PN plantea cambios en Ley de Descentralización; posiblemente se aplique en 2014
El proyecto que modifica la Ley de Descentralización será discutido este miércoles en la Cámara de Diputados. Sergio Botana, diputado de Alianza Nacional, puntualizó que la norma debe "evitar algunas inconstitucionalidades" y superar problemas de funcionamiento. Entrevistado por En Perspectiva, el legislador consideró fundamental que la norma consiga los dos tercios de apoyo en la Cámara y enumeró algunos cambios que su fuerza política planea introducir: no superposición de competencias entre el alcalde y el gobierno departamental, fuentes de recursos independientes para intendencias y alcaldías, entre otros. Además, aseguró que este sistema no implicará una suba de costos y adelantó que en una próxima instancia el Partido Nacional buscará "la descentralización del gobierno nacional". Con respecto a la eventual entrada en vigor de la ley, expresó: "Tal vez el punto de acuerdo sea aprobar ahora para que se aplique más adelante".
(emitido a las 7.44 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Aún no está definido que en las elecciones se voten alcaldías en todo el país.
La Cámara de Diputados, y concretamente el Frente Amplio (FA), prevé sancionar hoy el proyecto que modifica la Ley de Descentralización. Este sería ratificado por el Senado, con lo que en mayo se elegirían 89 alcaldías.
A partir de la aprobación, las intendencias deberán establecer cuántos gobiernos municipales se van a crear en el caso de Montevideo ya está establecido que serían 8. La Corte debe reglamentar la ley y varios ministros de la Corte están manifestando que la norma aprobada es inconstitucional.
Pero a su vez hay diálogo político. El FA por un lado y el Partido Nacional (PN) por otro han estado trabajando en estas horas sobre la iniciativa que va a considerar hoy la Cámara de Diputados.
***
JAE Uno de los voceros del PN en este diálogo que se inició ayer de tarde es el diputado de Alianza Nacional Sergio Botana. Usted ayer se reunió con el diputado Mahía, ¿qué fue lo que se le planteó?
SERGIO BOTANA:
Ayer me reuní con el diputado Mahía para transmitirle la decisión del Directorio del PN sobre su disposición a votar una Ley de Descentralización, que es una bandera histórica de nuestro partido. Pero también el hecho de que al senador Abreu, como presidente de la bancada de Senadores, y a mí, como presidente de la bancada de Diputados, se nos había encomendado por parte del Directorio tratar de votar pero en la medida en que se logren evitar algunas inconstitucionalidades y se superen algunos problemas de funcionamiento.
JAE En este caso hay un requisito de contar con dos tercios de los votos.
SB Eso es así y es sagrado para nuestro partido. El partido que conquistó el voto secreto y las garantías electorales en el país no debe menos que cuidar hasta el final que toda norma de carácter electoral implique esa mayoría especial de dos tercios, que es lo que preserva la vigencia del sistema republicano y la aplicación del régimen democrático en Uruguay de modo permanente, más allá de cuáles sean las mayorías circunstanciales.
JAE ¿Esto qué significa en términos prácticos?
SB - Esta es una ley electoral, por lo tanto toda su aprobación necesita dos tercios, y no fue aprobada así. El PN está dispuesto a dar los dos tercios, por supuesto en la medida en que esté de acuerdo con la norma que se apruebe. Además esto sería muy sano porque las alcaldías deben venir a Uruguay para quedarse por muchísimos años, por 50, 100 años, para no estar sufriendo cambios todos los años de acuerdo a las circunstancias marcadas por el tiempo.
JAE ¿Qué es lo que le va a plantear hoy el PN al FA para que se incorpore en esta norma?
SB El PN va a plantear que no exista superposición de competencias entre el alcalde y el gobierno departamental, ese es un tema fundamental. Que las fuentes de recursos sean independientes entre el gobierno del departamento y las alcaldías y que además de ser fuentes de recursos independientes estén claramente definidas. No queremos de modo alguno que se produzcan discriminaciones de las alcaldías entre sí, ni de las alcaldías de los distintos departamentos ni de las del propio departamento; queremos evitar una nueva guerra de las patentes.
