Entrevistas

Bonomi criticó manejo periodístico del caso Rospide y reflexionará con responsbles de medios

Bonomi criticó manejo periodístico del caso Rospide y reflexionará con responsbles de medios

El jueves por la noche fue secuestrado el empresario Ignacio Rospide. 24 horas después fue liberado en una tarea policial que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, calificó como "muy profesional". Entrevistado por En Perspectiva, el jerarca criticó la divulgación de información por parte de la prensa y manifestó: "me parece un acto de irresponsabilidad". Al respecto propuso una reunión privada con los responsables de los medios de comunicación para reflexionar sobre la temática y acordar puntos en común.


(emitido a las 07.33 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Fue el gran tema de conversación de este fin de semana. El secuestro del corredor de bolsa Ignacio Rospide generó al mismo tiempo preocupación y alivio.

En la noche del jueves Rospide estacionó su camioneta cerca del Club Armonía, en la rambla del Parque Rodó, donde concurría para cenar con un grupo de amigos. Sin embargo, a esa cita nunca llegó. En el camino varios desconocidos lo interceptaron y lo introdujeron en un auto en el que circularon durante varias horas hasta dejarlo en una casa donde lo mantuvieron en cautiverio.

(Audio Rospide)

"Muy cansado, pasé horas prácticamente incomunicado, encerrado en un cuarto sin luz. Los captores o los secuestradores tengo que decir una cosa, y la digo porque soy honesto en hablar las cosas, por momentos sentí que confundían la situación. Me trataron bien, me proporcionaron agua, no tuve ningún inconveniente. Lo único complicado era que estaba en la penumbra, no sabía dónde estaba. Estaba a oscuras totalmente y eso es bravo. Pero, dentro de todo, a uno esos momentos lo hacen reflexionar de cosas que se tiene que replantear en la vida".

(Fin del audio)

En la madrugada del viernes los captores hicieron las primeras llamadas a la familia reclamando un rescate de dos millones de dólares. Según la versión oficial, ese dinero no fue pagado. Pese a ello, 24 horas después del rapto, sobre la medianoche del viernes, los delincuentes trasladaron a Rospide hacia Pocitos y lo dejaron a pocas cuadras de su casa. El empresario llegó por sus propios medios a su domicilio con apenas algunos golpes leves en el cuerpo.

En ese momento muchos en Uruguay ni siquiera sabían del secuestro ya que había permanecido en reserva, hasta un rato antes de la caída de la tarde del viernes cuando se difundió en primera instancia sin dar nombres, en el informativo de Canal 10.

En las horas siguientes la Policía llevó a cabo distintos allanamientos y arrestó a varias personas en Montevideo y San José donde se presume que estuvo retenido durante las horas que duró su cautiverio. Sin embargo, los detenidos fueron liberados ya que Rospide no pudo reconocer a ninguno de ellos cuando concurrió a declarar ante la Policía y la Justicia el día sábado.

Luego de esos trámites Rospide habló con radio El Espectador, relató su peripecia y agradeció las gestiones llevadas adelante por las autoridades que permitieron su liberación.

(Audio Rospide)

"Gracias a Dios me encuentro muy bien. Me parece mentira mirar el mar, mirar el cielo, después de haber estado 48 horas complicado. Pero yo agradezco infinitamente la preocupación que tuvo el señor ministro Bonomi, el inspector Guarteche, y el hermano de Tabaré Vázquez, que pusieron empeño encomiable para que todo llegara a buen fin. Felizmente para todos salió bien porque no merece este país estas cosas que pasan en este aspecto. La verdad hay que estar en ese momento para darse cuenta los momentos difíciles que uno vive".

(Fin del audio)

***


EC – A priori las autoridades estiman que este secuestro fue cometido por una banda que no tiene experiencia en este tipo de delitos. Sin embargo, el caso ha generado preocupación porque, aunque son infrecuentes, en estos últimos años se han registrado varios secuestros de empresarios.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Empresarios e hijos de empresarios, como el caso en 2003 de Valentina Simón, que fue secuestrada el 18 de diciembre, estuvo recluida 21 días en una casa de Punta Carretas y finalmente se supo que el abogado Juan Carlos Mariscurrena era el autor del secuestro.

EC - ¿Más cerca en el tiempo?

