Ope Pasquet: negociación por cargos avanza aunque BROU y Codicen están sin definir
El senador colorado Ope Pasquet destacó "el ánimo de llegar a un acuerdo" que reina en la discusión sobre la integración de los directorios de los entes, empresas públicas y servicios descentralizados. Entrevistado por En Perspectiva, aclaró que aún no se ha llegado a la etapa de elección de nombres pero comentó algunos de los últimos avances. Entre otros, señaló que la oposición tendrá un miembro en la Corporación Nacional para el Desarrollo, que el gobierno proyecta la creación de un instituto que se ocupe específicamente de la minoridad infractora y que el presidente José Mujica solicitó que el miembro no oficialista designado para completar la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande sea un ingeniero. Uno de los temas históricamente complicados, el directorio del Banco República, aún no tiene definición, pero el legislador desestimó que esta demora sea una estrategia para negociar los cargos en el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral.
(emitido a las 7.35 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Representantes del Frente Amplio (FA) y de los partidos de la oposición se reunieron ayer en el Parlamento. El objetivo fue avanzar en la integración de los directorios de los entes, empresas públicas y servicios descentralizados.
Aparecen algunos datos concretos, por ejemplo en la enseñanza está confirmado que habrá un cargo para la oposición en el Codicen, pero no está definido cuál será la futura integración de la oposición en el Banco República Oriental del Uruguay (BROU).
Además, se formó una subcomisión para negociar la renovación de los organismos de contralor y por otra parte se anuncia que gobierno y oposición quieren darle más potestades al Tribunal de Cuentas de la República (TCR).
***
JAE Doctor Ope Pasquet, uno de los representantes del Partido Colorado (PC) en la comisión que negocia estos cargos, ¿qué destaca de la jornada de ayer?
OPE PASQUET:
Lo que me parece más destacable es que persiste visiblemente el ánimo de llegar a un acuerdo, hay ánimo de que las cosas salgan y eso es importante. El gobierno produjo alguna de las respuestas que se había obligado a producir, nos trajo su posición, por ejemplo diciendo que contemplan la participación de un miembro de la oposición en el directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND); con relación al INAU nos dijeron que el gobierno está proyectando la creación de un instituto que se ocupe específicamente de la minoridad infractora y que cuando eso ocurra considerarán en un bloque la participación de la oposición tanto en el INAU como en este instituto nuevo a crearse.
JAE O sea, estamos hablando de un organismo que correrá en paralelo al INAU hoy día.
OP Y que se ocuparía específicamente de un sector de los menores y de los menores infractores con sus particulares problemas
JAE Y en este caso la oposición va a integrar ese nuevo organismo.
OP Cuando se cree, o en el proceso de creación de ese instituto, se considerará la participación de la oposición teniendo en cuenta el escenario global: el INAU por un lado y este instituto para la minoridad infractora por otro.
JAE Por otra parte, se informó que se dijo que sí a la integración a la CND pero se dijo que no a la integración en empresas privadas de derecho público, que justamente la CND tiene muchas. ¿Cuál es la posición que tiene el PC con respecto a esta definición?
OP En este punto nos limitamos a tomar nota del planteo del gobierno, porque ellos son los que ofrecen el "menú" a los partidos de oposición. Lo que dicen, que parece muy razonable, es que como los directorios de esas empresas como Ducsa por ejemplo se integran con representantes del directorio de la empresa pública que las crea en el caso de Ducsa se trata de Ancap, son directores o gerentes de Ancap los que luego integran el directorio de esas sociedades anónimas el control de la oposición se dará a través de su presencia en el control de los directorios de las empresas públicas, cuyos directores y gerentes estarán después en los directorios de estas sociedades anónimas.
JAE O sea que ustedes toman nota de esto y se puede interpretar que aceptan.
OP Y sí, porque tampoco hay otra posibilidad. El gobierno es el que define hasta dónde ofrece y luego cada partido de oposición verá qué posición adopta respecto al planteo que el gobierno hace.
