Vamos Uruguay propone universidad en el interior vinculada a actividades productivas
El diputado colorado Fernando Amado presentó un proyecto por el cual se propone la creación de la Universidad Nacional José Artigas (UNJA), cuya sede estará en el interior del país. El legislador de Vamos Uruguay explicó que de este modo las futuras facultades podrán vincularse a proyectos productivos radicados en los diferentes departamentos y reconoció una "legítima aspiración de la mitad del país que está en el interior y que necesita fácil acceso a la educación terciaria. El representante llamó a "desterrar el cuco" de que crear una nueva institución es demasiado difícil y costoso, y consideró fundamental iniciar el proceso cuanto antes. "El país no puede esperar; la Universidad de la República mide los tiempos con reloj de arena", enfatizó.
(emitido a las 9.00 hs.)
EMILIANO COTELO:
Para muchos, la estructura actual de la Universidad de la República (UDELAR) impide atender el clamor de buena parte del país a favor de la descentralización de la educación terciaria. Por eso, cuando el nuevo Parlamento apenas lleva poco más de un mes de trabajo ya se han presentado dos proyectos de ley que crean nuevas universidades públicas cuyas sedes deberán estar en el interior.
La primera propuesta fue la presentada por el diputado Javier García, del Partido Nacional (PN), el mismo día en que se instaló la nueva Cámara de Representantes. Esa iniciativa, sobre la cual hablamos con él en su momento, insiste con un texto que el propio García había elaborado en la legislatura pasada.
La segunda llegó el martes y provino del sector Vamos Uruguay (VU) del Partido Colorado (PC), que sugiere crear la Universidad Nacional José Artigas (UNJA).
¿Qué características tendría esta nueva universidad? ¿En qué se diferencia de la impulsada desde filas blancas? ¿Cómo va a negociarse con el gobierno del presidente José Mujica, que en la campaña electoral del año pasado llegó a manejar ideas similares?
Vamos a conversarlo con Fernando Amado, politólogo, diputado por Montevideo de VU-PC y secretario del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del PC, que fue quien presentó este proyecto para crear la UNJA.
***
EC - En los últimos años se ha insistido mucho en la necesidad de descentralizar la educación terciaria y acercarla al interior del país. De todos modos, antes de pasar al proyecto, como una reflexión inicial, vamos a plantear la pregunta elemental: ¿por qué es necesario profundizar la presencia de la enseñanza terciaria en el interior? ¿Por qué se habla tanto de esto?
FERNANDO AMADO:
En primer lugar, hay una legítima aspiración de la mitad del país que está en el interior y que quiere tener acceso de manera más sencilla a la educación terciaria. Es como aquella canción del cantante uruguayo, "todos mueren en la capital". En definitiva hay una legítima aspiración de una cantidad de personas de tener educación terciaria en el interior. Además en el caso concreto nuestro, estamos convencidos de que es fundamental que haya educación terciaria en el interior del país, debido a que en los departamentos existen actividades productivas que serían el motor para generar en las facultades proponemos una universidad en el interior, pero luego facultades, institutos, centros en distintos departamentos especializaciones concretas que tuvieran vinculación con la actividad productiva del país. Esa es a nuestro criterio la parte más importante de descentralizar.
EC - Pero da la impresión de que hay algo más detrás de todos estos planteos. El martes la UDELAR organizó una sesión especial del Consejo Directivo Central (CDC) en Tacuarembó, a la que invitó al presidente Mujica y a otras autoridades de gobierno, y expuso lo que ya está haciendo en materia de descentralización y regionalización.
Al día siguiente, cuando lo entrevistábamos aquí en En Perspectiva, el rector Rodrigo Arocena profundizó en ese informe y advirtió que, por lo visto, buena parte del sistema político no está al tanto de lo que la Universidad tiene ejecutado y proyectado en esta materia. Usted seguramente escuchó esas exposiciones. ¿Por qué no le resultan satisfactorias? ¿Por qué es necesaria una nueva universidad pública?
