Entrevistas

Partido Socialista espera "gesto político" a favor de Daniel Martínez en el Plenario Departamental

Partido Socialista espera "gesto político" a favor de Daniel Martínez en el Plenario Departamental

Este viernes, el Plenario Departamental del Frente Amplio intentará impulsar un candidato único a la Intendencia de Montevideo. Para el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, "deberán darse los gestos políticos de todos" a favor del precandidato Daniel Martínez, quien, recordó, "ha tenido poco más del 60% de la adhesión del Plenario (del lunes)", por lo que "falta muy poco para llegar a los tres cuartos, que sería la última exigencia estatutaria". Fernández afirmó que su sector político no quiere que el tema se dilucide en el Plenario Nacional.


(Emitido a las 7.40 horas)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
Los diarios y las revistas de este viernes, de Montevideo, se ocupan del tema. Prácticamente en todos está este asunto político en la tapa. Por ejemplo, El Observador dice: "Clima de tensión en el Frente Amplio (FA) por candidatura en Montevideo". La República dice: "Encuesta de Equipos: Martínez tiene el 66% pero no será elegido hoy en el FA, Varela tampoco, Olivera quizá". En El País no es el título principal pero es el segundo, que dice: "Cierran paso a Martínez y Olivera sería la candidata". Por su parte, Últimas Noticias dice: "Partido Socialista (PS) quiere hacer pesar encuesta que muestra a Martínez como claro favorito". Caras y Caretas trae una foto de Ana Olivera en la portada y el título es: "Si no se quiebra, te enseña"; hace referencia a la interna de la coalición frenteamplista. En tanto, Brecha también tiene en la portada una foto de Ana Olivera y el título es: "Monte-vide-ana".

Este viernes, a las 19.00 horas, se reúne el Plenario Departamental del FA. Se analizarán en esta instancia dos puntos: el candidato a intendente de Montevideo y sus cuatro suplentes.

Recordemos que en la sesión del lunes hubo trascendentes resoluciones. Por un lado, el FA decidió ir solamente con un candidato para Montevideo. Además, se incorporó el tercer nombre, la opción de Ana Olivera, que se suma a lo que ya se venía manejando con insistencia en las últimas semanas: Daniel Martínez y Carlos Varela.

***

JAE – Este jueves fue un día muy intenso porque si hoy ninguno de los candidatos consigue cuatro quintos de los votos en una primera instancia y si en la segunda no consigue tres cuartos de los votos del Plenario, el estatuto establece que se convoca al Plenario Nacional para elegir esta candidatura.

Muchos quieren evitar esto y que se resuelva hoy el candidato a la comuna por el FA. Por este motivo, ayer (jueves) hubo reuniones intensas en varios frentes.

El PS, entre otros, presentó esta encuesta realizada por Equipos Mori, entre el 26 y el 27 de este mes de enero.

Estamos en contacto con Eduardo Fernández, secretario general del PS.

Este jueves fue un día intenso; entre otras cosas usted reunió al Ejecutivo de su partido para analizar la situación.

EDUARDO FERNÁNDEZ (EF):
Sí, nos reunimos conjuntamente el Ejecutivo Nacional y el secretariado departamental de Montevideo para analizar la situación que se está dando en la capital. También analizamos situaciones a nivel nacional, porque el resto de los departamentos están definiendo las candidaturas.

JAE – ¿Pero hay algún otro departamento con este nivel de diferencia?

EF – No, para nada. Montevideo tiene esta característica, de que el día lunes el Plenario Departamental de Montevideo resolvió llevar una candidatura única.

JAE – Hasta ese momento se había manejado la posibilidad de ir con más de una candidatura y que hubiera competencia interna en el FA.

EF – Exactamente, porque primero lo permite la ley, nuestra Constitución y los estatutos del Frente. Pero hasta el momento, Montevideo ha tenido esta característica, que la ha resuelto inclusive el propio Plenario, por tanto es un tema saldado: se va a llevar una candidatura única. Y cuando lleva una candidatura única y tenemos, como en este caso, varios precandidatos, las discusiones se tornan más complicadas.

JAE – Su partido estaba de acuerdo en ir con varios candidatos...

EF – La departamental de Montevideo, hace como un mes y medio, cuando, entre otras cosas, resolvió promover la candidatura de Daniel Martínez, planteó buscar la candidatura de consenso.

