Entrevistas

Alfredo Etchegaray: "Hay que sacarle el color político al trabajo del alcalde"

Alfredo Etchegaray: "Hay que sacarle el color político al trabajo del alcalde"

Mediático y dedicado desde siempre a múltiples actividades, el empresario Alfredo Etchegaray decidió sumar una nueva faceta y postularse como alcalde de Punta del Este. Sorpresivamente, lo hará por el Frente Amplio, apoyando la candidatura a intendente de Darío Pérez. Entrevistado por En Perspectiva, aseguró que su decisión se basó en criterios técnicos y que no tiene interés en desarrollar una carrera política. "Darío Pérez está totalmente comprometido con una lista de 100 ideas en las áreas desarrollo sustentable, seguridad, calidad de vida, posicionamiento internacional y estética, que tanto hacen al turismo y a los servicios", afirmó. El ex relacionista público remarcó que apoyará a quien resulte electo alcalde del municipio puntaesteño, sin importar "su color ni su religión".


(emitido a las 9.06 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Para muchos, el nombre de Alfredo Etchegaray está asociado a los eventos y las figuras famosas. Por eso no sorprende, al repasar sus servicios en su página web, que se destaque la "atención a personalidades" que han visitado el país, como Pelé, Sting o Vinicius de Moraes.

Con una larga trayectoria en marketing y relaciones públicas, Alfredo Etchegaray ha sido una figura casi obligada en las páginas de sociales de diarios y revistas. Aunque en los últimos años se ha alejado de la organización de eventos para desempeñarse como consultor de empresas y gestor de inversiones y dedicarse a algunas investigaciones subacuáticas.

Pero este año dio un giro más y decidió meterse de lleno en una nueva actividad: la política. El 9 de mayo intentará convertirse en alcalde de Punta del Este. Y comenzó su carrera de una manera singular, ya que pasó varias semanas estudiando ofrecimientos que había recibido para ser candidato por el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Frente Amplio (FA). Finalmente, anoche reveló su decisión, anunció que se postulará por el FA, y dentro de él acompañando la candidatura a intendente de Darío Pérez, el principal rival del actual jefe comunal, Óscar de los Santos.

Sobre esta resolución, que sorprendió a tantos, y sobre sus planes para Punta del Este, vamos a conversar con él.

***

ALFREDO ETCHEGARAY:
Una mañana espectacular en Punta del Este, mirando la bahía, calmo, poco viento, cielo despejado. Estamos en el puerto escuchando ahora un poco de silencio, porque aquí paran los ómnibus y se quedan con los motores prendidos toda la noche, entonces se hace difícil dormir. En este edificio España está como portero el ex jugador de Peñarol Pisani, que creo que participó en las eliminatorias del 70 y pico.

EC - ¿Ese es el edificio en el que usted vive en Punta del Este?

AE - En la calle 10 esquina 9, desde hace seis años; antes vivía en Pinares, en la parada 27. Estamos con una gran presión, porque no estaba en mis planes presentarme a la alcaldía.

EC - A eso voy, porque usted es un hombre que se ha dedicado siempre a la actividad privada. ¿Qué lo llevó ahora a meterse en política y ser candidato a alcalde de Punta del Este?

AE - Me estoy metiendo en una planificación creativa de la definición de los horizontes que puedan llevarnos a mayor prosperidad de Punta del Este. Le doy un área totalmente técnica y de investigación y marketing, no quiero hacerlo político. En realidad yo era partidario de que fuera una alcaldía sin lemas partidarios, pero a último momento lo cambiaron; originalmente se evaluó incluso la posibilidad de que votaran los turistas que tienen residencia y que tienen propiedades. Casi sale la posibilidad de las alcaldías para un vecino cualquiera, sin importar si es de tal religión o de tal color político. Pero había que elegir, y escuché; las tres opciones eran buenas, hay que reconocer y agradecer.

EC - ¿Usted había tenido alguna militancia político-partidaria hasta ahora?

