Entrevistas

Richard Read: "Es probable que al PIT-CNT le estén faltando muchísimos debates"

Richard Read: "Es probable que al PIT-CNT le estén faltando muchísimos debates"

El dirigente de la Federación de la Bebida y miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Richard Read, indicó que la central obrera "no se ha planteado discutir orgánicamente" temas como la situación de los Derechos Humanos en Cuba. Entrevistado por En Perspectiva, aseguró apoyar el sistema político democrático uruguayo, aunque defendió algunos aspectos del régimen caribeño referidos a la salud y la educación. "El documento que emitió la central estaba circunscrito a las voces que se levantaban [contra Cuba] y no se levantaban en otras situaciones", aclaró. El sindicalista también hizo mención a la reunión mantenida con las principales figuras del sector colorado Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry: "Contribuye a la sociedad, contribuye a la democracia, quita los cucos del pasado", manifestó.


(emitido a las 9.00 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En esta semana política que estuvo tan cargada, uno de los hechos destacados fue el encuentro que mantuvieron el PIT-CNT y Vamos Uruguay (VU).

Fue en la sede de la central de trabajadores que el Secretariado Ejecutivo recibió a la bancada completa de legisladores del sector mayoritario del Partido Colorado (PC).

Este martes, el mismo día en que Juan María Bordaberry recibía la notificación de su condena a 30 años de prisión domiciliaria por atentado a la Constitución, su hijo, el senador Pedro Bordaberry, y los parlamentarios de su agrupación se reunían mano a mano con los principales sindicalistas con el objetivo de "generar ámbitos sin ataduras del pasado" y mirar hacia delante.

¿De qué se habló en esos 60 minutos? ¿Cuál fue el tono del intercambio?

Vamos a conversarlo con Richard Read, dirigente de la Federación de Empleados de la Bebida y miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Con él vamos a hablar también sobre otros temas que involucran a la central sindical. Por ejemplo, la declaración difundida ese mismo día martes en la que se apoya enfáticamente al gobierno de Cuba ante la polémica generada por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo.

***

EC - ¿Usted tuvo algo que ver en la gestación de este encuentro?

RICHARD READ:
En forma fortuita, en el Conrad cuando la intervención de Mujica con los empresarios había mucha gente de Uruguay, se intercambiaron algunas opiniones y salió la solicitud de entrevista de Pedro Bordaberry con sus legisladores, que se dio el martes pasado en el clima que usted mencionaba.

EC - No era la primera vez que Pedro Bordaberry visitaba el PIT-CNT.

RR - No, había ido antes de las elecciones internas a hacer una presentación como sector. Y entendió que era conveniente y oportuno presentar a su bancada elegida como un acto de devolución, de cordialidad.

EC - Pedro Bordaberry fue bien acompañado, estaban con él los 14 diputados y tres senadores de VU, al punto de que, según la crónica de Búsqueda, Juan Castillo, cuando lo recibió en la puerta, le comentó: "Esto es una ostentación de fuerza y poder".

RR - Puede haber sido un comentario jocoso, sí. El hombre cumplió, fue con todos sus legisladores.

EC - ¿Qué consideración general hace usted? ¿Qué balance global hace de la importancia o de la trascendencia de este encuentro?

RR - Varias. Una es que me parece muy bien que desde hace un tiempo largo ya, por suerte –y que se mantenga en el tiempo–, esto es una forma de alimentar la democracia a diario, no solamente con discursos. Lo del otro día es una reafirmación del sistema democrático, de convivencia en la diversidad, a lo cual yo apuesto, de ubicarse en una misma mesa a veces opiniones tan encontradas en un clima de respeto. Y me parece que en este tema específico el sector de Bordaberry le va a dar a la impronta política nacional un perfil de discusión técnica, de argumentación, que va a contribuir muchísimo a elevar el nivel del debate en el propio Parlamento y en la sociedad. Se podrá estar de acuerdo o no; estar de acuerdo o no me parece que es totalmente relativo, lo importante es que aparezcan fuerzas políticas, hombres de la política que sustentan sus ideas con trabajo, con trabajo técnico, con argumentación. En fin, me parece bueno porque obliga tanto al oficialismo como a la otra oposición a, si están en desacuerdo, tratar de argumentar y convencer a su contrincante del momento, pero también a la sociedad, porque en definitiva de los debates políticos fermentales se nutre la sociedad.