JAE – En 2006, el empresario inmobiliario Hugo Charamelo fue secuestrado y asfixiado con una bolsa de nylon, su cuerpo apareció enterrado en Portezuelo. Un policía y un ex militar español fueron implicados en este caso.

Desde 2008 continúa desaparecido el financista Juan Pablo "Champa" Muñoz. Su auto fue encontrado en Rivadavia y Martín C. Martínez. Fueron indagadas más de 200 personas pero el caso; aún no logró ser aclarado.

El último caso se registró el mes pasado. Dos policías y un civil secuestraron a Pascual Ferrizo, de 74 años, un empresario de origen italiano. Los delincuentes exigieron a la familia 300.000 dólares pero lo mataron antes de seguir negociando. Enterraron el cuerpo en un parque de Villa del Carmen, en el departamento de Durazno. Los homicidas fueron capturados y procesados por homicidio especialmente agravado.

EC – Con esos antecedentes, ¿cómo se plantaron las autoridades del Ministerio del Interior ante lo ocurrido con Ignacio Rospide? Vamos a conversarlo con el ministro Eduardo Bonomi.


***


JAE – ¿Existe alguna novedad de última hora para actualizar la información que está disponible?

EDUARDO BONOMI:
No, no hay, se sigue investigando.

JAE – ¿Se está cerca o se está lejos de los responsables de este secuestro?

EB – Se sigue investigando.

JAE – Aparecen versiones hasta contrapuestas en las últimas horas. En algunos lugares dice que es inminente la detención de ellos y en otros medios se maneja que no hay pistas de dónde continuar.

EB – Usted se da cuenta que esa pregunta no la puedo contestar.

JAE – Tiene que ser reservado con la investigación, ¿a eso se refiere?

EB – Le digo que se sigue investigando, yo no lo sé. Si lo supiera tampoco le podría decir cuán cerca está.

EC - ¿Cuál fue la reacción del Ministerio del Interior cuando se supo que este secuestro se había producido?

EB – Fue de preocupación y tuvo a cargo de la investigación la gente más experimentada. Es una investigación absolutamente profesional y se produjo lo que se produjo. Yo no quiero especular por qué se produjo la libertad en 24 horas. Nos sentimos satisfechos de que haya sido así y fue una investigación muy profesional de la Policía.

EC – Cuando usted supo que lo nombraban ministro del Interior, ¿en su cabeza figuró este capítulo "secuestros", un asunto tan delicado en el que Uruguay tiene en comparación con la región una posición "privilegiada"?

EB – Cuando me nombraron ministro del Interior me pasó por la cabeza una cantidad de cosas que podían pasar y esta es una.

EC – ¿Cómo analiza el panorama que presenta Uruguay en esta materia, y en ese contexto entonces? Cuando se supo de este secuestro ¿cuáles fueron sus primeras reflexiones?

EB – Que quede claro que cuando secuestran a alguien lo primero que dicen es que "no le avise a la Policía". La primera preocupación era una carrera contra el tiempo: cuánto iba a pasar antes que la prensa informara y que la prensa informe me parece un acto de irresponsabilidad total. Todos saben que se le dice a los familiares que no informen y cuando se divulgó en la prensa lo primero que se mostró es que los familiares informaron y ponen en riesgo la vida de las personas. Esa era la mayor preocupación que tenía. Era un viernes, yo pensaba "si esto llega hasta el lunes sin que se informe, es un éxito bárbaro", y empezaron a informar el viernes de tarde.

JAE – ¿Usted dice que fue la familia la que informó, está seguro que no se filtró por el lado la Policía?

EB – No, la familia informa a la Policía. La familia se reunió con nosotros y la gran preocupación de la reunión era que no trascendiera y el esfuerzo de todas las partes para que no trascendiera.

EC – O sea que su preocupación tiene dos partes: la filtración de origen policial, que usted da como un hecho; y después el hecho...

EB - ...Policial o judicial, pero el que tiene en sus manos la responsabilidad posterior es la prensa; los canales de televisión que son los que informaron. Me preocupa porque yo sé que el derecho a informar existe, es un derecho, no es una obligación, es un derecho. Si cumplir con ese derecho pone en riesgo a alguien es una evaluación que tiene que hacer el propio medio que informa. Hoy salió todo bien entonces estamos hablando como estamos hablando y muchos medios de prensa lo ponen como un éxito de gobierno. No es un éxito de gobierno, el gobierno investiga, la Policía investigó, investigó muy bien, y se dio este desenlace. Se podía haber dado otro desenlace. Si se hubiera dado otro desenlace no sé lo que estábamos diciendo, y quizás yo estuviera hablando más fuerte de lo que estoy con respecto a la irresponsabilidad.

