Juan Castillo: "no estamos frente a ningún documento concreto que se refiera a qué estamos asistiendo"
A un mes de la asunción del nuevo gobierno, han surgido cuestionamientos sobre la actuación de José Mujica desde los propios sectores de izquierda. En diálogo con En Perspectiva, el dirigente del PIT-CNT Juan Castillo señaló que la crítica es hacia el Ejecutivo en general, no contra el presidente en particular. El integrante del Partido Comunista manifestó su preocupación por la falta de concreción de las metas planteadas por el gobierno. En tal sentido, dijo que las propuestas sólo quedan en palabras: "no estamos frente a ningún documento concreto que se refiera a qué estamos asistiendo, a qué se nos está invitando".
(emitido a las 07.37Hs.)
EMILIANO COTELO:
Hace diez días se cumplió un mes de la Presidencia de José Mujica. Esta fecha es propicia para que comenzaran a hacerse balances y análisis a propósito de la forma en que Mujica ejerce el poder y el tipo de resultados que viene obteniendo.
En esa línea, en la última semana se ha comenzado a instalarse un ángulo en especial. Ayer, el semanario Búsqueda en su recuadro de tapa decía: "Mujica recibe cuestionamientos de sectores de izquierda y gestos de sintonía de la oposición".
Hoy, el diario El Observador, en su página tres, titula desde un lado parecido: "Se instala en el Frente la práctica de disentir y polemizar con Mujica". En la nota se dice al comienzo que "A poco de andar resulta evidente que la impronta en la gestión de José Mujica, en relación a las resistencias internas que genera en su propio partido, es bien diferente a la que le imprimió Tabaré Vázquez a su gestión. Vázquez admitía disidencias y polémicas entorno a sus posiciones y cuando eso ocurrió, como por ejemplo con el tema del aborto, el Partido Socialista pagó un duro precio por sus diferencias con el entonces mandatario. Ahora, sin embargo, se instaló en la izquierda la costumbre, practicada incluso por dirigentes de segundo y tercer nivel, de marcar diferencias y matices con Mujica y lo hacen públicamente sin importar si eso mina la imagen del mandatario y su investidura".
Luego la nota se detiene en algunos de los temas en los que se han producido estas polémicas al interior del propio Frente Amplio (FA). El primero de los casos que cita es el de los anuncios que hizo Mujica, ya incluso en la campaña electoral, a propósito de cómo tratar a los adictos a las drogas. El primero en salir públicamente a rechazar la idea fue el secretario ejecutivo de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani quien consideró que "la criminalización de los adictos no era el camino adecuado"."Cuando hables de esto llamanos", pidió Romani a Mujica pero lo dijo hablando en forma pública.
Después se cita la idea de Mujica en sus planes de propiciar la inversión en infraestructura: carreteras, vías férreas y puertos, o para la construcción de escuelas de tiempo completo. Además, utilizar las reservas del Banco Central del Uruguay (BCU), algo que el vicepresidente Danilo Astori ya había desaconsejado en el verano mismo, en plena transición y que dio lugar incluso a opiniones y pronunciamientos en línea con Astori provenientes del nuevo equipo económico encabezado por Fernando Lorenzo.
También figura en el listado la propuesta de Mujica de habilitar una vía para excarcelar o pasar a prisión domiciliaria a los militares que durante la dictadura violaron los derechos humanos. En realidad es un planteo más general referido a presos mayores de 70 años pero que abarcaría en particular a quienes se encuentran recluidos en la cárcel de la calle Domingo Arenas, entre ellos el ex dictador Gregorio Álvarez. Se han sucedido una serie de pronunciamientos en contra -del Nuevo Espacio, el Partido Comunista, del Partido Por la Victoria del Pueblo, del Partido Socialista, de la Vertiente Artiguista, de la Alianza Progresista- incluso pronunciamientos individuales desde Asamblea Uruguay, por ejemplo de la diputada Daniela Paysée que fueron recogidos por el sitio web del sector que encabeza Danilo Astori.
Este cuadro tiene un capítulo aparte con lo que son los cuestionamientos y las advertencias que Mujica empieza a recibir en estos días de parte del PIT-CNT. El dirigente del PIT-CNT y del Partido Comunista, Juan Castillo, lanzó en estos días algunas advertencias al presidente. Por ejemplo el lunes, en una entrevista en Últimas Noticias, cuestionó lo que considera como "falta de concreciones del nuevo gobierno y pronosticó que en algún momento se terminará el romanticismo con suerte de complacencia que según él- la gente siente por Mujica".
A eso se agregó ayer, la información sobre los preparativos del PIT-CNT para el acto del 1º de mayo, un acto que, según la central de trabajadores aclara, tiene por propósito realizar en esa ocasión una demostración de fuerza. La reforma del Estado, la educación, la liberación de presos mayores de 70 años, han sido algunos de los puntos de controversia entre la central sindical y el primer mandatario. El coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereyra, dijo ayer a Búsqueda que "la central se plantará firme en sus reivindicaciones históricas, sea quien sea que esté de presidente". Y agregó: "hay muchos planteos coincidentes con el presidente pero también hay muchas discrepancias".
***
EC Estamos en comunicación con Juan Castillo, coordinador del PIT-CNT e integrante del Comité Ejecutivo del Partido Comunista. ¿Cómo se está organizando el acto del 1º de mayo en base a este contexto?
JUAN CASTILLO:
El contexto que usted señalaba en realidad involucraba polémicas internas de la fuerza política del gobierno que nosotros nada tenemos que ver. Si bien la parte que hace referencia a declaraciones de los dirigentes sindicales de nuestros organismos, que también tienen a veces un poco de cosas relativas porque cuando uno todavía no tiene posición política de los organismos, realizamos los dirigentes sindicales apreciaciones, declaraciones, marcamos nuestra opinión, pero luego que se debate, que se discute, nosotros tenemos como norma trasladar públicamente las resoluciones de los organismos. Que en este caso se ubican ambas cosas.
EC No le entiendo, ¿podemos ser más precisos?
JC Sí, la idea es que en primer lugar aparece una polémica desatada a partir de declaraciones públicas realizadas en la Semana Santa por quien habla respondiendo una pregunta concreta a los periodistas, yo no armo los títulos de los medios de prensa, entonces si a mi me preguntan "¿hasta cuándo cree que va a durar esta luna de miel o especie de romanticismo de la opinión pública o de la gente con el gobierno?" yo dije bueno, todo tiene determinado tipo de acción, en algún momento se va a terminar y nosotros necesitamos de que antes que se termine se concreten algunos planes. Eso es una respuesta concreta a una pregunta concreta. Si luego la pregunta del periodista no aparece, y se pone como título la respuesta, aparezco en vez de realizando una afirmación realizando un cuestionamiento.
EC Entiendo cual es su preocupación, pero en general ¿cómo está plantándose el PIT-CNT?
JC Le damos una importancia fundamental pero siempre nos sucede que el primer año de gobierno de cualquier fuerza política, al igual que el último año de la gestión de ese gobierno, el 1º de mayo se transforma para nosotros importantísimos. En este caso porque mientras todavía hay debate adentro de la fuerza política, dentro de la estructura del gobierno por donde van a pasar los ejes fundamentales del armado de un presupuesto quinquenal, donde va a estar centrada la estrategia en cuanto a reforma del Estado, cuales van a ser los contenidos y las pautas por el tema de la negociación colectiva de los Consejos de Salarios, -tres temas vitales importantísimos para nosotros-, nosotros estamos colocando un énfasis, hemos dicho queremos marcar bien claro la cancha entorno a por dónde pasa la postura del movimiento sindical y colocar eso frente a los trabajadores como la estrategia a seguir desde aquí hacia delante.
EC Sí, pero veía en declaraciones suyas, y de Fernando Pereyra que aparecen ayer en Búsqueda, que por ejemplo a ustedes les preocupa el "apuro del presidente en llevar a cabo algunas reformas clave y sensibles para el país", ¿cómo es eso?
JC Nos preocupa es que se concreten las propuestas. Todavía hay mucha difusión pública de ideas, de degradaciones, de propuestas pero realizadas verbalmente y nosotros no estamos frente a ningún documento concreto que se refiera a qué estamos asistiendo, a qué se nos está invitando. Esto es parte, también, de la opinión del movimiento sindical, en la cual hemos emitido mensajes en distintos ámbitos no solamente en los medios de comunicación. La práctica es de generar debates, generarnos discusión, que nos complican muchísimo en la interna del movimiento sindical; sin tener alguna idea concreta o un ámbito para debatirlo es un problema para nosotros...
EC - ... ¿Al PIT-CNT le complica el hecho de que el presidente Mujica esté poniendo sobre la mesa una serie de asuntos y lo haga a través de los medios de comunicación?
JC No sólo el presidente Mujica, nosotros cuando nos referimos al gobierno en su conjunto.
Algunas apreciaciones para que se note cuál es nuestra preocupación: 48 horas después de haber sido electo presidente de la República el propio José Mujica visita la sede del PIT-CNT a trasladarnos una gran preocupación que él quiere concretar en su período de gobierno, este tema era la reforma del Estado. Debatimos, discutimos, intercambiamos puntos de vista y nos invita para que nombremos tres, cuatro, cinco dirigentes sindicales o técnicos que se va a conformar una comisión o un grupo de trabajo para comenzar a tratar el tema. Esto ocurrió insisto- 48 horas después del 29 de noviembre. Generamos el debate, armamos un equipo de trabajo que lo está haciendo, lo está elaborando, y hasta este momento que estamos hablando públicamente nosotros no tenemos ninguna convocatoria a ningún ámbito a discutir ningún documento concreto que refiera a la reforma del Estado. Salvo temas muy puntuales como el del ingreso del funcionariado público, que posterior a discutirlo el Poder Ejecutivo nos remitió una copia a nosotros para que estuviéramos enterados y formáramos opinión respecto al tema pero no sobre el fondo del asunto.