El sector de Bordaberry apunta a eso, yo comparto lo que ustedes dijeron recién, fueron todos sus legisladores, ya tienen un proyecto de ley cada uno para presentar, tienen comisiones formadas. Le da un viso de seriedad importante y se deja el discurso popular para ejercer o convivir en el Parlamento con apoyo o en contra de la gestión, pero siempre con argumentos. Eso fue lo que rescatamos como positivo en el Secretariado, incluso quedó enganchada allí alguna posibilidad de intercambio de opinión sobre áreas específicas, dado que ellos tienen comisiones en casi todos los temas y nosotros también, estamos elaborando para hacer después del 17 una presentación pública de nuestra opinión sobre los distintos temas que están a nivel país.

Contribuye a la sociedad, contribuye a la democracia, quita los cucos del pasado. Repito, podemos estar en desacuerdo en todo, pero eso es lo de menos, porque yo apuesto a la gente que piensa o que al menos tiene la cabeza abierta. La lucha en política no puede ser quién le gana a quién sino quién convence a quién. Yo quiero apostar a eso. Para mí fue muy importante, fue positiva, y apuesto a que este clima que vivimos allí sea el que impere no solamente en las relaciones institucionales sino también en el país, la convivencia en la diversidad.

EC - La crónica de Búsqueda dice que el tono del encuentro fue cordial, que "Bordaberry llamaba por su nombre de pila a la mayoría de los dirigentes sindicales, quienes a su vez se referían a él de la misma manera. Incluso hubo una invitación de Pedro Bordaberry para hacer otra reunión con asado y hasta con un partido de fútbol. Esto contrasta con los encuentros que tuvo el líder del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, en los que los dirigentes sindicales trataron con distancia al ex presidente".

¿Cuál es su comentario sobre esto?

RR - La parte jocosa está dentro del clima informal de conversación.

EC - ¿Va a haber un encuentro con asado y partido de fútbol?

RR - No, no creo que lo haya.

EC - ¿No da para tanto?

RR - No, no es que no dé para tanto, son reuniones formales. Cuando uno elige comer un asado y jugar un partido de fútbol en la intimidad son otros los criterios que adopta para saber con quién está; lo digo con todo respeto. Está en el clima jocoso.

Por otra parte, el clima de respeto que se tuvo con Pedro Bordaberry es el mismo que se ha tenido con todos los señores parlamentarios y políticos que han ido al PIT-CNT. El clima de distensión muchas veces se da porque el invitado o la delegación invitada da para eso, nosotros como anfitriones medimos con la misma vara a todos, con respeto, con altura. Pero sí, es cierto que se dio un clima distendido; también es cierto que es una bancada joven, eso ayuda un poco, no están tan encorsetados. No deja de ser interesante. Sería peor que la crónica fuera "terminaron a los piñazos" –ustedes deben de saber algo de eso–. Eso sería lo peor, me parece que esto es lo mejor, debe asombrar por la positiva.

EC - Y en cuanto a los temas que se trataron, ¿qué balance hace?

RR - Fue una presentación formal de la bancada del PC, Bordaberry anunció en grandes líneas, en pincelazo grueso, temas que son interesantes sobre los que hay opinión en todos lados, el tema de las cárceles, el tema de la seguridad, pero más que de las cárceles de la inserción del privado de libertad, en lo que yo comparto y todos compartíamos el tema de la educación, el tema del trabajo; él toma como referencia el proyecto Pintemos Libertad que se trató en Brasil, muy interesante. Luego en el tema relaciones laborales lo que se dijo no digo que gustó, pero al menos hubo asentimiento de nuestra parte, que la productividad no puede estar enganchada al salario, que hay que mantener los ámbitos tripartitos de negociación. Con respecto a la reforma del Estado se dijo que el tema no era funcionarios, eso sería gestión, que habría que hacer una reforma del Estado mucho más profunda, que pasara por la no venta de las empresas públicas, que no compartía la venta de empresas públicas, sí la competencia con privados.

