cómo se hace en tan poco tiempo? Porque estamos hablando de mayo y ya estamos terminando enero. Si tomamos como antecedente la elección anterior, en la que el PN quedó en tercer lugar, apenas superó el 10%, ¿cómo se hace para revertir esto?

ALP - Creo que no necesita demasiado tiempo. Los problemas de Montevideo los conocemos todos, los candidatos estamos hablando prácticamente de los mismos temas, porque están a la vista, incluso los precandidatos del FA han hecho una crítica que parece ser hecha por la oposición y no por personas que tienen la aspiración de representar al FA en la elección municipal de Montevideo...

JAE - ...Eso podría considerarse una autocrítica.

ALP - Puede ser una autocrítica, pero es la crítica a una gestión, a la gestión del FA en Montevideo, que ha estado representado por sucesivos intendentes. Entonces, poner distancia de esa manera tampoco es muy creíble. Los problemas que manejamos todos son prácticamente los mismos, podemos diferir en las soluciones. Por eso no creo que sea un tema de tiempo, sino de ser propositivos, de hacer una propuesta de respuesta correcta a los problemas que afectan a la gente. Además, uno lee o escucha los pronunciamientos de todos los precandidatos y ve que prácticamente estamos diciendo lo mismo; por eso mi candidatura va a tener otro eje, lo programático va a nacer de la gente y no exclusivamente de los grupos de técnicos.

JAE - ¿Cómo es eso?

ALP - El lunes que viene vamos a tener una reunión en Casa de Galicia, a las siete de la tarde, con todos los referentes departamentales en Montevideo, no solo los convencionales departamentales, sino todas las personas que trabajan políticamente en todos los barrios de Montevideo. Les vamos a proponer que comiencen a convocar asambleas populares, en las cuales yo voy a tener un intercambio de ideas con los vecinos, no solo nacionalistas, sino con los vecinos de la zona, para recoger las inquietudes de cada una de las personas que pertenecen a las distintas zonas de Montevideo urbano y rural.

JAE - ¿A partir de allí se va a formar el programa de su candidatura?

ALP - Exactamente, sin perjuicio de que hay técnicos trabajando, el arquitecto Miguel Cecilio y el economista Hernán Bonilla están coordinando grupos de trabajo, porque hay que estudiar el presupuesto y otro montón de temas. Mi propuesta va a ser que el programa venga de la gente. Estamos delineando distintas formas de participación. Uno será este proceso de consulta popular con asambleas populares, y habrá otro más técnico como el Facebook o la página de Web. Incluso estamos pensando en habilitar una línea telefónica para tener un contacto directo, si se puede, con cada uno de los ciudadanos de Montevideo, al menos con referentes importantes de cada barrio, por encima de partidos. La idea es hacer una campaña dirigida a los montevideanos en general.

JAE - Está claro que usted va a presentar el suyo, con la metodología que acaba de describir, y Javier de Haedo, por otra parte, está trabajando en su programa. Están dentro del lema Partido Nacional, sin embargo, apuntan a cosas distintas. ¿Por qué no prosperó la idea del PN de presentar un paquete de medidas para la ciudad de Montevideo?

ALP - Eso habría sido lógico si hubiera habido un solo candidato, pero si hay dos, es lógico que tengan distintos programas de gobierno.

JAE - No es lo que piensan en el FA, por ejemplo.

ALP - Yo recuerdo que cuando había doble voto simultáneo a nivel nacional, la mal llamada "ley de lemas", que todavía sobrevive en lo departamental, había quizá algunas bases comunes, algunos principios comunes, pero cada candidato llevaba su propio programa de gobierno, porque era lo que lo distinguía. La diferencia no puede estar dada por un tema de personalidad o de apariencia física, la diferencia –que seguramente será de matices– dentro del PN tiene que venir de las propuestas que cada uno haga.

JAE - En este caso, de antemano, ¿qué la diferencia de Javier de Haedo?