AE - No, fui presidente de la Corporación Turística de Canelones de manera honoraria, y sin viáticos promovíamos Canelones en el interior de Argentina y Chile, pero tenía en mi agrupación colorados, frenteamplistas y blancos. En ese momento trabajamos juntos para posicionar Canelones, pero nunca participé en ninguna lista de ningún grupo político. Estoy hablando de 2000-2001.

EC - ¿En ninguna lista, usted no ha integrado ninguna lista de ningún partido?

AE - Nunca. Si la encontrás, mostrámela porque no la conozco.

EC - Fue muy original eso de pasarse varias semanas escuchando ofertas, porque fueron varias, de sectores del PN, del PC y del FA. Se tomó su tiempo para decidir, creó suspenso en torno a esa resolución. ¿Qué fue eso? ¿Una especie de remate?

AE - Consulté a la gente también, a ver si realmente era importante, si le importaban más el alcalde, sus ideas y el plan de desarrollo de Punta del Este o que fuera de tal o cual color político. Cada vez más la gente quiere los jugadores por su capacidad, como si fuera la selección uruguaya, no porquen sea católicos o judíos, o de Nacional, de Peñarol o de Danubio. Debería ser cada vez más técnica la selección de quien va a trabajar por el desarrollo, en especial en el área de turismo.

EC - Yo le preguntaba cómo fue eso de considerar opciones de distintos partidos. ¿Cómo resolvió? ¿Qué hizo? ¿Qué tuvo en cuenta?

AE - Primero, no se toma una decisión tan fácilmente. No fue fácil, es muy difícil, básicamente hoy tenemos un escenario en el cual De los Santos es ganador con un 90-95% de probabilidades, pero hay una curva de crecimiento grande de Darío. Darío se mostró muy sensible a todas las propuestas que le hice relacionadas con cinco áreas: trabajo y fomento de Punta del Este todo el año, desarrollo sustentable y medioambiente, seguridad, calidad de los servicios y posicionamiento de Punta del Este en el plano internacional. Tanto es así que iniciamos un banco de ideas el fin de semana junto con todos los otros candidatos a la alcaldía, y cuando empezaron a escuchar las cosas que los propios ciudadanos, comerciantes y turistas proponen se vio que muchas ideas son aplicables al resto del departamento de Maldonado.

Porque las buenas ideas no tienen color político, no importa de dónde vengan, e incluso hay muchas cosas ya inventadas en el mundo, como por ejemplo contenedores bajo tierra, puestos de alquiler de bicicletas para ir de un barrio a otro, enterramiento de cables aéreos que contaminan, máquinas que limpian playas, pequeños ómnibus eléctricos en los microcentros que no hacen ruido ni contaminan con gases tóxicos. En fin, hay mucho para aprender del mundo, y de a poco, aunque sea con políticas de común acuerdo entre todos a largo plazo, se pueden implementar algunas cosas. Por ese motivo ese banco de ideas se les proporcionará a todos los candidatos a la alcaldía, para que, no importa quién gane, esté enriquecido con las propuestas de los ciudadanos y de los turistas.

EC - Pero no termino de entender cómo hizo para resolver. Porque ese tipo de propuestas que usted maneja, esos temas centrales que considera para su eventual gestión como alcalde parecen compartibles por todos los partidos. ¿Por qué se resolvió por el FA, y dentro del FA por la agrupación que apoya a Darío Pérez?