FA - En primer lugar, me comprenden las generales de la ley, fui alumno de la UDELAR, soy egresado de la Facultad de Ciencias Sociales, pero tengo que señalar, con todo respeto, que a nuestro juicio el país no puede esperar por los tiempos de la UDELAR.
EC - Vamos a lo que yo imaginaba: detrás de un proyecto como este también hay una crítica o una disconformidad con la UDELAR.
FA - Es que son 50 años de gestión y recién estamos viendo un tímido proyecto de descentralización, que aplaudimos y en enhorabuena que aparezca, y se habla de proyectos que podrían darse a conocer en mayo, pero en nuestra perspectiva manejamos otros tiempos. La UDELAR mide los tiempos con reloj de arena.
EC - El rector daba información abundante sobre los planes que ya están en ejecución con la regional tal, la regional cual, hablaba de hechos concretos, por un lado. Y por otro lado decía: ¿cuánto tiempo lleva poner en marcha una nueva institución y que esa nueva institución a su vez efectivamente lleve a la práctica la descentralización? ¿Qué es más rápido, darle el crédito a la UDELAR o crear una nueva universidad?
FA - En primer lugar, nosotros ya no le damos más crédito a la UDELAR en ese sentido, 50 años han sido suficiente tiempo para que encarara de manera agresiva la descentralización, que es necesaria además desde el punto de vista de los tiempos que corren. Por otro lado, todas las intenciones o las actuales iniciativas de descentralización que ha llevado la UDELAR en cuanto a las regionales son positivas, pero en el caso concreto de la Regional Norte de Salto los estudiantes tienen que venir a Montevideo a terminar la carrera, no es una descentralización absoluta. Vimos también lo que pasó con algunas materias. Siempre es un camino lento, muy lento, que no se acompasa con los tiempos que corren y con los tiempos que necesita la educación terciaria en estos momentos, y a nuestro juicio debe cambiar.
EC - El rector Arocena destacaba que además la Universidad está terminando un proyecto de reforma de su ley orgánica que en este primer semestre será enviado al Parlamento y con el cual se atacan los problemas de gestión que hoy presenta y que han sido objeto de distintas polémicas y críticas. ¿Qué expectativas tiene usted con respecto a ese proyecto?
FA - Estamos convencidos de que es fundamental generar una nueva universidad. Y ahí también es importante desterrar un cuco que ha sobrevolado el imaginario colectivo de todos los uruguayos en cuanto a que generar una universidad es casi una tarea imposible, una tarea muy difícil de realizar y que requiere demasiados recursos. Por eso muchas veces, como bien señala usted, se dice "vamos a intentar mejorar lo que está". Y no es así, generar una nueva universidad no tiene que ver con grandes erogaciones de dinero; basta con mirar lo que han sido las iniciativas privadas en este aspecto, que han empezado a ganar terreno poco a poco, que han ido generando distintas carreras, y en la medida en que han ido creciendo han generado más estructura, mejor calidad, más estructura edilicia, etcétera. Ese es el camino que queremos recorrer con la UDELAR, no estamos pensando en grandes estructuras edilicias, en grandes edificios, estamos pensando en estructuras que sirvan para realizar lo más importante a nuestro criterio, que no es tanto la fachada sino lo que se dé dentro, la educación y la especialización terciaria en distintos aspectos que para nosotros son fundamentales como en el caso de la ciencia y la tecnología vinculadas a la actividad productiva.
***
EC - El proyecto de ley es muy detallado, tiene 53 artículos. Es muy preciso en la descripción de la nueva institución, pero, ¿cómo la define en términos generales? ¿Qué es la UNJA?
FA - Es una universidad que tiene un primer fin que es la descentralización, tiene que estar en el interior del país y tiene que ser para el interior del país. Otro aspecto fundamental es la forma de gobierno, tiene cogobierno, se maneja con todos los principios ideales del Uruguay y que mi partido, el PC, siempre ha impulsado.