Fue una conversación de 45 minutos, de grandes líneas, no se profundizó ninguna, y hubo de parte nuestra alguna devolución puntual sobre algún tema, y el planteo de Alfredo Solari de que sería interesante que en algún tema [ellos] o nosotros armáramos un equipo para discutir. Me parece que siempre se recibe bien cuando alguien propone discutir un tema. Repito, yo apuesto a tanto dirigentes sindicales como sociedad de cabeza abierta y no de cabeza cerrada.

EC - Para profundizar en algunos de esos puntos que mencionó, ¿en qué consiste la iniciativa Pintemos Libertad de Brasil que estuvo sobre la mesa?

RR - Es un proyecto del gobierno brasileño que diversificó a nivel de las cárceles según la región trabajo concreto, no monopólico. Por ejemplo, el 90% de las pelotas de fútbol en Brasil lo fabrican los privados de libertad, por lo tanto ese establecimiento que fabrica las pelotas de fútbol –marcando las distancias, pero para ser gráfico– es como una fábrica, entonces la inserción es distinta, el peculio va parte para la familia y parte para el recluso cuando recibe la libertad, está acompañado por una contención social, pero también desde el punto de vista educativo, que es a lo que hay que apostar. Yo soy de los que creen que habría que hacer un plan piloto y la UTU tendría que estar en algunos establecimientos con más de 1.000 reclusos. La UTU tendría que ayudar a que aquel que quiera integrarse cuando salga tenga las herramientas. El plan de Brasil apuesta a eso, y dio resultado, fue bueno; estamos hablando de una población carcelaria en Brasil que es más del doble de la población uruguaya.

EC - Es un tema delicado, el trabajo de los presos muchas veces despierta suspicacias y preocupaciones en los sindicatos, porque puede implicar algún tipo de competencia desleal con empresas instaladas.

RR - No, no comparto; yo estuve al frente a la comisión que estuvo en el Comcar hace tres o cuatro años. Al contrario, creemos que hay que integrar el trabajo. Le doy dos ejemplos para que la audiencia entienda. El Estado gasta mucho dinero en tercerizaciones de servicios de mantenimiento de flota, chapa, pintura, mecánica, etcétera, o de reparación de aulas en liceos y escuelas, desde el banco hasta las puertas. En algunos establecimientos hay capacidad ociosa y profesional y también desde el punto de vista logístico para tener carpinterías. No es nuevo, cuando yo era botija mi viejo compraba las baldosas en la cárcel de Miguelete, allí se fabricaban baldosas, ladrillos y bloques. Hay posibilidades.

Lo que el movimiento sindical dice es que no pueden ser explotados, ya tienen una pega encima, no les peguen dos veces. Porque se dio durante muchos años que empresas privadas muy pícaras usaban mano de obra a siete u ocho pesos la hora, o cinco pesos; eso sí era una competencia desleal no solamente con el laudo fuera del establecimiento, sino con empresas que competían en el mismo ramo, porque una pagaba el laudo y la otra cinco pesos la hora. Entonces decimos que hay que dar trabajo, que el trabajo tiene que estar ayudado por una asistencia social, por una continentación, y también por el tema educación, y que tienen que cobrar los laudos, si no, no sería lógico. Y el Estado debería ser uno de los grandes clientes de esa mano de obra que está en los establecimientos.

EC - Sobre otro de los temas que usted mencionaba, la crónica del diario Últimas Noticias dice: Bordaberry hizo referencia a que "el nuevo Partido Colorado está en contra de las privatizaciones como un instrumento útil", pero aclaró que por otra parte "los monopolios públicos y privados no son convenientes", puntos en los que, según la nota, hubo coincidencia con el PIT-CNT.

¿Efectivamente fue así?