Pero nosotros estamos valorando este proceso general en términos positivos. Hablamos también de otras entidades, lo mencionó el gobierno, por ejemplo en cuanto a las comisiones administradoras del Río de la Plata y del Río Uruguay o la Comisión Técnico Mixta para el Frente Marítimo; hubo un planteo del senador Heber, que nosotros apoyamos, en el sentido de que siendo comisiones que tienen una tarea que se cumple conjuntamente con Argentina hay relaciones internacionales en el medio es especialmente necesario que haya una presencia de la oposición que refleje a los principales partidos, y en ese sentido dijimos que aspirábamos a que hubiera dos miembros de la oposición en las delegaciones de Uruguay a esas instituciones. La representación oficial tomó nota de este planteo, no respondió en la tarde de ayer, nos dijo que nos van a contestar, pero nos pareció que fue acogido positivamente, que había buen ánimo para considerar este planteo.
JAE ¿Cómo llegan los partidos de la oposición a definir nombres para los cargos?
OP Todavía falta para esa etapa porque tenemos que terminar de acordar con el gobierno algunas situaciones que han quedado sin definir, por ejemplo el directorio del BROU, que el gobierno todavía no tiene posición tomada acerca de si le ofrece uno o dos cargos a la oposición...
EMILIANO COTELO:
...No se ha definido eso.
OP No, no se ha definido eso.
EC Está el antecedente de hace cinco años que fue muy complicado. En aquel momento, a instancias del recién designado ministro de Economía, Danilo Astori, lo que el gobierno propuso a la oposición fue un solo cargo en cinco y eso, junto con otros elementos, provocó el malestar del Partido Nacional (PN) y las negociaciones se rompieron. ¿Esta vez eso no está todavía encaminado en ninguna de las dos posibilidades?
OP No, en el documento inicial que el gobierno aportó a las conversaciones para el BROU se indicaba uno o dos para la oposición y un signo de interrogación, seguimos exactamente en lo mismo. El senador Rubio informó ayer que el gobierno seguía evaluando la situación y que todavía no había definido si su propuesta iba a ser de un miembro del directorio para la oposición o de dos, así que a este respecto esperamos todavía una definición.
JAE Hay varias crónicas hoy en los diarios que señalan que este elemento es una carta que está manejando el gobierno para negociar la integración del TCR y la Corte Electoral, que hasta que no se avance en ese otro frente no va a definir si la oposición integra uno o dos cargos en el BROU. ¿Qué dice usted al respecto?
OP La bancada oficialista no ha planteado las cosas en esos términos. Pero lo cierto es que la indefinición persiste y yo no puedo hacer conjeturas sobre las intenciones de los demás, juzgo los hechos, las conductas objetivas, hasta hoy sobre ese punto no hay definición.
JAE Es cierto que la integración y el futuro del TCR y de la Corte Electoral también se abren en otro frente de negociación.
OP Es así, para eso se constituyó una subcomisión integrada por un representante de cada partido: el senador [Enrique] Rubio por el FA, el senador [Luis Alberto] Heber por el PN, el diputado [Iván] Posada por el Partido Independiente y quien habla por el PC.
EC Ahora, volviendo a los temas que estábamos tratando antes, no mencionamos el caso de la enseñanza, otro capítulo delicado. ¿Qué es lo que se sabe, qué participación tendrá efectivamente la oposición?
OP Un miembro en el Codicen siempre estuvo planteado y eso no ha experimentado cambios.
EC Recordemos que el Codicen tiene cinco miembros, dos de ellos surgidos de esta elección que se realizó hace pocos días en el cuerpo docente, y los otros tres que designa el Poder Ejecutivo con venia del Senado. Usted dice entonces que de esos tres ya está resuelto que uno le corresponde a la oposición, ¿qué más?
OP Sobre eso no hubo ninguna novedad ayer. Lo que sí se dijo en respuesta a un planteo que se había hecho en sesiones anteriores, reivindicando alguna forma de participación de la oposición en los consejos desconcentrados, que se integran con tres miembros, dos designados por el Poder Ejecutivo...
EC - ...No, esos son designados por el Codicen, ¿no?
