El foco en la noticia

Dudas y respuestas sobre los actos de transmisión de mando

Informe de Elena Risso


(emitido a las 8.34 hs.)

EMILIANO COTELO:
En las últimas dos semanas, a raíz de la instalación del nuevo Parlamento y de los actos de transmisión del mando presidencial, varios oyentes nos plantearon una serie de dudas sobre este ritual que acabamos de presenciar.

Por ejemplo, ¿cuándo exactamente es que queda consagrado un presidente?

Esta es una duda que el propio José Mujica tenía este lunes en el Palacio Legislativo cuando hizo su primer discurso.

(Audio)

"Mis conocimientos jurídicos, extraordinariamente escasos, me impiden dilucidar cuál es el momento exacto en que dejo de ser presidente electo para transformarme en presidente a secas.
No sé si es ahora o si es dentro de un rato, cuando reciba los símbolos del mando de manos de mi antecesor".

(Fin del audio)

Pero hay otros interrogantes: ¿De dónde surge la fecha del 1º de marzo? ¿Por qué el Parlamento asume 15 días antes? ¿Cuál es el papel del vicepresidente saliente durante la segunda quincena de febrero, cuando hay un nuevo senador ejerciendo la presidencia de la Asamblea General?

Elena Risso estuvo investigando en todas estas nebulosas.

ELENA RISSO:
Para empezar, te aclaro que para buscar la mayoría de estas respuestas hay que retroceder hasta el siglo XIX, en particular a la Constitución de 1830.

De todos modos, no es fácil ya que en varios de estos puntos existen "dos bibliotecas".

(Audio Topolansky)

"De acuerdo a lo establecido en el artículo 158 de la Constitución de la República, los señores ciudadanos que han sido electos para desempeñar los cargos de presidente y vicepresidente de la República deben prestar a este cuerpo, y a través de él a la nación, la declaración que corresponde. Invitamos al señor José Mujica, presidente de la República...".

(Fin del audio)

EC: Así hablaba este lunes la senadora Lucía Topolansky cuando, en su condición de presidenta interina de la Asamblea General, daba inicio al primero de los actos de transmisión del mando, tomando la promesa de rigor a José Mujica y Danilo Astori.

Inmediatamente, Mujica decía lo siguiente...

(Audio Mujica)

"Yo, José Alberto Mujica Cordano, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República".

(Fin del audio)

EC: Después fue Astori quien se comprometió y quedó consagrado como presidente de la Asamblea General, a partir de lo cual comenzó a dirigir la sesión. Por eso fue él quien le dio la palabra a Mujica para que le hablara a los diputados y senadores.
 
Una vez levantada la sesión, y luego de un breve descanso, Mujica emprendió el traslado a la plaza Independencia. ¿En ese momento ya era presidente? ¿O tenía que esperar a tener la banda?

ER: No hay una respuesta contundente a esa pregunta.

Entre las consultas realizadas, la posición mayoritaria es que Mujica pasó a ser presidente apenas se comprometió ante la Asamblea General. Es decir, que el trayecto en auto por la avenida Libertador y 18 de Julio ya lo hizo como jefe de Estado. Quienes defienden esa opinión se basan en el texto del artículo 158 de la Constitución.

EC: Vamos a repasar lo que dice ese artículo:

"El 1º de marzo siguiente a la elección, el Presidente y Vicepresidente de la República tomarán posesión de sus cargos haciendo previamente, en presencia de ambas Cámaras reunidas en Asamblea General, la siguiente declaración: "Yo, N.N., me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República".

ER: Por ejemplo, el constitucionalista Rúben Correa Freitas decía que el presidente "asume ante la Asamblea General", y el acto posterior que comparte con el presidente saliente y donde se hace el pasaje de la banda presidencial es sólo un "acto protocolar de transmisión" de mando. Y además me hacía notar que ese acto protocolar no está previsto en la Constitución.

Otro de los especialistas consultados que defiende esa posición dijo que lo que se hizo en la plaza Independencia es un acto de traspaso de poder, algo que tiene que ver más con lo protocolar.

Pero, como decía recién, hay otra biblioteca. Por ejemplo, la que sostiene Guillermo Domenech, escribano de Gobierno, que fue uno de los protagonistas del acto en plaza Independencia.

A él le preguntamos cuándo es que un presidente asume como tal. Según Domenech, el nuevo presidente recién asume luego que tanto él como el mandatario saliente firman en su presencia el acta correspondiente. Domenech fue muy enfático en que ahí es cuando formalmente se "transmite el mando". O sea que, según esta visión, cuando Mujica llegó el lunes a la plaza Independencia seguía siendo presidente electo.

EC: Y de acuerdo a esa interpretación, ¿qué es lo que pasa entonces en la Asamblea General?

ER: El escribano Domenech decía que ese acto de comprometerse ante la Asamblea General es previo a asumir el mando como tal. Que se trata de un requisito que hay que cumplir para luego, en el otro acto, poder asumir el poder.

