Pablo Mieres: "Una forma de resolver el problema (del TCR) es categorizar las observaciones"
El doctor Siegbert Rippe señaló, tras ser formalizado como presidente del Tribunal de Cuentas de la República, la necesidad de clasificar por prioridades las observaciones que emite el organismo. Entrevistado por En Perspectiva Pablo Mieres apoyó la idea de Rippe y argumentó: "Si todas las consideraciones quedan con el mismo tratamiento, no se puede distinguir la paja del trigo". El líder del Partido Independiente presentó a los representantes de otras colectividades políticas un anteproyecto de ley, en su momento elaborado por el Claeh, donde se propone que "aquellas [observaciones] que en el año poseen mayor entidad sean de tratamiento obligatorio por la Asamblea General". Además, pretende "conversar con el presidente de la República sobre este punto".
(emitido a las 07.34 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Les deseo una feliz gestión por los próximos e intensos 16 años", esa fue la broma del senador blanco Francisco Gallinal cuando el doctor Siegbert Rippe, que va a ser el presidente del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), y el futuro presidente de la Corte Electoral, Ronald Herbert, se retiraban ayer de la Comisión Multipartidaria que formalizó estas dos designaciones. Dos nominaciones que son las que han permitido renovar de una buena vez estos dos organismos que permanecían con la misma integración desde 1995.
Ni bien salió de la sala de ministros del Senado, el doctor Rippe se enfrentó a los periodistas, dijo que está aprendiendo y que el de ayer fue como el primer día de clases. El catedrático indicó, hablando con el diario El País, que deben buscarse mecanismos para que las observaciones del TCR tengan efecto vinculante y añadió que para eso, por ejemplo, podrían clasificarse por categoría atendiendo las prioritarias.
La nota recuerda que hoy las observaciones del TCR se comunican a la Asamblea General y habitualmente mueren en un cajón. "El TCR no debe limitarse a asesorar o informar, alguien tiene que hacerle caso a lo que dice el TCR", indicó el doctor Rippe.
Parece que su planteo va a ser estudiado por los partidos. Por ejemplo, el senador herrerista Luis Alberto Heber dijo que se analizará cómo jerarquizar al TCR. Gallinal, por su parte, precisó que hay un tema constitucional pero confía en lo que diga Rippe.
***
EC Estamos con el doctor Pablo Mieres, presidente delPartido Independiente. La comunicación se fundamenta en que usted participó de la reunión de ayer. Según lo que veíamos en las crónicas entregó a los otros delegados de los partidos un proyecto que en su momento elaboró el Claeh y que apunta a darle otra profundidad a las resoluciones del TCR.
PABLO MIERES:
Sí, es verdad. Se lo entregué a todos los integrantes de la comisión, hace ya unos días, cuando estuvimos conversando sobre la renovación del TCR y todos tenemos conciencia de cuál es el problema.
EC Capaz que aquí, doctor Mieres, convendría explicar brevemente qué es el TCR.
PM El TCR es el organismo del Estado que se encarga de controlar la legalidad de todos los actos del Estado, tanto de los gobiernos departamentales, la administración central, los entes autónomos y servicios descentralizados. Tiene un enorme trabajo; para lo cual cuenta además con un equipo de técnicos que se disponen a lo largo y ancho de la administración y que estudian cada acto administrativo y dan un informe, un dictamen, entorno a ellos.
Muchas veces surgen observaciones: a veces son consideraciones muy pequeñas o muy de forma, otras veces son observaciones más significativas. En algunos casos las observaciones son sobre actos administrativos que por ejemplo licitan por muy poco dinero, pero otras veces tienen que ver con licitaciones, concesiones, o adquisiciones, muy importantes.
EC El problema es que esas resoluciones que toma el TCR no tienen efecto vinculante.
PM No, para nada.
EC O sea los organismos aludidos no están obligados a atender esas observaciones, a cambiar lo que están haciendo mal según el punto de vista del TCR.
PM No, ni siquiera suspender la ejecución del acto. El TCR lo que hace es emitir el dictamen y envía copia del dictamen a la Asamblea General. La Asamblea General simplemente acusa recibo y quedan allí las observaciones; en descargo de la Asamblea General hay que decir que son miles las observaciones del TCR por año.