EC - No hay un cuestionamiento al cogobierno.
FA - No, proponemos cogobierno.
EC - Es más, incluso amplían el concepto de cogobierno, les dan participación a los funcionarios no docentes. De hecho habría cuatro órdenes en este cogobierno de la UNJA, en vez de tres, cuatro; ¿cómo se entiende esto?
FA - Apuntamos a que haya cogobierno, que exista la democracia, pero que no haya una burocracia excesiva como ha existido hasta ahora. Y el control político o el control dentro de la Universidad se parcela de manera importante, pero hay exigencias importantes, por ejemplo en el caso de los docentes para integrar las máximas autoridades, allí hay unas cuantas novedades con relación a lo que ha sido la experiencia de la UDELAR. Por ejemplo, para aterrizar en un punto concreto que es el tema del rector, proponemos que el rector no se elija en una secuencia de segundo grado como sucede actualmente, sino que se elija por voto directo de todos quienes estén dentro de la UNJA. Allí también es importante marcar las condiciones que tiene que tener un rector, que son distintas de las que tiene en la UDELAR actual. No pedimos ciudadanía, sí pedimos que sean profesores con el grado máximo en alguna universidad, pedimos el título máximo en su especialidad, que tengan investigación científica y/o producción tecnológica demostrable y experiencia de gestión. Para nosotros la ciudadanía no puede ser una traba, el rector no tiene por qué ser de cualquier manera uruguayo. Puede ser extranjero, porque quizás tenemos un posible excelente rector que no es uruguayo y nos perdemos de tenerlo simplemente por tener la condición de que sea un ciudadano en ejercicio, como actualmente propone la UDELAR y proponen también es justo aclararlo las modificaciones del 13 de marzo de este año.
EC - ¿Cómo se va a gobernar esta UNJA, además de esos aspectos que debe cumplir quien resulte rector y del hecho de que el rector sea elegido de manera directa por el cuerpo electoral de la institución? ¿Qué va a pasar con los problemas que hoy se le critican a la UDELAR en materia de gestión en el día a día? ¿Cómo se solucionan?
FA - Ahí está la diferencia de nuestro planteo. Planteamos un cogobierno de tres órdenes en política y cuatro en gestión, generamos la figura del vicerrector en gestión. En el proyecto dividimos las líneas políticas de las líneas de la gestión administrativa diaria, porque muchas veces en la actual UDELAR, debido a ideologizaciones a mi juicio inútiles, corporativismos abusivos y a veces incluso burocracias paralizantes, se mezclan ambas y la UDELAR no puede avanzar. Por eso generamos la Vicerrectoría de Gestión, que va a tener una comisión de auditoría de gestión y que va a estar cogobernada por uno por cada orden más uno del Consejo Universitario. Además planteamos que el rector y los directores de cada consejo universitario y cada consejo docente generen un contrato de gestión, y que haya evaluación externa obligatoria. Por otra parte, en estos tiempos que corren es fundamental la transparencia, por ende uno de los requisitos es que todas estas situaciones sean de conocimiento público mediante el uso de una herramienta que está muy extendida actualmente, que es la publicación obligatoria en los sitios web.
EC - Volviendo a la comparación con la actual UDELAR, ¿de qué se ocuparía este Consejo Universitario, que sería algo parecido al CDC? ¿Qué diferencias tendría con lo que pasa hoy en la UDELAR?
FA - En primer lugar, los integrantes de cada orden y de cada especialidad no son por facultad sino que pueden ser de todo el universo de la UNJA. Hoy muchas veces se marcan los corporativismos desde ese punto de vista, cada uno va con su reclamo debido a la situación que vive en su instituto, en su facultad, en su especialidad. En lo que nosotros proponemos como Consejo Universitario se daría la actividad de estos integrantes de un universo general, verían, analizarían y propondrían situaciones y dificultades y arreglos, etcétera, pero desde una posición general, no particular.
EC - Además, según el proyecto, a este Consejo Universitario le compete "establecer la dirección general de los estudios universitarios determinando la orientación general a que deben sujetarse los planes de estudio de los distintos organismos, establecer las políticas generales de investigación e innovación a las que deberá ajustarse el funcionamiento de los organismos, diseñar la política de relacionamiento de la universidad, diseñar la política general de organización universitaria, creación y estructura de institutos y otros organismos, aprobar los planes de estudio". Da la impresión de que este consejo no se ocupa del día a día.
FA - No, el día a día va a recaer mucho en el vicerrector de Gestión, que es el que a fin de año tiene que rendir cuentas obligatoriamente acerca de los avances y las soluciones implementados a lo largo del año. Es el que tiene que tomar día a día las decisiones que tienen que ver con el funcionamiento o con la diaria.
EC - ¿Y el rector de qué se ocuparía? ¿Qué libertad de acción tendría?, ¿qué margen para imponer un determinado rumbo?
FA - La destitución del rector solo se daría en caso de pérdida de confianza del Consejo Universitario más plebiscito. El rector tiene un respaldo importante, pero el respaldo mayor es que es elegido por voto universal de todos los que integran la universidad, y además tiene probadas condiciones debido a los requisitos que establecimos en el proyecto de ley para acceder a la categoría de rector. De las actividades que tiene que ejercer el rector, la más importante es el contrato de gestión, el rector se compromete a generar determinado desarrollo de la universidad en su conjunto, y a los dos años tiene que rendir cuentas de si lo logró, cuán avanzado está. A partir de esa rendición de cuentas hay distintos mecanismos de señalamiento, mejoramiento o lo que crea pertinente el Consejo Universitario.
***
EC - El artículo 4 del proyecto menciona: "El campus central y los Institutos, Departamentos, Centros y Servicios estarán instalados en el interior del país". ¿Esta nueva universidad se instalará en una sede, en un solo departamento? ¿Qué está previsto?
FA - Es una interesante pregunta, además por la inquietud que ha generado este proyecto en el interior del país. Tanto es así que además de la ya comentada intención de donar un predio de la Sociedad Rural en Durazno por parte del secretario general y senador Pedro Bordaberry, de manera informal me han llamado de varios departamentos, por ejemplo el intendente de Flores se comunicó para decirnos que había una posibilidad de donar determinado predio municipal para generar una universidad allí. Esto demuestra la avidez que hay en el interior por este tipo de iniciativa.
Pensamos que hay que poner un campus universitario en determinado lugar, que será el primero, pero luego nuestra idea y nuestra intención es que institutos, centros especializados en diversas materias vayan tomando cuerpo en los departamentos del interior. En lo único que hacemos hincapié es en que sea en el interior, fuera de Montevideo.
EC - ¿Ponen hincapié en el concepto de campus? ¿Esta universidad tiene que tener un campus?
FA - Sería bueno que tuviera un campus, es evidente el movimiento que genera tener un campus universitario, y todo el enriquecimiento que tiene ese ida y vuelta entre alumnos, profesores, actividades, conferencias, etcétera.
EC - La sinergia que un campus produce es una de las ventajas de un planteo como este. El profesor Gianola, con quien conversamos a fines del año pasado, un uruguayo radicado en Estados Unidos que ha tenido varios reconocimientos a nivel mundial, cuando exponía sus ideas a propósito de cómo encarar cambios en la formación universitaria en Uruguay también pensaba en una universidad nueva en el interior, apuntando a la excelencia y con un campus como base. Enfatizaba que "hoy ya las fronteras entre carreras están bastante diluidas y no tiene sentido tener un departamento de informática en la Facultad de Ingeniería cuando también se lo precisa hoy en la Facultad de Medicina y en tantas otras facultades. Lo más lógico es que haya uno solo y a que a él confluyan los estudiantes y los profesores de las distintas ramas ubicadas en ese mismo campus".