AE - Porque el doctor Darío Pérez, que es de San Carlos, tiene el compromiso de apoyar todos estos conceptos. Vamos a ayudarlo a que sea el próximo intendente, los otros dos partidos tienen pocas probabilidades. Para ser pragmáticos y prácticos, aunque no les guste a algunos, se hace difícil la tarea de un alcalde si no tiene el apoyo del gobierno municipal que controla los rubros, y una cierta sintonía con el gobierno nacional, ya que interactúa con la alcaldía: la seguridad (Ministerio del Interior), la comunicación internacional, las ferias y la información al turista (Ministerio de Turismo), y el Ministerio de Transporte que puede apoyar en muchas áreas de infraestructura. Tenga en cuenta que yo no tengo interés en una carrera política, tomé una decisión técnica: ¿de qué manera puedo ayudar más a Punta del Este? No la decisión que más me conviene, no donde tengo más amigos, si tengo más amigos en el PN, en el PC; mi meta, mi ideal es trabajar con los ciudadanos y con los comerciantes para que Punta del Este tenga un horizonte de crecimiento, para que genere los recursos y después con esos recursos hacer más obras sociales, etcétera.

EC - Por lo que dice, en su decisión resultó determinante el hecho de que las encuestas le den hoy un favoritismo importante al FA. Por ejemplo, la encuesta de Factum que dimos hace pocas semanas le da al FA 49%, al PN 26%, al PC 15%, y otros partidos más voto en blanco, anulado e indefinidos 10%.

AE - Pero falta la encuesta más importante. Para la Alcaldía de Punta del Este –esta es la decisión más difícil– tuvieron 2,7-2,8 el PN, 2,2 el PC y 1,9 el FA. Significa que la opción FA en la Alcaldía de Punta del Este es la menos probable. Las cifras que tú das son del departamento de Maldonado, pero la Alcaldía de Punta del Este es la única, al menos en función de las encuestas y del resultado de octubre, donde el FA está en posición desfavorable y con una gran distancia del PN. El PN tiene nueve candidatos a alcalde –eran como 10, se bajaron uno o dos–, el PC tiene uno, y aquí no se trata de que Alfredo Etchegaray sea alcalde, se trata de que el que sea alcalde de Punta del Este haga su trabajo lo mejor posible.

EC - Por eso mismo, usted recién señalaba que para llevar adelante su tarea entiende que es más fácil hacerlo si sintoniza con el partido del intendente.

AE - Es más que el partido, también es el equipo del intendente. Y en mi caso, en el error o en el acierto, entiendo que Darío Pérez está totalmente comprometido con una lista de 100 ideas en las áreas desarrollo sustentable, seguridad, calidad de vida, posicionamiento internacional y estética, que tanto hacen al turismo y a los servicios. Esto puede ser un error o un acierto, es una posición basada en una evaluación y en reuniones. Considero muy buenas las otras opciones, vamos a ser realistas, ninguno es ni tan brillante ni tan malo, porque la gente se polariza, "si sale aquel se arruina todo", "si sale el otro estamos todos en la gloria". No es así, son matices. Yo simplemente tomé una decisión muy difícil, no fue nada fácil, me era mucho más cómodo por mi entorno social haber hecho otra opción. No me importa eso.

EC - ¿Qué dicen sus amigos cuando usted aparece asociado al FA?

AE - Hay un porcentaje alto que me llama y me dice: "Te vamos a acompañar porque consideramos que sos una buena propuesta, no importa dónde estés". Hice tres encuestas, un equipo de televisión preguntó a la gente de manera informal, y dos encuestadoras. Básicamente, un porcentaje enorme de la gente contesta "para elegir mi alcalde no me importa el color político". Esa tendencia se está dando cada vez más. Al igual que cuando tú eliges un jugador para la selección uruguaya de fútbol no te importa si viene de Nacional, de Danubio, de Peñarol o de cualquier otro cuadro, ni su religión, en este caso, en el error o en el acierto, hay que tratar de elegir para los mejores cargos los mejores hombres. Esa frase no es mía, la mencionó Darío Pérez.

Pero también lo pensaron –lo cual me parece brillante– el PN y el PC, en el error o en el acierto. El grupo del ingeniero Antía no me llamó –hay que ser justos–, pero el grupo de Federico Casaretto y el grupo de Eduardo Elinger me llamaron y me dijeron: "No te tenemos como un actor político, te consideramos una persona apta, idónea para ese cargo, porque le vas a poner pasión, porque tenés 40 años de experiencia, porque tenés contactos y porque escuchás a la gente". Yo estoy en contacto permanente con vecinos, taximetristas, mozos, gastrónomos, artistas, porque me gusta escuchar a la gente.

