Senador Da Rosa criticó "posiciones conservadoras" que surgieron dentro del Partido Nacional
Preparando el terreno para una discusión que se prevé será complicada, el senador Eber da Rosa vertió algunas reflexiones sobre las posibles causas que explicarían la derrota del Partido Nacional en las pasadas elecciones. Entre ellas, el legislador destacó el buen desempeño del gobierno frenteamplista en materia económica, el conservadurismo que adoptaron los nacionalistas como reacción al crecimiento del partido gobernante y la fuerte sensibilidad de los uruguayos en relación a los temas sociales. Entrevistado por En Perspectiva, el legislador consideró que ese corrimiento hacia la derecha ambientó el triunfo interno de Luis Alberto Lacalle, quien "maneja conceptos propios de un tiempo superado", si bien no es el único responsable del fracaso electoral. El secretario general de Alianza Nacional indicó que su sector debe "retomar la bandera de la centroizquierda" y reclamó "prudencia" a la hora de evaluar las posturas que el gobierno vaya asumiendo.
(emitido a las 9.00 hs.)
EMILIANO COTELO:
La dirigencia de Alianza Nacional (AN) se reúne esta mañana con todos sus candidatos a intendentes para analizar la estrategia de cara a las elecciones municipales.
Unas elecciones municipales que al menos dentro del Partido Nacional (PN) muchos consideran como una nueva interna. Porque Unidad Nacional (UNA) intentará mantener la mayoría partidaria, mientras que los liderados por Jorge Larrañaga buscan imponerse sobre el sector que respalda a Luis Alberto Lacalle.
En el entorno de Lacalle se sugiere que el análisis de la derrota electoral del año pasado debe quedar para después de las municipales, mientras que en AN son varios los que entienden que esa evaluación debe hacerse ahora para quedar mejor plantados con vistas al domingo 9 de mayo.
Uno de estos dirigentes es el senador Eber da Rosa, secretario general de AN, que hace algunos días distribuyó en su grupo un documento destinado a iniciar ese debate.
¿Qué dice ese texto? ¿Cuándo y cómo se lo procesará?
Vamos a charlarlo con él.
***
EC - ¿Cuál es el objetivo de la reunión de hoy de AN con los candidatos a intendentes?
EBER DA ROSA:
El propósito fundamental es coordinar algunos esfuerzos, algunas acciones de apoyo a los candidatos del sector que van a participar en las elecciones municipales de mayo en cada uno de los departamentos, en la medida que lo soliciten o lo necesiten. Ese es el propósito fundamental, sin perjuicio de que es la primera reunión corporativa del año, con la presencia de los diputados, senadores y miembros del directorio, pero el tema central van a ser las elecciones de mayo, que están próximas.
EC - En síntesis, ¿igual que en Montevideo, en todos los departamentos va a haber dos campañas, una de AN y otra de UNA? ¿No se van a unificar esfuerzos?
E da R - En general en el interior es bastante común que, sin perjuicio de que se coordinen acciones mediante la departamental nacionalista de cada departamento, existan dos o tres candidatos y cada uno desarrolle acciones o la campaña a nivel departamental. No es algo nuevo. Y además es una práctica que se ha extendido a los demás partidos, en el interior es muy común que el Frente Amplio (FA) tenga dos o tres candidatos, y también el Partido Colorado ha tenido siempre dos o tres opciones en cada departamento. En ese aspecto no hay mayores novedades.
EC - ¿Usted es de los que creen que la elección municipal en el caso del PN va a ser una nueva interna?
E da R - Es un poco más complicado el tema, porque los límites en lo departamental no siempre coinciden con los límites en lo nacional.
EC - Es cierto, en algunos departamentos la frontera es borrosa.
E da R - Es verdad, se producen acuerdos, entendimientos a nivel departamental; no hay que olvidar que es una elección departamental, entonces existen entendimientos, en algunos departamentos hay dos o tres opciones todas de AN, y en otros hay dos o tres opciones del herrerismo, de UNA.
EC - Quizás Montevideo sea el departamento donde se dé más la pulseada entre los dos grandes sectores.
