Bordaberry: "Es bueno que se reconozca que hubo un gasto estatal excesivo"
La discusión por la necesaria austeridad en la administración del presupuesto nacional ha estado en la primera plana de la agenda política durante los últimos días. Ahora viene a sumarse la voz del secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien se mostró satisfecho por lo que calificó de "reconocimiento" por parte del gobierno electo sobre un "exceso de gasto" durante 2009. No obstante, evaluó como positivas los anuncios del futuro presidente de la República, José Mujica, en cuanto a prudencia fiscal y respeto de las normas, y consideró como una buena señal que la oposición participe en la reunión que mantendrá el líder izquierdista con empresarios e inversores en el Hotel Conrad de Punta del Este. "Somos una democracia donde impera el Estado de derecho, donde el Poder Judicial es independiente, donde las reglas de juego y las normas se han cumplido y todos estamos convencidos de que se van a seguir cumpliendo", remarcó.
(emitido a las 7.46 hs.)
EMILIANO COTELO:
"Mujica pide prudencia fiscal y mayor rendimiento del gasto". Ese era el título ayer en la portada del diario El Observador y aparecía con variantes en casi todos los matutinos. Se agregaba que Danilo Astori había señalado que no se atenderán todos los pedidos de los ministerios.
Se trataba del enfoque con el que se presentaban las crónicas a propósito de la reunión que el presidente electo había mantenido por primera vez con el futuro gabinete.
"Hay optimismo sobre la situación económica pero se reclama tener cuidado para cumplir los compromisos de 2011", se añadía.
Ayer a esta hora entrevistamos En Perspectiva al diputado Enrique Pintado, que será ministro de Transporte y Obras Públicas en el nuevo gobierno y que fue uno de los voceros del encuentro. A él le preguntamos en torno a este mensaje tan fuerte que había salido de la deliberación.
(Audio Enrique Pintado)
"EP - Yo creo que el énfasis puesto en la prudencia fiscal tiene que ver con que recibimos un país en una condición y una situación económica superiores a la que lo recibieron los compañeros a los que les tocó encabezar el gobierno del 1º de marzo de 2005.
EC No entiendo, si la situación es mejor que la de hace cinco años...
EP Nuestra situación es mejor pero, para que siga siendo mejor, no puede ser una invitación al gasto y al derroche. El énfasis está puesto ahí.
EC En el final de este período de gobierno, el año pasado por ejemplo, la administración Vázquez recibió críticas desde la oposición y también desde el sector de los analistas privados por haber aumentado excesivamente el gasto.
EP Sí, pero tiene que ver con lo que hablábamos con el Banco Mundial (BM), que nos planteaba mayores políticas anticíclicas, o sea, en tiempos de bonanza hay que ahorrar y en tiempos de dificultades hay que liberar recursos".
(Fin del audio)
Hoy, el diario El País vuelve sobre este tema pero con un enfoque que tiene diferencias con el que exponía el diputado Pintado.
El título es: "La luna de miel de Mujica estará limitada por la herencia fiscal y por los compromisos de la deuda". Luego dice que "los dos primeros años del gobierno de Mujica, la llamada luna de miel, estarán limitados por el panorama fiscal y de deuda que hereda de la administración Vázquez. Por eso es que da señales de prudencia fiscal y apunta a la inversión privada".
La nota destaca que "en los primeros dos años habrá elevados vencimientos de deuda pública; en 2010 por 3.432 millones de dólares y en 2011 por 2.881 millones de dólares. Además gravitará un déficit fiscal que cerró en 2,1% del PBI en el año 2009. Esto restringirá el margen de maniobra del presidente electo y de su gabinete en el período en que normalmente los gobiernos lanzan sus principales proyectos. Mujica es consciente de esto y tras sus múltiples anuncios de reformas reforma del Estado, de la Educación, grandes obras de infraestructura y shock de emergencia de viviendas ha comenzado a transmitir, sobre todo en esta reunión del lunes con el gabinete designado, estas señales de prudencia fiscal como una condición necesaria para el desarrollo del país. Y, paralelamente, busca atraer a los privados, como hará hoy cuando hable ante 1.500 empresarios de distintos países del mundo en un almuerzo en el Hotel Conrad de Punta del Este.