ALP - No conozco el programa de Javier, todavía no ha sido presentado, salvo algunas ideas que lanzó cuando fue proclamado por los convencionales departamentales de AN. Como dije, hay un grupo de técnicos trabajando en mi programa, pero el proceso de consulta popular, que va a ser el eje de la campaña y del programa, recién comienza el próximo lunes.

JAE - ¿Las diferencias solo se van a plasmar en el programa?

ALP - También puede haber un estilo de llevar adelante la campaña. Todavía no estamos ni siquiera proclamados por la Convención Departamental, no se ha lanzado la campaña, entonces pensar cuáles pueden ser las diferencias de nuestras campañas o de nuestros programas me parece un poco prematuro.

JAE - Uno supone que a la hora de convencer al electorado van a tener que marcar diferencias, de hecho van a competir por un mismo lugar.

ALP - Sí, con la cordialidad y el compañerismo que siempre hemos tenido los candidatos nacionalistas, respetándonos porque estamos en el mismo lema y somos compañeros de partido y no adversarios. Por eso mismo de entrada rechacé de plano la idea de Javier de ir a un debate con él; no me parece lógico que haya un debate entre candidatos de un mismo partido, a quienes nos unen valores y principios comunes. Podemos tener diferencias en la metodología para elaborar el programa de gobierno y de matiz en las soluciones para los principales problemas de Montevideo. No más de eso.

JAE - Los valores se supone que son comunes, pero ¿de qué manera el que elige tiene posibilidad de distinguir uno de otro? ¿No es el debate un ámbito interesante para marcar un perfil propio?

ALP - No, no recuerdo que se haya dado un debate entre correligionarios; cuando existía la mal llamada ley de lemas o doble voto simultáneo nunca se dio, y si de mí depende, tampoco habrá en el futuro. Tenemos que dar el perfil de otra manera porque somos compañeros de partido; podemos tener matices, diferencias programáticas, pero no podemos ir a una confrontación. Lo que tiene que haber es debate con los candidatos de los otros partidos, eso claramente sí; fue una carencia seria en la campaña hacia las elecciones nacionales. Tenemos que salvar ese error a nivel municipal.

JAE - En ese terreno está dispuesta a debatir.

ALP - Sí, por supuesto.

JAE - ¿Y tiene previsto, por el contrario, participar junto con Javier de Haedo en algunos tramos de la campaña electoral?

ALP - No lo hemos planificado, pero de mi parte no hay ningún inconveniente en que eso suceda. Va a haber un acto conjunto de todo el partido cuando se elija la Comisión Departamental de Montevideo, que es la autoridad partidaria en la capital, y allí seguramente vamos a estar los dos. Va a ser el primer acto, quizá, en el que estemos los dos y participemos activamente, porque es un tema que se vincula directamente con nuestras candidaturas.

JAE - Ya marcó como primer paso el inicio de estas asambleas barriales o populares para empezar a delinear el programa de gobierno. ¿Cómo sigue su campaña hacia mayo?

ALP - Evidentemente esas asambleas tienen que ser lo más rápido posible, por eso la reunión para comenzar a agendarlas va a ser el próximo lunes. De ahí en más se va a centralizar toda la información que recabemos. Eso se va a complementar con el trabajo de los técnicos.

La campaña se va a desarrollar fundamentalmente caminando y conversando con la gente, con las organizaciones sociales, con las organizaciones gremiales que tengan incidencia en el departamento o que tengan algo que decir respecto del departamento de Montevideo. Fundamentalmente va a ser un trabajo cuerpo a cuerpo el que voy a realizar durante la campaña.

JAE - ¿Por dónde pasan sus ideas centrales, más allá del aterrizaje práctico en un documento?

ALP - Lo principal, que es algo que percibo que la gente piensa, es procurar que los servicios y las obras que reciben los ciudadanos tengan proporcionalidad con los abultadísimos tributos que pagamos los montevideanos. Y en razón de eso la reforma del Estado y la desburocratización que anuncia el presidente electo tienen que pasar también por la Intendencia Municipal de Montevideo, porque hoy lo que destina a obras es apenas el 14% de un presupuesto enorme, el resto son gastos de administración y de funcionamiento. No tiene lógica.