Por ejemplo, el año pasado me junté con todos los guardavidas; la Intendencia decía que eran difíciles de manejar y no era así, tomando unos mates nos pusimos de acuerdo y limpiamos las primeras cuatro paradas de la playa Mansa en una jornada solidaria, sin ningún color político, todo el mundo trabajó, porque la playa estaba llena de hormigón ciclópeo con hierros que lastimaban a los turistas. También hicimos la campaña para que no se mataran los animales con la perrera sino que se hiciera un plan de castración. Y tantas otras cosas. También trabajo por la genial idea de la Fundación Logros, que promueve las huertas orgánicas en las escuelas. Esas cosas no tienen color político, tenemos que concentrarnos en ideas. No tomé la decisión más fácil, tomé la más difícil, según las encuestadoras el FA en la Punta tiene el menor porcentaje de probabilidades, al menos hasta la semana pasada.

EC - En las últimas elecciones nacionales usted votó a Lacalle, lo ha dicho.

AE - Exacto; de ninguna manera voy a renegar, admiro no solo al doctor Lacalle, sino también a Julita Pou, que es una persona de excelente preparación, y la seguiré admirando, no tiene nada que ver. Yo acá no hago política, ¿entiende? Es difícil de comprender para el ciudadano político fanático que cree que todo es blanco o negro. Acá busco la mejor solución para Punta del Este, y entre las opciones me incliné por la sensibilidad que me ha demostrado el médico Darío Pérez, a quien conozco desde hace muchos años. Aunque conocer los conozco a todos, con mi gran frecuencia de asistencia a acontecimientos públicos en el departamento de Maldonado, conozco a todos. Tengo una excelente relación con el intendente Óscar de los Santos, he estado con él en ferias internacionales, en la Feria de Madrid con Destino Punta del Este, en tantos acontecimientos de marketing por el turismo de Uruguay. Nos cruzamos a cada rato en las inauguraciones, yo fui asesor de la inauguración del World Trade Center, del aeropuerto de Carrasco. Acá se trata de pensar no en lo que me convenga a mí, no interesa, yo soy simplemente una herramienta, un instrumento que puede ayudar escuchando a la gente y a los turistas a lograr un mejor camino para un horizonte de crecimiento para todos.

EC - Por eso le hago estas preguntas, porque el tema de los gobiernos municipales es nuevo, es un instituto nuevo, es una realidad nueva, y todos estamos adaptándonos a su elección, a cómo se designan sus autoridades, es una realidad que no conocemos y en la que es perfectamente posible que se dé ese tipo de comportamientos y actitudes como los que usted explica.

***

EC - Alfredo Etchegaray tiene 54 años, es consultor de empresas, fue relacionista público durante muchos años y ahora es candidato a alcalde de Punta del Este por el grupo Cabildo 1813 que lidera el diputado frenteamplista Darío Pérez.

¿Cómo analiza el estado actual de Punta del Este? ¿Cómo ha quedado, cuál es el balance al final de la primera administración frenteamplista en Maldonado?

AE - Punta del Este ha mejorado mucho. Todas las intendencias han hecho cosas bien y mal, habría que hacer un análisis un poco más detallado.

(Olvidé hacer una pequeña acotación: fui corresponsal durante muchos veranos de radio El Espectador en las épocas de "Luisito" de María, así que estuve del otro lado en este caso.)

El problema es que a veces los gobiernos municipales –y los nacionales– están demasiado ocupados con la burocracia, con los problemas cotidianos y políticos. Por ese motivo es que yo quiero darle un carácter de apoyo firme a todo lo que sean decisiones pragmáticas de la vida cotidiana, que afectan la calidad de vida del ciudadano y de los turistas. Por eso es que me gustaría comentar aunque sea cuatro o cinco cosas de lo que la gente pide para Punta del Este. Punta del Este está bárbara, Uruguay está mejor, pero no tenemos que conformarnos con eso, si soñamos con un Uruguay ideal tenemos que tirar arriba de la mesa mil cosas posibles en las áreas que mencioné. No es que haya sido un mal gobierno, de ninguna manera, pero ¿por qué no lo hacemos mejor? Ese es el concepto, todas las intendencias tienen algo de positivo, algunos tenían mejor mantenimiento de las plazas y los jardines, pero hay mucho más por hacer.

Queremos una administración más eficiente, expedientes electrónicos, buena atención al turista desde que pisa el aeropuerto, playas limpias. Para hacerlo rapidito, en una especie de tormentita rapidísima, la gente quiere mejorar el procesamiento de la basura para generar energía, controlar los gases tóxicos y el ruido de los viejos ómnibus que llenan la península; el tránsito se está desbocando. No es algo de un día, es un proceso que crece disparatadamente, cada apartamento trae cuatro autos. Hay que promover un plan de recuperación de las arenas y mantenerlas permanentemente limpias. Hay que promover arquitectura estudiada, no es que se deban prohibir los edificios, pero esto ya es Manhattan. ¿Qué se hace con las aguas residuales? Un plan piloto de seguridad, capacitar también a los ciudadanos en sistemas de prevención, mejorar el equipamiento de los guardavidas, capacitar mejor a los trabajadores; hay muchísima gente que trabaja y no habla idiomas, y los turistas hoy vienen de todas partes del mundo.

Armar un sistema de estacionamiento fuera de la península –ya no hay dónde meter los autos– con alguna especie de transporte, tal vez eléctrico, que ni contamine ni haga ruido. Un plan de acontecimientos todo el año, un plan de generación de oportunidades de trabajo, diversificación de la inversión. Cada vez que termina una obra cientos de trabajadores quedan mirando la luna, cuando se pueden evaluar por ejemplo plantas de producción de biodiesel; eso requiere informes técnicos, pero hay que crear otra cantidad de industrias que den trabajo todo el año. Conexión inalámbrica, propuestas culturales y de música en las áreas públicas, mejorar la calidad de los paradores y sus servicios en función de lo que los propios turistas te cuentan. Los brasileños dicen que enfrían mal la cerveza, los extranjeros dicen que falta mayor diversidad de pescados en los menús o mejorar las cartas de vinos. Muchas de estas cosas se pueden autofinanciar, por ejemplo dándoles los canteros centrales de la avenida de la playa Mansa a los edificios para un proyecto de canteros llenos de flores. Mejorar la terminal de ómnibus. Hay edificios históricos en Maldonado, que no están en Punta del Este pero son una atracción turística, a los que se les podría mejorar la fachada.

Y fundamentalmente concentrarse en el posicionamiento de Punta del Este a escala internacional, porque este gran motor consume productos de todo Uruguay, y la gente que llega a Punta del Este termina invirtiendo en la Ciudad Vieja, en Colonia, consume vinos, planta olivos en otra parte de la República o se queda a vivir, que es la mejor opción para Uruguay, que extranjeros lleguen a quedarse para el resto de su vida. Es una tormentita rapidita.

EC - A partir de todo eso me queda al menos un par de puntos para ampliar. El primero, porque usted lo mencionó al pasar, ¿cómo ve el desarrollo de las torres de gran altura que se han construido últimamente en Punta del Este?

