Entrevistas

Stirling: "No apoyamos a ningún candidato"

Stirling: "No apoyamos a ningún candidato"

En diálogo con En Perspectiva, Guillermo Stirling rechazó la notificación de Alianza Nacional sobre su apoyo a la candidatura a la Intendencia de Canelones del diputado blanco, Daniel Peña. El ex ministro del Interior aclaró que conjuntamente con "un grupo de amigos" procuran que "dirigentes nacionales y departamentales convengan en que es imprescindible llegar a acuerdos políticos para enfrentar en mayo al Frente Amplio". Stirling enfatizó que "no estamos apoyando candidaturas de ningún dirigente porque no queremos entrar en la interna de los partidos".


(emitido a las 07.56 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Alianza Nacional (AN) anunció que el ex ministro del Interior y ex candidato presidencial en 2004 por el Partido Colorado (PC), Guillermo Stirling, oficializaba su adhesión a la candidatura del diputado blanco Daniel Peña, del sector AN, a la intendencia de Canelones.

Una actividad que se llevaría a cabo en la tarde de ayer, en el Palacio Legislativo, en la antesala de la Cámara de Diputados.

Dice el comunicado de AN que "el apoyo de Stirling a Peña involucra a otros dirigentes colorados independientes que pertenecen al movimiento "Unidos venceremos", entre los que se encuentran el ex embajador Adolfo Castels, Rodolfo Sienra, Oscar Rica y Orestes Rica". Este anuncio generó mucho malestar en la interna del mismo PC.


***


JAE – Estamos con el escribano Guillermo Stirling. Después de esta información que trascendió de AN hubo una aclaración suya con respecto a que usted no apoya específicamente al diputado Peña, ¿podría explicar esto?

GUILLERMO STIRLING:
Yo agradezco que ustedes me llamen por esta información que encuentro absolutamente errónea por parte de AN.

JAE – ¿Por qué?

GS – Ni yo en lo personal, ni el doctor Maggi, ni el doctor Sienra, ni el embajador Castels, ni Francisco Faif, apoyamos ningún candidato. Sí lo que apoyamos y celebramos son los acuerdos que blancos y colorados están llevando a cabo en algunos departamentos del interior.

JAE – ¿Por qué le parece importante esta precisión?

GS – Porque no apoyamos ningún candidato, ni a Peña ni a ningún otro candidato; porque lo nuestro es algo más conceptual. Nosotros lo que procuramos, este grupo que le he mencionado, es que realmente los dirigentes nacionales y departamentales convengan en que es imprescindible llegar a acuerdos políticos para enfrentar en mayo al Frente Amplio (FA). Divididos vamos a seguir perdiendo, unidos podemos seguir ganando más de una intendencia, que hoy están muy comprometidas.

Pero yo lo que le insisto nosotros no estamos apoyando candidaturas de ningún dirigente porque no queremos entrar en la interna de los partidos. Lo mismo le decía al diputado Lacalle Pou si mañana Lacalle puede lograr el apoyo de dirigentes colorados también lo vamos a celebrar. Y como surgió en San José que un dirigente colorado Zunino...

JAE - ...Sí, Francisco Zunino.

GS – Francisco Zunino convino con Chiruchi, también celebramos ese acuerdo. Pero no es que estemos a favor de la candidatura de Chiruchi, Zunino, Peña, ni de nadie.

JAE – Por qué, usted y su grupo, deciden salirse de la línea que ha marcado el PC cuando se generó esta discusión antes, y en definitiva el PC resolvió presentar sus candidatos y no promover acuerdos de este tipo.

GS – Porque pensamos que realmente no se está percibiendo por parte de nuestros dirigentes, tanto blancos o colorados, la realidad política. Hoy en la realidad política hay una tendencia ya natural de que el FA va a ejercer la hegemonía total del poder político. Lo tienen en el Poder Ejecutivo, lo tienen en la Asamblea General. Hoy las perspectivas para muchísimas intendencias en manos de blancos y alguna de colorados son la gran chance de perderlas...

JAE – ...Está bien, ¿pero no corresponde en este caso que su sector se alinee a lo que la mayoría, la cúpula, del partido decide?

GS – No, desde el momento que somos independientes. Yo no soy ni convencional siquiera. Tengo la libertad de opinar, conjuntamente con los compañeros que estamos en esta misma dirección –que es el doctor Maggi, que es el doctor Sienra, que es el embajador Castels y Francisco Faif- no tenemos cargos en nuestros respectivos partidos como para estar sometidos a las decisiones de las convenciones o de las cúpulas partidarias.

JAE – La pregunta apunta a lo que ocurrió después, con la información que ha trascendido, con el acuerdo que se presentó formalmente en el día de ayer, hubo reacciones del lado de Vamos Uruguay. En particular, hoy, el diputado Fernando Amado del sector Vamos Uruguay se mostró muy molesto y dijo que "si usted hubiera puesto a la campaña del 2004 la misma vehemencia y energía que le está poniendo a todas estas iniciativas hubiéramos votado un poquito mejor. Si algo le faltó en ese momento fue sudar la camiseta".

GS – Mire, yo no quiero entrar en temas chicos que me parece que son estos que está planteando este diputado. Yo lo que quiero resaltar y destacar es que estamos mirando con enorme preocupación, con este grupo de amigos, lo que está pasando tanto en el PC como en el Partido Nacional (PN). Es decir, vemos que las posibilidades electorales de nuestros partidos están evidentemente comprometidas porque mientras el FA tiene 12 partidos que suman todos los votos, nosotros que somos mayoría en muchos departamentos votando divididos vamos a perder posiciones políticas.

JAE – Usted dijo recién que no es convencional del PC y de algún modo integra un "grupo de amigos" que está impulsando una idea, ¿cómo se proyecta de ahora en más a partir de estos elementos?

GS – Mire que el nuestro no es un movimiento político, eso lo hemos destacado en innumerables oportunidades. No somos un grupo político...

JAE - ...por eso hice referencia al "grupo de amigos", usted mismo utilizó este concepto.

GS – Exactamente, somos un grupo de amigos que nos unimos por la casualidad de que tanto Maggi por un lado, Sienra Rosen por otro, el embajador Castels por otro, Faif por otro y yo por otro, escribimos en distintas oportunidades en esta misma dirección.

JAE – La pregunta es si esto va a trascender, si tienen pensado formalizar o darle más energía, más vehemencia a este punto o queda en esto de "estamos de acuerdo que haya acuerdos entre colorados y blancos".

GS – Hubo una publicación -creo que hace un par de meses- donde cientos de ciudadanos acompañaron esa publicación, donde esencialmente se estaba diciendo lo que estamos diciendo ahora: necesitamos que los dirigentes partidarios procuren buscar fórmulas que permitan acumular votos en las elecciones municipales.

Y vamos a publicar después de Semana Santa otra nueva nómina de cientos de ciudadanos que están con la misma inquietud y con la misma preocupación que estamos hablando hoy con usted.

JAE – ¿Cómo pueden incidir en la política que está llevando adelante Pedro Bordaberry desde la dirección del partido?

GS – Creo que estas cosas van a ir de abajo para arriba. Y mayo va a ser una fecha muy trascendente; es decir, en mayo cuando los resultados electorales den determinada orientación realmente vamos a poder calibrar hasta donde la ciudadanía colorada y blanca está en esta misma línea de tratar de buscar fórmulas de acercamiento y fórmulas de sumar votos para enfrentar en lo sucesivo al FA