El Herrerismo lanzó su programa de gobierno. Luis Alberto Lacalle afirmó que si gana empezará el gobierno "con un alivio, no con un ajuste".

Lacalle y una interna "metro a metro"

El candidato del Herrerismo, Luis Alberto Lacalle, afirmó que si gana empezará el gobierno "con un alivio, no con un ajuste". Propone liberar la importación de combustibles y derogar el IRP como primeras medidas. También, la circulación de certificados de hipoteca para aumentar el crédito y la creación de la figura del fraude fiscal.

(Emitido a las 09.10)

JOSÉ IRAZÁBAL:
¿Cuáles son las propuestas con las que el Herrerismo pretende seducir a los votantes para las internas, intentando superar la candidatura de Jorge Larrañaga y, si salta esa valla, llegar a las elecciones de octubre con un programa atractivo?

Ayer este sector político presentó su programa de gobierno, sus propuestas. "Uruguay 2010. Una propuesta justa y posible", así se llama el documento.

Para conocer más sobre el proyecto del Herrerismo, dialogamos con su líder, el doctor Luis Alberto Lacalle.

***

Lacalle, el Herrerismo presentó este documento denominado "proyecto de gestión"; ¿por qué manejó ese concepto en la presentación?

LUIS ALBERTO LACALLE:
No sé en qué momento se habló de proyecto de gestión, pero creo que es importante decir que el país a veces está más faltante de gestión que de recursos. Lo que yo sé del documento es que se llama "Una propuesta justa y posible", que es el título que más me gusta, porque lo posible y lo justo van de la mano. Lo imposible es injusto inherentemente.

JI - ¿Por qué se fija la fecha 2010?

LAL - Porque en el preámbulo recordamos que el 1 de marzo de 1990 dijimos que íbamos a entregar un país mejor que el que recibíamos, y 2010 es el momento del fin de este gobierno. El sentido de esa fecha es: si hacemos esto, vamos a poder entregar un país mejor en 2010, como lo hicimos en 1995.

JI - El proyecto se divide en tres partes, básicamente.

LAL - Sí, fundamentalmente la primera son medidas de urgencia inmediatas. Luego viene lo clásico, es decir un programa con metas y acciones para llegar a las metas; y otra originalidad al final es la propuesta concreta de 30 proyectos de desarrollo a vía de ejemplo -no se cierra con esto la lista- en el interior del país, todos realizables y que, salvo dos que tienen que ver con Brasil y Argentina, se pueden poner en práctica el año que viene.

JI - ¿Por qué se pensó en este formato de propuesta por parte del Herrerismo?

LAL - Porque conocemos la realidad, andamos por todo el país y creemos que si a un vecino se le dice: "Aquí en Santa Bernardina -por ejemplo-, en el aeropuerto de Durazno, se va a instalar una terminal de carga internacional con puerto libre" y ve que empiezan a moverse máquinas y se llama a interesados, le renace la esperanza de que en su pago, en su lugar, donde vive, pueda haber fuentes de trabajo y actividad económica. Multiplique esto por 30 (proyectos) bien distribuidos en el país y verá que es un cambio de ánimo muy importante y de generación de empleo y movilización de dinero concretos.

JI - Entremos en el primer capítulo del proyecto presentado ayer, el de las medidas inmediatas. El tema está enfocado a la recuperación del poder de compra, básicamente.

LAL - Sí, porque creemos que hay que empezar el próximo gobierno con un alivio, no con un ajuste, y ese alivio tiene que provenir, primero, el 2 de marzo, de la autorización a la importación de combustibles refinados, con lo cual bajarán los precios de estos insumos, con las consecuencias que usted conoce. Luego la derogación del IRP para de esa manera poder decirles al comercio y a los empresarios a fin de año: ha habido más dinero en plaza, ahora vamos a ajustar la recaudación -empezamos a ajustarla inmediatamente, pero terminamos el ajuste- tendente a hacer un pacto fiscal para poder ir bajando el IVA en la medida que se mantenga la recaudación.

JI - La propuesta de derogar el IRP, ¿es para todos los niveles?

LAL - Sí, para todos los niveles en lo que es IRP, porque no olvide que antes se llamaba Fondo de Vivienda; el Fondo de Vivienda permanecerá. Esto cambió de nombre.

JI - ¿El país está fiscalmente preparado para eso? Escuchábamos a algunos economistas, por ejemplo a Michele Santo, cuando se quitó el adicional hace pocos días por parte del gobierno, quien decía que entre otras cosas existe la posibilidad clara en el horizonte de la suba de tasas de interés en Estados Unidos, y hacía la crítica.

LAL - La gestión del Partido Nacional que logró que se bajara el IRP en enero y en mayo se va a notar la primera semana de junio, cuando se cobre mayo, va a haber una reactivación y cada uno de esos 100 pesos que esté en la mano de la gente va a tributar por otras vías, va a reactivar y va a mover la plaza. Así que creo que por ese lado tiene que ir el acompasamiento de una mejora de las cuentas. Yo les he planteado esto a los propios altos funcionarios del Fondo Monetario: agrandando es que vamos a poder pagar, no achicando.