Entonces cuando el doctor Rippe dice, con buen criterio, que una forma de resolver el problema es categorizar las observaciones por ahí va el camino. Es decir, hay cosas y cosas, hay observaciones y observaciones. Si todas las consideraciones quedan con el mismo tratamiento, no se puede distinguir la paja del trigo. Esa situación le hace daño a la jerarquía del TCR que queda siempre cumpliendo su labor sin ninguna duda, porque siempre que se ha dicho estas cosas algún miembro actual del TCR se siente un poco tocado pero nadie está cuestionando su actuación. El problema es que el ordenamiento jurídico no permite un procedimiento ágil y rápido que evite que actos administrativos que son ilegales, o que no han cumplido con las normas correspondientes, puedan frenarse, entonces siguen adelante y ya está.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Para poner un ejemplo se puede recordar lo acontecido en 2007 con el contrato de Pluna. Cuando Pluna se asocia a Leadgate se armó un gran revuelo porque había una observación del TCR y el ministro de la época, Víctor Rossi, llegó a llamar a conferencia de prensa, dijo que el TCR dañaba al país, en definitiva quedó allí como un enfrentamiento de posiciones, ¿no?
PM Exactamente, ese es un ejemplo y hay cientos. Algunos tienen más entidad como este de Pluna y entonces tienen más repercusión pública. Es verdad que a veces la observación del TCR y su repercusión pública genera efectos, como en su momento los hubo con respecto a la primera vez que se intentó licitar el aeropuerto de Carrasco, pero ya no es el resultado de la acción jurídica del Tribunal sino el efecto de la opinión pública que se genera a raíz de la observación. Entonces hay que evitar esas situaciones y que ocurra un sistema fluido.
En ese sentido, lo que yo le distribuía a los legisladores de los demás partidos es el resultado de un trabajo que se hizo hace dos o tres años en el marco de un proyecto de Claeh con fondos de la Fundación Avina y del Fondo de Transparencia. En él trabajaron cuatro personas de mucha calificación.
JAE ¿Es un proyecto de ley o es un documento sugiriendo cambios?
PM Es un anteproyecto de ley, está redactado articulado, abarca no sólo el TCR sino también la Junta Anticorrupción a la que se le otorgan mayores potestades. Otro problema que tenemos en el país es que poseemos una Junta Anticorrupción extremadamente débil. En realidad tiene como tarea básica coleccionar declaraciones juradas, ser depositaria de ellas y muy pocas competencias más.
JAE O sea que la propuesta que usted recoge implica una modificación de la Junta Anticorrupción.
PM Exactamente, es un anteproyecto de ley amplio. Los autores quiero decirlo- son el contador Sayagués, muy conocido por su versación en cuestiones de reforma del Estado; el doctor Carlos Balsa, que fue presidente de la Junta Anticorrupción; el doctor Sambarino y el contador Zaindesztat.
JAE ¿Qué elementos comprende este proyecto para reformar el TCR?
PM El punto central es la discriminación entre observaciones de manera tal de que aquellas que en el año poseen mayor entidad sean de tratamiento obligatorio por la Asamblea General. La Asamblea General tiene que tratarlas, y por lo tanto, esas observaciones no pueden tener efectos suspensivos porque para eso sí entendemos que debería haber reforma Constitucional, pero para establecer una categorización de observaciones basta una ley que las reglamente, ese es el criterio que tenía el grupo de trabajo...
JAE - ...¿Pero no implica efectos suspensivos sobre el acto administrativo?
PM No, porque ahí sí entendemos que debería existir una reforma Constitucional que también podamos emprenderla si prosperan algunas ideas que hay en estos días sobre reformas electorales. Quizás sea el buen momento para fortalecer el contralor por la vía de reforma Constitucional. Pero entre tanto este texto legal a mí me parece que es un instrumento bien interesante, que se puede votar en el Parlamento...
EC - ...¿Le parece que será aprobado? Es todo un acontecimiento que se haya logrado acuerdo político para renovar el TCR y también la Corte Electoral. Era una pesada carga para el sistema político uruguayo, una vergüenza realmente que estos organismos estuvieran con las mismas integraciones de 1995. Ahora, con esto de las figuras de consenso a las que se ha recurrido, se desbloqueó esa negociación que estaba tan trabada. Entonces, teniendo en cuenta ese avance, ¿también cabe esperar un TCR más efectivo?
PM Creo que hay que buscar eso. Ayer, me referí a este punto porque cuando nos tocó hablar sobre las designaciones del doctor Rippe y el doctor Herbert. Yo dije que esperaba que pudieran: por un lado, en el caso de la Corte Electoral avanzar en la modernización del funcionamiento, y en el caso del TCR, que se fortaleciera en la línea de ese proyecto que yo ya había distribuido. Hubo señales muy positivas. ¡Claro!, es simplemente una primera reacción. A mí me parece que tenemos hoy las condiciones. Estoy pensando en los próximos días ver si es posible conversar con el presidente de la República sobre este punto y tratar de generar el clima para aprovechar este entendimiento...
EC - ...¿Usted va a reunirse con el presidente Mujica por este tema en particular?
PM Tengo intenciones de llamarlo para plantearle este tema. No sé si nos reuniremos o no, pero mi intención es que efectivamente el presidente conozca el proyecto y que podamos transmitirle el interés de que se haga impulso de él.