EP-FA ratifica a empresarios que creará el Consejo de Economía
Carlos Alberto Lecueder: En un encuentro informal, planteamos la necesidad de mayor diálogo con los sectores políticos. El candidato a la vicepresidencia reiteró la intención de instalar el Consejo multisectorial previsto por la Constitución.
(Emitido a las 07.39)
EMILIANO COTELO:
"Nin acepta un mayor diálogo con empresas", dice El Observador en uno de sus principales títulos de portada.
"El vicepresidente del Encuentro Progresista (EP), Rodolfo Nin Novoa, aceptó un planteo formulado por empresarios tendente a crear un ámbito formal para negociar e intercambiar ideas en el caso que la izquierda gane las elecciones nacionales. (...) Nin almorzó ayer en el Centro Industrial del Uruguay con Luis Eduardo Cardoso (Cadena Disco, Canal 12 y semanario Búsqueda), Ruben Ordoqui (Fábrica Nacional de Cerveza), Ernesto Soler (Citröen - Renault), Ruben Marturet (Coca Cola), Diego Beltrán (El País), Carlos Alberto Lecueder (Montevideo Shopping Center), Daniel Soloducho (Unión Nacional de Exportadores) y Daniel Beleratti (industria frigorífica), entre otros".
***
Estamos en comunicación con uno de ellos, el contador Carlos Alberto Lecueder, director del estudio Luis Lecueder, administrador de Montevideo y Portones Shopping. ¿Está correcta la lista de los participantes? Supongo que habría más.
CARLOS ALBERTO LECUEDER
Está correcta.
EC - ¿Dónde fue la reunión, y a iniciativa de quién?
CAL - Nunca pensé que tuviera la trascendencia que tuvo. Fue así: la agencia de publicidad Ginkgo Advertising, que nos asesora en Montevideo Shopping, a raíz de charlas con clientes de ellos y amigos, surgió la posibilidad de hacer una serie de almuerzos con diversos candidatos para charlar sobre el país y para escucharlos. Esto no fue un almuerzo para hacer un planteo al candidato a vicepresidente del EP, sino el primero de un ciclo de almuerzos: ya está fijado el próximo con Jorge Larrañaga (ayer se iba a fijar la fecha), ya se contactó al escribano Guillermo Stirling...
A veces los empresarios queremos saber un poco más de las políticas que se va a seguir adelante, y esta es una buena forma de conversar, no para hacer planteos sino para escuchar y para intercambiar ideas.
EC - Le preguntaba dónde se realizó el almuerzo, porque tengo entendido que fue en el Club del Industrial, uno de los salones de la nueva sede de la Cámara de Industrias, en Avenida Italia al lado del Latu.
CAL - Exactamente. Hubo varios lugares posibles y se eligió ese.
EC - Pero, por lo que usted indicaba recién, no se trató de una iniciativa de la Cámara de Industrias.
CAL - No, no; para nada. Ese fue el lugar que la gente de Ginkgo, conversando con alguno de los que iba a ir, encontró como un lugar muy cómodo, agradable, silencioso, como para charlar en forma distendida. Pero no lo organizó la Cámara de Industrias sino, como dije, una agencia de publicidad tomó la iniciativa. Tocó la primera reunión con Nin Novoa como podía haber tocado con cualquier otro candidato.
***
EC - Hechas esas precisiones sobre el marco en que tuvo lugar el encuentro, pasemos a los planteos hechos durante esa conversación. Según la crónica, ustedes quieren que el próximo gobierno nacional, en caso de ser del EP, tenga en cuenta sus posiciones a la hora de elaborar políticas y tomar decisiones. ¿Eso estuvo efectivamente en la charla?
CAL - Nuevamente: si fuéramos a efectuar un planteo, se hubiera justificado una reunión previa de los empresarios para ver qué planteo se iba a hacer, cosa que no sucedió. La charla comenzó con una exposición de una consultora especialista en estudios de mercado, que dio un pantallazo sobre la situación actual sobre preferencia de voto, que son más o menos las tendencias que todos conocemos.
EC - Quien habló fue el politólogo Agustín Canzani, de Equipos Mori.
CAL - Exactamente. Después de eso, quedó en pantalla la última diapositiva que él expuso, donde hablaba de las cosas que van a suceder sea cual sea el gobierno que gane; y una de las cosas era la reforma del Estado, las dificultades para superar posibles vetos o plebiscitos, etcétera. La charla comenzó basándose en eso, y el señor Nin Novoa expuso algunas ideas al respecto. En la introducción, el señor Gabriel Román -que es el principal de Ginkgo- había comentado un artículo de Búsqueda según el cual los industriales dicen tener con los actores políticos menos contacto que el deseable. Ante eso, surgía que era bueno tener la posibilidad de un diálogo directo; por vías informales como muchas veces se da, o de pronto por vías más formales formando algún ámbito que funcionara periódicamente como para conversar del país. Pero en todo momento se habló no de una reunión de empresarios solos con un presidente o un vicepresidente, sino la posibilidad de ámbitos de discusión y análisis donde las autoridades pudieran intercambiar con gente que está en el tema empresarial, en el tema sindical, etcétera.
EC - ¿O sea que, efectivamente, hay entre los empresarios una demanda de mayor diálogo con los partidos políticos y con los gobiernos? Eso es lo primero que quería pasar en limpio.
CAL - Diría que sin duda se dijo que la hay; hay empresarios que expresaron esa necesidad, otros que la sienten menos, pero sin duda hay necesidad de mayor contacto. Eso no significa que no lo haya habido hasta ahora sino que de pronto puede haberlo más. Se comentó ayer que, en el caso del EP, que si ganara las elecciones debutaría en el gobierno nacional, sería bueno poder hablar porque hay posiciones que pueden estar distantes de las que serían las del gobierno en caso de ser del Frente Amplio.