JAE – El  fin de semana aparecieron versiones que dicen que la difusión a través de los medios acorraló más todavía a los secuestradores y que eso influyó en la liberación a unas 24 horas después de haber sido secuestrado, ¿usted qué dice con respecto a esto?

EB – Yo dije  que se está investigando, que estamos investigando, y esa es una versión probablemente surgida de los propios medios.

JAE – ¿No está alineado a que los medios en este caso influyeron para acorralar a los secuestradores?

EB – No. Escuche al ingeniero Fernando Mattos lo que opinó.

EC – Usted está aludiendo al ingeniero agrónomo Fernando Mattos, yerno de Ignacio Rospide.

EB – Exactamente.

JAE – Porque hay otro antecedente que viene a colación también y es el de Pascual Ferriso que fue la última víctima, ocurrido el mes pasado. No se supo del secuestro y como todo el mundo sabe el secuestro terminó con la muerte del empresario retenido y en este caso no se filtró a la prensa.

EB – Es que para evaluar uno tiene que saber qué se proponían, qué pasos dieron, y no se puede evaluar rápidamente. El gobierno tiene una forma de actuación, la ha seguido en todos los casos, en unos casos fue exitosa en otros no.

JAE – Porque justamente con respecto al rol de los medios, El Observador recoge el sábado lo que está publicado en el portal de uno de los diarios de Sinaloa, uno de los Estados más violentos de México. Justamente el medio de comunicación dice que "las noticias sobre secuestros deben ser publicadas siempre y cuando se tenga la certeza del hecho y que en este caso publicar no pone en riesgo al secuestrado".

EB – Estamos hablando de México y comparar México con Uruguay ahora es irrelevante. La situación en México con respecto a la violencia, a los hechos que comete el narcotráfico y otras acciones conexas es muy diferente a lo que pasa en Uruguay. Uruguay es otro país. No nos podemos comparar ni con Brasil, ni con México, ni Colombia. Cuando a mí me dicen que Uruguay es un paraíso yo digo sí, si nos comparamos con estos países o con cualquiera de los países vecinos; pero los uruguayos nos comparamos con nosotros mismos. Entonces, si hago eso cuando se plantea del punto de vista favorable a Uruguay también lo voy a hacer ahora cuando lo que se trata de comparar es la forma de investigación o la forma de comunicación e información por parte de los medios de prensa de los hechos que se realizan.

JAE – ¿De qué manera va a actuar una vez terminado este caso con respecto a los medios de comunicación?

EB – A mi me gustaría reunirme con los responsables de los medios de comunicación y hablar del tema y ver qué vamos a hacer de acá en adelante, puestos de acuerdo sobre el tema.

EC – ¿Pero usted está proponiendo una reflexión, un debate sobre el tema, o está manejando incluso la posibilidad de legislar, de dictar normas en esta materia?

EB – No, ni una ni la otra. Estoy proponiendo una reflexión no informativa sino una reflexión con los responsables de los medios: privada, ni informar ni legislar. Ver cómo vamos a actuar, y ponernos de acuerdo en qué vamos a hacer. Si uno sabe qué es lo que se va a hacer entonces se atiene a lo que va a venir y actúa de esa forma.

EC – "Si uno sabe qué es lo que se va a hacer...".

EB – Si yo sé lo que van a hacer, si yo sé que pedimos reserva y no hay reserva sabré lo que tendré que hacer, y si sé que va a haber reserva también sé lo que tendré que hacer.

EC – Aparte de ese frente que abre este caso del secuestro de Ignacio Rospide, en general, ¿por qué cree usted que Uruguay muestra en materia de secuestros una realidad diferente, mucho menos grave, que los países vecinos, incluso que otros países de América Latina?

