Entrevistas

Juan Castillo (PIT-CNT) advirtió contra "privatización de la fiesta de la democracia"

Juan Castillo (PIT-CNT) advirtió contra "privatización de la fiesta de la democracia"

En los últimos días, algunos dirigentes del PIT-CNT expresaron su molestia con el hecho de que sean empresarios privados quienes financien el acto de asunción del próximo gobierno. Juan Castillo dirigente de la central obrera, manifestó a En Perspectiva que la celebración del 1° de marzo debe pagarse con fondos públicos porque involucra "al conjunto de los uruguayos". Además, señaló que han comenzado a generarse "una serie de suspicacias" en torno a qué podría ocurrir en el futuro en cuanto al relacionamiento laboral dentro de las empresas involucradas. "Si el Estado tiene que hacer su celebración y tiene dinero podrá hacer un acto más importante, y si no lo tiene o si la política es de austeridad tendrá que hacer un acto más modesto, pero siempre financiado por el Estado", remarcó.


(emitido a las 7.40 hs.)

EMILIANO COTELO:
"El PIT-CNT condena que sean empresarios los que paguen la fiesta del 1º de marzo pero Mujica seguirá para adelante".

Ese es el título en la página 3 del semanario Búsqueda. "A menos de dos semanas de la fiesta de transmisión del mando presidencial, la divulgación del hecho de que serán empresarios quienes la financiarán generó cuestionamientos de la central sindical PIT-CNT y de varios dirigentes del propio oficialismo. Sin embargo, el propio presidente José Mujica afirma que seguirá para adelante con esa decisión. ‘Ya me llegaron comentarios de que hay molestia, yo sigo para adelante’, le comentó Mujica a un allegado ayer miércoles, según supo Búsqueda. Con esa frase pareció cerrar la posibilidad de un cambio de posición en esta materia.

Su fiesta de asunción el próximo 1º de marzo, cuyo costo según lo estima el propio oficialismo será de 150.000 dólares, será financiada por un grupo de empresas privadas.

El mensaje del mandatario electo se produce en un contexto de críticas por ese tema. Dos dirigentes de primera línea del PIT-CNT, Juan Castillo y Richard Read, le hicieron llegar a Mujica y al futuro vicepresidente Danilo Astori su rechazo a que sean privados los que paguen esa fiesta presidencial".

La nota recuerda cómo evolucionó este tema. Primero se habló de que serían los amigos de Mujica quienes correrían con este costo, luego se mencionó que sería el Espacio 609 y finalmente se habló de que serán unos 10 empresarios. La forma de pago de los festejos del 1º de marzo cambió al menos tres veces durante los últimos 50 días. A fines de diciembre Mujica tenía resuelto evitar que el Estado pague la ceremonia que, según adelantaba, iba a ser austera, con un extradito no muy alto "para no marearse". "Me voy a ingeniar para que eso no lo pague el Estado, lo tienen que bancar mis amigos", manifestó en esa ocasión.

A fines de enero el futuro jefe de Estado anunciaba que iba a ser el Espacio 609, sector que incluye al MPP –del cual es fundador–, quien pagaría el acto. También lo calificó como una "fiesta" y adelantó que su costo rondará los 150.000 dólares. Más aún, de su organización se sabe que se encargará la empresa Belgrano Internacional, que organizó grandes espectáculos masivos como por ejemplo el regreso del dúo Los Olimareños y conciertos de Eric Clapton y de Alanis Morisette.

Sin embargo, la semana pasada el tema tuvo un nuevo giro. El miércoles 10 el matutino La Diaria anunció que en realidad quienes financiarán el acto de asunción de Mujica serán 10 empresarios, a cada uno de los cuales se les va a pedir una donación de 15.000 dólares. De esa forma es que se completarán los 150.000. Según la publicación, las empresas son: Hípica Rioplatense, Tenfield, Grupo Cine, Red Pagos, Abitab, Banca de Quinielas, Fripur, Cousa, Aeropuerto de Carrasco y Buquebus.