JAE ¿Eso implica que en cada departamento se le asigne parte de la recaudación directamente a las alcaldías?
SB La ley tal como está aprobada hoy dice que los departamentos le asignarán determinado porcentaje de los recursos que el presupuesto le asigne a la alcaldía; eso puede ser un impuesto, el total de un impuesto, un porcentaje de una contribución, o un porcentaje del total del presupuesto. Puede ser que se apruebe un porcentaje para una alcaldía y otro porcentaje para otra alcaldía, incluso del mismo departamento, a veces sin guardar proporcionalidades, porque son diferentes en el tiempo los momentos. Queremos ir a un régimen único en este sentido, queremos evitar esas discriminaciones que mañana pueden ser la fuente de una nueva discusión del tipo de la guerra de las patentes.
Y después el PN va a plantear otras cuestiones pequeñas pero no menos importantes. Queremos que ese alcalde pueda por sí solo, sin tener que consultar al resto de los concejales, recolectar la basura, barrer, cortar el paso o atender el cementerio; en Uruguay hay experiencia de que por la necesidad de los tres votos conformes para ponerle el gas oil al camión de la recolección no se recolecta la basura por tres meses, entonces con esto de la participación colectiva estaríamos generando un problema en vez de una solución.
El PN quiere votar una ley, pero quiere alcaldías que funcionen y no quiere que haya inconstitucionalidades. Hay otra inconstitucionalidad que hay que levantar que es la del sueldo del alcalde. En este proyecto los alcaldes son integrantes de una Junta Local y por lo tanto deben ser honorarios, porque el artículo 295 de la Constitución dice muy claro: "Los integrantes de juntas departamentales y de juntas locales serán honorarios", entonces ahí no hay vuelta. Pero uno sabe que si a alguien se le pide la responsabilidad de ser alcalde, una función que le va a ocupar todo el día, indudablemente para contar con personas capaces hay que pagarles un sueldo, pero no se puede ir en contra de la Constitución. Entonces en este sentido el PN también va a poner arriba de la mesa alguna idea para tratar de zanjar la cuestión.
JAE Y con respecto a la respuesta, ¿qué fue lo que le dijo Mahía ayer, qué le trasmitió con respecto a hoy?
SB Esto va a ser transmitido a través de un nuevo proyecto que se va a poner a consideración de las bancadas del FA y del PN hoy al mediodía. Vamos a tratar de rápidamente hacer los acuerdos que nos permitan votar una ley que puede ser una gran ley para Uruguay pero que indudablemente no tiene que generar nuevos problemas a futuro ni contener ningún tipo de inconstitucionalidades.
Hay otro tema que es importante. El PN quiere que además de este proceso de descentralización a la interna de los departamentos se empiece a producir un proceso de descentralización del gobierno nacional. Eso puede ser hecho a través de la aplicación del artículo 262 de la Constitución, inciso 5°, que permite, por acuerdos entre los ministerios y las intendencias, la delegación de funciones correspondientes a esto.
JAE ¿Eso cómo se vincula con este proyecto?
SB No, este es un tema que el nuevo gobierno tendrá que ir poniendo en práctica. El PN quiere que el FA, así como se compromete a la descentralización de los departamentos a través de este proyecto de ley, se comprometa también a la descentralización del país, que es una bandera histórica de nuestro partido y que también el FA de algún modo ha venido tratando de enunciar. Esto es el tema de la administración de los hospitales, de los servicios de Bomberos, o el tema de agua potable y del saneamiento en las ciudades. Es decir, diferentes temas que podrían ser perfectamente de administración en los departamentos y que hoy son de administración centralizada. Queremos que el país empiece a estudiar esas situaciones y se empiece a avanzar en ese sentido.
JAE Usted recién mencionaba a las fuentes de recursos, a la importancia de que las alcaldías sean independientes de la administración municipal. ¿Se puede garantizar que este sistema de descentralización no va a implicar un aumento de la carga fiscal para los vecinos?
