Entrevistas

L. A. Lacalle: "No hay otra manera de tratar que no suba la inflación que bajando el dólar"

L. A. Lacalle: "No hay otra manera de tratar que no suba la inflación que bajando el dólar"

"Kilómetro cero" fue el título adoptado por la oposición para calificar la presencia en el Senado del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en régimen de Comisión General. En diálogo con En Perspectiva, Luis Alberto Lacalle explicó que "no se trataba de nada de cuestionamientos sino de información". El senador destacó la "posición bastante sólida en muchos aspectos" de la cartera, al tiempo que criticó como excesivo el gasto público, indicando que de ello deriva la pronunciada baja del dólar: "no hay otra manera de tratar que no suba la inflación que bajando el dólar".


(emitido a las 08.30 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, concurrió ayer al Senado en régimen de Comisión General. El evento fue titulado por la oposición como "kilómetro cero", en donde ser buscaba conocer el inicio de la cartera de Economía del actual gobierno. El doctor Luis Alberto Lacalle, en carácter de senador, le planteó al ministro nueves puntos para profundizar: gasto público, déficit fiscal, deuda pública, recaudación y sistema tributario, regla fiscal, uso de reservas, Ley de Inversiones, AFAP y endeudamiento en los entes autónomos.


***


EMILIANO COTELO:
Esta entrevista con Luis Alberto Lacalle se orienta a profundizar en lo acontecido en la sesión de ayer del Senado, que se realizó a iniciativa suya. Una primera precisión: usted no estaba interpelando al ministro, se lo convocó en régimen de comisión general, ¿por qué?

LUIS ALBERTO LACALLE:
Justamente porque no se trataba de nada de cuestionamientos sino de información. Nos parece que hay que saber usar los instrumentos adecuados al momento adecuado. La presencia del ministro fue votada por unanimidad lo cual volvió la atención a lo que el ministro iba a decir, nadie iba a ganar o a perder. Además usted sabe que este gobierno tiene, igual que el anterior, mayoría blindada, así que interpelar sería para revelar cosas demasiado tremebundas y tratar de cambiar la aritmética.

Pero esto fue en comisión general para que se informara y creo que esa fue la tónica que se vivió durante las cinco horas que duró la sesión.

JAE – Hubo algunos aspectos sobresalientes por lo menos en materia de noticias, por ejemplo el anuncio de emisiones de 1.300 millones de títulos para el 2011 para cubrir las necesidades; una caída del endeudamiento al 40% del PBI; también Lorenzo habló de...

LAL - ...No, es una subida del Producto no una caída del endeudamiento.

JAE – Esa es una precisión que hace usted, una valoración que hace usted con respecto al tema endeudamiento.

LAL – La deuda ha aumentado durante la gestión del ministro Astori, aumentó la deuda en plena prosperidad y ahora nos vamos a endeudar más para pagar deuda, no hay ningún pago genuino.

JAE – Pero el punto que ayer manejaba Lorenzo es que con el crecimiento del PBI y con lo que se proyecta a nivel de endeudamiento la relación deuda-PBI va a bajar al 40% al 2015.

LAL – Sí, por supuesto, pero vamos a seguir debiendo el mismo dinero. Es decir, si usted debe 100.000 pesos y le aumentan el sueldo sigue debiendo 100.000 pesos; respecto de sus ingresos será menos gravoso, pero vamos a no hacer malabarismos. El país se endeudó durante la más grande prosperidad en 50 años, se endeudó por encima de lo que debía haber hecho, el gasto público aumentó por encima de lo que debía haber aumentado.

JAE – Pero antes de ir a los detalles quería terminar subrayando que Lorenzo habló de la caída del déficit fiscal previsto para este año al 1,2%; habló de bajar el IVA; hizo referencia también al uso de reservas, del eventual excedentes de reservas en poder del Banco Central del Uruguay (BCU). En líneas generales usted se quedó conforme...

LAL - ...No, no, perdón, en cuanto a las reservas si quiere después profundizamos, él dijo que lo que no se iba a usar para pagar deuda eran las reservas del BCU, lo que sí él podía usar e iba a usar para recomprar deuda cara eran dineros que tenía sobrantes el Ministerio de Economía y Finanzas seguramente por la no ejecución presupuestal de los créditos presupuestales.