EC: Hay otro detalle singular y curioso del acto que comparten el presidente saliente y el presidente entrante. En realidad, Vázquez no le pasó a Mujica la banda presidencial que usó durante su gobierno sino otra.

ER: Sí, la banda que llevó puesta Vázquez el lunes no es la que él había recibido hace cinco años de Jorge Batlle.
 
La banda que usa el presidente saliente al dejar el cargo, la que entrega al que viene, es una nueva, hecha especialmente para el nuevo mandatario.
 
El lunes pasado, cuando Vázquez llegó a la plaza Independencia llevaba puesta una que, en rigor, no le quedaba del todo bien, ya que había sido confeccionada con las medidas de Mujica. La que recibió hace cinco años se la queda él.

EC: Así que, entonces, el traspaso de la banda presidencial sí que es totalmente simbólico.

EC: Seguimos con las preguntas sobre el ritual del 1º de marzo.

(Audio)

"Se retirarán el señor presidente saliente y señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez, el señor vicepresidente saliente y señora Patricia Damiani, acompañados por el señor presidente José Mujica y señora Lucía Topolansky...".

(Fin del audio)

EC: ¿Por qué el presidente, una vez que pasa la banda a su sucesor, debe retirarse del acto? ¿Por qué no se queda en el lugar presenciando lo que viene después, como sí ocurre por ejemplo en las ceremonias que hemos visto en Estados Unidos?

ER: No hay nada en la Constitución que indique que el presidente tenga que irse en ese momento. Se trata de lo que se llama "usos y costumbres" del protocolo. Siempre se hace así y punto. No hay explicación.

EC: Vamos a otra pregunta, ¿cuándo asumen los ministros?

Los oyentes recordarán que, luego de la despedida de Vázquez, Mujica encabezó el nombramiento de sus ministros. Uno a uno fueron llamados y firmaron el acta correspondiente.

ER: Según explicaron, son ministros desde el 1º de marzo cuando se designan ante el escribano de gobierno. Lo que ocurre al día siguiente es simplemente la asunción protocolar que se hace en la sede de cada cartera y donde los nuevos secretarios de Estado anuncian los lineamientos generales de lo que será su gestión.

EC: Pasamos a otro tema. Los oyentes saben que el vicepresidente es el presidente de la Asamblea General. Sin embargo, el 15 de febrero, cuando se instala el nuevo Parlamento, asume ese puesto el primer senador de la lista más votada del partido más votado. En este caso, asumió Lucía topolansky.

¿Qué ocurre desde ese momento con el vicepresidente saliente? ¿Se evapora?

ER: Desde la segunda quincena de febrero hasta la tarde del 1° de marzo Nin Novoa siguió siendo el vicepresidente de la República.

Así que hasta el lunes de mañana teníamos una presidenta de la Asamblea General, un vicepresidente, Nin Novoa, y un vicepresidente electo, Danilo Astori.

En los hechos funciona así: al momento de asumir el senador más votado, en este caso Topolansky, el vicepresidente, Nin Novoa, deja de tener funciones a nivel parlamentario. Pero seguía siendo vicepresidente por si es necesario sustituir al presidente en las cuatro situaciones previstas: muerte, enfermedad, viaje o renuncia.

Justamente a fines de febrero Nin Novoa llegó a ejercer la Presidencia durante los cuatro días que Tabaré Vázquez viajó a la Cumbre de Río en Cancún, del 19 al 23 de febrero.

EC: Para terminar, ¿por qué estos actos se realizan entre el 15 de febrero y el 1° de marzo?

ER: Para saber las razones de esas fechas hay que volver a la Constitución de 1830. Según indicaron conocedores del tema, la elección de esos días tiene que ver con aspectos climáticos vinculados a la agricultura que pautaban fuertemente la vida cotidiana en aquellos tiempos.

Las elecciones se fijaron para el último domingo de noviembre. Entonces, ¿cuándo asumirían las nuevas autoridades? Diciembre era un mes atípico, con las fiestas y fin de año. Enero y febrero eran meses de cosecha y trilla. Entonces se entendió que lo mejor era dejar la asunción para marzo, tres meses después de las elecciones. Muchos de los gobernantes se dedicaban a actividades agrícolas y, en el caso de los parlamentarios, no podían dejar sus pagos antes del 15 de febrero. Por ahí pasa la explicación de por qué en la Constitución de 1830 se eligieron esas fechas.

Epílogo

ER: Con esto intentamos aclarar algunas de las muchas dudas que fueron surgiendo. Es probable que surjan más opiniones e interpretaciones. Lo que quiero aclarar es que no es sencillo acceder a esta información de forma oficial; el Servicio de Prensa de la Presidencia y la Dirección de Protocolo de la Cancillería se fueron "pasando la pelota" de uno a otro, sin que nadie me dijera quién manejaba estos datos.


***