RR - No, yo no leí la nota; no hay coincidencia con el PIT-CNT en el tema de la competencia. Nosotros no compartimos que UTE tenga competencia en la distribución, el cobro y la tarifa de energía. Sí creo –lo dije hace tres años y recibí muchos reveses por eso– en la posibilidad de que Uruguay produzca energía; de hecho el 40% se compra al extranjero, tanto a Argentina como a Brasil, o el petróleo para generarla. Hoy nadie habla en contra de lo eólico o de la biomasa. En eso sí, pero hay cuestiones que hay que ver, no es general.

Lo otro, efectivamente, manifestó que apostaba la competencia. Repito, fue una conversación de 45 minutos con muchos titulares, no se pudo parar en cada tema para ver matiz más, matiz menos.

EC - Ahora paso a una crónica de El Observador: "El senador colorado hizo hincapié en poner en igualdad de condiciones a las inversiones con la generación de trabajo. Bordaberry explicó que el camino no debe ser el utilizado en los 90, cuando se privilegió únicamente la inversión, ni tampoco el pregonado históricamente por la izquierda, a favor del trabajo, dejando de lado la llegada de capital desde el exterior".

¿Cómo fue esta parte de la conversación?

RR - Lo dijo exactamente así, arrancó diciendo que no compartía en un todo y tenía matices importantes con la intervención del presidente Mujica en el Conrad, quien manifestó que las inversiones eran prioritarias para el trabajo. Bordaberry hace la comparación con el 90, cuando se decía que había que tener inversiones, hacer crecer la torta y luego repartir; hace un compendio de calidad de trabajo e inversión asegurada con trabajo y mano de obra calificada, y hace un desarrollo luego de calificar la mano de obra de formación profesional, de formación de oficio, etcétera. Exactamente es eso. Si el oyente ha escuchado estos 10 minutos va a pensar que Bordaberry terminó pidiendo la afiliación al PIT-CNT, porque en muchas cosas coincidimos, y me parece bien que se coincida y que otros partidos políticos aparte del Frente Amplio tomen en su programa o en su agenda temas que para nosotros fueron toda la vida banderas levantadas.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Con respecto al tema de la competencia, ¿el PIT-CNT efectivamente está avanzando en la consideración de este elemento que estuvo arriba de la mesa?

RR - Estaría aventurando una respuesta que no tengo sustento de representación para hacer. Son temas a discutir, yo di mi opinión con respecto a la distribución de energía, pero puede haber otros temas. En la venta de combustible ANCAP tiene competencia, hay otras petroleras internacionales que tienen sus estaciones de servicio. Hay que ver qué cosas sí y qué cosas no. Pero repito, no tengo capacidad de representación para discutir estos temas porque no fueron abordados en profundidad.

***

EC - El mismo martes 23 de marzo en el que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibía en su casa a Pedro Bordaberry y los legisladores de VU, en esa misma jornada se dio a conocer esta declaración de solidaridad con el pueblo cubano. El título es "Derechos humanos y democracia", y el texto señala:

"Con total desparpajo y padeciendo de amnesia asistimos hoy a una embestida cíclica contra el pueblo y gobierno de Cuba, por parte de los mandaderos del imperialismo norteamericano, o los que pretenden caerle simpáticos.

Luego de la lamentable pérdida de la vida de un delincuente común en Cuba, un coro de voces se levanta para golpearse el pecho y reclamar respeto a los Derechos Humanos y libertad democrática.

En la misma isla existe Guantánamo, territorio cubano ocupado por los EEUU. donde se cometen todo tipo de atrocidades y torturas a los supuestos terroristas y pocos alzan su voz.

En los EEUU hace más de una década están cinco patriotas cubanos presos e incomunicados, en un fallo cuestionable de la justicia norteamericana, que a pesar de todos los reclamos, los mantienen privados de su libertad.

Muy cerca de Cuba, en Colombia, mueren asesinados, y torturados, cientos de dirigentes a manos de paramilitares, cuando no secuestrados y todas las voces y reclamos caen en el silencio cómplice más absoluto.

