Entrevistas

Director de Trabajo indicó que sistema de ingresos a la función pública debe mejorarse

Director de Trabajo indicó que sistema de ingresos a la función pública debe mejorarse

El martes, el presidente de la República, José Mujica, criticó el mecanismo de concursos y sorteos para el ingreso de personal a la administración pública. El director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, manifestó que si bien dichos sistemas mejoraron la situación anterior a la administración de Tabaré Vázquez y brindaron seguridad, no han dado "garantías de justicia total", por lo cual es necesario encontrar "otros mecanismos" que aseguren la transparencia. El jerarca también se refirió a su futuro rol de "embajador itinerante", anunciado por Mujica, por el cual deberá ocuparse de asuntos especiales tanto dentro como fuera de Uruguay. Sin embargo, recalcó que su función principal en la actualidad es la que corresponde a su cargo y consideró fundamental una reorganización de los trabajadores públicos. "Hay funcionarios que están amontonados [...] y hay otros lugares del Estado donde se necesitan trabajadores", señaló.


(emitido a las 7.43 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El actual director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, será designado como embajador itinerante de Uruguay y se encargará de mediar para resolver diferendos internos e internacionales.

El mismo presidente José Mujica, quien recorrió ayer los 13 Ministerios, habló en el Ministerio de Trabajo sobre esto y lo explicó así:

(Audio José Mujica)

"Para nosotros es un hombre de máxima confianza, al punto que va a ser una especie de embajador itinerante de los problemas difíciles del gobierno, adentro o afuera del país, por la enorme confianza que nos merece. Va a quedar un tiempo dentro de este ministerio ayudando a los esfuerzos de transición, pero no va a quedar soldado ahí adentro".

(Fin del audio)


¿Qué quiere decir esto de "especie de embajador itinerante"?


***


JAE – Julio Baráibar, director nacional de Trabajo, ¿hasta cuándo tendremos que presentarlos como director de Trabajo?

JULIO BARÁIBAR:
Yo voy a estar de director de Trabajo mientras allí haya una serie de tareas para hacer. Lo que sucede es que, como Pepe dijo, yo soy un hombre de su confianza, y por lo tanto de este gobierno que se acaba de iniciar...

JAE - ...¿pero qué quiere decir esa figura de "embajador itinerante"?

JB – Es una buena pregunta, la verdad es que si bien conozco el término y sé que en diferentes países ha habido embajadores itinerantes, creo que él ha dicho que yo soy una persona de su confianza y que me da tareas más allá de la responsabilidad que tengo hoy en el Ministerio de Trabajo, al cuyo mando está el ministro Eduardo Brenta, que sería el tema de la Dirección Nacional del Trabajo, algo que hicimos durante más de cuatro años en el gobierno anterior.

JAE – ¿Pero ha conversado con Mujica sobre los temas que tendrá que abordar?
    
JB – No, no hemos hecho una planificación del tema. Lo que ha sucedido es que Mujica me ha dado tareas que no tienen nada que ver con el Ministerio de Trabajo y yo las realizo; no me gusta usar ese término, pero por la confianza que nos une, con él en particular y con otros viejos compañeros, realizo tareas que se me dan, es lo que me corresponde.

EMILIANO COTELO:
En ese plano de una relación flexible de un funcionario con un gobierno hay distintas figuras en otros países: está la del embajador itinerante, la del ministro sin cartera, o la de asesor, vaya uno a saber en cuál termina encajando usted.

JB – Honestamente Mujica no me ha llamado como consultor, para decirme "ché, qué te parece, qué hacemos acá". Sin embargo, me dice "mirá, quiero por favor que te ocupes de hablar con esta gente y arreglarme un asunto ahí". Nosotros tenemos una vieja relación, lo que hace que no se necesitan muchas explicaciones, en general venimos siguiendo paralelamente el asunto. Yo he hecho infinidad de tareas que él me ha mandado, paralelas al trabajo que he estado teniendo.

JAE – ¿Puede poner un ejemplo para ilustrar lo que podría ser su lugar en este gobierno?

JB – No, no quiero poner ejemplos y le explico por qué. En general son tareas concretas, cuestiones que puedan tener sus dificultades o tienen que ver con otras personas, yo recibo la tarea y la hago. Son tareas que el presidente entiende que él no tiene tiempo en ese momento de ocuparse pero yo soy una persona de su confianza para hacerlas; en algunos términos, hay muchos otros, no soy el único. Ahora, cuando él se refiere a "embajador itinerante" es porque en este caso –supongo yo– él además pretende que yo me ocupe de algunas tareas de corte internacional.

JAE – Esa sería una novedad para lo que ha sido su gestión, por lo menos en el gobierno que termina.

JB – Sí, sería una novedad evidentemente.

JAE – ¿Y de quién va a depender formalmente: de la Cancillería, del Ministerio de la Presidencia (cuando se cree)?

