Entrevistas

Ana Lía Piñeyrúa propone jubilación para quienes sean exclusivamente amas de casa

Ana Lía Piñeyrúa propone jubilación para quienes sean exclusivamente amas de casa

En el Día Internacional de la Mujer, y tras varios intentos, la diputada por Unidad Nacional (UNA) Ana Lía Piñeyrúa presentó un proyecto de ley por el cual los años dedicados a las tareas del hogar son tomados como años de trabajo y se vuelven computables a los efectos de obtener o mejorar una jubilación. Entrevistada por En Perspectiva, la legisladora puntualizó que la iniciativa comprende sólo a las mujeres que sean "amas de casa puras y simples", por lo cual no están incluidas quienes posean una actividad remunerada. La dirigente nacionalista destacó que en los hechos la propuesta abarcará un universo acotado, de unas 30.000 personas, por lo que su implementación, que será financiada con fondos que Rentas Generales traspasa al BPS, no provocará un déficit al Estado. "No es un régimen especial sino una inserción dentro del régimen general" de seguridad social, señaló.


(emitido a las 9.02 hs.)

EMILIANO COTELO:
El viejo anhelo de las amas de casa de contar con una jubilación propia volvió ayer a la agenda política.

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Ana Lía Piñeyrúa, de Unidad Nacional (UNA), Partido Nacional (PN), presentó un proyecto de ley "para el reconocimiento de servicios de las tareas del hogar".

¿Qué alcances tiene el proyecto? ¿En qué condiciones se podrían jubilar las amas de casa? ¿Cómo se financiarían estas prestaciones? Y, sobre todo, ¿qué viabilidad política tiene esta iniciativa?

Vamos a conversarlo con la diputada Ana Lía Piñeyrúa.

***

EC - ¿Qué pasó ayer? ¿Puso pausa en la campaña electoral municipal?

ANA LÍA PIÑEYRÚA:
Es un proyecto que venía preparando desde hacía tiempo, desde que salí electa diputada pensé que el Día Internacional de la Mujer iba a presentar este proyecto y otro, pero no me dio el tiempo para preparar el otro, así que presenté este que me parece importante.

EC - Es un viejo tema en la política uruguaya, cada tanto aparece. Ahora, usted presenta el proyecto cuando es candidata a la Intendencia; alguno podría pensar que está buscando fortalecer su posición en la campaña electoral municipal.

ALP - No, es un tema que venía trabajando desde que estaba en el Ministerio de Trabajo. Ha habido varios intentos y nunca habíamos logrado darle forma, porque además estaba el problema de que el Banco de Previsión Social (BPS) siempre presentaba unos déficit que no nos permitían recurrir a ningún aporte de Rentas Generales para solventar los aportes de las amas de casa.

EC - Se adelantó a la pregunta que iba a hacer: ¿por qué no se concretó cuando usted fue ministra, en el período 1995-2000?

ALP - En ese período debió hacerse la reforma de la seguridad social porque el sistema de seguridad social estaba en una situación realmente crítica, la reforma obedeció fundamentalmente a una situación financiera crítica, entonces era imposible pensar en un proyecto financiado con aportes de Rentas Generales, como este, y con los aportes de Rentas Generales que recibe el BPS. Y era difícil encontrar la forma en que el ama de casa aportara, porque por ama de casa no percibe salario. Por otro lado, como se intentó en algún otro proyecto, que fuera financiado por los miembros de la familia era algo que desnaturalizaba el rol de la mujer en el hogar, dado que pasaba a ser dependiente de los hijos o del marido, técnicamente dependiente.

EC - Revisando antecedentes me encontré con que hace relativamente poco, a mediados de 2008, hubo un proyecto surgido del propio PN, pero de la entonces diputada Sandra Etcheverry, de Alianza Nacional.

ALP - Es verdad.

EC - ¿Conoce ese texto?, ¿lo consultó? ¿La consultó a Sandra Etcheverry a propósito de esta iniciativa que ahora presenta?

