Pereira (PIT-CNT): "En este período va a tener que haber recuperación salarial"
El PIT-CNT reclamará al gobierno entrante una recuperación salarial de 25% para el quinquenio que comienza. Fernando Pereira, coordinador del Secretariado Ejecutivo de la central obrera, justificó este reclamo sobre la base de los "bajos salarios" actuales y la necesidad de distribuir el crecimiento que se estima registrará el PBI en el siguiente período. "Hoy nos encontramos en el punto de partida del gobierno de Batlle en términos de salario real, subrayó. El dirigente sindical se explayó sobre otros temas como la productividad de los trabajadores y la posibilidad de que los convenios salariales duren cinco años, e hizo hincapié en la creciente importancia de la capacitación profesional para lograr movilidad social y ascenso económico. "Uruguay va a competir cada vez más en términos de calidad y no en términos de cantidad", acotó.
(emitido a las 7.42 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El PIT-CNT formalizará hoy un planteo al próximo gobierno para que en este quinquenio que comienza haya una recuperación salarial igual o mayor a la que hubo en los últimos cinco años. O sea, un promedio mínimo de 25%.
Además, la central sindical va a plantear la necesidad de que la reforma tributaria, que se inició en este gobierno que termina, tenga en los próximos meses una evolución positiva para el bolsillo de los trabajadores.
***
JAE Estamos con Fernando Pereira, coordinador del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Concretamente ¿qué es lo que va a definir hoy el PIT-CNT? ¿Para qué se utilizará o de qué servirá lo que van a formalizar?
FERNANDO PEREIRA:
Se trata de aprobar una línea de acción que tenga como meta cinco años. Es decir, pensar la negociación y la reivindicación en un período de cinco años, similar a lo que hicimos en el período pasado. Trazarnos objetivos que impliquen no la perentoriedad de resolver las situaciones en seis meses sino pensar estratégicamente cómo se resuelven varios temas que tiene el movimiento sindical pendientes en un plazo de cinco años. Eso implica trazar grandes líneas de trabajo, que después irán siendo corregidas en la medida que sea necesario. Y entre esas están dos de las que tú mencionaste y algunas otras.
JAE Concretamente, ¿en qué se basa la aspiración de una recuperación salarial de por lo menos 25% en este quinquenio?
FP En el punto salarial en el que hoy nos encontramos. Con 25% de recuperación salarial promedio de los sectores, recién nos encontramos al comienzo del gobierno de Batlle en términos de salario real...
JAE - ...ese fue el argumento que se utilizó muchas veces durante este gobierno para decir que el 20 o 25% de recuperación en este período tiene que ver con ese punto de referencia, con el arranque del gobierno de Batlle.
FP Exacto, para tratar de abatir la pérdida que se había sufrido en ese período, que fue un período muy crítico además, atravesado por la crisis de 2002.
Hoy nos encontramos en el punto de partida del gobierno de Batlle en términos de salario real, creo que ningún trabajador uruguayo podía estar conforme con el salario que tenía cuando comenzaba el gobierno de Batlle. Es más, el gobierno de Batlle ya había recibido al principio del período requerimientos de los sindicatos, y en particular de la central sindical, para tratar de tener un período de negociación colectiva con crecimiento salarial. Si nos encontramos en ese mismo punto, lo lógico es que el movimiento sindical vuelva a reclamar recuperar salario. ¿Por qué? Porque todavía estamos con salarios muy bajos.
JAE - ¿Por qué es 25% y no 15% o no 35%?
FP Nosotros y el ministro de Economía estimamos que el Producto Bruto Interno (PBI) va a estar creciendo en un entorno del 4%; la riqueza nacional va a crecer en el período algo más del 20%. Para nuestro modo de ver, el crecimiento tiene que ir acompañado de distribución y una forma de distribuir la riqueza es efectivamente generando mejores salarios.
Esta no es la única, porque después nos vamos a tener que preocupar de un sector de la población que no tiene salario, que es un sector que tiene un desempleo muy duro, muy estructural, vinculado a la falta de formación profesional y muchas veces a la falta de educación formal.
Son dos preocupaciones que van en un mismo paquete: cómo mejoramos la calidad de vida de los asalariados actuales pero al mismo tiempo no olvidarnos de aquellos que todavía hoy no tienen salario. Por más que el desempleo en Uruguay hoy esté en términos bajos, y yo diría bajos históricos, tendríamos que ir a trabajar con políticas activas a sectores que tienen muchas dificultades para acceder a un puesto de trabajo ya que cada vez se necesita tener mejores calificaciones profesionales.
JAE ¿Qué dice el PIT-CNT por ejemplo a propósito de esa sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de moderar los incrementos salariales en este período? ¿Qué dicen ustedes a propósito de lo que indicó Mujica reconociendo que por lo menos en los primeros dos años habrá restricciones de carácter presupuestal que no permiten expandir en forma importante el gasto público, o lo que han dicho técnicos privados en el sentido de que la moderación salarial debe hacerse y ajustarse porque de lo contrario se estaría incentivando el aumento de precios?