JAE - ¿Qué debería hacerse con eso? Porque habla de un "abultadísimo nivel de recaudación".

ALP - Hay que estudiar cuáles son los cargos de particular confianza, hay que ver cuánto se pueden reducir, hay que estudiar cómo están funcionando los Centros Comunales Zonales (CCZ). Todavía está pendiente el nuevo sistema de descentralización, que está muy discutido en el FA y no sabemos si tendrá aprobación parlamentaria o no.

JAE - El tema de las alcaldías.

ALP - Exacto. Si sobrevive el tema de los CCZ, tiene que haber una racionalización del gasto en esa materia. Pero lo central de mi programa de gobierno va a estar en el tema social. Montevideo concentra los mayores problemas sociales, no porque haya más gente, sino porque hay más problemas que en el resto de los departamentos. Entonces merece que se definan propuestas de índole social.

JAE - ¿Por ejemplo?

ALP - Yo he manejado dos que están en la tapa del libro. Una es el tema de los hurgadores, que está vinculado con la recolección de residuos, pero yo lo percibo como un tema social. Ahora todo el mundo habla de la dignificación del trabajo, pero yo fui la primera en decir que esa actividad no reunía ninguna de las condiciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) requiere para que sea un trabajo decente.

JAE - ¿Qué pasaría con los hurgadores en el caso de que usted fuera intendenta?

ALP - En principio debería haber un sistema que los organizara de una manera diferente. Sin que dejen de trabajar en lo que trabajan, como una medida de transición tendría que haber espacios adecuados para la clasificación de residuos, con instrumentos que les permitan un trabajo salubre y protegido por el sistema de seguridad social, no un trabajo informal como es hoy. De esa manera se evitaría lo que vemos día a día, que es el riesgo de vida que corren las personas que van arriba de los carros, el riesgo de vida que corren quienes manejan, porque muchas veces en la noche no los ven, y el trabajo infantil, porque esa tarea que realizan esos niños que hurgan junto a sus padres o a veces solos puede ser catalogado como de las peores formas de trabajo infantil, de acuerdo con los parámetros internacionales. Eso tiene que ser erradicado.

Y el otro tema central son los asentamientos irregulares...

JAE - ...Usted habla de entrega de herramientas...

ALP - ...Y de lugares.

JAE - Lugares y herramientas. ¿Cómo se haría eso?, ¿quién debería hacerlo?

ALP - La IMM. La forma jurídica en la que ellos podrían trabajar habría que buscarla, podrían ser empresas unipersonales, pero regularizar el trabajo de esas personas para que tengan la protección de la seguridad social y de salud; que sean trabajadores como deben ser. Además, derogar el decreto que admite que la clasificación de la basura se haga en la calle. Hay que buscar lugares a los que esa gente se dirija a trabajar y trasladar a esos lugares los residuos, que es una labor de la Intendencia y no de ellos.

JAE - ¿A qué tipo de herramientas se refería?

ALP - Es un tema que estamos estudiando. Me refiero a herramientas para preservar la salud: tapabocas, guantes: todos aquellos elementos que eviten el trabajo insalubre, que preserven la salud de quienes manejan residuos, que, en muchos casos, están en descomposición o pueden ser tóxicos.

JAE - Mencionó la necesidad de derogar un decreto; ¿es un decreto municipal o nacional?

ALP – Municipal; habilita el manejo de la basura en la vía pública.

JAE - Con respecto al trabajo infantil, se requiere una coordinación fuerte con el gobierno central; en este caso el próximo gobierno será del FA. ¿Hasta dónde esto no conspira, no afecta la participación de un eventual gobierno suyo a nivel departamental con un gobierno del FA a nivel nacional?