ALP - Hablamos de este proyecto el año pasado cuando en plena campaña electoral fuimos invitadas ambas –en realidad fueron invitados los candidatos presidenciales– a un evento de la Liga de Amas de Casa. Ellas hicieron representación del doctor Larrañaga y yo del doctor Lacalle. Era en plena campaña de las elecciones internas. Ahí conversamos sobre este tema, yo le planteé la discrepancia que tenía en el sistema de aportación, que era basado en el aporte del marido o de los hijos. Pero reconocía la dificultad de encontrar una fuente de financiación para este beneficio.

EC - Usted tiene experiencia no solo como legisladora y como ministra de Trabajo y Seguridad Social, también se desempeñó en la Organización Internacional del Trabajo. ¿Qué dice la experiencia comparada? ¿Qué hay en otros países? ¿Dónde existe jubilación para las amas de casa?

ALP - No recuerdo puntualmente en qué países existe, pero es una cuestión bastante generalizada, se instrumenta a través de una renta universal sin mayores condicionamientos. No es como lo encara este proyecto, el hecho de computar los años dedicados a las tareas del hogar, sino que se da como una renta de carácter universal a todas las personas.

EC - Una especie de pensión.

ALP - Una renta universal que se da por igual a todas las mujeres que han desarrollado tareas en el hogar, en algunos casos con condicionamientos, sobre todo de edad, y en otros casos sin ningún tipo de condicionamiento, simplemente acreditando no haber tenido ninguna tarea remunerada a lo largo de la vida. En general los sistemas que he visto son más simples.

EC - Yo leí el proyecto de ley, y le confieso que hay detalles técnicos que tienen que ver con la jerga de la seguridad social que francamente se me escapan. Entonces, ¿cómo concibe esta jubilación para amas de casa? ¿Cuál es el concepto?

ALP - El concepto es que los años dedicados a las tareas del hogar son tomados como años de trabajo y se vuelven computables a los efectos de obtener o de mejorar una jubilación. Hay mujeres que se dedican toda su vida a las tareas del hogar y hay otras que lo hacen por períodos, fundamentalmente cuando tienen hijos abandonan las tareas remuneradas y se dedican al cuidado del hijo y a las tareas del hogar. Se trata de que los años dedicados a las tareas del hogar puedan ser computables ya sea para obtener una jubilación común o para obtener la jubilación por edad avanzada. Esa es la idea, no es un régimen especial sino una inserción dentro del régimen general de las prestaciones de invalidez, vejez y supervivencia del BPS. Esa es una primera característica que es original respecto a otros proyectos que han andado en danza.

La segunda característica es que no se le da el mismo tratamiento que a la actividad remunerada. No podría dárseles el mismo tratamiento a los efectos del cómputo a estos años que a los años generados durante una actividad remunerada. Con carácter general se dice que en materia de tareas del hogar se tomará un mes por cada tres.

EC - Por cada tres meses de trabajo en tareas del hogar se computará un mes a los efectos jubilatorios.

ALP - Eso tiene excepciones, por ejemplo el caso de las mujeres que tengan hijos menores de edad. Y dentro de los hijos menores de edad también hay una distinción, se computa un mes por cada dos meses cuando son hijos de entre 6 y 12 años, que están en edad escolar, hasta que terminan la escuela. Es una condición que se asocia con el beneficio de las asignaciones familiares.

Y para aquellas mujeres que tienen hijos menores de 6 años se computa un mes por un mes. En ese caso se le da estrictamente el cómputo del tiempo dedicado a las tareas del hogar.

Hay otra excepción que son las mujeres que tienen hijos discapacitados. Ahí también se hace un distingo, por los hijos con una discapacidad simple se computa un mes por cada dos meses, y por los hijos con discapacidad severa se computa un mes por un mes.

EC - Ya aparecen preguntas de los oyentes que ponen sobre la mesa situaciones aparentemente no contempladas. Por ejemplo, dice Beatriz: "Las mujeres que trabajamos fuera también hacemos las tareas del hogar. ¿Cómo contempla esa situación?".