JAE – Sí, nosotros lo que hemos informado es que las reservas que Economía tiene en el BCU sólo se usarían para cancelar deuda...

LAL - ...Sólo las de Economía.

JAE – Sólo las de Economía para aliviar las torres de vencimientos para el 2011 y además dijo que "en caso que la autoridad monetaria entienda que posee reservas excedentes, que puedan ser usadas para los objetivos planteados por Mujica, en ese caso su secretaría de Estado no se opondrá".

LAL – Ayer se demostró que no había deuda sobrante.

EC – Que no había reservas sobrantes.

LAL – Perdón, reservas.

EC – Que el margen de reservas que tiene el BCU no daría como para usarlo para inversiones como las que se están proyectando a nivel del gobierno.

LAL – Y eso se rechazó enfáticamente por el ministro.

JAE – En líneas generales, ¿con qué impresión se queda?

LAL – Creo que hay una posición bastante sólida en muchos aspectos, otra cosa es la herencia que recibe este gobierno del anterior. Recibe un gasto expandido en forma muy grande, se gastaba todo lo que se recaudaba, en un tipo de gasto que además no tiene flexibilidad alguna porque es casi todo en sueldos y en aumentos de sueldos, lo cual le va a dejar muy poca latitud de moverse a este gobierno. Usted fíjese como estamos con el dólar a 18 pesos es porque no hay otra manera de tratar que no suba la inflación que bajando el dólar. Creo que hay una posición interesante en cuanto a la posibilidad de ampliar las facultades de las Afaps para endeudarse; creo que es muy grave el endeudamiento de los entes autónomos; el de ANCAP es muy grande...

JAE - ...Ayer se manejaron 524 millones que ANCAP le debe a Venezuela.

LAL – Sí, pero el del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) llega casi a 1.000 millones por unos juicios por errores tremendos de haber rescindido contratos por parte del BHU, son endeudamientos realmente gigantescos que van a hacer tambalear todas las cuentas.

Creo que fue una jornada fructífera en cuanto a que se supo lo que se quería saber, todos nos alegramos de las cosas que andan bien, todos nos vamos a preocupar por las cosas que andan mal. Yo inicié mi disertación citando el discurso del 1º de marzo del presidente Mujica, que me parece un discurso que hay que volver a leer, donde él muy valientemente dice "cuantos ‘no’ vamos a tener que decir a tantas cosas para poder dar dinero a la educación". Yo le dije: "ministro, usted sabe que la palabra preferida de los ministros de Economía es ‘no’, ahora prepárese porque ya están afilando los cuchillos los reclamos corporativos".

Tuve una discrepancia, primera vez que la hago pública, con el discurso del presidente Mujica cuando señala en su disertación del 1º de marzo que todos nos vamos a tener que desgastar o sufrir el desgaste de estas decisiones. Yo dije que no era así, que la ciudadanía había dado mayoría parlamentaria al Frente Amplio (FA) y el ejercicio del Poder Ejecutivo por lo tanto el desgaste iba a ser de quienes le dieron la máxima responsabilidad.

JAE - ¿Solamente?

LAL – Solamente. Hay gobierno y oposición. Ellos tienen todos los instrumentos para hacer todo lo que quieran y nosotros ayudaremos en lo que corresponda pero el desgaste tiene que ser del gobierno, si no, si se desgasta gobierno y oposición, el sistema no es viable.

JAE – ¿Pero usted qué quiere decir que la oposición no necesariamente acompaña este lineamiento, esta postura de decir que no, de cuidar el gasto público?

LAL – Claro que sí, vamos a acompañar lo que sea cuidar el gasto público pero el presidente no nos puede invitar a subir a bordo de su gobierno cuando él tiene el gobierno en sus manos: tiene la mayoría parlamentaria y el ejercicio del Poder Ejecutivo.

EC – De todos modos, ayer durante el debate el ministro Lorenzo dejó abierta la posibilidad de que la oposición presente iniciativas sobre la Ley de Presupuesto, ¿cómo fue eso?

LAL – Para eso no necesitamos el permiso del señor Lorenzo.

EC - ¿Qué fue lo que anunció entonces?