ALP - En absoluto; yo recuerdo perfectamente que cuando Tabaré Vázquez ganó la Intendencia el presidente de la República era el doctor Lacalle y sin embargo, durante ese período hubo una coordinación muy importante entre el gobierno nacional y el gobierno  municipal. Recordemos que toda la renovación de la flota de transporte pública fue hecha durante ese gobierno y en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la época. No veo ningún inconveniente, si hay la voluntad política de solucionar los problemas que tienen los montevideanos. Ya hay un precedente de coordinación entre gobiernos de distintos partidos y no tiene por qué no suceder en el futuro. Las políticas sociales que tiene que llevar adelante la IMM, por ejemplo, con los asentamientos irregulares, son temas que deben ser coordinados con el gobierno nacional. En lo que a mí respecta, no tengo ningún inconveniente en hacer todas las gestiones necesarias para que esa coordinación se dé. Y no tengo por qué pensar que del otro lado no voy a encontrar reciprocidad.

***

JAE - La doctora Ana Lía Piñeyrúa es diputada electa por UNA, candidata a la Intendencia de Montevideo por ese sector, dirigente política que se sumó el año pasado a Concordia Nacional, grupo orientado por el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas, uno de los sectores que integran UNA. En el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti fue ministra de Trabajo y Seguridad Social, y luego ocupó cargos de dirección ejecutiva en la OIT, primero en Argentina y después en Bolivia.

***

JAE - Tomando este antecedente, habiendo sido ministra de Trabajo y habiendo trabajado en la OIT, ¿cómo piensa manejar la relación con Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), una relación que ha sido muy conflictiva en los últimos gobiernos departamentales?

ALP - Lo primero que voy a hacer, apenas sea proclamada por la Convención Departamental de Montevideo, va a ser pedir una entrevista con Adeom, porque el programa para Montevideo tiene que contar con la colaboración de los funcionarios municipales, fundamentalmente los funcionarios de carrera, que son quienes conocen el municipio desde siempre y que no necesariamente tienen que estar nucleados en Adeom.

JAE - Supongo que eso debe haber formado parte de la plataforma, de la idea o de los proyectos de cada gobierno, sin embargo, no parece haber ocurrido. ¿Por qué cree que no pasó?

ALP - No puedo saberlo, lo que sé es que ha sido una relación conflictiva sucesivamente con los distintos gobiernos del FA; no con todos, pero ha sido una relación conflictiva desde que ha habido un cambio en la cúpula de Adeom. Yo conocí dirigentes de Adeom de otra época que no son los que están ahora y que trabajaban cuando ya la Intendencia estaba en manos del FA.

Es un tema que uno no puede soslayar, se sabe que la relación es conflictiva, pero es bueno tener una entrevista y conocer de antemano cuál es la plataforma reivindicativa o cuáles son los principales problema que Adeom ve como para atender a solucionarlos e intentar un diálogo. Dada mi condición de ex ministra de Trabajo y viniendo de la OIT después de bastante tiempo, una de las cosas que no puedo dejar de hacer es intentar entablar un diálogo con el sindicato. Es una cuestión prioritaria, reconociendo las dificultades que han tenido anteriores autoridades y las que seguramente me tocará enfrentar.

JAE - ¿Cómo resolvería el tema de las patentes?

ALP - He lanzado una propuesta que está siendo estudiada por constitucionalistas bastante calificados, de ir a un sistema igual al de la contribución inmobiliaria rural, que es fijada por el Parlamento y recaudada a nivel departamental.

JAE - ¿Y con un ficto establecido por el Poder Ejecutivo?

ALP - No, podría ser un ficto fijado por el Parlamento o por vía reglamentaria por el Poder Ejecutivo. Yo fijaría una franja...

JAE - ...Justamente, los incrementos de la contribución inmobiliaria rural, que es un elemento que ahora está en cuestión, son fijados por el Poder Ejecutivo.
    
ALP - No sé exactamente cómo lo haríamos, pero fijaríamos una franja para respetar las peculiaridades de cada intendencia municipal. No una franja muy amplia, pero una franja que permita a las intendencias municipales moverse. Está claro que los vehículos cuestan lo mismo en todo el país, entonces es absurdo que se tengan patentes diferentes en los distintos departamentos.

JAE - Sin embargo, los aforos son muy diferentes.