"En todos los casos tendrán que llenar un formulario para plantear su disposición a colaborar con los costos de la fiesta de transmisión de mando que se hará en Plaza Independencia. La suma será en pesos uruguayos, y el documento estará dirigido al presidente en ejercicio, Tabaré Vázquez, que es quien debe autorizar la donación de los privados", explicó La Diaria citando como fuente a uno de los 10 empresarios que había pedido que su nombre no fuera divulgado.


***


EC – "Desde que estamos enterados hemos estado conversando dos o tres veces al día con Richard Read para hacer gestiones y contactos que le hagan llegar al gobierno nuestra molestia y nuestra condena a esa actitud", dice esta mañana el dirigente sindical Juan Castillo en el semanario Búsqueda. Castillo está en línea en este momento. ¿Cuál es el análisis que ustedes hacen, por qué están preocupados por este tema?

JUAN CASTILLO:
Yo creo que una parte de la nota del semanario lo recoge. Nosotros estamos convencidos de que el 1º de marzo de cada cinco años desde que hemos vuelto a recuperar la democracia es precisamente una fiesta del conjunto de los uruguayos, es la fiesta de la democracia. Es un acto previsto en la Constitución en la cual los diversos gobiernos, los diversos presidentes electos que se han sucedido posteriormente a la dictadura, han hecho actos de festejo de tamaños y envergaduras totalmente distintos según la ocasión.

Nos pareció correcto, nunca se había originado ningún debate ni discusión interna. Es el Estado, es el conjunto de los uruguayos quienes tenemos que asumir ese costo.

EC – Ha habido debates, casualmente el antecedente más cercano, el acto que encabezó el doctor Tabaré Vázquez recién ungido presidente de la República, que tuvo lugar el 1º de marzo de 2005 en las escalinatas del Palacio Legislativo, fue motivo de polémica, fue motivo de pedidos de informes de la oposición.

JC – Sí, es cierto, esa vez, pero también una parte...

EC - ...se discutió mucho señalando que había sido muy caro.

JC – No sé si ustedes se acuerdan también cuando asumió Sanguinetti por primera vez, que trajo una cantidad importante de cantantes y músicos del extranjero. Y se genera un debate, alguien pensará si se tiene que hacer ese gasto o no, si tiene que ser tan abultado. Pero lo que nosotros pensamos es que si el Estado tiene que hacer su celebración y tiene dinero podrá hacer un acto más importante, y si no lo tiene o si la política es de austeridad tendrá que hacer un acto más modesto, pero siempre financiado por el Estado. En este caso no nos pareció oportuno que lo financien empresarios y personas de ningún tipo, porque no le corresponde ni a los partidos políticos; los gobiernos no van a asumir en nombre de su partido político sino en nombre de todos los uruguayos.

EC – O sea que usted también descarta la posibilidad de que este acto lo financie el Espacio 609 como en algún momento se habló.

JC – Y capaz que también hubiésemos hecho lo mismo. De todas formas quiero aclarar porque a mi me pareció que el periódico decía que "el PIT-CNT está molesto" o "el PIT-CNT condena"; no...

EC - ...el título de Búsqueda dice "El PIT-CNT condena".

JC - Yo quiero dejar bien claro que el PIT-CNT no se expidió sobre este tema...

EC - ...son declaraciones suyas y de Richard Read.

JC – Y otros compañeros, en este caso de Richard Read. Somos los que nos enteramos quienes hicimos algunos contactos, quienes hicimos llegar y hacer saber al entorno de José Mujica y de Danilo Astori nuestra opinión. Nosotros no escondemos que además de ser militantes sindicales somos militantes frenteamplistas y somos conscientes de que esto no se resolvió en ningún ámbito orgánico de la fuerza política del Frente Amplio (FA). Y tampoco le corresponde al PIT-CNT expedirse orgánicamente, nadie nos pidió opinión. Pero estamos preocupados, no nos parece buena señal que sean empresas importantes, que tienen sindicatos importantes que muchas veces están en conflicto, que sean las que precisamente estén financiando el acto del 1º de marzo.

