Eber Da Rosa (PN): "Gobernabilidad no es firmar un contrato de adhesión"
El senador por Alianza Nacional Eber Da Rosa se mostró de acuerdo con la propuesta del vicepresidente electo, Danilo Astori, con respecto a que la oposición asegure la gobernabilidad en los entes autónomos, empresas públicas y servicios descentralizados a cambio del cogobierno, pero advirtió que eso supone discutir los temas en actitud de diálogo y apertura por parte del gobierno. "Tampoco se trata de firmar un contrato de adhesión", puntualizó. Entrevistado por En Perspectiva, el legislador agregó que la función de la oposición debe ser "controlar, pero también adoptar decisiones" y vislumbró un ambiente más propicio para la negociación por los cargos que el planteado al comienzo de la actual administración, cuando no se llegó a un acuerdo. "Parecería que todos los actores, tanto del gobierno como de la oposición, hemos aprendido de aquella situación", indicó.
(emitido a las 7.56 hs.)
EMILIANO COTELO:
Los principales líderes de la oposición, Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional (PN) y Pedro Bordaberry del Partido Colorado (PC), recibieron con reparos la propuesta de la administración entrante de no limitarse a controlar en los entes autónomos, empresas públicas y servicios descentralizados, sino también cogobernar a cambio de asegurar la gobernabilidad.
Todo vino a partir de declaraciones que formuló el viernes el vicepresidente electo Danilo Astori luego de la reunión que junto con José Mujica mantuvo con quienes integrarán la bancada del oficialismo en el nuevo Parlamento.
(Audio Danilo Astori.)
"Yo creo que hay que iniciarla con mucha apertura, intentando conciliar dos criterios muy importantes para nosotros. En primer lugar, que las definiciones a las que lleguemos aseguren la gobernabilidad de las empresas y los entes, esto es que no haya posibilidades de utilizar criterios político-partidarios para dificultar esa gobernabilidad. Y por otro lado, el derecho que tiene la oposición no solo a controlar, que es un derecho importante que queremos que se practique, sino además a cogobernar."
(Fin.)
EC - Dice hoy el diario El Observador que detrás de este planteo está el análisis que se hace en el futuro gobierno en cuanto a que puede no llegar a tener mayoría en los directorios de algunos lugares claves como el Banco de Previsión Social (BPS), el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de la Administración Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En el Codicen son cinco integrantes, de los cuales dos van a ser electos por los docentes, y quedan tres para designación política; si el gobierno cede uno de esos tres lugares a la oposición, se quedará solo con dos cargos en cinco. Lo mismo ocurrirá en ASSE, en que dos de los cinco directores son elegidos por los trabajadores y los usuarios. Y en el directorio del BPS son siete miembros, tres representantes de los sectores sociales y cuatro políticos; si el gobierno cede uno de estos cuatro a la oposición, se queda solo con tres en siete.
Por eso, según El Observador, Astori ofrece a la oposición gestionar en estos lugares además de controlar, pero a cambio de asegurar gobernabilidad.
***
EC - El doctor Luis Alberto Lacalle aseguró que la participación de la oposición en entes y empresas públicas es un derecho y no una regalía del gobierno, "no se trata de un premio a la buena conducta", advirtió el ex presidente en respuesta a las declaraciones de Astori, cuando fue consultado por El Observador.
¿Cómo se ve el tema en Alianza Nacional (AN)?
Vamos a conversarlo con el senador Eber Da Rosa.
¿Usted va a estar involucrado en estas negociaciones por los directorios de los entes?
EBER DA ROSA:
No sé, lo ignoro, habrá que decidir en la interna del partido cómo se va a instrumentar este diálogo y quiénes van a participar. Después de que conversemos de estos temas en la interna del partido y en particular en AN, veremos quiénes participarán en la negociación.
EC - ¿Cómo observa las últimas novedades?
E da R - Con expectativa ante un gobierno que se inicia, partiendo de la base de que la participación de la oposición en los entes públicos es un derecho que está consagrado en la Constitución y que la función debe ser por supuesto controlar, pero también adoptar decisiones. No advierto una minoría de la oposición integrando los entes públicos simplemente para estar en una actitud pasiva de contralor, sino que creo que habrá lugar naturalmente para la discusión de los temas que asegure la conducción y la eficiencia en la gestión del gobierno por parte del directorio de cada una de las empresas. Eso es natural y formará parte del diálogo que tiene que haber entre oposición y gobierno.
EC - ¿No ve entonces un inconveniente en el planteo que hace Astori?
E da R - Depende de cómo se haga. Yo entiendo lo de la gobernabilidad, no estaría de acuerdo con una representación de la oposición simplemente para poner trabas o para estar en una actitud pasiva de control y nada más. Pero depende de a qué se le llame gobernabilidad; eso supone discutir los temas, supone una actitud de diálogo y de apertura de parte del gobierno, de los representantes del gobierno, para entender los argumentos y los criterios que sostenga la oposición, porque tampoco se trata de firmar un contrato de adhesión, se trata de participar en decisiones del gobierno. Desde ese ángulo entiendo que cuando se habla de gobernabilidad se trata de darle eficiencia a la gestión de gobierno partiendo de la base de que también se han de respetar, discutir y tener en cuenta los criterios de los representantes de la oposición. Eso es lo obvio del ejercicio democrático.
EC - En especial, en los ejemplos que se manejan en esta nota y que han estado en otros artículos en la prensa en el fin de semana, el Codicen, ASSE y el directorio del BPS, podría ocurrir que si de los cargos que son de designación política se entrega una parte a la oposición el oficialismo quedara en algunas circunstancias sin la mayoría. ¿Qué reflexión le merece este tipo de desafíos?
E da R - En esos casos primero habrá que articular y discutir el tema internamente entre los representantes políticos, los representantes del gobierno y los de la oposición. Porque también parece claro que esos entes deben ser conducidos por representantes del gobierno o políticos no necesariamente solo del gobierno, y no dejar que la conducción quede en manos de organizaciones corporativas. Lo primero es un diálogo entre representantes políticos para articular posiciones, y luego la discusión con los representantes de las organizaciones o corporaciones que van a integrar los organismos.
EC - Es interesante que uno de los casos sea el del Codicen, que hace cinco años fue motivo de cortocircuito en las negociaciones entre el gobierno del doctor Tabaré Vázquez, que entonces estaba por instalarse, y la oposición. Hubo dos casos críticos, los organismos de la enseñanza y el directorio del Banco de la República (BROU).
E da R - Es verdad, y esperemos que no se repita la historia, que tanto el gobierno como la oposición hayamos aprendido de la experiencia vivida hace cinco años para saber sortear con mayor éxito la situación.
EC - Por ejemplo, hace cinco años el oficialismo estaba dispuesto a darle a la oposición solo un cargo de cinco en el directorio del BROU para asegurarse determinadas mayorías que se requieren en situaciones especiales. Eso llevó a que el PN se retirara de las negociaciones.
E da R - Sí, ese fue un factor, y luego el factor desencadenante, la gota que derramó el vaso y determinó que las negociaciones se interrumpieran totalmente fue aquel emplazamiento hecho por el presidente de la República al PN en un discurso que realizó en Zapicán.
EC - Da la impresión de que esta vez el ambiente es otro.
E da R - Parecería que sí, parecería que todos los actores, tanto del gobierno como de la oposición, hemos aprendido de aquella situación y de aquel desencuentro y ahora tratamos de sortear esta nueva instancia de negociación con mejores posibilidades de entendimiento.
***
Transcripción: María Lila Ltaif