JB – Es una de las dudas que tengo, podría ser en Presidencia, o sea en el Ministerio de Gobierno, podría ser en la Cancillería, por ser un embajador itinerante, como dijo Pepe ayer. Pero yo tengo una tarea principal como director nacional de Trabajo que es ocuparme y trabajar en lo posible por mejorar las relaciones laborales.

EC – De algún modo me hace acordar a algunas de las funciones que cumplía el doctor Gonzalo Fernández durante buena parte de la administración Vázquez, o el doctor Carlos Ramela durante el gobierno del doctor Jorge Batlle. Pero quizá podemos aprovechar para detenernos en algunos de los temas que en estas horas justamente han estado en la conversación, Juan Andrés.

JAE – Sí, sobre todo en la reforma del Estado, porque usted en el vínculo con los funcionarios públicos y privados ha  estado muy en contacto. ¿Puede ser esta un área, dado que el mismo Mujica ha dicho va a hacer la "madre de las reformas" en este gobierno? ¿Cómo ve esto que ha anunciado ayer Mujica, que ha desatado una polémica e implica por ejemplo no contratar más funcionarios en este quinquenio?

JB – Evidentemente hay una serie de trabajos de lo que podría ser la reforma del Estado que van a pasar por mi costado y de los que en realidad no me voy a ocupar. Sin embargo, hay aspectos que tienen que ver con mi relación con los funcionarios públicos, como por ejemplo un cambio cultural sobre el que creo que es necesario hacer conciencia de parte de los trabajadores: que el servicio público es una tarea fundamental porque estamos sirviendo a nuestro propio pueblo.

Después hay aspectos administrativos, de capacitación, que van muy atados con la reforma del Estado y que vamos a tener que coordinar con mucha gente.

El aspecto que me interesa es el que tiene que ver con que los trabajadores se organicen, que sientan la responsabilidad, que sean considerados. Tenemos que poner en funcionamiento la Ley de Negociación Colectiva de los públicos para tener una verdadera negociación colectiva con los trabajadores públicos, que sientan que por fin... Porque si bien el período que concluyó, el gobierno de Tabaré [Vázquez], encontró una solución a través de lo que nosotros llamamos "el acuerdo marco", realmente ahora se va a empezar a funcionar de acuerdo a la norma existente de la Ley de Negociación Colectiva.

JAE – Pero por ejemplo, a propósito de lo que ha dicho Mujica en el día de ayer, el secretario general de COFE, Joselo López –que usted conoce muy bien–, ha dicho que faltan más funcionarios en el Estado, que no está de acuerdo con el anuncio realizado ayer por José Mujica, y dijo además que el único instrumento para la incorporación de trabajadores en la órbita estatal es el concurso de oposición y méritos, tema e instrumento que ha sido muy criticado ayer por el mismo presidente José Mujica al decir que ha sido una forma de tapar el acomodo a dedo sin una figura que se haga responsable y que en definitiva ha servido para direccionar las colocaciones de funcionarios públicos.

JB – Las cosas que ha dicho Mujica pueden ser, es la opinión del presidente de la República contra un montón de aspectos que realmente ameritan a lo que ha dicho. Pero por otra parte está la reorganización. Yo creo que a lo que Mujica se refiere es a la necesidad de la reorganización. En los funcionarios del Estado tenemos situaciones donde hay trabajadores que están amontonados y hacen una especie de turnos para ver quién realiza la tarea mientras los demás están en una situación un poco pasiva. Y en realidad hay otros lugares del Estado donde se necesitan trabajadores. Creo que un aspecto de la reforma del Estado es el de actualizar a los trabajadores, capacitarlos para diferentes tareas y lograr una redistribución de ellos.

Y eso hay que hacerlo con los trabajadores, con los dirigentes de los trabajadores, con Joselo López, hay que sentarse y ver las diferentes situaciones. Él [López] es un hombre muy capaz y seguramente va a entrar en razón para ver donde puede haber muchachos que en realidad se están pisando los unos a los otros. Yo no digo que esa sea la generalidad pero eso existe, Joselo lo sabe y yo también.

JAE – Lo que usted dice es que efectivamente faltan funcionarios en algunas dependencias, que sobran en otras y que una parte de la reforma del Estado implica, una vez más, recolocar funcionarios que sobran en los lugares donde faltan.

JB – Exactamente, es una parte de la reforma del Estado y creo que es a lo que se refería Mujica, es mi interpretación, yo justo en ese momento no presté atención. Pero yo lo acompañé a Mujica en varias de sus presentaciones de las diferentes autoridades de los diferentes ministerios en el día de ayer, pero no siempre uno está con atención. Yo quiero leer ahora con tranquilidad...

EC - ...de algún modo fue sorprendente la crítica de Mujica al sistema de concursos porque casualmente el gobierno que está terminando, el primer gobierno del Frente Amplio, ha resumido con orgullo que durante estos cinco años los ingresos a la administración fueron exclusivamente por dos vías: o por concurso o por sorteo. Ahora Mujica dice que los concursos tampoco han sido bien hechos o no han funcionado de manera rigurosa, técnica, y muchas veces han sido armados para maquillar designaciones que ya estaban resueltas. Usted, que viene de ese gobierno anterior también, ¿cómo lo ve?