LAL – No sé, no me acuerdo que haya hablado de eso. Cuidado con que acá estén permitiéndonos cosas que podemos hacer, nosotros podemos presentar cualquier iniciativa presupuestal salvo las que impliquen aumentar gastos, así que nunca lo oí decir eso al ministro pero cuidado con que acá tengamos un gobierno que a mí me autoriza hacer cosas que la Constitución me habilita a hacer por mí mismo.

JAE – En este esquema, ayer el ministro fue en régimen de comisión general al Senado, ¿qué piensa hacer en el futuro, va a invitar a Lorenzo periódicamente a presentar informes, a que responda a temas vinculados a su cartera?

LAL – Creo que se va a iniciar prontamente el tratamiento presupuestal, quizás una buena idea sería dentro de un año reiterar en esta misma época y decirle "bueno, qué tal ministro, cómo fueron las cosas", puede ser una buena idea, se la tomo y le voy a poner su nombre para que ya esté patentada.

JAE – No era una idea, era una pregunta.

LAL – Pero de las preguntas surgen ideas, a los que somos creativos si nos levantan centros cabeceamos.

JAE – Con respecto al tema de los excedentes de reservas, con la aclaración que usted hacía recién, ¿cómo ve la situación, qué comentario le merece las precisiones de ayer del ministro de Economía?

LAL – Creo que fueron serias en la medida que el presidente Mujica arrancó con mucho entusiasmo, quizás mirando para la Argentina, de usar reservas. Luego el vicepresidente Astori le puso un paño más frío y el ministro ayer desterró la posibilidad. Aunque dijo que era potestativo del BCU, señaló que no había latitud para utilizar reservas en materia de inversiones; que eso se podía –y estuvimos de acuerdo y lo dijimos en nuestra presentación al principio- financiar de otra manera.

JAE – Hay algunos proyectos que ya se han anunciado por parte del gobierno, uno lo mencionó ayer el ministro de Economía: el proyecto para facilitar inversiones en el sector privado que puedan efectuar las Afaps. ¿Hay algún detalle de lo que significa eso?

LAL – Las Afaps lo único que necesitan es que alguien cotice en bolsa. Ayer, yo deslicé la idea de que esas empresas que reciben tan tremendos beneficios fiscales, lateralmente bien afirmo que hay que revisar ese sistema porque creo que hay una mano demasiado abierta una puerta demasiado ancha para que se perdonen o se dejen de pagar impuestos...

EC - ... ¿De qué está hablando allí, de qué tipo de empresas?

LAL – De las ventajas que da la Ley de Inversiones. Sostuve que podía muy bien sostenerse que las que recibieran ese beneficio cotizaran en bolsa para que se pudieran obtener buenos financiamientos y la Afap pudiera elegir un papel, cuando el papel tiene bondades intrínsecas, para formar parte de su portafolio. El problema que tiene las Afaps es que no hay papeles en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), hay nada más que papeles del Estado, entonces la gran financiadora del Estado son las Afap’s y no hay emprendimientos que vayan a la Bolsa a buscar. Estamos como el huevo y la gallina, no invierten porque no hay, no hay porque no invierten y es una lástima.

EC – ¿Hubo respuesta del ministro a esa idea suya?

LAL – Sí, dijo que era una buena idea pero en definitiva es una decisión de particulares. Por eso decía que a las que se les perdonan impuestos, se le imponga como obligación concurrir. Además es hacerle un bien porque van a obtener fuentes de financiamiento que van a ser de socios no de acreedores, el que compra una acción se involucra en el buen o mal resultado de la empresa, es distinto que pedir prestado.

EC – Usted, entonces, tuvo como uno de los temas de su intervención ayer la preocupación, el análisis crítico que hace del régimen de incentivos a la inversión. ¿Cuál es su visión?

LAL – Creo que ha habido una mano demasiado abierta, como decíamos recién. Se han otorgado beneficios a inversiones que ya se estaban haciendo, se han otorgado beneficios a inversiones que realmente al país no le interesan como es cambiar de un edificio a otro un emprendimiento. Creo que hay que reservarlo para atraer la crema de la inversión, lo que sea informática, ese centro que estamos oyendo en la publicidad ahora, o en las noticias de ustedes, de Telefónica. Ese tipo de cosas son las que hay que ponerles un poquito de manteca para que sea atractivo y no cualquier inversión.