JI - ¿Por qué se plantea en el documento de ayer la inclusión de todo esto en una ley de urgente consideración? ¿Por qué se elige ese mecanismo?

LAL - Porque es un mecanismo que lamentablemente los presidentes hemos usado demasiado poco. Usted sabe cuáles son las características: la presenta, tiene un plazo, si el Parlamento no la rechaza queda aprobada automáticamente. Es un instrumento constitucional que se usa demasiado poco, se han hecho tres leyes de urgente consideración desde 1967: una el general Gestido, nosotros una para la seguridad social a la que se le levantaron la urgencia el Foro Batllista y el Frente Amplio, y ahora dos del doctor Batlle, o sea tres en cuarenta y pico de años.

JI - El segundo punto que aparece en el documento es apuntar a la mejora del crédito; ¿por dónde viene?

LAL - Nuevas formas de garantía. Por ejemplo, la hipoteca al portador para que cualquiera pueda convertir su propiedad -Uruguay es un país de propietarios, hay muchos- en capital circulando libremente el documento representativo de la hipoteca. En el sistema de crédito hay que ser imaginativo porque después de la crisis bancaria estamos sin crédito pero con capital, el capital está en las casas, debajo del colchón.

JI - ¿Cuáles son los puntos débiles del sistema actual?

LAL - La desconfianza del depositante, que se va a ver acentuada este año con las incertidumbres políticas; colocaciones a la vista, colocaciones a plazo muy chico y como consecuencia oferta de crédito muy acotada y muy cara. A 12 por ciento el dólar no se puede planear nada que se pueda pagar.

JI - ¿Qué está pensando el Herrerismo de los bancos públicos? ¿Qué rol están proponiendo?

LAL - El mismo rol pero en serio. En Uruguay tienen que pagarse las cuentas, por eso hay algunas modificaciones en cuanto a juicio ejecutivo, porque el depositante es el protagonista principal, si no hay depositante no hay dinero para prestar. Tiene que haber una recuperación rápida, cuando se deja de pagar acelerar las posibilidades de cobrar. En Uruguay un cheque sin fondo no tiene siquiera la alternativa de la penalización más o menos como estafa, y usted sabe que después de que lo emitió se lo pagan o no y es lo mismo. Un país funciona en virtud de que se cumplan los contratos.

JI - ¿Usted habla de agravar penas, por ejemplo?

LAL - Sí, de penalizar algunas cosas nuevas, en cuanto al cheque sin fondo identificar una penalización específica; también penalizar el fraude fiscal. Vamos a volver al socorrido ejemplo de que Al Capone cayó preso en Estados Unidos no por matar gente sino por no pagar los impuestos. Tenemos que definir una figura de fraude fiscal porque hay gente que no paga pudiendo pagar, lo cual es un fraude que a usted, a mí y a todos los que pagamos nos hace más gravosos los impuestos.

JI - El tercer ítem del documento va por el lado de la actividad económica. Hay una propuesta que llama la atención, que es eliminar determinados feriados.

LAL - Sí, señor; ¿por qué le llama la atención?

JI - Porque en Uruguay se dice -no es que uno la defienda- que hay como una cultura de los feriados.

LAL - Sí, pero lo que pasa es que si queremos que la administración pública rinda más tenemos que eliminar feriados. Tenemos que eliminar cinco feriados para tener una semana laboral más que le vendría muy bien a todo el mundo, especialmente a los trabajadores privados y a la actividad privada, que es la que carga con el Estado, que es ineficiente.

JI - ¿Qué pasa con el tema del empleo en este proyecto del Herrerismo?

LAL - Inversión, si no hay inversión no hay empleo. Fíjese lo que ha pasado con la ley de puertos. Esa norma y la logística se han convertido en una importantísima actividad nacional, hoy emplean a 30.000 personas y generan 300 millones de dólares de venta de servicios. ¿Sabe a cuánto puede llegar en 2010? A 1.000 millones y emplear a 50.000 personas. No hay nada inventando, es inversión para que haya empleo.

JI - Se habla de desmonopolización de algunos terrenos...

LAL - Accidentes de trabajo, como lo hicimos con los seguros de automóviles, desmonopolizar esa actividad para que sea menos costosa.

JI - ¿Qué posibilidades abre eso?

LAL - Que compitan, yo puedo asegurar mis obreros en la compañía A, B o C.

JI - Con respecto al tema trabajo juvenil también hay un capítulo en el proyecto presentado ayer, donde se mejoran los requisitos legales para facilitarlo.

LAL - Claro, porque lo que nos han dicho los comerciantes -en Florida, la Asociación Comercial- es que no pueden tomar gente porque la ley es muy complicada, es lindísima, pero tan complicada que prefieren no usarla.