EC – Por lo que usted agrega ahora, de algún modo la inquietud es que donaciones de este tipo solicitadas a estas empresas sienten un precedente, generen algún tipo de compromiso después en la gestión del gobierno hacia esas compañías en particular.

JC – Entre otras cosas, sí. La primera creo que ha quedado absolutamente clara, somos de la concepción de que es la fiesta de la democracia y por lo tanto es el Estado el que tiene que asumir los costos, en esto no nos cabe ninguna duda. Y la segunda sí, comienza a generarse una serie de suspicacias, una serie de opiniones en torno a qué puede ocurrir en el futuro, ocurra o no ocurra, porque después cualquiera puede tener la intencionalidad que se le antoje para pensar qué es lo que puede ocurrir en un futuro relacionamiento laboral. Por eso en este tipo de opiniones, con este par de cosas, le hemos hecho llegar al entorno del nuevo gobierno nuestra preocupación.

EC – ¿Para ustedes esto es un hecho aislado o lo ubican en el contexto de esa muy buena relación que Mujica ha venido mostrando en los últimos meses y en particular en este mes con el sector empresarial, incluso con potenciales inversores del exterior como los que se reunieron en gran cantidad en el Hotel Conrad en Punta del Este?

JC – Son cosas totalmente distintas. A mi me gusta siempre dejar claro las cosas, yo hasta trabajé para que Mujica fuera presidente, para que el FA fuera gobierno, eso es una cosa, es mi opinión política en la libertad de expresión política. Pero en mi rol de militante sindical me parece que esto tiene que quedar absolutamente claro, hay que diferenciar las cosas. Yo no voy a estar aplaudiendo todo lo que haga el gobierno electo si no me parece bien en la defensa de los intereses de los trabajadores, y por eso es que no lo creo conveniente. Incluso porque tal vez vayamos a tener algunos momentos de debate y discusión donde haya que dejar marcada la cancha en torno a cómo nos paramos cada uno. Por ejemplo, ese mismo semanario recoge que el presidente electo, al enterarse, dijo que "le seguirá dando para adelante" y está bien, es libre de seguirle dando para adelante. La misma libertad la tenemos nosotros para trasladar esta preocupación que a mí me parece que no debería ser sólo nuestra y que muchos más deberían estar pensando si es correcto o no que sean privatizadas las fiestas del 1º de marzo de la democracia en nuestro país.

EC – Pero yo le preguntaba si ustedes también están preocupados por el vínculo Mujica-empresarios en general, que por ejemplo tuvo su manifestación la semana pasada en el Hotel Conrad.

JC – Yo escuché el discurso, leí alguna de las partes del mensaje que emitió José Mujica al conjunto de empresarios. Nosotros coincidimos en la necesidad de atraer inversores y esto no es nuevo. Siempre le ponemos un apellido, no cualquier inversión y a cualquier costo, debe ser una inversión efectivamente selectiva, que genere puestos de trabajo, que ingrese a nuestro país nuevas tecnologías, que venga a quedarse y no sea solamente especulativo. Esas cosas ya las hemos dicho anteriormente. Ahora, de ahí a que sea "viva, viva" y que sea esto la cuna del capitalismo, "vengan que acá no pasa nada", no; por cada inversor que venga, por cada fábrica nueva o ingenio productivo que se instale en nuestro país vamos a seguir velando para organizar a los trabajadores sindicalmente para que allí haya negociación colectiva y para que se respeten los derechos de las trabajadoras y trabajadores en todos esos ámbitos.

EC – Pero Mujica no ha dicho que eso no deba hacerse.

JC – Estoy dando la opinión del movimiento sindical, usted me preguntó sobre qué nos parece la relación, y nos parece que tiene que tener los mecanismos de amistad que tenga con el sector empresarial porque nosotros lo que tenemos que hacer es defender los intereses de los trabajadores, allá el gobierno con su relacionamiento con los empresarios.


***

Nota relacionada:

Mujica: "Me puedo equivocar, pero no tengo precio"