SB Yo me animaría a decir que sí. De hecho le puedo decir que, dentro de las escasas experiencias que hay en Uruguay, la Junta Local autónoma electiva de Río Branco tiene menos de la mitad de funcionarios que la Junta Local autónoma de Paso de los Toros, que es no electiva. Y seguramente como ejercicio democrático una junta elegida por la gente va a tener ventajas. Primero la de que deciden los propios vecinos del lugar, no se tiene una junta impuesta por el intendente y la Junta Departamental sino un gobierno local que los vecinos han elegido. Pero además los vecinos son los que controlan y los que van a exigir resultados, y lo que debe hacer el gobernante local es estar bien con el vecino, hacer las cosas bien en el pueblo, y no acomodarse. Entonces en el largo plazo van a ser más eficientes, van a hacer lo que tienen que hacer, ya incluso hasta le puse una prueba de que cuestan la mitad.
JAE Cuestan la mitad pero costaría más, de algún lado ese recurso tiene que salir.
SB ¿Qué recurso, si estos recursos ya se gastan en el país? En todos estos lugares donde mañana va a haber municipios de elección popular ya hay gobiernos instalados, ya hay oficinas instaladas, ya hay funcionarios, ya hay gasto. Lo único es que ese gasto es comandado desde el gobierno departamental y ahora va a ser comandado por un gobierno elegido por los vecinos de ese lugar. Pero el gasto ya existe, esas oficinas, esas máquinas, ese presupuesto ya está dispuesto.
Así que con las alcaldías no habrá nuevos gastos salvo y en el caso de que se supere esta inconstitucionalidad algún tipo de salario para el alcalde. Pero seguramente con la dedicación de su trabajo y con los controles que se impongan el alcalde pueda generar más ahorros que los que hoy se hacen. Así que esto para nada va a implicar una suba de costos y sí va a mejorar la participación de la gente.
La descentralización, el gobierno cercano a la gente, aumenta la libertad del ciudadano porque él es el que decide sus cosas, y también aumenta la igualdad entre los ciudadanos porque difícilmente la inequidad convive mucho tiempo con la democracia. Así que la participación democrática es una buena cosa y no va a ser me animo a asegurarlo más cara. Incluso en algún momento de la discusión parlamentaria el PN aportó un artículo por el cual se limitaba el incremento en el costo de estas oficinas, y ello podría ser repetido también en el articulado que se entregue al FA para aventar toda idea de que con los gobiernos locales pueda subir el costo del Estado.
Además el Uruguay está por crear un nuevo ministerio y se discuten unas pequeñas alcaldías; se está por crear nada más ni nada menos que un "Primer Ministerio" el Ministerio de Gobierno y estamos discutiendo unas pequeñas alcaldías en los departamentos.
JAE ¿Pero quién es el que discute? Yo le formulo la pregunta pensando en el contribuyente.
SB No digo que usted lo discuta, digo que es una preocupación popular. Mucha gente está preocupada por este tema porque aparentemente sería así. Yo lo puedo asegurar, a las pruebas me remito, puse un ejemplo y puedo poner varios más: en Montevideo los CCZ ya existen, ahora serían sustituidos por unos consejos elegidos por la gente; el secretario del CCZ ya existe, si hubiera un alcalde mañana y se superara la cuestión de inconstitucionalidad que tiene ese alcalde cobraría lo mismo que el secretario del CCZ, no cobraría más.
JAE Si hay acuerdo se supone que esto se vota, y falta bastante poco para las elecciones municipales...
SB - ...ese es un problema.
JAE Es un problema, entonces la pregunta tiene que ver con algunas cosas que van circulando en los corrillos y con la aplicación. ¿Esta ley se va a aplicar ahora o es posible que se aplique recién en 2014?
SB Sobre ese tema no me animo a dar respuesta sensata y definitiva porque algunos pensamos que se debe aplicar ahora pero en la interna del PN tenemos esa discrepancia, que también existe en la interna del FA, hay un corte transversal a los partidos. Entonces tal vez el punto de acuerdo sea aprobar ahora para que se aplique más adelante. Así que en ese sentido no me animo a responderle acerca de lo que va a suceder con esta ley.
***