EC O sea que hay una inquietud por ese "método Mujica" de lanzar temas y después dejarlos en la opinión pública sin que haya un proyecto concreto o sin que se instalen los ámbitos de diálogo que ustedes esperaban, ¿entiendo bien?
JC Insisto: usted insiste con decirme si es con Mujica, yo hablo del gobierno en general, no lo preciso en la persona de José Mujica porque quien está gobernando es un gobierno, es un ejecutivo, es un conjunto. Nosotros hemos trasladado esto a distintos ministros -seis ministros han pasado en 30 días por la sede del PIT-CNT- y a todos les hemos trasladado la misma inquietud.
Es claro que nos genera polémica. En el movimiento sindical tenemos que velar por la integridad interna. Hoy en día el tema, por ejemplo, de la reforma del Estado lo habla un integrante del gobierno, un ministro, un parlamentario, el propio presidente de la República, o los senadores; pero nadie refiere a una cosa concreta y se va generando en cada una de las declaraciones distintas reacciones públicas y nos generan complicaciones para la interna. Cuando alguien es convocado para discutir una reforma tan importante como la estructura de Estado nosotros no podemos ni queremos negarnos a otro conjunto importante de trabajadores que les preocupa saber cuál será su suerte laboral y salarial de aquí para adelante. Nosotros no podemos confirmar ni reafirmar ninguna de esas dos cosas.
EC Ustedes hicieron campaña por Mujica.
JC Sí, la hemos hecho, pero también con la misma honestidad: hay tiempos de campañas electorales, hay tiempo de gobernar, hay tiempos en los cuales todos los ciudadanos y los compatriotas estamos convocados para expedirnos a favor o en contra de una fuerza política de un candidato, hay tiempo que tenemos que tomar el rol que nos corresponde. Al gobierno le corresponde el rol de gobernar para todos los uruguayos y a nosotros defender los intereses de las trabajadoras y los trabajadores.
EC ¿Qué tendrá de particular este 1º de mayo? Usted decía: los 1º de mayo de comienzo y final de un gobierno siempre son singulares, pero por este estilo de este gobierno que usted venía describiendo y analizando recién, ¿qué habrá de especial en la forma como se manejará la oratoria y los temas del 1º de mayo?
JC Lo más importante es que coloquemos fielmente los asuntos en la opinión pública y que sea esta la que juzgue después la postura del movimiento sindical entorno a todos los ejes que hoy están tratados con preocupación por el conjunto de los uruguayos. Particularmente, cuando nosotros decimos "marcar la cancha o hacer una raya bien grande en la calle" es porque si hay alguien con quien sí tenemos enfrentamientos y diferencias profundas es con el sector empleador, con las cámaras empresariales. Por ejemplo, actualmente están paseando públicamente una resolución de la OIT que para nada lo ampara en todas las denuncias que hicieron y sin embargo se la están presentando como ganadores. Esto sí son cosas que queremos salir a debatir, a discutir y muy pocos medios nos convocan para dar nuestra opinión.
EC Sí, tenemos pendiente hablar con ustedes aquí En Perspectiva sobre ese tema, seguramente la semana próxima. Pero mi pregunta iba a si habrá un documento oficial del PIT-CNT, si habrá una proclama, ¿cómo se manejarán?
JC Sí, la idea de lo que hemos definido en primer lugar es la consigna. Ustedes recuerdan o nosotros intentamos hacer recordar que todo esto arranca sobre mediados del año pasado con una gran marcha por la esperanza que junto a otros sectores sociales iniciamos desde el interior del país hasta la capital. Han pasado muchas acciones, muchas movilizaciones, incluso las campañas y los actos electorales, hoy nosotros queremos convocar este 1º de mayo para concretar la esperanza y allí vamos a colocar muchos de los temas que nos preocupan como el tema de los derechos humanos, la verdad y la justicia, los procesos de integración, los proyectos de inversión, el crecimiento económico, nuestra demanda entorno al crecimiento del salario real para el período y el aumento sustancial del salario mínimo nacional, las propuestas concretas de transformación del Estado para el servicio del desarrollo productivo de nuestro país; son temas que van a estar colocados en la proclama. Pero aspiramos al poder de síntesis de dos compañeros del movimiento sindical para que en una oratoria que no sea una lectura de toda esa proclama que va a ser algo extensa poder en 40, 50 minutos sintetizar los principales ejes de esta preocupación.
EC O sea, habrá una proclama pero a la hora de usar el micrófono en el acto ustedes van a optar por una oratoria más flexible...
JC ...Esa es nuestra idea...
EC - ...Que resulte más atractiva, que resulte menos pesada.
JC Exactamente. Atender un poco la preocupación que año tras año nos trasladan los manifestantes y hacer más corta la parte oratoria. Para nosotros tiene que ver con hacer un poco de agite: la gente, los manifestantes, los trabajadores, tienen que salirse con ganas de salir a organizarse y a movilizarse por nuestros derechos después.