ALP - Esa situación no está contemplada. Es incompatible, es un tema que afecta a todas las mujeres, creo que todas hacemos cosas en el hogar.

EC - Mientras una mujer trabaja fuera de la casa, tiene un trabajo fuera de la casa, no puede usar ese período para computar las tareas de ama de casa a los efectos jubilatorios.

ALP - No, estamos hablando de amas de casa puras y simples. Sí es posible que una persona que realiza una actividad remunerada y deja de trabajar para realizar tareas del hogar sume esos años de trabajo. Pero no puede computarse en forma paralela, al mismo tiempo.

EC - Otra pregunta que se reitera desde temprano cuando anunciamos este tema es por qué el proyecto no contempla a los hombres. El artículo 1 es muy claro, dice "las tareas del hogar que cumple la mujer en el ámbito de su vida familiar constituirán servicios computables a los efectos de las prestaciones", etcétera. No prevé el caso de los hombres, y dicen los oyentes –e incluso las oyentes– que son muchos los hombres que se hacen cargo de ese tipo de tareas, que son muchos los hombres que son amos de casa.

ALP - Es una buena observación. Yo he dicho que hemos puesto este tema arriba de la mesa para discutirlo, es una versión novedosa porque nunca se había encarado de esta manera el tema de la jubilación de las amas de casa, pero bien podría considerarse. Desde el momento en que hay que acreditar los años o los meses en que se cumplieron tareas del hogar, perfectamente podría incluirse a los hombres, no tengo ningún inconveniente en tener en cuenta esa sugerencia. Me parece buena, aunque reconozcamos que la mayoría de las tareas del hogar mayoritariamente la cumplen las mujeres, y que en el caso de los hijos menores o con discapacidad con carácter casi unánime son las mujeres las que tienen la mayor carga. Pero no descartaría la posibilidad de que entraran los hombres.

EC - Siempre que se trate de hombres que no tengan un trabajo fuera de la casa, que estén dedicados plenamente a las tareas de amos de casa.

ALP - Claro, el mismo requisito que se les exige a las mujeres. Esto es porque normalmente las mujeres que se dedican total o parcialmente a lo largo de su vida a este tipo de tarea tienen dificultades para insertarse en el ámbito laboral, tienen condicionamientos para continuar con su trabajo durante buena parte de la vida en la que uno está apto para el trabajo, y tienen limitadas sus iniciativas empresariales. Esto puede valer para los dos sexos, admito la observación. Por eso se contempla la incompatibilidad del cómputo de una actividad remunerada con las tareas del hogar. Aunque reconozco que todas las mujeres que trabajamos fuera de casa hacemos cosas en casa.

***

EC - "Según el proyecto de la diputada Ana Lía Piñeyrúa, ¿la mujer tiene que aportar para tener luego derecho a esa jubilación? En caso contrario, ¿de dónde salen los fondos? ¿Va a pagar Juan Pueblo, como siempre?", pregunta Nicanor.

***

EC - El proyecto dice en su artículo 1: "Las Tareas del Hogar que cumple la mujer en el ámbito de su vida familiar constituirán servicios computables a los efectos de las prestaciones de Invalidez, Vejez y Supervivencia que administra el Banco de Previsión Social, conforme a los términos y disposiciones que se establecen en la presente Ley".

En el artículo 5 se aclara: "Los servicios asociados a Tareas del Hogar serán acreditables cuando la titular permanezca un mínimo de 6 meses ininterrumpidos sin poseer actividad remunerada de especie alguna, ni actuar o encontrarse registrada como Cónyuge Colaborador de un trabajador no dependiente afiliado al Banco de Previsión Social".

Usted aclaraba que para que el tiempo dedicado a las tareas de ama de casa sea computable a los efectos jubilatorios la mujer no puede desarrollar simultáneamente otra actividad remunerada.

ALP - Tampoco puede tener en el momento de la jubilación otro beneficio derivado de otro organismo de seguridad social, pensión o jubilación de las cajas paraestatales, por ejemplo.