JB – Yo no quiero confrontar una administración con la otra. El gobierno anterior hizo lo que tenía que hacer, que era justamente tomar un mecanismo que diera seguridad; los únicos dos mecanismos son estos y eso ha dado seguridad, eso ha sido un mensaje importante. A partir de esta situación, vamos a poner arriba de la mesa otros mecanismos que nos den otras garantías porque el del concurso es un mecanismo que realmente no ha dado las garantías de justicia total por equis razones. Habrá que hacer un estudio de eso, seguramente Mujica después de haberse expresado de esta manera lo tiene que tener, eso se verá, y se verá cuál es la forma más adecuada. Pero tiene que ser transparente y dar la máxima justicia de que acá no hay hijos y entenados.

JAE – ¿Pero usted como director de Trabajo del anterior gobierno recibió comentarios, denuncias de acomodo en concursos, en sorteos?

JB – No, la mayor experiencia que tengo en cuanto a esto fueron los contratos que se hicieron para la división Negociación Colectiva de la Dirección Nacional de Trabajo. Allí en su momento se tomaron 38 personas por riguroso concurso, todos absolutamente desconocidos, por lo menos de mí que era un poco el que llevaba adelante ese concurso, y en realidad se tuvieron en cuenta un montón de aspectos que se definieron con anterioridad en cuanto a conocimientos, etcétera.

Pero yo no puedo hablar genéricamente de todo el gobierno. Con seguridad el presidente Mujica –no tengo la más mínima duda– tiene elementos de situaciones que no fueron tan transparentes y entonces eso es lo que ha traído. Tal vez tiene que ser algo en la mitad del camino, o sea concursos que garanticen a quienes tienen la preparación más adecuada el lugar que les corresponde, que esa es la idea, pero además corrigiendo algunos aspectos que pudieran hacer que algunos de los concursos que se hicieron no fueran tan transparentes. Es algo que no lo puedo decir en este momento pero que supongo yo ameritará que ingresemos en la zona y veamos qué es lo que sucedió para ver por dónde hay que corregir.

JAE – Ayer se ocupó el predio de Stora Enso, el predio de Montes del Plata donde se proyecta construir la planta de celulosa en Conchillas. Esto ocurre 24 horas después de haber asumido el presidente Mujica. ¿Qué valoración hace usted como director de Trabajo de lo que está ocurriendo allí?

JB – Son trabajadores que entienden que se está cometiendo algún tipo de injusticia, lo digo así porque realmente no he hablado con ellos, no conozco las reivindicaciones.

JAE - ¿Pero por qué ahora?

JB – Porque cuando los trabajadores o cuando alguien se lanza a una guerra, y en alguna medida una medida de lucha de esta naturaleza es ir a la guerra, uno pone todas las armas.

JAE - Porque lo llamativo es que se trata de trabajadores que hace mucho tiempo vienen desempeñándose allí, incluso antes de la llegada de Stora Enso a Conchillas y de haber incorporado activos de Ence. Luego este grupo chileno-sueco compró Ence, ellos siguieron trabajando, en febrero se estudió la instalación de la planta de celulosa y sin embargo nada ocurrió. Sin embargo, ocurre el 2 de marzo, 24 horas después de haber asumido Mujica.

JB – Yo pienso –no tengo conocimiento del asunto – que se definió una estrategia de hacer una fuerte demostración por sus aspiraciones y se entendió –supongo yo que los trabajadores en su asamblea– que el mejor momento era este. Si usted me pregunta a mí yo pienso que no, que la mejor actitud que deben tener los trabajadores, que yo en mi época de sindicalista traté de tener siempre, es primero que nada conversar el problema. De repente lo conversaron pero no con quien deberían haberlo hecho, porque acá han habido cambios permanentemente, como usted bien decía. Primero pertenecían a Ence, luego fueron acá y se discutía si la planta se iba a instalar aquí, allá, entonces ante toda esa situación yo pienso que se sienten manipulados y no se les ha explicado las cosas bien. Llega un momento en que la bronca hace que la gente reaccione. Hay que sentarse a conversar con ellos, hay que escucharlos, hay que tratar de explicar las cosas, y yo creo que vamos a salir como se ha salido siempre.


***


EC – A propósito del tema de los concursos, que fue puesto en el banquillo de los acusados por Mujica en el día de ayer, hay unos cuantos mensajes de oyentes, por ejemplo este que dice: "En Antel los concursos en la parte de tecnología eran abiertos, pero puntuaban de tal forma que sólo los que allí trabajaban podían entrar". ¿Esta es una de las "trampas"?, ¿esta es una de las formas de maquillar un concurso o condicionarlo de manera tal que se cierre la cancha y quede bastante digitado quiénes pueden ser aquellos que entran? Es un caso que vamos a tener en cuenta para volver sobre el asunto en cualquier momento.


***