AE - No me gusta tomar decisiones a la ligera o hacer comentarios sin escuchar a todas las partes. Ahí se requiere una planificación urbana con expertos internacionales que nos expliquen las cosas que ya están probadas en el mundo. Marbella se pasó de rosca y perdió el turismo de alto nivel. Requerimos un estudio para saber qué pasa con la circulación si se multiplica por tres la cantidad de autos en los próximos 10 o 20 años, qué pasa con los residuos, qué pasa con las sombras que producen los edificios, en especial en la playa Brava, ya que el sol pega de atrás en el atardecer. Sin dejar de escuchar a todas las partes, hay que pensar en una planificación a largo plazo y buscar la diversificación teniendo en cuenta la cantidad de espacio que hay en Uruguay para que se sigan desarrollando proyectos ecosustentables, mimetizados con la naturaleza, como los resorts que están de moda en el mundo, con espejos de agua salada natural y cálida paralelos al mar, que nos prolongarían la temporada y nos permitirían bañarnos todo el año, como hizo Chile.

¿Vale la pena seguir concentrando y concentrando para que la gente de Argentina tenga los mismos problemas de estrés que tiene en Buenos Aires aquí en Punta del Este? ¿O queremos el equilibrio? Ni un extremo ni el otro, primero información, investigación, escuchar siempre a todas las partes, decirles a todos los constructores adónde apuntamos, cuáles son nuestros horizontes, adónde va esta locomotora de Punta del Este, que requiere combustible y mantenimiento, porque hay que tenerla limpia, ordenada y prolija. A veces se toman decisiones apresuradas sin planificación; no niego el crecimiento, todo lo contrario, creo que todo proyecto debe ser mejorado, pero de ninguna manera bloqueado. Entonces la clave es: primero reunir información, que proviene de expertos internacionales con experiencia en otras partes del mundo y que nos pueden dar una mano; y escuchar a los ciudadanos. Esa es nuestra propuesta: escuchemos a la gente, a los turistas, a los inversores y a los comerciantes, ordenemos la información y veamos qué cosas son posibles para lograr un desarrollo equilibrado.

EC - El otro punto sobre el que quería preguntarle es qué puede hacer un alcalde, qué puede hacer un gobierno local, el gobierno local de Punta del Este, por el mantenimiento de la actividad a lo largo del año, por romper la estacionalidad.

AE - Si hay alguien que tiene experiencia en eso soy yo, después de 40 años en acontecimientos –ahora trabajo en el ITU, pero antes organizaba acontecimientos todo el año– tengo conocimientos y contactos en el área de deportes en general, en el área cultural; si no, pregúntale a Aníbal Pachano de los Bottom Tap, a quienes traía incluso en invierno; Pachano lo menciona hoy en entrevistas, y se lo agradezco enormemente.

Primero el tema del transporte, se pueden hacer convenios, soy muy amigo de todos, tanto de López Mena como de Campiani, por los cuales por medio del consumo en las tarjetas de crédito la gente tenga pasajes gratuitos o subvencionados, financiados, autosustentados por el consumo que realiza esa familia esa semana. Puedes hacer una planificación anual en la que la Intendencia y el gobierno central les den ciertas ventajas a esos acontecimientos deportivos, culturales, sociales y empresariales, desde una pareja argentina que se casa en Punta del Este y sus amigos llenan los hoteles, hasta congresos y convenciones, ciudad universitaria, residentes extranjeros todo el año, y toda la gama de actividad para la diversidad de gustos de la gente.

Mirá que hay gente a la que le gusta el teatro, hay gente a la que le gusta el circuito de museos, Buenos Aires está llena de extranjeros que van a aprender idioma español y a bailar tango. Shakira tomó clases de tango con un profesor joven de San Carlos. Hay mucho por hacer. Si hay algo que no me falta es creatividad, y esa creatividad se la voy a proporcionar a cualquiera que sea alcalde de Punta del Este con la mayor de las generosidades. Es mi compromiso, no me importa quién sea alcalde de Punta del este, no me importan su color ni su religión, sino enriquecer su mente con ideas que puedan llevarnos a un mejor país. El teletrabajo, hoy los jóvenes tienen una enorme oportunidad de vender sus servicios al mundo, soy partidario de que a los chicos se los enseñe desde los cinco años marketing en la web. Hay cientos de uruguayos que trabajan en traducciones, en diseño gráfico o en arquitectura para el mundo; vivir en su propia tierra y trabajar para el mundo es uno de los grandes desafíos que tienen las próximas generaciones.

EC - ¿Qué tipo de alcalde sería usted? La ley que ahora entra en vigencia crea municipios, los gobiernos locales se van a llamar municipios, son órganos integrados por cinco miembros llamados concejales, de los cuales el primer titular de la lista más votada del lema más votado asumirá como alcalde, tendrá un cargo rentado, presidirá el municipio. Teniendo en cuenta la forma de ese nuevo órgano de gobierno y las limitaciones, las atribuciones y lo que todavía hay que aclarar en cuanto a hasta dónde llega el alcalde y hasta dónde llega el intendente, ¿cómo se imagina en ese cargo?

AE - Cuatro o cinco puntos básicos. Primero, información, que va a provenir de lo que ya se hace en el mundo, para mejorar nuestra ciudad, y de los ciudadanos, por lo tanto estamos hablando con comerciantes, cotidianamente las papelerías, las rotiserías reciben información de la gente, porque el termómetro y la información del turista y de la gente son muy valiosos. Planificación con metas a corto, mediano y largo plazo, trabajo de equipo, sintonía y sincronización con todos los otros candidatos a alcalde y grupos políticos para sacarle el color político al trabajo del alcalde. Fundamentalmente trabajar en las áreas que nos lleven a un crecimiento equilibrado y de largo plazo para tener los recursos necesarios para que todos los segmentos de la población se vean favorecidos.

Recuerdo que Punta del Este también tiene barrios que tienen que ser ordenados y donde se tienen que otorgar viviendas dignas, como el Placer y el Kennedy. Hay que buscar soluciones, siempre contemplando a todos los uruguayos; ninguna solución es buena si contempla a unos y olvida a otros. En equilibrio y en orden hay que mirar a largo plazo, escuchar a todos y tener la eficiencia administrativa más rígida en el sentido de que lo que no hay se conviene, si no hay recursos y hay alguien que es articulador de soluciones; como mencioné, hacer acuerdos con los edificios de la playa Mansa para que mantengan los canteros centrales con un premio anual al mejor cantero. Siempre hay soluciones cuando trabajamos juntos, sin meter el color político en el medio.

EC - Ya que hablamos de recursos, usted fue muy conocido hace unos años por aquella campaña "Bajen el costo del Estado, por favor", con los stickers que se pegaban en los parabrisas de los autos.

AE - La mantengo.

EC - ¿Cómo va a incidir aquella mentalidad, aquella filosofía en su eventual gestión como alcalde de Punta del Este?

AE - Para empezar, esto es algo interno, pero ya estoy promoviendo –de manera casual– que la administración pública invierta más en los servicios al ciudadano y menos en costos administrativos. Lo sigo pensando, lo afirmo, no tengo más remedio que vivir con esta estructura que es un proceso de 100 años en el Uruguay del siglo XX, pero desde ya que trabajaré en la protección de los animales, como lo he hecho toda la vida, y en especial en la eficiencia administrativa. Estoy totalmente de acuerdo en eso, así como promoví no a la mantaza, no a la perrera, sí a la castración, sigo totalmente convencido de que no se puede gastar el 80% del presupuesto municipal en costos administrativos y apenas un 20% en servicios. En un plan a largo plazo y sin dejar a nadie en la calle, hay que estudiar cada vez más la eficiencia administrativa para que los ciudadanos no tengan una carga tan grande con toda la diversidad de impuestos. Hay que tener en cuenta que con una mayor población podemos bajar esos costos, si más personas residen en Maldonado y en Uruguay, esa carga administrativa del Estado se va a diluir.

***

EC - En el caso de Maldonado se ha previsto la existencia de ocho gobiernos municipales, ocho municipios: Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, Pan de Azúcar, San Carlos, Aiguá, Garzón y Solís.

***

Transcripción: María Lila Ltaif