E da R - Exacto, en Montevideo sí, porque venimos de varias elecciones en las que el PN postuló un candidato único, así ocurrió con el ingeniero Carlos Cat, con el ingeniero Ruperto Long, con el doctor Javier García. Esta es la primera elección en varios períodos en la que cada uno de los dos sectores grandes del partido levanta un candidato.
EC - ¿Una de las intenciones es marcar votos sectoriales?
E da R - Una de las intenciones es marcar votos, fortalecer la identidad sectorial, y por otro lado contribuir al crecimiento del partido, porque no hay que olvidar que en Montevideo siempre existe la preocupación de marcar una mayor presencia del PN en cada instancia electoral, y en esta oportunidad muchos dirigentes han entendido que el hecho de tener dos candidaturas puede ayudar a una mayor presencia del PN, a una mejor votación del PN en las elecciones de mayo.
EC - ¿Por qué en este contexto usted redactó un documento con su análisis de las causas de la derrota electoral del PN? Y no solamente lo redactó, sino que además lo distribuyó entre los dirigentes de AN.
E da R - El documento lo redacté en el verano analizando la problemática que a mi manera de ver rodeó el tema electoral. No es exclusivamente un análisis de factores políticos, sino que han contribuido muchos factores de orden cultural, económico, etcétera.
EC - Lo redactó en el verano, es cierto, está fechado "enero de 2010". Pero lo distribuyó ahora.
E da R - Lo hemos distribuirlo entre los dirigentes para que lo vayan masticando, para que la gente lo vaya leyendo. Pretendemos que estos documentos se lean en profundidad, con tranquilidad, para que cuando Alianza procese la temática interna que se hará después de que el Directorio haga el análisis de la interna; el presidente del Directorio ha comprometido públicamente que esto se va a hacer después de las elecciones departamentales los dirigentes en general tengamos un borrador para trabajar, sin perjuicio de que esto también sea un disparador para que otros dirigentes y otros compañeros también hagan su análisis o sus planteos, en exposiciones por escrito que ayuden a profundizar más en un tema tan difícil, tan complicado como este, sobre todo mirando hacia el futuro.
EC - Usted coincide, no discrepa con el hecho de que la evaluación a nivel de partido se haga después de las municipales.
E da R - Yo habría deseado que la evaluación se hiciera en el correr del verano, pero el Directorio ha entendido que va a ser después de las departamentales; el presidente del Directorio me lo ha remarcado en más de una oportunidad y yo no tengo por qué dudar de que va a ser así.
EC - Ustedes acatan esa decisión, pero por lo visto, por la vía de los hechos inician el debate dentro de AN ahora mismo.
E da R - Son elementos que están en la discusión interna, en el análisis interno. Eso lleva tiempo, lleva tiempo de reflexión, lleva tiempo de análisis, y ese borrador pretende ser un elemento más, un insumo más para ir procesando ese análisis que tendrá que concluir en las reuniones que vamos a tener después de que el Directorio haga la suya después de las elecciones de mayo.
EC - Veamos algunos de los párrafos, el contenido de este documento. Usted maneja tres grandes factores que desde su punto de vista estuvieron detrás de la derrota electoral del PN: el factor económico, el factor político y el factor sociocultural. Empecemos por el económico.
E da R - El factor económico, sintéticamente, está basado en algo que creo que impactó en forma decisiva en el resultado electoral. Es tal vez el factor más coyuntural, pero el que más fuertemente impactó. No solo durante el período de gobierno del doctor Vázquez, sino a partir de 2003, fuimos beneficiarios de una bonanza económica internacional en los precios de nuestras exportaciones que influyó decisivamente en el mejoramiento de la economía, lo que le permitió al FA en forma estratégica elevar el gasto público, hacer una política de mayor redistribución en lo social, sin que eso impactara negativamente, sin que eso se tradujera en descalabros de la economía.
EC - A eso iba, ¿fue solo consecuencia de la coyuntura internacional, o el manejo de la macroeconomía, el manejo que se hizo desde el Ministerio de Economía en particular fue adecuado, prolijo?