Las cuentas del Estado indican que el aumento en el gasto recién podrá darse después de 2011 y dependiendo de que la economía crezca empujada por un contexto internacional favorable. Muestras de estas intenciones se dieron en el encuentro que mantuvieron los principales del próximo gobierno con representantes del BM, y la señal se completará hoy en los salones del Hotel Conrad. La mayoría de los economistas consultados por el diario El País, pertenecientes a diversas extracciones, coinciden en que no hay demasiado margen para aumentar el gasto público este y el próximo año. Incluso el subsecretario de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, apuntó semanas atrás que en el año 2010 no hay margen para financiar incrementos adicionales de gastos o reducciones significativas de impuestos.
Para las obras de infraestructura que proyecta el nuevo gobierno los economistas consultados también coincidieron en que no necesariamente deberá recurrirse al gasto público y que esos emprendimientos pueden concretarse a través de concesión a privados y préstamos de organismos internacionales".
***
EC Con estos antecedentes, ¿cómo juega en la expectativa de los dirigentes políticos este encuentro en el que Mujica hablará para empresarios, sobre todo de nuestra región pero también de Estados Unidos y Europa?
***
EC Esta conferencia ha sido organizada por la Cámara de Comercio uruguayo-argentina, por la Unión de Exportadores y por la Cámara de la Construcción, y en su armado ha jugado un papel decisivo el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena.
Con él conversamos este lunes y explicó por qué había impulsado este intercambio. Destacó de manera especial el hecho de que, por un lado, se ha constatado un interés mucho mayor al esperado hay 1.500 tickets vendidos pero, por otro lado, que no sólo estará el gobierno electo sino que además han comprometido su presencia distintos líderes de la oposición. Dos de ellos ex presidentes, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, pero también Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, y Pedro Bordaberry, secretario general del Partido Colorado (PC).
Con el doctor Pedro Bordaberry estamos en este momento. ¿Por qué va a estar en este almuerzo de hoy en el Conrad?
PEDRO BORDABERRY:
Creo que es lo que corresponde hacer. Cuando un país se presenta frente a los inversores y frente a los inversores internacionales siempre es bueno que esté el oficialismo y la oposición.
Además es un mensaje muy bueno. Si hay algún tipo de cuestionamiento, siempre es más fácil rebatirlo si están oposición y gobierno juntos, porque obviamente todo el mundo espera de la oposición una visión más crítica. Y si estamos hablando de garantizar las reglas de juego, las reglas de la inversión, del respeto a las mismas, obviamente que todo gobierno va a decir que respeta todo, pero si al gobierno se suma la oposición es que estamos todos trabajando para que al país le vaya bien.
EC Usted está convencido de que en ese sentido no hay dudas en cuanto a lo que pueda ocurrir en este gobierno que se inicia en marzo.
PB Somos una democracia donde impera el Estado de derecho, donde el Poder Judicial es independiente, donde las reglas de juego y las normas se han cumplido y todos estamos convencidos de que se van a seguir cumpliendo. Si estamos convencidos de eso, ¿cómo no emitir ese mensaje?
Obviamente tenemos discrepancias. El lunes pasado me reuní con el presidente electo y en eso coincidimos los dos, tenemos muchas discrepancias en muchas áreas. Pero en que este país respeta las reglas de juego y eso es atractivo para los inversores y tiene que hacerse conocer creo que no hay dos opiniones.
EC No hay antecedentes de un encuentro como este, con ese interés de parte de los empresarios y con la presencia de los líderes de la oposición, unos días antes de que asuma un gobierno.
PB Está bueno, y desde la oposición estamos cumpliendo con nuestro deber hacia el país. Acá parecería que si uno está en la oposición trataría de que al gobierno le vaya mal para así estar en el gobierno, yo creo que eso es de mediocres. Hay que tratar de que al gobierno le vaya lo mejor posible y decir que seríamos una mejor opción dentro de cinco años.