Vamos a pedir el listado y vamos a analizarlas una por una para ver si realmente no hay que apretar un poco más la mano porque nos quedamos sin recaudación. No es poco, todas las exoneraciones que se han dado equivalen a un año de IRPF, 600 millones de dólares.

JAE – Pero usted además propone que las empresas que se incorporen a beneficios abran su capital...

LAL – ...Abran un 10% del capital en la Bolsa, es una idea.

JAE – El 10% de su capital accionario en la BVM.

LAL – Claro. Yo le recomiendo siempre a la gente que conozco que viene a invertir en Uruguay "no sean tontos, aprovechen de que hay una enorme masa de dinero de las Afaps, pónganse en Bolsa, coticen en Bolsa". Para cotizar, no cotiza cualquier, hay que cumplir requisitos de seriedad, de apertura...

JAE - ...Sin embargo son muy pocas las empresas que cotizan acciones en la bolsa.

LAL – Porque no hay costumbre. Sí, la cotización cuando me refiero es a acciones no a papeles que tienen renta fija, eso es como contraer una deuda en un banco.

JAE – Da la impresión en los últimos tiempos la existencia de una tendencia de contar con menos empresas. Por ejemplo Forestal Oriental anunció que retira sus Obligaciones Negociables que emitió por 35 millones hace poco tiempo y que adelanta, cancela esa emisión en el mes de setiembre, cortando un plan de financiamiento que tenía previsto para la BVM. Entonces cómo...

LAL - ...Pero una empresa puede hacer eso y otra puede hacer lo contrario, lo que pasa que no hay costumbre...

JAE - ...¿Pero es un tema de costumbre o es un tema de incentivos?

LAL - ¿De qué incentivos?

JAE – Incentivos de las empresas para abrirse al capital.

LAL – Pero es que al precio que está el dinero seguramente debe ser mejor ir a la Bolsa. Yo creo que no hay costumbre del financiamiento, llamémosle popular y democrático, porque no hay nada más democrático que la Bolsa. Es decir, uno puede tener 5.000 socios sin saberlo, no solamente amplía las posibilidades de inversión del que tenga algunos pesitos sino que además arraiga a las empresas en el país porque van a ser propiedad de muchas personas.

La BVM cuando yo era joven, hace mucho tiempo, era más fuerte que la de San Pablo, y tenemos que volver a ser ese centro financiero, aunque a mucha gente no le guste es una actividad sana, buena y recomendable para el país; tiene todos los requisitos para convertirse en un gran centro financiero.

Pero ahí tenemos el dinero de Afaps entonces la gente cree que el dinero de Afaps es del Estado, ¡mentira!, es de cada uno de ustedes que todos los meses reciben un estado de cuenta. Afap va a invertir donde le convenga entonces si aparecen buenos negocios en Bolsa pues que invierta y sirva entonces de palanca de capital a los desarrollos.

JAE – La idea de establecer una regla fiscal, que también estuvo ayer en los temas que le planteó al ministro...

LAL - ...No fue aceptada por el ministro. Yo comprendo, generalmente las reglas fiscales se adoptan cuando se está en el ciclo expansivo de la economía, cuando se está en la bonanza...

JAE - ...¿Esto es establecer por ley un déficit cero por ejemplo?

LAL – No, o un crecimiento tendencial del gasto y no el crecimiento del año, el que acaba de vencer. Es decir, si el tendencial se calcula en cuatro que el gasto aumente un cuatro o menos de cuatro. Pero fue descartada, el ministro dijo que ya tenía...

EC - ...O sea, una regla que –dice usted- vinculara el crecimiento posible del gasto con el crecimiento de la economía.

LAL – Ahí está.

EC – O sea que si está previsto un crecimiento tendencial del Producto de cuatro el gasto no crezca más que cuatro.

LAL – No crezca más que el cuatro. Hay en algunos países esa regla, pero la descartó el ministro.

JAE – Sí, ayer opinó que el tope de endeudamiento ha sido un instrumento idóneo como regla y sostuvo que una política fiscal sólida y prudente es más importante que una regla fiscal.

LAL – Sí, por eso lo descartó.

JAE – ¿Y frente a eso?

LAL – Si lo descartó, lo descartó. Qué voy a hacer yo. No le puedo imponer la regla fiscal al ministro. Además no se olvide que hay mayorías blindadas en el Parlamento.