EC - Hay varias preguntas a propósito de si esa mujer va a tener que aportar al BPS.

ALP - Usted mencionó una pregunta de un oyente que decía "paga Juan Pueblo".

EC - Hay dos alternativas: o la mujer aporta o lo financia el Estado, el BPS, en fin.

ALP - Hay un grave problema, la mujer que se dedica a las tareas del hogar no tiene remuneración. Ese es el gran escollo que encontramos cuando tratamos de amparar el trabajo de las amas de casa. Juan Pueblo paga todo, cuando uno habla de Rentas Generales o de los ingresos del Estado es el dinero que sale de nuestros bolsillos vía impuestos, tasas, contribuciones especiales. Y hace mucho tiempo que el BPS recibe una asistencia financiera permanente de Rentas Generales, es decir de Juan Pueblo, sumado a los puntos del impuesto al valor agregado afectados al BPS que también salen de nuestros bolsillos.

Nos animamos a hacerlo de esta manera porque el presidente del BPS anunció que el banco tiene superávit, por eso nos animamos a que este reconocimiento de años, que está bastante acotado por varias limitaciones, algunas que tú acabás de mencionar y otras que mencioné yo, sea financiado por un porcentaje de las transferencias de asistencia financiera que el BPS recibe, que el Estado hace al BPS.

EC - Estas prestaciones se financiarían sin necesidad de aportes, se pagarían con fondos de Rentas Generales.

ALP - Sí, con fondos de la asistencia financiera que presta el Estado al BPS desde hace mucho tiempo.

EC - ¿Hay una estimación de cuánto costaría esto anualmente?

ALP - No, todavía no tenemos una estimación, pero la población es muy acotada, dado que no es un beneficio universalizado sino acotado a un universo de mujeres –no sé si después llegaremos a la conclusión de que hay que incluir a los hombres– bastante reducido, que estimamos en unas 30.000 personas.

EC - Se lo pregunto porque sobre la mesa está permanentemente la preocupación por el gasto público, por el monto del gasto público y por el déficit fiscal que arrastran las cuentas del Estado. Es un reclamo que desde la oposición se les hace en particular a los gobiernos del Frente Amplio (FA), al que acaba de terminar y a este que está empezando.

ALP - No creemos que haya un déficit, en primer lugar porque el BPS, según declaraciones de su propio presidente, dio superávit el año pasado por primera vez. Y esto estaría comprendido dentro de la asistencia financiera ya prevista que el Estado le brinda al BPS siempre. Es un universo relativamente pequeño, y además convengamos en que van a ser pocas las mujeres que se jubilen acumulando solo años dedicados a las tareas del hogar. Posiblemente sean aquellas mujeres con hijos con discapacidades severas, de las cuales algunas no tienen ninguna posibilidad de salir a trabajar porque no tienen recursos para atender a su hijo de otra manera. Pero las mujeres con hijos menores normalmente trabajan antes y después, con dificultades pero trabajan. Entonces convengamos en que el universo es bastante acotado, ya que por períodos de tiempo van a aportar por otro tipo de actividad.

EC - Varios oyentes preguntan qué pruebas se pedirán. Esto lo consulta Leonor, y es un ejemplo de varias preguntas que van por el mismo lado, cómo se hace la certificación de que esa persona efectivamente pasó el período correspondiente dedicada exclusivamente a tareas de ama de casa.

ALP - Ese es un tema que tiene que reglamentar el BPS como es usual en estos casos. El proyecto de ley establece que deben acreditarse anualmente, y nunca servicios que excedan el año anterior a la declaración. Los medios los dispondrá el BPS; en algún momento se pensó exigir que no existiera declaración de servicio doméstico o afiliación de servicio doméstico en el hogar de esa persona, pero lo rechazamos.

EC - Es otra pregunta de la audiencia: ¿qué pasa si la mujer efectivamente está dedicada solo a las tareas del hogar, no tiene un trabajo aparte, pero en la casa contrata empleadas domésticas?

ALP - El problema que se plantea allí es que si estableciéramos que esa mujer como empresa, como somos quienes tenemos servicio doméstico, fuera descartada, esto podría conducir, después de luchar mucho por la formalización de las trabajadoras domésticas, a la informalización, porque para acreditar servicios de tareas del hogar no se inscribiría en el BPS a las trabajadoras domésticas, y eso generaría un efecto negativo.

EC - Pero podríamos estar ante un caso en que la mujer estuviera dedicada a la casa pero tuviera tanto personal doméstico que en definitiva no hiciera nada en la casa. Si razonamos por el absurdo podemos llegar a esa situación. Y de todos modos tendría años computables a los efectos de una jubilación.

ALP - No, las tareas del hogar están claramente definidas en el proyecto de ley, no puede llevarse a tal extremo de decir una mujer que no hace nada, tiene una cantidad de empleadas domésticas y puede acreditar tareas en el hogar, las tareas en el hogar están definidas en el artículo 2, y el BPS deberá establecer los mecanismos probatorios del caso. Quizás debamos recurrir a algún mecanismo de investigación sobre servicio doméstico, pero no quisimos introducirlo para no generar el efecto negativo de propender a la informalización del servicio doméstico, porque la inscripción en el BPS del servicio doméstico ha aumentado, es una buena cosa y ha habido un proceso largo de lucha para que ese sector comenzara a formalizarse.

EC - Por otra parte, ¿no es que en materia de seguridad social la iniciativa legislativa debe ser del Poder Ejecutivo?

ALP - Sí, por eso el proyecto de ley va a ir acompañado de una minuta de comunicación que es el requisito necesario para que el Poder Ejecutivo envíe la iniciativa. Además a partir de hoy voy a tener conversaciones con el ministro de Trabajo y con el presidente del BPS para discutir este tema.

EC - El proyecto no comenzaría su trámite parlamentario a partir de una iniciativa como la suya, tiene que venir un texto del Ejecutivo.

ALP - Tiene que venir la iniciativa. El Poder Legislativo puede iniciar el tratamiento del proyecto de ley y solicitar la iniciativa del Poder Ejecutivo.

EC - Y en cuanto a contacto con otros partidos políticos y en especial con el oficialismo, ¿qué sabe hasta ahora? ¿Qué ha conversado?

ALP - Todavía no he tenido tiempo, además el período de sesiones no se ha iniciado, se ha iniciado muy parcialmente y el trabajo de las comisiones no ha comenzado aún, entonces no he podido tener contacto, ni todavía tengo claro quiénes integrarán la Comisión de Seguridad Social. En principio pensaba pedir una entrevista con la presidenta de la Cámara de Diputados y con la senadora Lucía Topolansky para ponerlas al tanto de este proyecto, pero quería saber quiénes del FA se harán cargo de los temas de la Comisión de Seguridad Social. Yo no estaré en esa comisión, pero me gustaría conocer quiénes están para conversar con esas personas.

EC - Ayer la senadora Lucía Topolansky fue consultada por este tema en el programa "Esta boca es mía", de canal 12, y dijo: "Este asunto se está analizando a nivel de gobierno, donde se viene estudiando la legislación de otros países". Lo dejó por ahí, no avanzó mucho más.

ALP - Y uno de los directores del BPS dijo que no está en la agenda de ese organismo.

EC - Lo dijo Jorge Papadópulos hoy en el matutino El País.

ALP - Sí, pero una siempre tiene la esperanza de que lo agenden.

EC - Tengo más consultas. Dice una oyente: "¿Por qué no empezar antes que por el lado de la jubilación por la asistencia médica? Yo he trabajado toda la vida en mi casa, he sido ama de casa toda mi vida y no tengo derecho a mutualista por eso".

ALP - Sí.

EC - Por qué no empezar por algo más concreto y quizás modesto, pero que sería un beneficio.