EB – Uruguay muestra una realidad mucho menos grave no sólo en materia de secuestros sino en otra cantidad de cosas. A veces se ha querido comparar lo que pasaba en el barrio Marconi con las favelas brasileñas. Es incomparable, es una cosa que no se puede comparar desde todo punto de vista. Hay una similitud muy chiquita en cuanto a que alguna gente del barrio Marconi ha tratado de impedir que entre la Policía. La forma en que se ha tratado de impedir en el barrio Marconi y lo que se hace en las favelas brasileñas -el poder del fuego y armamento que tienen en las favelas brasileñas- es incomparable. Es incomparable las bandas delictivas que actúan en todos esos países con las que actúan en Uruguay. Si eso es incomparable también son incomparables las consecuencias.

EC – Pero siempre existe el riesgo de que una tendencia se fortalezca, que una tendencia se afirme. ¿Cómo piensa manejarse desde el Ministerio del Interior para que en Uruguay la realidad en materia de secuestros tenga los límites que ha tenido hasta ahora?

EB – Yo tengo claro lo que podemos hacer del punto de vista de la organización policial y tenemos ideas. Eso a veces no basta, no se producen estos hechos por mayor o menor acción de la Policía. En los países que estamos hablando es muy fuerte la acción policial, y los hechos se producen porque hay otras situaciones económicas, sociales, socioeconómicas, psicológicas, que llevan a ese tipo de acción. Yo sé lo que nosotros podemos hacer del punto de vista policial y vamos a reforzar nuestra acción. Tenemos ideas pero tampoco las voy a comentar antes de desarrollarlas.

EC – ¿El esclarecimiento rápido de este caso es una pieza importante en ese proceso?

EB – Puede serlo, hay que ver quiénes hicieron esto, porque hay versiones distintas. Pero puede serlo evidentemente.

EC – Sí, hay versiones de todo tipo, desde que quienes señalan, como menciona hoy algunos diarios, que podría haber allegados a Rospide vinculados con el secuestro hasta quienes hablan de la presencia en esa banda de funcionarios policiales, una vez más; o lisa y llanamente personajes que pudieran haber venido de la República Argentina sin conocer la realidad uruguaya. En fin, hay un abanico, ¿no?

EB – Si hubiera alguna de las que mencionó -yo creo que no-, no me voy a poner a especular sobre las posibilidades. Ya le dije al principio que esto está en proceso de investigación entonces no voy a especular sobre los resultados posibles de esa investigación.


***

EC – ¿Quién es Ignacio Rospide?

JAE – Conocido popularmente como "El Gaucho", nació en un campo en Florida, hace 77 años. Es corredor de bolsa de larga data, obtuvo su título como corredor en 1968. Manejó su firma hasta 2003 cuando dejó de ejercer y cedió el mando del estudio en manos de sus hijos. En sus años de actividad logró formar una clientela, la más grande del sector, entre las cuales se destacan varios jugadores de fútbol, algunos vinculados al grupo Casal, aunque ya antes había trabajado por ejemplo para Víctor Espárrago, Hildo Maneiro y Luis Artime.

En los últimos años participó en la subasta de acciones del Aeropuerto de Carrasco, en este caso representando al Grupo Eurnekian. En 2003 fue procesado sin prisión por el delito de encubrimiento en el caso del vaciamiento del Banco Comercial ocurrido un año antes. Su nombre también figura en el auto de procesamiento de Juan Peirano Basso. Allí se afirma que las autoridades del Banco Montevideo usaron la cuenta de Rospide para devolver, con fondos locales y pese a la negativa del Banco Central, dinero que importantes clientes tenían colocados en el TCB de Islas Caymán. Otra vez problemas con la justicia aparecieron cuando la DGI inició un embargo contra el grupo Casal por evadir el pago de impuestos en transacciones de futbolistas.

A principios de este año por los efectos y los episodios de 2002 su licencia como corredor de bolsa fue suspendida aunque el corredor apeló la decisión. Pero es bueno también señalar que esta no tiene efectos prácticos ya que no ejerce como tal desde 2003. Justamente ya en 1997 Rospide habría creado "Rospide Sociedad de Bolsa", una empresa que hoy es dirigida por sus dos hijos Luis Ignacio y Ana María Rosipide.

La nota que publica El Observador este fin de semana cuenta también que no es la primera vez que Rospide es secuestrado ya que durante los años de la dictadura estuvo detenido por agentes del Fusna (Fusileros Navales).