FA - Yo diría: ¿quién puede estar en contra o no visualizar que es mejor tener una Facultad de Veterinaria en Durazno, con el desarrollo que la ganadería y la cría tiene ahí? Es evidente que allí tendrían materia prima estudiantes, alumnos, para especializarse y tener conocimientos in situ. ¿Por qué no pensar en una Facultad de Agronomía vinculada a la forestación cerca de Fray Bentos, donde está la meca de esa temática, donde está la planta de celulosa más moderna de América del Sur? Me cuesta pensar en enseñarles los secretos de la forestación a los estudiantes en 18 de Julio, deberíamos ir adonde está desarrollado el tema y donde están los especialistas. Medicina en Tacuarembó, ¿por qué no?, con todos los avances y todo lo que es el hospital de Tacuarembó. Biología en Rocha, y así muchos ejemplos.
Si hay un campus, enhorabuena, por toda esa sinergia a la que usted hacía mención, pero siempre pensando en que va a haber ramificaciones e instituciones, centros en distintos lugares que sean más adecuados a los efectos de la enseñanza. Y allí hay un punto que muchas veces se castiga, se dice "ojo con llevar la universidad al interior, porque los mejores especialistas, los más preparados, los mejores profesores están en Montevideo y no van a querer trasladarse". Esa es una visión absolutamente equivocada, hemipléjica, de Montevideo al interior y no del interior a Montevideo, porque en los casos que acabo de mencionar los mejores expertos uruguayos e internacionales están en esos lugares.
EC - El artículo 5 del proyecto prevé que el acceso a la educación en la UNJA "no dependerá del nivel socioeconómico de los estudiantes". Agrega: "El Consejo Universitario podrá establecer, no obstante, un sistema por el cual los estudiantes con capacidad contributiva suficiente aporten al financiamiento de la universidad". ¿Esto quiere decir que en esta institución nueva se cobrará matrícula, será posible cobrar matrícula? ¿Se deja esa puerta abierta?
FA - Empezaría por decir que la actual UDELAR, a la que yo fui y lo viví, nadie me lo contó, es una universidad que termina expulsando a los estudiantes con menos recursos, es una universidad clasista, el presidente José Mujica hace unos días en la República de Chile decía "tenemos una enseñanza terciaria que termina discriminando a los pobres". No puedo más que estar de acuerdo con el presidente Mujica. Por ende, no necesariamente ponemos que exista la matrícula, pero dejamos abierta la puerta, porque es parte de lo que sentimos como generación, que no hay que cerrar ninguna puerta sino que hay que abrirlas todas y que luego de que esté instalada esta universidad ella misma y quienes la lleven adelante vean qué es lo mejor. Dejamos claros en el proyecto mecanismos flexibles que dejan abierta la posibilidad del cobro de matrícula, siempre y cuando haya becas.
EC - Por otro lado, el artículo 37 dice: "El Consejo Universitario establecerá las condiciones necesarias para el acceso de los estudiantes a las carreras dictadas en la UNJA. Se podrán establecer estándares mínimos de conocimiento, así como medidas para que los estudiantes interesados alcancen dichos estándares". ¿Estamos hablando de un examen de ingreso?
FA - En la misma línea, dejamos la puerta abierta para que la UNJA tenga la posibilidad de poner estándar mínimo para el ingreso. Pero ojo que eso no implica expulsar a nadie porque esté por debajo del estándar mínimo. Todo lo contrario, proponemos que exista un año cero para aquellos estudiantes que al inicio de los cursos no estén en las condiciones mínimas requeridas por la universidad; se les va a dar apoyo, se les va a dar tutoría, durante ese año cero van a recibir el respaldo de la universidad para estar en condiciones en el año siguiente de ingresar sin ningún tipo de inconveniente.