FP En 2005 escuchamos que si se convocaba a los Consejos de Salarios y se daban aumentos de salarios el desempleo en Uruguay iba a trepar a cifras históricas. Esto lo decían las principales cámaras empresariales de Uruguay y por supuesto que también algún analista privado. Los Consejos de Salarios fueron convocados, los aumentos de salarios fueron graduales pero fueron sostenidos durante los cinco años; el desempleo en vez de aumentar disminuyó, y la verdad es que hubo problemas inflacionarios pero todos controlables. Cuando el Uruguay le hizo caso estricto a las recetas del FMI así nos fue, y cuando el mundo le hizo caso a las recetas del FMI vivimos una de las crisis mundiales más importantes.
Entonces hay que tomar todas las opiniones con respeto pero al mismo tiempo saber que el 80% de los trabajadores uruguayos hoy no gravan al IRPF porque tienen salarios menores a los 15.000 pesos. La mayor parte de los salarios están muy por debajo de lo que necesita un trabajador para tener una vida digna.
Analizaremos todo pero no estamos diciendo "dennos 25% el 2 de marzo del 2010". Estamos diciendo que en un período de cinco años sería saludable tener una recuperación de 25% y en algunos sectores que están muy por debajo de lo que se debe ganar tener pautas diferenciales. Después la negociación entre cámaras empresariales, trabajadores y gobierno darán un punto, porque es esa negociación la que va a dar el punto salarial y los ajustes salariales. Pero no hay duda de que en Uruguay en este período va a tener que haber recuperación salarial.
JAE Por un lado se ha hablado del tema productividad, específicamente se ha dicho que los próximos convenios salariales en el sector privado y también en los públicos debe hacerse más énfasis en el tema productividad de los trabajadores. ¿Qué dice la central sindical, qué definición toma al respecto?
FP Que no nos cerramos, que una buena parte del concepto de distribución de riqueza puede estar por el tema de analizar la productividad de las empresas. Por supuesto que hay lugares donde esto es imposible de medir, pero en aquellas empresas donde la productividad se pueda medir con parámetros objetivos nosotros no nos negamos a discutirla. Lo que no pensamos que sea correcto es que la única forma de ajustar sea en base al modelo de productividad; primero porque es inviable porque hay lugares en que no es posible, y segundo porque no sería correcto. Entonces lo que decimos es que estamos con la cabeza abierta para discutir ese tema y creemos que puede ser una buena medida que parte de una primera premisa: que los empresarios que en este país se niegan pero en buena parte del mundo están abiertos efectivamente logren dar los números de la empresa, mostrar la producción anterior, analizar algunos parámetros. Estamos con la cabeza muy abierta pero en el sentido de que todas las partes trabajemos con la mayor transparencia posible.
JAE El próximo ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que aspira a que los próximos convenios salariales duren cinco años. ¿Qué dice a propósito de esto?
FP Antes de ayer nos encontramos con el ministro actual de Trabajo en la presentación del libro Uruguay ser en el mundo y él nos dijo que ni bien asuma el gobierno van a convocar al Secretariado Ejecutivo para hacer una serie de propuestas, y entre esas propuestas está efectivamente la del período de cinco años, pero nos enteramos por la prensa.
Pero por supuesto que es una propuesta incompleta, estoy seguro de que a este planteo le faltan muchas otras variables: si es cada cinco años, cada cuánto tiempo se va a ajustar; con qué porcentaje de recuperación; cuáles van a ser las variables de ajuste; si el país crece por encima de lo que se prevé, cómo se reacomoda la fórmula salarial...
Me parece que aún estamos discutiendo un titular de prensa, por eso no voy a decir más que que estamos dispuestos a escuchar la propuesta y que en la negociación todas las propuestas son válidas siempre y cuando el sector empresarial, el sector sindical y el gobierno actuemos con la mejor energía posible. Tuvimos cinco años de muchos dolores, en el Uruguay hacía 10 años que se había perdido la cultura de negociación, y creo que estos cinco años sirvieron entre otras cosas para conocernos cámaras empresariales, sindicatos y gobierno pero además para entrar en una cultura que es necesaria tener, porque cuando uno pierde la cultura de hablar en realidad lo que hace es pelear...
JAE ...¿cuándo es la reunión con el ministro Brenta?
FP El 3 o el 4 de marzo, enseguida que asuman, porque hay varios temas pendientes. Para mí el más importante que tenemos por delante es el de la capacitación y formación profesional porque va a haber movilidad en las empresas en la medida que el trabajador acceda a nuevas competencias, acceda a mayor formación profesional, acceda a una formación a lo largo de la vida para introducirse en el mundo del trabajo y conocerlo, porque cada vez es más difícil entrar en un trabajo y terminar la vida laboral en el mismo trabajo. Es necesario estar capacitándose a lo largo de toda la vida a los efectos de tener las competencias necesarias y tener al mismo tiempo movilidad, ascenso económico, a través de la generación de nuevas competencias. Para nosotros es importante entonces fortalecer el Instituto Nacional de Empleo y Formación y al mismo tiempo fortalecer la UTU, a los efectos de que los trabajadores uruguayos pasen por un proceso de tecnificación convencidos de que Uruguay va a competir cada vez más en términos de calidad y no en términos de cantidad, por lo cual para nosotros este tema es importante, fundamental, diría trascendente.
***