ALP - Sí, pero los vehículos cuestan lo mismo, por eso tenemos que llegar a una solución única que termine con esta situación conflictiva que lleva más de 20 años. Es un tema que hay que solucionar. Javier de Haedo ha dicho que eso podría suponer una violación a las autonomías departamentales, pero creo que no, porque si no, también la ley que fija la contribución inmobiliaria rural violaría las autonomías departamentales. Creo que solucionaría un problema que ya es un dolor de cabeza para todos los intendentes. Hay que estudiar si eso requiere una reforma constitucional. En ese caso hay que ver cuál de los mecanismos de reforma constitucional sería el apropiado.

JAE - ¿Qué sería prioritario en materia de obras?

ALP - En materia de obras lo fundamental a encarar en Montevideo son los espacios públicos, los espacios deportivos para que los jóvenes puedan desarrollar actividades deportivas gratuitas, y las veredas y las calles, que están en bastante mal estado. Y ni que hablar del cinturón de Montevideo, ahí ya no podemos hablar ni de veredas ni de calles, porque no hay.

JAE - Para eso se requiere dinero. ¿Cómo se consigue, teniendo en cuenta que usted ha dicho que es "abultadísimo" el nivel de recaudación de Montevideo? ¿Cómo se hace?

ALP – Tendrá que haber una racionalización del gasto. Ese 14% que se destina a inversión tiene que ser modificado, y eso solo puede hacerse mediante una racionalización del gasto, no hay otra forma; en el Estado y en lo municipal la única forma es racionalizar el gasto...
    
JAE - ...El margen de maniobra es muy acotado, porque la mayor parte de los egresos de la comuna son los sueldos.

ALP - Sí, pero hay muchos cargos de particular confianza que pueden ser reformulados o suprimidos, lo que no compromete ningún cargo estable porque quienes ocupan cargos de particular confianza cesan al finalizar el intendente de turno, con lo cual no se estaría afectando la carrera funcional de ningún funcionario. Además, si sobreviven los CCZ, también hay que racionalizarlos. Hay demasiada gente trabajando en la descentralización en sí, casi la mitad de los funcionarios trabajan en los CCZ y la otra mitad está en el Palacio Municipal. Hay que estudiar caso por caso y ver qué tipo de contrataciones hay: si son funcionarios municipales de carrera, qué tipo de contrato tienen. Es un tema que están estudiando los grupos técnicos.

***

JAE - ¿Cuál es la ciudad que más la inspira? Cuando piensa en Montevideo ¿en qué piensa, qué imagina, cómo la imagina? ¿Con qué otra ciudad la compara?

ALP - No, es incomparable. Para mí, es la ciudad ideal en la que viví. Yo soy una enamorada de Montevideo, no la asocio con ninguna otra ciudad. Sí a veces la comparo, pero para hacer una crítica a la situación actual de Montevideo. Yo estuve un año y medio en Bolivia, el país más pobre de América del Sur, y sin embargo, las ciudades más importantes, Sucre, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, son mucho más limpias, más iluminadas, con las calles en mejor estado que aquí. No la asocio por su belleza, porque Montevideo es una bellísima ciudad –como lo son las que acabo de mencionar, pero son bien distintas–, pero la comparo porque son ciudades del país más pobre de América del Sur y están en mejores condiciones.

JAE - ¿Eso depende del gobierno o de la gente que ocupa la ciudad?

ALP - De ambas cosas. Cuando hablamos del programa municipal tiene que haber no sólo un proceso de mejora de los servicios municipales, sino también de educación ciudadana en materia de medioambiente, limpieza y cuidado de la ciudad. Los montevideanos no cuidamos nuestra ciudad, no cuidamos la limpieza, no cuidamos el medioambiente. Tiene que haber un proceso de educación de la gente.

No estoy segura de que en Bolivia haya habido este tipo de formación previa, pero estoy segura de que los montevideanos tenemos que ser educados en eso desde bien chiquitos, porque buena parte de la responsabilidad, al menos de la higiene de la ciudad, es de los propios montevideanos.

***

Transcripción: María Lila Ltaif