EC - ¿Qué presupuesto tendrá esta universidad?
FA - Ese es el talón de Aquiles de todas las cuestiones. En cuanto al financiamiento dejamos claro que el planteamiento del presupuesto a nuestro criterio tiene que ser de gestión pública por resultados, tiene que haber rendición de cuentas anual, y la inversión inicial tiene que ser del Poder Ejecutivo. Vaya si hay una excelente oportunidad de gastar dinero en la universidad y en la educación. Recuerdo el énfasis que hizo el presidente Mujica cuando asumió en la Asamblea General en que la prioridad del actual gobierno es la educación. Entiendo que la educación es un todo y el gobierno debería tener predisposición, y supongo que la tiene, para gastar en este aspecto. Por eso prefiero gastar en algo nuevo, en algo que se puede estar generando, en algo que apunta a la ciencia, la tecnología, la producción, que apunta a una estructura desburocratizada, antes que seguir invirtiendo en una universidad que a lo largo de 50 años ha caído en una cantidad de vicios y situaciones que no la han dejado avanzar.
EC - Pero ¿tendría otra fuente de ingresos?
FA - Podría tenerlas perfectamente. En el proyecto generamos la iniciativa de la propiedad intelectual, eso es muy importante en cuanto a reglamentar el usufructo y tratar de incentivar la investigación y que a partir de ella exista la propiedad intelectual, que pueda ser comercializada y utilizada por la universidad para su autosustento.
EC - Eso ya ocurre hoy en la UDELAR.
FA - Sí, pero hay muy poco presupuesto y hay muy pocos docentes y estudiantes abocados solo a la investigación. Nosotros proponemos que el 50% de la dedicación de los docentes de tiempo completo esté vinculado a la investigación.
***
EC - ¿Qué viabilidad tiene esta iniciativa, si se tiene en cuenta que el PN presentó otra a través del diputado Javier García, y que parecería que el presidente Mujica estaría inclinándose por darle un margen de tiempo a la UDELAR para que ella lleve adelante sus planes de descentralización, regionalización y reforma de la ley orgánica?
FA - A nosotros no nos incumbe, no nos compete meternos en lo que la UDELAR haga, que la UDELAR siga haciendo emprendimientos y siga generando cosas está bien.
EC - Pero mi pregunta es a propósito de la viabilidad política del proyecto.
FA - Nosotros entramos en política porque queremos aportar, construir y traer proyectos. Estamos tratando de hablar de cosas del futuro, del presente, de necesidades actuales, y creo que existe una viabilidad en el entendido de que existe en todo el sistema político una clara percepción de que la actual universidad no está brindando lo que la sociedad y los estudiantes necesitan. El proyecto del diputado García apunta en algunos temas centrales a lo mismo que apuntamos nosotros, es decir, a la descentralización, a que haya una universidad nueva en el interior del país, y además yo diría que estamos cansados del no se puede, estamos cansados de esa situación, y hay que perderle el miedo a ese conservadurismo de no querer cambiar lo que está y seguir invirtiendo en lo que está, y generar algo nuevo, que es lo que estamos tratando de impulsar.
EC - Pero ustedes no han negociado este proyecto ni con los blancos ni con el FA.
FA - Nos llamaría mucho la atención que no existiera voluntad política cuando Mujica en plena campaña electoral se manifestó a favor de esta iniciativa, y en el Partido Blanco hay una iniciativa en lo medular bien similar. Además, algo bien importante para que esté en el ADN y en el chip de la cabeza de todos nosotros: es posible hacerlo, reitero algo que dije al principio: el cuco de la posibilidad de una nueva universidad lo terminó de enterrar la aparición de las iniciativas privadas que vaya si han generado excelentes resultados, excelentes emprendimientos, y que hoy viven y son pioneras en la educación terciaria de nuestro país.
***
Transcripción: María Lila Ltaif