E da R - Hubo un buen manejo, sobre todo lo digo en el documento en los primeros tres años de la administración Vázquez hubo un manejo a nuestra manera de ver muy prudente en materia fiscal, y hubo también un manejo muy profesional en lo que tiene que ver con el diferimiento de los pagos de los servicios de la deuda externa, lo que también fue un factor muy importante para aliviar las presiones sobre la economía uruguaya. Esa bonanza económica de precios, esos factores internacionales fueron muy importantes en una economía como la uruguaya, que depende absolutamente de factores externos, y si otros por ahí se resfrían o tienen tos inmediatamente nos provocan inmediatamente un estado gripal.
EC - Lo cierto es que, para usted, esas condiciones le permitieron al gobierno del FA aumentar de manera fuerte el gasto público, en particular mediante algunos programas sociales como el PANES, el incremento de las asignaciones familiares para las familias más marginadas en la sociedad, programas de salud bucal y ocular para gente pobre, programas de alimentación, el Plan Ceibal, etcétera, y se mejoraron notoriamente los salarios de algunos sectores estatales como el docente, Salud Pública y la misma policía. Usted dice que hubo un importante sector de la población que recibió de manera contante y sonante, que recibió materialmente los beneficios de estas políticas que pudo hacer el gobierno.
E da R - Es verdad, y eso naturalmente favorecido por esa buena coyuntura internacional. Yo describo en el documento, por ejemplo, que la tonelada de carne en el año 2008. Hablando de nuestras exportaciones, yo sé que son temas que a veces la gente los ve muy lejanos, pero terminan repercutiendo en forma directísima sobre la economía, porque es evidente que una cosa es lo que el Estado puede recaudar o la economía puede beneficiarse con una tonelada de carne a 800, 900 dólares en el mercado exterior, en Europa o en Estados Unidos, y otra cosa es venderla 4.200 dólares como en el año 2008. O la tonelada de soja de 200 a 500 dólares. Y lo mismo pasó con el trigo, con el arroz, con las principales exportaciones. Y no fue solo Uruguay, fueron en general los países de la región productores de materia prima que se vieron beneficiados fuertemente con toda esa buena onda en el comercio internacional, en el comercio exterior, que obviamente impactó sobre la economía y ayudó muchísimo a la gestión del gobierno en el manejo de la interna de la economía.
EC - Pero más allá del manejo que hizo el gobierno de estos cinco años, también hubo errores del PN, según lo que usted plantea en el documento.
***
EC - "El presente análisis pretende tan solo reflexionar sobre los factores que llevaron a la derrota al Partido Nacional en las pasadas elecciones Nacionales y esbozar una estrategia a seguir en los próximos años, en particular por parte de lo que hoy es Alianza Nacional o el Wilsonismo en general. No tiene otro propósito que ser un borrador de trabajo que dé lugar a la reflexión y a la discusión interna entre compañeros, lo que es en definitiva hacer una autocrítica con sentido constructivo y objetivo, que genere intercambio de puntos de vista y permita, solo así, encontrar caminos de recuperación hacia el futuro".
Así comienza el documento que el senador Eber da Rosa redactó este verano y ha distribuido en estos días entre los dirigentes de su sector, AN.
Como dijimos, Da Rosa maneja tres factores que incidieron en el resultado electoral: uno, el factor económico, que ya comentamos; dos, el factor político; ¿cuál es?
E da R - El factor político es el más coyuntural, es el que naturalmente cambia según cada escenario, cada elección, y cambia cada cinco años, es el más cambiante de todos. Pero yo sostengo que es evidente que la izquierda, que históricamente se caracterizó por tener un discurso de características más elitistas y que generalmente no tenía una gran llegada a nivel de los sectores populares, fue cambiando en el transcurso del tiempo. No tiene nada que ver el discurso del FA de hoy con el discurso del FA que se fundó en 1971. Y fue lentamente corriéndose hacia el centro, por un lado después de la caída del socialismo real en el 89, después de la caída del Muro de Berlín y del mundo del socialismo real, y luego con el propio liderazgo de Tabaré Vázquez, que mantuvo permanentemente una especie de doble discurso, ya que por un lado dirigía las baterías hacia votantes o ciudadanos de extracción blanca y colorada con un concepto de defensa del Estado a ultranza mientras que los sucesivos gobiernos blanco y colorados sostenían la necesidad de ponerles límites a las viejas características del Estado clientelístico, del Estado de manejo de los políticos en muchos aspectos o prebendas o beneficios, y por otro lado sostenía que temblarían hasta las raíces de los árboles, ese tipo de cosas, para mantener a los sectores ideológicamente más radicalizados dentro del Frente. Eso fue lo que mantuvo y lo que llevó adelante siendo gobierno. Siendo gobierno moderó aún más las posturas de la izquierda, corrió la izquierda hacia el centro, y hasta llegó a darse el hecho de que en el gobierno del FA se debatiera en profundidad la posibilidad que finalmente no se concretó pero se discutió mucho y el propio presidente se pronunció a favor en muchas oportunidades de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
EC - Luego vino la candidatura presidencial de José Mujica y, contrariamente a lo que muchos podían pensar teniendo en cuenta su pasado en el MLN, la guerrilla, etcétera, el planteo terminó corriéndose más aún hacia el centro.
E da R - Más hacia el centro, y dejando muchos de los símbolos y las banderas ideológicas tradicionales de la izquierda, asumiendo una especie de nacionalismo popular que en Uruguay no es novedad, se dio en el siglo XX, particularmente en la década de los cincuenta, a comienzos del siglo y también en el siglo XIX.
EC - Paralelamente, ¿qué hizo el PN? Usted habla de eso, destaca que el PN se corrió a la centroderecha.
E da R - A nuestra manera de ver, el PN se corrió hacia la centroderecha, porque asumió o dejó entrever una menor sensibilidad, una menor preocupación por la cuestión social, y es evidente y ahí vamos al tercer factor que yo analizo en el documento, el factor sociocultural que el tema de lo social tiene una importancia fundamental en la cultura media uruguaya, primero porque tenemos una muy fuerte influencia de la impronta batllista que gobernó buena parte del siglo XX y creó en la sociedad uruguaya, en la gente, una sensibilidad hacia lo social que es mucho más extendida que en otros países de América Latina, y segundo, porque la población se acostumbró muy fuertemente a la dependencia del Estado.
Eso también es algo que tenemos que asumir como autocrítica, en el sentido de que las dirigencias de los partidos tradicionales en buena medida generaron con esas políticas clientelísticas del pasado una muy fuerte dependencia del Estado, de lo que el Estado le puede dar al ciudadano, a la gente, que hace que la preocupación por lo que pueda hacer el Estado y por la temática social tenga una importancia muy grande. Eso el Frente lo tuvo muy claro en el discurso y en la acción de gobierno, lo desarrolló casi programáticamente, organizadamente, mientras nosotros fuimos asumiendo como una especie de fiebre frente al hecho de que el FA tuviera el gobierno.
EC - ¿Usted dice que esa fiebre por el hecho de que el FA tuviera el gobierno llegó al PN a radicalizarse en una posición diferente, a tener que marcar una posición diferente, en este caso corrida a la derecha?
E da R - Exactamente, eso brotó mucho a nivel de la dirigencia y de buena parte de la militancia del partido. Y eso fue lo que ambientó el hecho de que en las elecciones internas terminara triunfando la línea del doctor Lacalle. Pero ojo, no se trata de echarle todas las culpas al doctor Lacalle, digo en el documento que no se pueden negar determinadas condiciones del doctor Lacalle en cuanto a su capacidad política, a ser un político de raza, de temple, un hombre de un alto nivel intelectual, un hombre cuya trayectoria en el partido nadie puede negar, nadie puede discutir. Pero evidentemente fue representativo de esa corriente que predominó, se hizo carne en buena parte de la militancia y la dirigencia del PN, y lo terminó empujando hacia posiciones más conservadoras, menos proclives a la temática social. Y en este país lamentablemente son muchos más los que están influidos por la temática social no lamentablemente, es la realidad, uno podrá coincidir o discrepar, por lo que el PN quedó en una posición muy desventajosa frente al discurso que tuvo el FA, y en particular la candidatura de Mujica.
EC - Usted dice que no hay que cargarle la responsabilidad a Lacalle como candidato, y le hace una serie de elogios como dirigente político, pero también le hace unos cuestionamientos severos. Por ejemplo, dice: "Seguirá siendo, un político de raza, de gran temple, un gran táctico pero no un estratega. Un hombre de innegable valía intelectual pero un político de los tiempos de la Guerra Fría, rehén de los preconceptos y de una mentalidad propia de esa época, y aunque se esfuerce por mostrarse en sentido contrario, un político poco sensible y poco proclive a la cuestión social y a los problemas de los sectores populares de nuestra sociedad".
E da R - Creo que eso no es ofensivo para nadie, simplemente es una visión que a mi manera de ver el doctor Lacalle tiene. Hay determinados conceptos que maneja que son propios de un tiempo que ha sido superado en estos últimos años, y eso indudablemente nos afectó o nos perjudicó en lo que tiene que ver con el comportamiento electoral. Pero eso no va en desmedro de los valores intelectuales y personales que tiene el doctor Lacalle en su trayectoria política.
EC - Claro, pero si esas son las características de la figura que se llevaba como candidato presidencial, ahí desde su punto de vista hay un problema.
E da R - Evidentemente hubo un problema, de eso no cabe ninguna duda. No se puede decir que coincidimos absolutamente con el candidato presidencial porque sería falso, no sería serio. Pero eso no significa que pensemos, como algunos creen, que la cuestión simplemente es echarle toda la culpa a Lacalle, decir que Lacalle es el malo de la película.
EC - Para usted el problema está más bien en ese conservadurismo al que se inclinó el partido en una especie de fiebre reactiva al hecho de que el FA llegara al gobierno.
E da R - A un FA que a su vez se había más que corrido hacia el centro y hacia la derecha, y que por tanto a muchos sectores de la sociedad uruguaya no les creaba ningún temor ni ningún prurito porque sencillamente estaba muy lejos de ser la izquierda que conocimos en los años setenta, por ejemplo.
EC - Más adelante usted dice algo también muy drástico: "El futuro aparece, entonces, complicado para nuestro partido, seamos sinceros y no hagamos la del avestruz escondiendo la cabeza debajo de la arena. Es claro que el rejuvenecimiento y auge del Partido Colorado ya motiva hoy en sus dirigentes el propósito inmediato de desplazar al Partido Nacional de ser la fuerza alternativa al Frente Amplio en el escenario electoral, y tengamos presente que buena parte de la derecha colorada e incluso de la blanca se verá ahora atraída por la nueva figura de Pedro Bordaberry y por la tan mentada racionalidad colorada".
A partir de ese diagnóstico, ¿cuáles son los desafíos para el partido? ¿Por dónde tienen que reaccionar el partido y AN en especial?
E da R - El desafío del partido está en discutir esa situación, asumirla como tal, no simplemente asumir eso que a veces es tan propio de los políticos, decir "no, no pasa nada" o "por tal y cual factor vamos a salir adelante" o "vamos a resolver el problema". Hay que discutirlo, analizarlo y fijar o señalar una estrategia que en particular para AN tiene que estar en retomar la bandera de centroizquierda que fue tradicional en la corriente de lo que fue el wilsonismo en su momento. No quiere decir que tomemos los mismos instrumentos, las mismas propuestas, porque los tiempos cambian, la realidad del tiempo que vivió Wilson no es la realidad que vivimos hoy, pero con esa inspiración tratar de establecer determinadas líneas programáticas que si en algunos aspectos tienen coincidencias con posturas que asuma el FA, no tienen por qué generar esa fiebre ni esa reacción que existieron en mucha gente, que nos llevaron a una posición de radicalización y de corrimiento hacia posiciones más conservadoras que fueron muy negativas para el partido.
EC - Usted dice que la actitud opositora del PN, o al menos de AN, del wilsonismo, tiene que ser prudente, no tiene que tener reparos en coincidir y acompañar aquellos planteos del gobierno de Mujica con los que haya sintonía.
E da R - Exactamente; también digo en el documento que en caso de que el gobierno se oriente porque todos sabemos que hay una puja interna dentro del FA hacia posiciones de izquierda más radicalizadas obviamente deberemos marcar las diferencias y ser críticos de esas posturas. Pero seamos muy prudentes en cuanto a la actitud frente al gobierno y frente a las posturas que el gobierno vaya asumiendo.
EC - ¿Y en cuanto a la relación del partido con la sociedad? ¿No hay allí también problemas entre los blancos?
E da R - Naturalmente.
EC - Por citar un caso muy concreto: todo indica que uno de los factores determinantes en la evolución que tuvo Mujica como líder político y en el crecimiento del MPP y el Espacio 609 fue una política de comunicación, la llamada "estrategia de las mateadas", que implicó durante años, muchos años, casi 20 años, recorrer el país con actos a veces muy pequeños, con un micrófono simplemente, o sin micrófono, hablándoles a 10, 15 o 20 personas en un barrio o en un pueblo del interior, en un trabajo de hormiga generando comunicación, escuchando a la gente, algo que incluso otros sectores del FA descuidaron, pero que en el MPP da la impresión de que surtió un resultado muy interesante.
¿Cómo se autoanaliza el PN por ese lado?
E da R - Ese tema va más allá de AN, pero es evidente que cuando el PN haga su análisis, sobre todo mirando la perspectiva de futuro, va a tener que poner especial énfasis en dos temas que son organización y comunicación. Son dos temas absolutamente vitales, fundamentales para posicionarse mejor dentro de la sociedad uruguaya. Hoy el tema comunicación es vital, esencial en cualquier partido político moderno, y carecemos de estrategia en materia de comunicación, y por supuesto que también en lo que tiene que ver con organización. A veces se necesita más mentalidad de equipo en determinados temas que funcionar en base a mero individualismo, lo que muchas veces lleva a que los esfuerzos se descoordinen, sean estériles o terminen desperdigados, y se pierdan energías que podríamos utilizar mucho mejor si actuáramos con un mayor sentido organizativo.
EC - ¿Qué importancia le asigna a fortalecer, mejorar, en algunos casos directamente iniciar una presencia del PN en organizaciones gremiales?
E da R - Eso ya se ha intentado, se ha comenzado.
EC - Sí, cada tanto se habla de eso, pero después se nota que el resultado no existió.
E da R - Estamos en un tiempo en que la presencia de la izquierda en ese aspecto es muy fuerte, eso hace difícil la penetración, pero habrá que profundizar en mayor medida el papel que en ese sentido debe cumplir la Secretaría de Asuntos Sociales, que ya hace esfuerzos pero habrá que buscar la forma de potenciar o marcar con constancia esa vocación y esa inquietud por los temas que vive la gente diariamente, o que vive la sociedad, no tanto en el mundo de los políticos sino en la sociedad real, los problemas reales de la sociedad, como una forma de marcar una mayor presencia en ese sentido del partido.
EC - Usted no es un dirigente cualquiera en AN, es uno de los hombres más cercanos al doctor Jorge Larrañaga, es el secretario general de AN. Opiniones como las suyas ¿qué trámite van a tener? ¿Cuál es la próxima instancia en que se va a discutir esto?
E da R - Como le decía, esto pretende ser un borrador que dispare a su vez el análisis de muchos compañeros. Esto lo hemos acercado a muchos compañeros para que reflexionen y marquen las coincidencias y las discrepancias.
EC - Por ejemplo, ¿en la reunión de hoy con los candidatos a intendentes se va a empezar a discutir?
E da R - No, el motivo de hoy es la estrategia hacia las municipales de mayo, y además corresponde que Alianza haga este análisis de la interna y de la estrategia hacia el futuro después de que el partido haga lo suyo, y el presidente del Directorio ha remarcado una y otra vez que eso lo vamos a hacer después de las elecciones departamentales de mayo.
EC - Pero algunas de estas observaciones, que incluso coinciden con comentarios de Larrañaga o de Javier de Haedo hechos públicamente, ¿no van a aplicarse ya en esta instancia?
E da R - Es inevitable que se deslicen públicamente, pero estamos a dos meses de una elección en la que tenemos que actuar sobre lo que hay y sobre lo que viene, porque hay cosas que usted no puede corregir en dos meses. Hay que iniciar un proceso largo de cambio y de modificación de concepciones o de formas de organización que llevan tiempo. Lo debemos hacer después de que el Directorio del partido, como corresponde, haga el análisis que se va a hacer después de mayo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Materiales relacionados:
Documento: Análisis del senador Eber da Rosa sobre la derrota del Partido Nacional en las elecciones nacionales 2009