ALP - No sé si más modesto, y tampoco más concreto. Más modesto no sé, no sé cuánto podría costar que el Estado financiara la cuota mutual o el aporte al Fonasa de las amas de casa. No lo he pensado, no sé qué universo debería abarcar, qué condiciones deberían ponerse. No lo tengo claro, es un tema que no estudié. El reclamo de jubilación de las amas de casa, que no es un régimen especial sino que admite que los años dedicados a las tareas del hogar o que se acumulen con otros dedicados a tareas remuneradas, es un tema largamente reclamado. No así el tema de la salud. De hecho, cuando fui ministra de Trabajo pero creo que desde antes, en la época del primer gobierno democrático, el tema de la jubilación de las amas de casa estaba arriba de la mesa. Por eso abordamos este tema y no otro. No soy especialista en el tema de la asistencia médica, habría que consultar a quienes construyeron el Fonasa y ver de qué manera podría ampararse a estas personas.

EC - ¿Tiene una estimación de cuál sería la jubilación que obtendría alguien que toda su vida se hubiera dedicado solamente a ser ama de casa?

ALP - No, lo que fijamos es la base sobre la cual se va a calcular el beneficio, que son tres bases de prestaciones y contribuciones (BPC). Hay otra limitante que olvidé mencionar, que el beneficio tampoco alcanza a aquellos núcleos familiares que superen las 10 BPC, es decir que los períodos de tareas de trabajo dedicados al hogar no son computables si los ingresos del núcleo familiar superan las 10 BPC.

EC - Ahí hay una restricción importante.

ALP - Es una restricción importante, por eso yo decía que el universo es bastante acotado. Está más bien enfocado hacia amas de casa de escasos recursos y a mujeres que se dedican a esto y es difícil que tengan acceso a otra forma de ayuda. Me refería concretamente a los casos de mujeres con hijos con discapacidad severa que son las que estimo podrían llegar a jubilarse con tareas dedicadas exclusivamente al hogar. El límite está puesto ahí, las alcanzaría porque no tendrían otra forma de obtener ayuda para atender estas situaciones.

EC - Supongamos que el proyecto sigue adelante tal cual está redactado. ¿Vale para atrás? ¿Qué pasa con lo que hasta ahora han trabajado como amas de casa una enorme cantidad de mujeres?

ALP - No, muy a mi pesar, pero no, esto es para el futuro, de ahora en adelante. No podemos instaurar un sistema para el pasado, porque podemos empezar a caer en cuestiones que ya se abandonaron como las pruebas testimoniales, ese tipo de formas probatorias que no nos satisfacen, en lo personal no me gustan. No queremos que se generen abusos, queremos que haya reconocimientos verídicos, y cuando uno se retrotrae en el tiempo puede caer en abusos.

***

EC - Le preguntan si con todas estas condiciones que ha puesto, que el proyecto incluye para reconocerle a una mujer ama de casa la posibilidad de computar a los efectos jubilatorios el trabajo en el hogar, no se termina pareciendo a la pensión a la vejez, a lo que de hecho buena parte de ese universo que usted menciona ya tiene derecho.

ALP - La pensión a la vejez tiene otro tipo de condicionamientos. Aquí se trata de mujeres que o por dedicarse toda su vida a tareas del hogar o por tener períodos de tiempo en los que no trabajaron no alcanzan a cumplir con el número de años exigidos para obtener una jubilación normal, que siempre es mejor que una pensión a la vejez. En este caso se establece que esos años dedicados a las tareas del hogar se van a computar igual que si hubieran sido trabajados o para complementar los años que fueron trabajados fuera del hogar. Es una situación distinta, y además el monto de la pensión a la vejez es menor. En este caso se trata de mejorar la condición de estas mujeres que trabajaron en el hogar parcial o totalmente para que no tengan que ir directamente a la pensión a la vejez.

EC - Ha tocado un punto muy sensible, no se imagina la cantidad de mensajes con preguntas y comentarios que han llegado de los oyentes.

***

Transcripción: María Lila Ltaif