JAE - ¿Pero?

EF – Buscó plantear la candidatura de consenso, es decir, un candidato único.

JAE – Pero Martínez ya había dicho que si no se lograba ese objetivo, estaba dispuesto a competir en la elección.

EF –  Está bien, hubo muchas cosas y lo quiero decir: sobre este tema se escribió mucho y se opinó mucho; no son temas de principios, pero son temas ya laudados ...

JAE - ...Se lo pregunto porque una de las interpretaciones del lunes es que perdió, por un lado, la posición del PS -y de otros también- por permitir la competencia. Y, por otro lado, se manejó con insistencia, desde el lunes para acá, que esta aparición de Ana Olivera -propuesta que presentó la coordinadora Ñ- apunta a sacar del costado a Martínez como candidato. ¿Usted qué dice al respecto?

EF – Primero que nada voy a reiterar que Daniel Martínez en este momento es candidato del PS entre otros, porque también lo es del Partido Comunista, de la Vertiente Artiguista, de Claveles Rojos, del Partido Revolucionario Trotskista y de otra cantidad de compañeros y de muchas coordinadoras: casi un 60% del Plenario. Por tanto, Martínez ya es un precandidato del FA.

Segundo: nosotros el lunes no perdimos, porque votamos por unanimidad que se planteara el candidato único.

Es un tema para discutir hacia delante, en momentos donde no estemos al filo de tener que resolver candidaturas. Sí Montevideo mantiene esta tesitura, que el FA no tiene para prácticamente el resto del país, que es ir en otros lugares con candidaturas múltiples.

Hoy tenemos que resolver un candidato para la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

JAE – ¿Entiende, como se dijo, que la propuesta de Ana Olivera es para cerrarle el camino a Daniel Martínez?

EF – Yo tengo que tomar las situaciones como se plantean políticamente. Uno puede sacar después todas las conclusiones que entienda y son todas válidas en la medida que tienen argumentos reales, claros.

La candidatura de la compañera Olivera (yo no estaba en el Plenario) se planteó diciendo: "Acá estamos planteando una nueva candidatura". Usted puede pensar que pueda ser para cerrarle el paso a uno u otro candidato, pero en definitiva lo que se planteó es una tercera candidatura. Es decir, ahora hay tres candidatos: Varela, Martínez y Ana Olivera. Esto es lo que el Frente tendrá que resolver.

El lunes había dos candidatos y usted dice "¿por qué apareció otro?". Hay quienes dicen: "bueno, pero si tenemos dos candidaturas fuertes y no nos ponemos de acuerdo, vamos a una tercera". Yo creo que esto es un error porque lo que tenemos que evaluar son otros elementos: los que hacen a tener un candidato que reúna las condiciones que todos queremos para presentar un buen intendente, como el Frente siempre ha tenido desde que asumió el compañero Tabaré Vázquez hasta el día de hoy. Además, alguien que tenga la adhesión de la población montevideana, que pasa por la población frenteamplista y es la que tiene que resolver.

JAE – ¿Usted dice que es un error por el nombre de Ana Olivera o por haber incorporado una tercera opción?

EF – Yo no plantee que fuera un error, yo estoy diciendo que nosotros tenemos que buscar el mejor candidato y hacer todos los esfuerzos para encontrar el candidato o la candidata –si en este caso se planteó el nombre de la compañera Ana Olivera- que reúna estas condiciones. Yo no estoy diciendo que la compañera no las reúna.

Claro está –usted bien decía al principio- que esta encuesta de la consultora Equipos nos marca otra razón para fundamentar a Daniel Martínez: la importante adhesión que tiene de la ciudadanía montevideana.

JAE – Entonces, la posibilidad de ir por una tercera opción dejando de lado a Varela (el mismo Varela aquí En Perspectiva dijo que está dispuesto a dar un paso al costado si con eso contribuye al candidato único), ¿es una buena alternativa o es mejor para el FA ir por el lado de elegir en función de la simpatía o las preferencias que puedan surgir hoy a través, por ejemplo, de una encuesta?

EF – No, si usted me permite, no voy a manejarme por esas dos opciones que usted plantea. Yo me voy a manejar por una tercera opción...

JAE - ...¿Cuál es?

EF – El FA tiene que leer las encuestas, pero no se tiene que manejar exclusivamente por las encuestas. Es un dato muy importante, pero no es el único.

Hoy hay una instancia nueva, donde nuevamente el Frente discutirá y tendrá que encontrar la solución. Acá, los gestos son muy importantes y deberán darse los gestos políticos. Y los gestos políticos no solamente están en que se retire uno u otro para lograr que un tercero resuelva la contienda de dos.

Si estos dos –caso concreto del compañero Varela y de Daniel Martínez- son excelentes candidatos, por qué tenemos que resolver dejarlos de lado y no buscar, seguir discutiendo y encontrar dónde están los elementos que han hecho que compañeros no hayan votado a Daniel Martínez, es decir; ponerlos arriba de la mesa, tratar de masticarlos, de verlos y hacer que en definitiva se logre el acuerdo por el compañero Martínez. ¿Por qué lo digo?, ¿por ser porfiado?, ¿porque es mi candidato? No, porque es el candidato que ha demostrado tener estos valores.

Ahora, ¿esto va en detrimento de los demás? No, para nada. Yo primero quiero transitar por la discusión, por el análisis, que siempre el Frente, en forma madura, sabe llevar adelante en sus instancias democráticas, más allá de que a veces son fuertes y duras, porque así ha sido la propia historia del FA.

JAE – ¿A qué se refiere usted con "gesto político"? ¿De quién debería surgir?

EF – De todos, porque si usted hoy día tiene que hay un candidato que ha tenido poco más del 60% de la adhesión del Plenario, es decir, que falta muy poco para llegar a los tres cuartos, que sería la última exigencia estatutaria...

JAE - ...Son 83 votos y el lunes la candidatura de Martínez consiguió 60.

EF – Exactamente.

JAE – Faltarían 23.

EF – Claro. Pero veamos si podemos lograr un poco más. En la discusión de decir: "bueno, yo no lo voto por tal y cual razón", no es por tal y cual razón porque se salió a pintar muros, porque eso también se ha hecho en otras oportunidades en el sentido de promover primero la candidatura a nivel público para ver si la misma prende en el conjunto de la población. Por algo las coordinadoras que reflejan bastante la opinión de las bases -los sectores también los tenemos- han traído, en forma mayoritaria, el apoyo a Daniel Martínez. Por tanto, no se puede decir que simplemente son porque se salió a pintar o porque el compañero Daniel Martínez no ha tenido actividad cercana a las definiciones municipales, ni mucho menos. Por supuesto que esos no son argumentos, sino que son cortinas que sí plantean los argumentos para no votarlo. Hay otras cosas que deben ponerse arriba de la mesa y discutirse para, entre todos, ponernos de acuerdo.

JAE – ¿Dentro de ese gesto político se incorpora la posibilidad que se baje Martínez y, en definitiva, se vayan todos detrás de Ana Olivera?

EF – Déjeme que veamos cómo se procesa el Plenario del día de hoy. Usted no tiene por qué adelantar; permita que un candidato –el caso de Daniel Martínez- que tiene la adhesión que ha tenido siga pujando para tratar de llegar a que todos los grupos -y me consta con la madurez que siempre tienen los votos del FA- puedan apoyar el nombre de Daniel Martínez, quien, conjuntamente con el del compañero Varela, se ha estado discutiendo a nivel de las bases y de los grupos del Frente. Si no se llegara a esto, luego veremos.

JAE – ¿Pero el PS entiende que tiene que resolverse hoy, que tiene que evitarse que este tema vaya al Plenario Nacional?  

EF – Nosotros no estamos impulsando para nada que este tema vaya al Plenario Nacional. Creemos que esto lo tenemos que resolver los montevideanos; nos parece lógico que tratemos de resolverlo entre todos con madurez. Eso es lo primero.

Segundo: no somos quienes estamos impulsando el que hoy pueda darse un nuevo cuarto intermedio; hay otros compañeros que así lo están planteando. Y si esto se da, nosotros vamos a acompañar para encontrar la mejor solución, que es, dentro de lo que nosotros planteamos, el mejor candidato, no solamente que nos genere definitivamente un consenso, sino que sea el que le sirva a la ciudad de Montevideo.