Me parece que ese es el camino, sin perjuicio de marcar las diferencias. Yo escuchaba este largo relato que usted hacía con las declaraciones del señor Pintado y de varios más y tengo discrepancias muy grandes con muchas de las cosas que se dijeron.
EC - ¿Por ejemplo?
PB Que se recibe un país en mejor situación de lo que lo recibió el gobierno anterior. Eso alcanza con una cifra que usted mencionó: un déficit de 2,1% frente a un déficit de 1,4%. Claramente se entrega un país donde el año pasado hubo un exceso del gasto, no solamente lo dicen los economistas incluso los del gobierno y el propio gobierno electo, lo veíamos todos los uruguayos, lo escuchábamos antes de la campaña electoral cuando veíamos las publicidades de Ancap, de Alur, de UTE, del Plan Ceibal y que pararon. En aquel entonces nosotros decíamos "miren, están forzando la máquina y esto se paga después", y aquí estamos.
Si este no fuera un gobierno de izquierda, en estos momentos nos estarían diciendo que somos neoliberales y no sé cuántas cosas más. Porque fíjese cuál es el anuncio de lo que se va a hacer como inversión: se va abrir al sector privado para que los privados inviertan lo que nos parece muy bien y se va a pedir prestado a los organismos internacionales cuando ha habido un crecimiento tremendo de la economía en los últimos seis, siete años, como nunca hubo en la historia del Uruguay.
Y la solución que se propone al país en estos años es que el Estado no invierta, que se abra a los privados y pedir prestado. También es muy interesante lo del BM, porque nosotros tuvimos la misma entrevista con el BM y también ahí tuvimos algunas diferencias importantes; más que diferencias, el informe del BM era claramente omiso en una cantidad de cosas. Es decir, cuando analizaba la educación no venía con los números reales de lo que ha sido el deterioro de la educación; cuando se analizaron las condiciones macroeconómicas se soslayó el aumento de la deuda en unidades indexadas, donde se han pagado unos intereses tremendos y el Banco Central tiene una descapitalización patrimonial de 1.200 millones de dólares. No se hace referencia al endeudamiento enorme con que se entrega UTE y Ancap, nuestros números andan en ambos casos arriba de los 700 millones de dólares o más, hubo un aumento de 200, 300 millones de dólares.
Lo mejor es sincerarse y creo que el gobierno lo está haciendo. Lo hizo el otro día de manera bastante delicada cuando dijo que va a haber prudencia fiscal, pero claramente ahí hay una herencia complicada, como dice hoy el matutino que usted leyó. En los hechos se está haciendo un semi ajuste pero esperaremos también las propuestas en el presupuesto porque quizá viene algún ajuste fiscal, este aumento muy importante de tributos que ya ha habido en algunas áreas.
EC ¿Qué expectativas tiene con respecto a los anuncios que se puedan hacer hoy teniendo en cuenta este razonamiento que usted hacía?
PB Yo creo que está bueno lo que se está haciendo hoy. Se reconoce que hay un gasto excesivo, que se va a ser prudente en la parte fiscal, que se van a respetar las reglas de juego y se le dice a 1.400 empresarios que el Uruguay sigue siendo un país donde se puede invertir, con la seguridad de que se respetan las reglas de juego y de que tenemos tratados de protección de inversión suscriptos con muchos países. Y está bueno que esté presente el gobierno y oposición.
Cuando me reuní con el presidente Mujica le dije "hay algunos países donde es bueno que siempre se presenten gobierno y oposición juntos. Yo, como opositor, estoy dispuesto a acompañarlo y decirles que lo que dice el oficialismo es verdad, que este es un país donde se respetan las reglas de juego". No porque mi palabra tenga más valor porque proviene de mí, sino sencillamente que como la oposición siempre es más crítica lo somos y lo vamos a ser, si la oposición ratifica lo que dice el oficialismo es un mensaje muy fuerte hacia el exterior.
***
EC Desde la audiencia, Gerardo, de Salinas, nos acota que en esta conferencia, además de dirigentes políticos de la oposición, habrá representantes del PIT-CNT. Concretamente estarán Milton Castellanos, Richard Read y Juan Castillo.
***