OP Sí, dos designados por el Codicen y el tercero elegido por los docentes. A ese respecto lo que dijo la bancada oficialista fue que ellos considerarían la posibilidad de buscar alguna forma de presencia o de participación de la oposición en el ámbito de esos servicios desconcentrados. Fue una fórmula deliberadamente muy amplia e imprecisa que no compromete ninguna forma específica de participación y que podría eventualmente significar alguna secretaría, alguna posición administrativa desde la cual se tuviera acceso a la información que se quiera tener y eventualmente se pudieran hacer propuestas, aunque luego no se pudiera votar en esos consejos desconcentrados.
Todo esto en términos muy amplios, imprecisos, pero que se formularon con el propósito de dejar claro que el gobierno estaba buscándole alguna vuelta al tema.
EC Un tema que manejaron hace unos días el doctor Luis Alberto Lacalle y otros representantes del herrerismo fue el malestar de su sector con el hecho de que el gobierno ya hubiera avanzado en el caso del Sodre designando a todos los integrantes del consejo directivo sin que hubiera participación de la oposición. ¿Estuvo este caso arriba de la mesa ayer?
OP No, la oposición no hizo ningún planteo acerca de esto, eso ya se había discutido en la reunión anterior y no se insistió. Queda ahora en el ámbito del gobierno considerar si buscará con el paso del tiempo alguna forma de solución, de encontrar otra vez en este campo alguna vuelta para que la oposición esté allí, pero no fue planteado ayer por los partidos de la oposición.
JAE ¿Hay fechas? ¿Cómo está manejándose en cuanto a los objetivos planteados, en qué momento se va a terminar de definir cada uno de los cargos que va a ocupar la oposición?
OP La única fecha concreta que hay es lunes 5 de abril, hora 11.00, para que se reúna la subcomisión encargada de considerar lo relativo a Corte Electoral y TCR; la misma subcomisión va a ser la que convoque a la comisión general. Otro plazo no manejamos porque desde el primer día dijimos que no queríamos atarnos a plazos; estamos en días complicados de la agenda parlamentaria, se están constituyendo las comisiones y no se olvide que tenemos además la campaña por las municipales que está arrancando y eso complica la agenda de todo el mundo.
JAE ¿Surgió el hecho de que el presidente Mujica pueda vetar, pueda pronunciarse por algún nombre que la oposición plantee para ocupar cargos?
OP No, lo que se dijo por parte de la bancada oficialista fue que el presidente pedía a la oposición que el delegado que le toque en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande porque uno tendrá sea un ingeniero, porque requiere que la delegación uruguaya en ese ámbito sea de una alta calidad técnica, con aptitud para manejar los problemas que se plantean, con buena capacidad de diálogo con la delegación argentina. Así que el encargo del presidente fue que el partido de oposición al que le toque hacer la designación proponga un ingeniero.
JAE ¿Y con respecto al TCR hay acuerdo, el gobierno y la oposición quieren darle más potestades al TCR? Como dijo ayer Pablo Mieres, ¿existe la posibilidad de que el TCR tome algunas resoluciones con efecto suspensivo?
OP Ayer no se llegó a ningún acuerdo formal porque tampoco se buscó, lo que sí hubo fue una exposición de Mieres en el sentido de que habría que buscar alguna manera de darle a las observaciones del TCR un destino mejor que el que hoy tienen, que es ir a parar a algún cajón de la Asamblea General. La propia senadora Topolansky se refirió al asunto diciendo que era hasta desalentador para los ministros del Tribunal cumplir una tarea sin destino, observan y el ordenador del gasto lo reitera y a otra cosa.
Y lo que decía Mieres era que había algún trabajo académico ya elaborado que proponía por ejemplo distinguir entre las observaciones del Tribunal y darle un tratamiento distinto a las más graves de las menos graves y las corrientes, de tal manera que la Asamblea General pudiese seguir como hasta ahora, que no trata las observaciones corrientes del TCR, pero con la obligación de pronunciarse sobre las observaciones que se consideren graves.
Fue un planteo de Mieres que en general suscitó aprobación pero no fue objeto de un tratamiento formal ni mucho menos de un acuerdo formal.
***