O sea que4 surgió la necesidad de conversar, se habló del Consejo Económico y Social que formó "Lula", se habló de que el Consejo Económico y Social es poco operativo porque son como 200 personas, y es muy difícil que se logre una conversación de 200 personas.
EC - Y también, dice la crónica, una propuesta que el EP-FA viene manejando desde hace tiempo: instalar el Consejo de Economía Nacional que está previsto en el artículo 206 de la Constitución.
CAL - Exactamente. El señor Nin Novoa dijo que su idea es instalarlo, y que seguramente en ese Consejo habrá representantes del sector empresarial, lo cual por supuesto fue muy bien recibido.
EC - ¿Un mecanismo como ese es el que están pidiendo los empresarios?
CAL - Nuevamente: no es que haya un pedido de los empresarios, porque fue un almuerzo donde no hubo una reunión previa para pedir nada. En la reunión hubo empresarios que dijeron que esa era una buena medida, cuya explicación hizo Nin Novoa. Yo creo que siempre es bueno tener ámbitos de conversación; no se llegó a analizar cuál sería la forma pero se dijo "es una buena idea, nos parece bien que haya ámbitos de contacto, sean formales o informales pero que se desarrollen, nos parece bien que el Consejo de Economía pueda funcionar, no nos parecería bien que tuviera 190 integrantes, por decirlo así"...
EC - Comparándolo con el caso brasileño.
CAL - Exactamente.
EC - El Consejo de Economía Nacional no tendría sólo representantes del empresariado, sino también de los sindicatos...
CAL - También, por supuesto.
EC - ...y de otras instituciones, además de profesionales universitarios...
CAL - De eso fue exactamente que se habló. El que quiere crear el FA sería un organismo con integración de diferentes áreas, lo cual es bueno para generar un correcto intercambio de ideas. El comentario que yo hago es: "Ojo, que no sea un lugar deliberativo, que no pase a ser una especie de parlamento empresarial - sindical paralelo, que no se un lugar donde surjan ideas sino donde simplemente las cosas sean discutidas.
EC - ¿Eso era lo que ustedes estaban buscando, o algo que fuera gobierno - empresarios?
CAL - Cuando Ginkgo me llamó a invitarme a la reunión, lo que se buscaba era tener una charla informal con un candidato del EP, como luego va a ser con un candidato del Partido Nacional, donde no se estudió ningún tipo de planteo previo. Lo que buscamos es lo que tantas veces se da cuando va a reuniones que no tienen trascendencia pública, donde un candidato cuenta cosas y uno hace preguntas. Eso fue lo que se pretendió hacer; el del Consejo fue uno de los temas tratados, Nin Novoa lo tomó como una de las cosas que ellos querían hacer y se vio ahí un acuerdo básico en que era una cosa buena integrar ese Consejo. Pero no fue un planteo formal ni hubo otros planteos formales: diría que todos contamos experiencias que nos ha tocado vivir en nuestra vida empresarial y en su vida política...
EC - En el tiempo que media de aquí a las elecciones, ¿hablaron también de intensificar el intercambio entre los empresarios y el EP?
CAL - No: como decía, la reunión fue un almuerzo donde intercambiamos comentarios; nadie hizo ningún planteo oficial, nadie lo preparó: fuimos como uno va a veces cuando lo invitan a este tipo de reuniones. Al terminar la reunión nos saludamos todos satisfechos, porque entendemos que siempre es bueno charlar, intercambiar ideas y comentar las inquietudes que uno pueda tener: se comentó por ejemplo el tema de las bandas celulares...
EC - Quería saber, justamente, de qué manera opinaron ustedes sobre este episodio que está crispando la relación Poder Ejecutivo - Encuentro Progresista, y que también impacta obviamente en el ambiente empresarial.
CAL - Lo que pasa es que, como le dije, al no haber un planteo previo ni una discusión previa, lo que hubo fueron opiniones individuales. Yo opiné sobre el tema, puedo contar mi opinión que por supuesto fue diferente a la de Nin Novoa: yo estaba muy triste con esta noticia porque es una nueva postergación de algo que va a pasar en Uruguay, porque es un nuevo intento de trancar algo que yo no sé si técnicamente puede haber un montón de discusiones, pero obviamente fomenta la competencia, cuando algo seguramente va a traer rebaja de precios; a mí no me gusta cuando Uruguay tiene 17 celulares cada 100 personas y Chile 50, y no me gusta porque evidentemente los celulares en Uruguay son más caros. En muchos indicadores sociales Chile está mejor que Uruguay porque tenemos un pasado mucho mejor, pero nos están pasando de largo y en este momento estamos parejos, pero en cosas nuevas como los temas de tecnología nos han sacado mucha ventaja y eso se llama más competencia, mejores precios, cosa que en Uruguay (si bien ya la hay, porque ya la hay) no la hay suficiente. Entonces, como uruguayo, me deja muy triste escuchar que a último momento un director sale a decir que hay que esperar al año que viene. Es la de siempre: ¿esperar por qué? ¿En el año electoral no se pueden hacer cosas, tenemos que paralizar un año cada cinco para pensar en votar y no en otra cosa? Me parece increíble.
Sobre la oposición que hace el EP, el señor Nin Novoa dio sus argumentos que son muy entendibles y uno puede compartir o no. Entiendo los argumentos que él dio, podré compartir una parte, otra no, pero en ese caso fui yo quien mencionó el tema y por eso puedo hablar de él. Pero hubo opiniones de todo tipo pero, repito, no fue un almuerzo planificado para hacer un planteo al EP.
------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón