El foco en la noticia

Los actos del 1º de marzo: qué paga el Estado, qué se paga con las donaciones privadas

Informe de Javier Castro


(emitido a las 8.33 hs.)

EMILIANO COTELO:
El miércoles pasado, José Mujica estuvo en el Teatro de Verano para ver y escuchar la presentación de la murga Agarrate Catalina en el Concurso Oficial.

Ese día Mujica se encontró consigo mismo: él sentado en la platea y su alter ego carnavalero arriba del escenario.

El próximo 1º de marzo esta escena volverá a repetirse. Porque Agarrate Catalina será uno de los espectáculos que cerrarán la jornada de transmisión de mando presidencial que se llevará a cabo este lunes en la Plaza Independencia.

Ese acto ha generado algunas polémicas que tienen que ver, sobre todo, con la manera en que se financiarán sus costos.

Desde hace varios días la información sobre este tema ha ido y venido y en el medio quedaron algunos nubarrones.

Por eso, esta mañana, les proponemos ordenar los datos fundamentales.

El viernes pasado, antes de abordar el avión que lo llevó a la Cumbre del Grupo de Río en Cancún, México, el presidente saliente, Tabaré Vázquez ordenó que se publicara un comunicado. En ese texto se aclaró que "el acto oficial correspondiente a la Transmisión del Mando Presidencial a efectuarse el lunes 1º de marzo de 2010 lo financia el Estado uruguayo".

De esta forma, Vázquez buscó terminar con las discusiones sobre quién se haría cargo de los costos de la ceremonia. Recordemos que desde fines del año pasado varios medios de prensa fueron informando sobre la intención de Mujica de realizar un acto muy austero, cuyos costos –en lo posible– no fueran afrontados por el Estado.

Fue así que se supo que se le había solicitado a 10 empresas que aportaran 15.000 dólares cada una para recolectar un total de 150.000 dólares que permitirían hacer frente a ese presupuesto. El propio Mujica, cuando llamó el jueves pasado a nuestro programa, dijo que se buscaba esas donaciones para que el Estado no se viera obligado a gastar más dinero del estrictamente necesario.

Sin embargo, incluso después del comunicado de Presidencia de la República, siguen quedando algunas dudas sobre qué es lo que en definitiva pagará el Estado y qué es lo que pagarán esas 10 empresas donantes (sobre todo teniendo en cuenta que los músicos no cobrarán por su actuación y que también es honorario el servicio de la empresa Belgrano Internacional que organiza el espectáculo).

Veamos qué pasa en cada caso...


Lo que paga el Estado

Según una planilla con el detalle de gastos que publicó el viernes el sitio de Presidencia en internet, en total, el Estado gastará 175.215 dólares.

Este monto abarca los gastos que se derivan de las invitaciones a todos los mandatarios extranjeros y representantes de organizaciones internacionales (desde la llegada del primer jefe de Estado, gobernante o delegación oficial, hasta la culminación del discurso de Mujica), incluyendo "el recibimiento, traslado, alojamiento, gastos alimentarios" y "la seguridad de las personas y grupos visitantes".

También queda comprendido el Centro de Prensa Internacional, la acreditación de periodistas y todo lo relativo a la comunicación con el mundo.

¿Qué es, entonces, lo que no está incluido en los gastos que cubrirá el Estado?

Concretamente, no está incluido el escenario de andamios tubulares que se está instalando en Plaza Independencia, donde se llevará a cabo el acto de transmisión de mando, ni tampoco los otros elementos necesarios para que pueda verse y escucharse todo el evento.

¿Por qué no está computado el costo del armado del escenario si es ahí donde se llevará a cabo la ceremonia oficial? Porque no es ése el lugar que la Dirección de Protocolo y Ceremonial de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores tenía previsto utilizar.

Según las consultas realizadas por En Perspectiva en Presidencia, en principio era la Torre Ejecutiva el sitio donde debía realizarse esta ceremonia.


Qué pagan las empresas

Sin embargo, según nuestras fuentes, el presidente Tabaré Vázquez aceptó la idea de Mujica para que el acto se haga frente al público, en el escenario que se está armando en Plaza Independencia y donde más tarde se llevarán a cabo los recitales de Los Olimareños, Daniel Viglietti y Agarrate Catalina, entre otros.

Por eso, porque no era eso lo previsto y presupuestado a nivel oficial, el costo de ese escenario de andamios tubulares será pagado, exclusivamente con el dinero que aportarán las 10 empresas.

En definitiva, entonces, ¿qué es lo que cuesta 150 mil dólares? ¿Qué es lo que pagarán las empresas donantes?

Desde el sector privado se paga todo el armado de lo que será "el show" de la transmisión de mando. Esto es, la instalación del escenario, la amplificación del sonido, la iluminación, las pantallas gigantes y las torres de parlantes (que se colocarán a una por cuadra, aproximadamente, hasta la esquina de 18 de Julio y Ejido),  el alquiler de generadores de energía eléctrica, el vallado, los operadores de audio, el alquiler de sillas y otros tantos ítems más.


El dinero

Como ya hemos dicho, son 10 empresas las que donan 15.000 dólares cada una para solventar los gastos que demanda la organización del espectáculo artístico.

Se trata de Hípica Rioplatense, Tenfield, Grupocine, Redpagos, Abitab, Banca de Quinielas, Fripur, Cousa, Puerta del Sur (Aeropuerto de Carrasco) y Buquebus.

Otra aclaración importante. Según surge de las consultas realizadas por En Perspectiva, estas empresas no donan este dinero al Estado para que el Estado pague por el espectáculo, como en algún momento se dijo. Estas firmas entregan el dinero al grupo de allegados a Mujica que está encargándose de la organización del evento.

Vale la pena aclarar que Mujica ha pedido especialmente que no se vincule al MPP con los preparativos de este acto. Por eso, las donaciones tampoco se canalizan a través del sector del cual proviene el presidente electo, sino a través de un grupo de sus amigos.

Incluso es por esta misma razón que el MPP no ha corrido con los gastos.

De todos modos, la única vinculación que tendrá la fuerza mayoritaria del Frente Amplio es la de realizar un aporte extra de dinero, pero sólo en caso de que lo recaudado en la colecta no alcance para cubrir los costos del evento del lunes próximo.


***