Los que hoy piden en forma oportunista, libertad democrática a Cuba, no la practican en sus países, donde mueren por hambre, enfermedades curables y víctimas de la violencia pública y la represión, miles de personas.

Derechos Humanos, son además del respeto a la vida, protección social, oportunidades de trabajo, igualdad de género, no discriminación racial, derecho a la educación gratuita, viviendas dignas, entre tantas otras condiciones de vida.

Además de eso, el pueblo y gobierno cubanos han sido capaces de proteger y albergar a centenas de compatriotas cuando en la década del 70, la dictadura fascista en Uruguay perseguía, torturaba y desaparecía a militantes sindicales uruguayos.

Cuando nuestro pueblo hermano de Haití, acosado por un terremoto necesitó de TODOS, en vez de desembarcar 10.000 soldados, Cuba envío voluntariamente más de 1.000 médicos.

Nuestra total solidaridad con el Pueblo Cubano, que además de bloqueado, está siendo agredido".

¿Esta declaración salió por unanimidad?

RR - Sí, por unanimidad.

EC - Usted en particular la comparte.

RR - Sí, comparto el concepto general.

EC - ¿El PIT-CNT no tiene nada para decir, entonces? ¿No tiene nada que objetar a la situación de los Derechos Humanos en Cuba y a la situación de los presos políticos?

RR - El PIT-CNT se manifestó en el documento; usted me está preguntando a mí y le voy a dar mi opinión personal. Primero, yo apuesto, concibo y reivindico el sistema político uruguayo. Lo he dicho siempre, creo en la diversidad, creo en el debate ideológico, creo en la confrontación de ideas, por lo tanto me quedo en Uruguay y no en los 250 países que andan por el mundo. Segundo, sobre el tema puntual, como un concepto general, apuesto a que se salve toda vida que se pueda salvar, no importa de quién, sea en las cámaras de la muerte del estado de Texas o en los barrios periféricos de Bagdad, o en La Habana o acá en Uruguay. Por lo tanto no concibo que pudiendo salvar una vida, se muera.

Sobre el tema del comunicado, es cierto que cuando en Cuba pasa cualquier cosita que en el resto del mundo sucede a veces multiplicada por mil tiene una repercusión política porque hay una connotación ideológica clarísima: de qué manera los que están en contra del régimen cubano utilizan los hechos políticos por mínimos o máximos que sean –aunque cuando hay una vida de por medio siempre es máximo, nunca es mínimo– y los que están a favor abroquelan. El comunicado trató de decir: pongamos todo sobre la mesa, porque en Guantánamo la tortura fue feroz y sigue habiendo una situación de reclusión que realmente es medieval. Tampoco es justificar hechos que suceden en la isla magnificando los que suceden fuera.

EC - Pero no se los menciona para nada, no se alude a ellos para nada. La declaración parece muy preocupada por criticar a quienes critican la situación de Cuba.

RR - Está redactado con ese contenido. Usted me pregunta específicamente, yo no rehuyo la respuesta.

EC - Le pregunto porque veo que la declaración está centrada en cuestionar a algunos países y eventualmente a dirigentes que critican la situación de los Derechos Humanos en Cuba, pero no se mete, no opta por pronunciarse sobre lo que está ocurriendo dentro.

RR - Sí, el comunicado tuvo específicamente ese fin, dado que en esas horas el Parlamento estaba por debatir y había voces que se levantaban con un juicio muy duro sobre el hecho que sucedía en La Habana, y no hemos escuchado esas voces expresarse sobre los otros hechos que se narran. Ese es el fin, si usted me dice "¿y sobre lo demás qué opinan?", me parece correcto.

EC - El PIT-CNT ha emitido en su historia decenas de declaraciones a propósito de esas situaciones de las que habla, de lo que ocurre en Colombia, en Irak, en Afganistán, en Haití. El PIT-CNT se ha pronunciado sobre todas esas situaciones de violaciones a los Derechos Humanos, de terrorismo de Estado, etcétera, pero elude pronunciarse sobre esta. ¿Por qué no se pronuncia también sobre lo que pasa en Cuba? Ese es el punto.

RR - Esto fue planteado en el Secretariado con ese objetivo. Pero para que no quede como que estoy rehusando dar una respuesta, yo reivindico el sistema uruguayo, no reivindico el partido único, no creo que contribuya a la convivencia, no creo en los pensamientos absolutos, por lo tanto creo que queda de manifiesto cuál es mi opinión. Por otro lado respeto muchísimo la gestión dentro de Cuba y en el continente, la solidaridad con países que lo han necesitado, lo de Haití es un caso concreto y reciente, pero ha sucedido en toda la larga historia del régimen cubano. El tema de la sanidad y el tema de la educación, el tema de la convivencia, en fin, reivindico mucha cosa, como reivindico mucha cosa de otros países, porque todo tiene el lado oscuro y el lado claro, no hay absoluto.

EC - Pero parece que se opta por no hablar del lado oscuro. Ayer y anteayer se dio a conocer una carta firmada por ocho intelectuales de izquierda, Alma Espino, Álvaro Díaz Maynard, Carlos González, Gerardo Caetano, Jack Couriel, José Manuel Quijano, Judith Sutz, Mario Wschebor, que empieza diciendo: "Cuba ha tenido una influencia capital sobre la política regional de los últimos cincuenta años. Más gravitante en las primeras tres décadas de su existencia y en franco declive en las dos siguientes". Y luego señala: "Varias generaciones estuvieron bajo la influencia de la revolución cubana en lo bueno, y también en lo malo". Y se detiene muy claramente y muy frontalmente en lo malo, al punto de que llega a sostener que el régimen que gobierna Cuba "ha perseverado en hábitos marcadamente estalinistas".

Eligen, bajo el título "No callar", hablar de este problema que hoy está en el tapete a propósito de Cuba. Y ayer, cuando entrevistábamos al profesor Gerardo Caetano, uno de los firmantes de la carta, él fundamentaba por qué se da este espacio.

(Audio Gerardo Caetano.)

"Lo que no es admisible en un país no puede ser admisible en otro. A nosotros, que vivimos la dictadura y que vimos cómo a presos de conciencia se los llamaba presos comunes, delincuentes comunes, nos resulta inadmisible que a un preso de conciencia se lo llame, se lo califique, incluso en declaraciones públicas, en declaraciones públicas tomadas por la dirigencia de una central sindical que representa a todos los trabajadores, me representa a mí, representa a muchos otros que obviamente no compartimos la calificación de un preso de conciencia como Orlando Zapata Tamayo como delincuente común".

(Fin del audio.)

EC - ¿Qué responde usted, que es firmante de esta declaración aludida del PIT-CNT?

RR - Dos cosas. Los intelectuales de izquierda, los intelectuales que firmaron tienen todo el derecho a hacerlo y con el contenido que le pusieron. Segundo, la información que manejamos nosotros es que es un preso común. Y tercero, si queda alguna duda sobre mi pensamiento, yo comparto lo de Pablo Milanés, las ideas se debaten, no se encarcelan, por lo tanto creo que queda manifestada mi opinión. Lo digo ahora y lo dije toda la vida, la rebeldía de opinar, la rebeldía de estar en desacuerdo con la gestión de un gobierno en el país que sea, canalizada orgánica y racionalmente, es muy favorable para la sociedad. En la pregunta a partir de la ida de Bordaberry al Secretariado yo reivindicaba cómo se puede crecer en la diversidad, por lo tanto, repito, no comparto un partido único, no comparto muchas de las cosas. Recuerdo una entrevista de un periodista al que le pidieron en un examen final que escribiera sobre Cristo y él preguntó "¿a favor o en contra?", porque siempre se puede hablar a favor o en contra. El documento que emitió la central estaba circunscrito a las voces que se levantaban y no se levantaban en otras situaciones.

EC - Pero usted recién citaba el ejemplo de Pablo Milanés, nada menos que Pablo Milanés, un músico absolutamente identificado con la revolución cubana pero que ante estos últimos hechos ha salido a cuestionar la forma como se gobierna la isla y en particular la política de Derechos Humanos y el trato a los presos opositores. Si Pablo Milanés da un paso como ese, ¿por qué al PIT-CNT en Uruguay le cuesta tanto llegar hasta ese punto?

RR - Quizás habría que informarse un poco más, quizás tendríamos que tener otra serie de elementos. Hay gente que maneja más elementos, por lo menos más que yo. Porque se está discutiendo mucho sobre el tema de los titulares, y no sé si es así como se está manifestando. Primero, para no responder cosas en las que no sé si tengo claro todo, y segundo, me cuesta armar una respuesta cuando quizás me falta información. Sobre el tema conceptual yo comparto lo de Milanés...

EC - ...Lo que pasa es que el argumento de que falta información probablemente se pueda aplicar a todas las situaciones en las que hay pronunciamientos.

RR - No, la información que manejamos nosotros es que la persona que murió –sea preso común o preso de conciencia, una muerte tiene que ser evitada siempre, lo dije al comienzo, por lo tanto creo que también queda laudado por ese lado– estaba recluida por un delito común, no por un delito de conciencia. Supongo que hay gente que está presa por opinión y está dentro desde hace muchos años. No le quito el bulto a la respuesta. En el caso específico la información que manejamos nosotros es que la causal de su reclusión fue un delito común. Pero repito, en el caso de un ser humano, sea delito común o de conciencia, había que haber evitado la muerte.

EC - Ahora hay otra huelga de hambre de protesta en curso, la que lleva adelante Guillermo Fariñas.

RR - Claro. Sería lamentable que esta persona falleciera producto de su resolución de manifestar poniendo la vida en riesgo.

EC - La declaración de los ocho intelectuales que se dio a conocer ayer es muy concreta con respecto a este punto. Dice: "entre los primeros pasos, nos parece, se encuentra uno que a quienes siempre nos hemos sentido hermanados con la suerte del pueblo cubano y respiramos en la izquierda nos resulta imperativo dar: no callar ante las repugnantes atrocidades y ponerse del lado de quienes, sin más armas que su cuerpo, reclaman legítimamente sus derechos".

RR - Con todo respeto, el término "repugnante" es un término fuerte, y creo que cuando hay una vida humana, cuando en Irak mueren miles y miles de inocentes bombardeados por Estados Unidos, ¿qué palabra se debe poner allí para que quede graficado ante la opinión pública, si esto es repugnante? Nadie es ajeno al pensamiento ideológico; híbrido, insípido, inodoro no existe nadie en este  país, por lo tanto todo tiene una connotación. Con todo respeto al contenido del comunicado nuestro –puedo tener algún matiz en alguna cuestión–, que no es versus el comunicado de ocho personas, no tuvo ese fin, estaba circunscrito a eso; si se va a dar un debate –porque algún día se va a dar el debate– no todo el mundo piensa igual.

EC - Esa es mi pregunta, si al PIT-CNT no le está faltando este debate.

RR - Es probable que le esté faltando; no solamente ese debate, es probable que le estén faltando muchísimos debates, y que estén agendados y no hayan sido abordados. Es parte de la vida, es parte de la cuestión. No le rehuyo a ese debate, yo estuve en Cuba 10 o 12 veces, puedo hablar horas a favor de las cosas maravillosas que vi, y puedo hablar mucho rato de las cosas que no me gustaron.

EC - Pero de esas últimas cosas no se habla.

RR - Esas cosas no está planteado orgánicamente discutirlas; cuando se planteen se van a plantear, y no va a haber unanimidad ni consenso. O puede haber consenso, porque son cosas muy claras, muy gráficas. Repito: ojalá el resto del mundo tuviera la vida de convivencia política que tiene esta sociedad uruguaya, no creo en el partido único, me parece que las ideas se combaten con ideas y no con reclusión. Yo estoy marcando la cancha también ahí.

***

Transcripción: María Lila Ltaif