JI - También se habla de un seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos.

LAL - Si mañana a usted lo chocan con un auto de 1960 usted nunca más se va a juntar con el dinero del daño; si es obligatorio va a ser muy barato, como pasa en muchos países con el seguro de responsabilidad civil.

JI - ¿Estas son las medidas más urgentes para reactivar la economía?

LAL - Es una primera lista; usted ve que es bastante extensa, pero habrá otras. Fundamentalmente lea la parte decretos, a la derecha, en la página 5; ahí están los decretos, la lucha contra la evasión que va a poner en marcha mecanismos novedosos como la tarjeta electrónica del contribuyente y alguna otra medida.

JI - También aparece un capítulo especial con respecto a los jubilados, se promueve la sustitución de lo que hoy conocemos como el Fondo de Vivienda por un subsidio de alquileres.

LAL - En este momento a ciertos jubilados con pocos ingresos y nada en el mundo, se les dice que se les va a dar una vivienda de uso tarde mal y nunca. Nosotros decimos que es mucho mejor decirle: "Mire, doña, ¿dónde quiere vivir usted?". "Yo quiero vivir en Cardona, porque nací en Cardona." "Bueno, vaya a Cardona, aquí tiene para el alquiler". Se atiende inmediatamente ese listado, que son unos 10.000 jubilados y se cumple la finalidad del legislador pero con mucho más agilidad y haciendo una vida humana, la gente vive donde quiere.

JI - ¿Por qué se fracasa en estos proyectos de vivienda para jubilados?

LAL - Creo que se legisla en función del país de papel. Esto es mucho más efectivo, más práctico y más humano.

JI - La construcción de viviendas para jubilados es una forma de reactivar la industria de la construcción.

LAL - Por supuesto, ¿pero qué estamos buscando? ¿Reactivar la industria o los jubilados? Pongámonos de acuerdo. Creo que poniendo el dinero de los alquileres, esa plata también se va a reactivar la economía. Pero no se está construyendo la cantidad de viviendas necesarias, la prueba es que hay 8 o 10.000 esperando. ¿Qué es verdad de la ley? ¿Están amparados los jubilados? No. ¿Se construye? Tampoco. ¿Entonces para qué sirvió la ley? Ni para la industria de la construcción, ni para los jubilados.

JI - Allí se establece una jubilación mínima; ¿en cuánto está pensando el Herrerismo?

LAL - No queremos dar cifras, estamos haciendo el estudio porque hay jubilaciones de 1.100 pesos que si bien pueden ser legales creo que tendríamos que darles un piso.

JI - Cuando leía ese dato en el proyecto ayer estaba pensando en el estudio presentado por UNICEF sobre la infantilización de la pobreza en Uruguay y la relación, hay cada vez más niños pobres con respecto a adultos. ¿Qué plantea el Herrerismo ahí?

LAL - Salario, la respuesta a la pobreza se llama más salario, no comedores; por supuesto, mientras sean necesarios va a haber que tenerlos, pero es mucho mejor cerrar un comedor por falta de clientes ...

(Se interrumpe la comunicación.)

***

JI - Usted me comentaba que para el tema de la infantilización de la pobreza la apuesta es al salario.

LAL - Claro, yo creo que la mejor obra social es que una persona gane su salario, por eso una política económica sana es la mejor política social. Sin dejar de lado las políticas de solidaridad con quienes no puedan, sea por incapacidad o por capacidades diferentes o por niveles de pobreza; no olvide que en nuestro gobierno el nivel de pobreza se bajó a la mitad, del 12 al 6 por ciento, porque se hizo una obra efectiva en ese sentido.

JI - ¿Cómo ve la interna nacionalista? Hay encuestas que lo están dando por debajo de Larrañaga, otras dan un empate, pero ya no lo dan a usted liderando. ¿Qué piensa de eso?

LAL - Las encuestas científicas son una ayuda, algunas no sé si llegan a todo el país realmente. Hay una interna interesante y el doctor Larrañaga es muy buen candidato para el partido, pero esperamos prevalecer en función de una serie de factores como la experiencia y la organización; además esto recién empieza.

JI - Un análisis que apareció ayer en el diario El Observador decía que el Herrerismo y quienes lo apoyan a usted, se juegan a Montevideo y Canelones para definir la balanza a su favor.

LAL - Nosotros corremos en toda la cancha, yo ahora hice 4.000 kilómetros y 13 departamentos en 15 días. Vamos metro a metro, voto a voto, como lo hemos hecho siempre. Aunque usted es muy joven, sabe que en mi vida he sido un gran activista político, un luchador, siempre he luchado, siempre he empezado atrás en la encuestas; en 1989 fue así y en 1999 en la interna también. Pero que sea lo que el electorado quiera en una acción de conciencia y voluntad.

-----------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe