Larrañaga: acuerdo entre líderes da "fortaleza superior" que entendimiento en la comisión
El senador por el Partido Nacional Jorge Larrañaga manifestó que un acuerdo en materia educativa entre los principales referentes políticos tendría un mayor grado de compromiso que los entendimientos que pudieran surgir en la comisión interpartidaria correspondiente, instalada con el fin de proponer políticas de Estado. "Yo no digo que esa comisión cese, estoy hablando de un pacto nacional sobre educación", puntualizó. Entrevistado por En Perspectiva, el líder de Alianza Nacional opinó que los temas trascendentes "merecen la ocupación de los principales referentes del país" para darles un rumbo firme y no perderse en los diagnósticos. "El problema son las vueltas a las que sometemos a los asuntos en vez de buscar las soluciones que la gente está esperando, y mientras tanto nos seguimos rezagando en toda esta carrera por el conocimiento", declaró.
(emitido a las 7.39 hs.)
EMILIANO COTELO:
Sorpresa y rechazo causó en el Frente Amplio (FA) la propuesta que el senador blanco Jorge Larrañaga anunció le hará al presidente José Mujica para que deje de lado la comisión multipartidaria de Educación y convoque a una cumbre de líderes, a efectos de firmar un pacto nacional sobre los cambios vitales que requiere la enseñanza.
Varios senadores de la coalición de izquierda y los representantes del oficialismo en la comisión creada por Mujica para acordar políticas de Estado en educación expresaron su desacuerdo con el planteo que hizo el viernes, a través de la prensa, el líder de Alianza Nacional.
En el FA destacan que la comisión viene trabajando muy bien y que ya hay importantes acuerdos. Por ello, según publicaba El Observador el sábado, los representantes del Frente se niegan a suspender el trabajo y dejar todo en manos de las cúpulas partidarias.
Por ejemplo, el diputado socialista Roque Arregui, miembro de esa comisión, advirtió que no sería positivo terminar con las reuniones que buscan políticas de largo plazo. "Estoy sorprendido y no entiendo el planteo de Larrañaga porque la comisión está trabajando bien y hay un altísimo grado de entendimiento", dijo Arregui.
Arregui destacó además el aporte responsable que están haciendo los representantes del Partido Nacional y opinó que la cumbre de líderes puede ser un complemento posterior pero no un sustituto.
También hablaban en esa misma dirección el diputado frenteamplista Pablo Álvarez y la senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista, junto con el diputado Héctor Tajam, del Movimiento de Participación Popular.
Así quedó el tema el sábado. Pero ayer domingo el asunto volvió al tapete, porque en el diario El País el doctor Larrañaga publicó una columna titulada "Carta al presidente", en la que aborda varios asuntos pero en especial este del llamado que piensa hacerle a Mujica. Sobre el final dice: "No me gusta molestar asiduamente, no me gusta abusar de las prerrogativas de la amistad, no soy amigo del palmoteo, no ando en el entorno del poder, no estoy en condiciones de dar consejos, pero le sugiero, presidente Mujica, cuando supere la urgencia inicial, que convoque a dos o tres dirigentes por partido en torno a un mate, un café, o un vaso de agua para ponernos de acuerdo sobre la educación de los uruguayos. Presidente, escriba la primera plana, lo vamos a seguir todos en el pedido de ocuparnos de la educación, porque sin educación nos vamos al tacho. Por eso lo voy a molestar", añadía Larrañaga.
***
EC Vamos a conversar con el doctor Larrañaga. ¿Cuál es el origen de esa iniciativa que usted dio a conocer el viernes?
JORGE LARRAÑAGA:
El origen de esa iniciativa es ser ejecutivos, aprovechar este tiempo de la vida nacional, aprovechar que el presidente reclamó de todos los partidos políticas de Estado y poder dirigirnos hacia ellas.
Yo advierto que no hay peor entendedor que el que no quiere entender, yo no estoy tanteando la sustitución de la comisión de Educación, estoy razonando un poco al revés de lo que razonan estos compatriotas del FA.
La comisión sobre educación puede ser un complemento del acuerdo y del entendimiento entre los líderes, pero hay situaciones que después terminan trancándose. Y yo creo que el momento es bueno cuando además ya el propio Poder Ejecutivo está pensando en la elaboración del presupuesto. Es bueno el momento para tener cuatro o cinco líneas de acción en donde todos los partidos podamos decir a los uruguayos "vamos en esta línea en materia educativa".
No creo que un entendimiento entre todos los partidos sea excluyente ni contrario al trabajo de la comisión.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Pero por qué los líderes deben acordar en el caso de la educación y no en otros temas que están planteados?
JL Porque hay que tomar uno de los temas y yo creo que uno de los grandes temas es el de la educación. Tantas veces se ha hablado de la justa distribución de la riqueza que ahora, a mi juicio, hay que hablar de la justa e igualitaria distribución de las posibilidades de acceder a la educación, en virtud del enorme rezago que está existiendo.
JAE ¿Pero no es en esta comisión que están representados todos los partidos políticos para justamente acordar una política de Estado?
JL Yo no digo que esa comisión cese, yo no digo que esa comisión sea sustituida, puede perfectamente seguir trabajando, hay notorios e importantes compatriotas de todos los partidos trabajando en ella. Yo estoy hablando de otra cosa, estoy hablando de un pacto nacional sobre educación. Porque además reconozcamos y mis propios compañeros en la comisión lo dicen que en los temas más urticantes, como por ejemplo qué vamos a hacer con la última ley de educación que se aprobó en los últimos meses de 2008, la cosa se tranca.
Entonces ¿qué mejor que un entendimiento a nivel de los referentes de todos los partidos con la participación del presidente para decir claramente "en este tema vamos en esta dirección"?
EC Cuando yo leí el viernes su propuesta interpreté y ahora le consulto que quizás detrás de ella había una preocupación latente que es el tema de la designación, el acuerdo político para designar a los integrantes de los Consejos de la Educación. ¿Por qué interpreté esto? Porque si pensamos por ejemplo en el Codicen estamos hablando de un consejo de cinco miembros, dos de los cuales han surgido de esta elección en la que votaron los docentes, o sea que los miembros "políticos" son tres. Entonces yo pensaba cómo hará el gobierno, e incluso el sistema político, si acuerda determinados lineamientos para la educación, para que esos lineamientos después se lleven a la práctica, porque en teoría el Codicen y los organismos de la enseñanza son autónomos. La única forma de asegurarse de que esa reforma de la educación se implemente es que los tres consejeros nombrados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado constituyan de pique una mayoría que esté de acuerdo en un determinado rumbo, porque no hay que dar de antemano como seguro que los representantes del orden docente van a coincidir con ese planteo. Entonces mi pregunta es: ¿hay algo de esto en su inquietud, o sea que este acuerdo entre los líderes sea a su vez la base para después elegir a quienes van a integrar los consejos de la educación?
JL Es uno de los aspectos fundamentales, no se puede hablar de políticas de Estado y que en el mismo momento, de 13, 14 integrantes entre el Codicen y los organismos desconcentrados, se invite a participar a la oposición con un cargo. Me parece que eso es central. También está el tema...
EC ...usted dice que sólo un cargo porque, según lo que ha trascendido, a la oposición se le asignaría uno de los tres cargos que se designan desde el gobierno en el Codicen mientras que en los organismos desconcentrados no habría representación.
JL Por eso, en los tres representantes políticos del Codicen lo que estamos pensando es que si llegamos a un entendimiento nacional esos tres compatriotas tienen que ir mandatados en una línea para que esto pueda prosperar. De lo contrario, se van a hacer las designaciones, va a trabajar una comisión pero llegado el momento hay que ver cuál es el rumbo que van a tomar las líneas generales sobre la educación...
EC - ...ese es el punto: el acuerdo en materia educativa tiene que estar antes del nombramiento de los consejeros para que éstos tengan a su vez un mandato claro.
JL Correcto, pero además me parece que un entendimiento a nivel de todos los partidos le da una fortaleza superior al entendimiento de la comisión, que siempre tendrá que estar a referéndum de los órganos partidarios. La comisión puede ir afinando las cosas en detalle o puede ir aterrizando las ideas macro, por ejemplo cómo hacer más escuelas de tiempo completo, cómo jerarquizar la UTU, potenciar los planes educativos y evaluar la enseñanza porque allí se arroja plata sobre los problemas pero no se evalúan los resultados de los dineros públicos que se ponen en la productividad y en la calidad de las políticas que emergen de ese tipo de inversiones, como en el caso de la educación.
Un entendimiento en donde el presidente y los partidos nos pongamos de acuerdo en líneas generales sobre la educación puede ser algo positivo para el país, el presidente habló de que unos ponen el tornillo, otros ponen la tuerca, el presidente habló de hacer una plana todos los días por parte de los políticos donde diga "debemos ocuparnos de la educación". Bueno, vamos a hacerlo al más alto nivel, vamos a lograr entendimientos...
JAE ¿...pero sobre qué base, qué implicaría eso? Porque todo el mundo coincide en que la educación es uno de los elementos más importantes que tiene que manejar el gobierno, este y cualquier otro.
JL - Implicaría más escuelas de tiempo completo, cuánto cuestan, cómo podemos ir gradualmente incrementándolas, porque disminuyen la repetición y la deserción escolar, que es cada vez más alarmante, al igual que la deserción estudiantil; cómo y qué hacemos con Secundaria y los planes de Secundaria y cómo le damos calidad a la enseñanza pública, que está perdiendo terreno rezagándose frente a la enseñanza privada, no por culpa de los profesores sino por falta de ideas en quienes dirigen la educación pública, donde hay una educación pública para pobres y una educación privada para ricos.
JAE Pero este abordaje ya está en la comisión multipartidaria, ¿cuál es la diferencia entonces?
JL La diferencia está en el grado de compromiso que le pueden dar el presidente de la República, los presidentes de los partidos. Yo creo que sería aprovechar el tiempo antes de que entremos en las escaramuzas, en las rencillas, en los líos presupuestales, en los líos políticos; aprovechar este primer tiempo para decir que hay un diferencial del sistema político uruguayo que es ponernos de acuerdo en tales y tales puntos sobre la educación. ¿Queremos priorizar una descentralización en la Universidad, que es fundamental? Si no, vamos a seguir abrazados a las manías de los corporativismos que dirigen la educación.
EC ¿Usted maneja alguna fecha para estas reuniones y para la conclusión de un acuerdo a nivel de líderes?
JL Eso dependerá del presidente de la República, pero a mí lo que me llama la atención es que los frentistas inmediatamente salen a poner el grito en el cielo, se rasgan las vestiduras por una comisión, como si la comisión fuera la venerable institución sin la cual es imposible alcanzar una política de Estado.
EC Por ejemplo el diputado Pablo Álvarez llega a preguntarse si lo que hay de fondo no es un afán de protagonismo suyo.
JL Que me perdone mi amigo Pablo Álvarez pero no hay ningún afán de protagonismo. Lo que hay es un afán de trabajar, de construir, estamos lejos de la campaña política. ¿De qué afán de protagonismo estamos hablando? ¿Por qué siempre ver el pelo en la sopa en vez de las cosas positivas? Resulta que cuando queremos ayudar ven afán de protagonismo, ¿entonces qué es lo que quieren?
EC La pregunta podría ser por qué usted formula este planteo a través de la prensa y no hablándolo directamente con Mujica.
JL Porque tengo la necesidad de generar un estado de opinión pública, porque lo voy a trasladar hoy al Directorio del partido, porque no ando todos los días colgado del teléfono para hablar con el presidente, porque quiero que el presidente lea este tipo de iniciativas y se vaya formando su opinión, y después seguramente lo llamaré para conversar con él y sugerírsela.
Oponerse a una reunión de referentes políticos de todos los partidos con el presidente para buscar la construcción de una política de Estado me parece que es exacerbar los contenidos y la puesta en escena de la comisión, que perfectamente nos consta está trabajando bien, felicitamos a sus integrantes, no tenemos nada contra ella. Pero me parece que las cosas importantes y trascendentes, y la educación lo es, deben merecer la ocupación de los principales referentes del país para darle un norte y dejarnos de tanta vuelta; el problema son las vueltas a las que sometemos a los asuntos en vez de buscar las soluciones que la gente está esperando, y mientras tanto nos seguimos rezagando en toda esta carrera por el conocimiento en donde los jóvenes hoy van a ser libres si tienen más y mejor educación.
***