El foco en la noticia

Un Senado con pocos abogados

Informe de En Perspectiva


(emitido a las 8.55 hs)

EMILIANO COTELO:
Nueve en 30.

Esa es la cantidad de abogados que hay en el nuevo Senado que quedó instalado en la tarde del lunes.

De esos nueve, seis pertenecen al Partido Nacional y tres al Partido Colorado. Es decir que en la bancada oficialista no hay ningún senador que tenga título de abogado.

Si bien ser abogado no es un requisito para ser parlamentario, se entiende que tener formación en leyes es un "plus" para el trabajo de los legisladores. Un claro ejemplo es lo que sucede en la Comisión de Constitución y Legislación –una de las más importantes de la Cámara alta–, donde se elaboran entre otras muchas iniciativas, los códigos.

Ya en la legislatura pasada la bancada del Frente Amplio tenía un déficit en materia de abogados porque el único senador titular con esa formación era Alberto Breccia (Espacio 609), hoy embajador en Italia y futuro secretario de la Presidencia.

Mientras que en el Frente Amplio no hay abogados, en la oposición la mayoría tiene esa profesión.

Veamos caso a caso...

De los nueve senadores del Partido Nacional, seis son abogados: dos de Unidad Nacional (Luis Alberto Lacalle y Francisco Gallinal) y los cuatro senadores de Alianza Nacional (Jorge Larrañaga, Sergio Abreu, Eber Da Rosa y Carlos Moreira).

En filas coloradas, son abogados tres de los cinco senadores: Pedro Bordaberry y Ope Pasquet (de Vamos Uruguay), y José Amorín (Propuesta Batllista).

¿Qué pasa en la bancada oficialista? No hay abogados, pero sí seis profesionales universitarios entre los 16 senadores:

Un contador, Alberto Couriel (Espacio 609) y un ingeniero industrial, Daniel Martínez (Partido Socialista); dos ingenieros agrónomos, Ernesto Agazzi (Espacio 609) y Eduardo Lorier (Partido Comunista); una médica, Mónica Xavier (Partido Socialista); y una politóloga, Constanza Moreira (Espacio 609).

***