Análisis Político

¿Qué piensan votar en Montevideo el 9 de mayo para el gobierno departamental? ¿Quién cree la gente que será el próximo intendente?

Análisis político de Oscar. A. Bottinelli


(emitido a las 8.31 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Dentro de tres semanas y dos días tendrán lugar las elecciones municipales. Será la tercera ocasión en la que estas elecciones se desarrollan separadas de las elecciones nacionales.

En el caso concreto de Montevideo, ¿qué piensan votar los ciudadanos?, ¿quién creen que será el próximo intendente?

El politólogo Oscar A. Bottinelli, director de Factum, presenta y analiza los datos sobre la más reciente Encuesta Factum en la capital.


***


EC – Empezamos con algunos antecedentes.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Esta es la tercera, y en Montevideo presenta un cambio de formato en cuanto a las elecciones anteriores. Montevideo se había caracterizado, tanto en 2000 como en 2005, por la presentación de un candidato único por partido. Ahora el Frente Amplio (FA) mantiene el candidato único por partido pero la novedad es que tanto el Partido Nacional (PN) como el Partido Colorado (PC) presentan cada uno dos candidatos.

El FA mantiene también la candidatura única por Canelones. No lo había hecho así cinco años atrás y tampoco lo hace en el resto del país, donde presenta dos y hasta tres candidatos. Es decir que no es un tema de principios, como lo fue la candidatura única en el origen del FA, sino un tema de elección de estrategia electoral.

EC – Yendo ahora a la encuesta, ¿cuáles son las características de este sondeo, cuál es la ficha técnica?

OAB – Es la Encuesta Factum de Montevideo, son 400 entrevistas realizadas el pasado fin de semana, entre el viernes 9 y el domingo 11 de abril, entre personas con credencial cívica de Montevideo –es decir letras A y B en el comienzo de la credencial– y por lo tanto representativas del 100% del electorado del departamento urbano y rural.

Las preguntas para llegar a la intención de voto y preferencias son: "El próximo 9 de mayo se realizan las elecciones de intendente municipal de Montevideo: ¿a qué partido y a qué candidato se inclinaría a votar?". Y una segunda pregunta que se realiza antes y la respuesta es en forma espontánea: "¿A quién prefiere usted como próximo intendente municipal de Montevideo?". Esto se resume en los datos que por partido veremos ahora.

EC – Por partidos el resultado es: FA: 45%; PN: 24%; PC: 14%; Partido Independiente (PI): 2%; Asamblea Popular (AP): 2%; voto en blanco, anulado, más indefinidos: 13%.

OAB – Varios comentarios. Primero, el FA está sensiblemente por debajo de su votación de octubre, ocasión en que obtuvo en Montevideo el 56% del total de votantes. A un mes de las elecciones municipales, está 11 puntos por debajo de su registro del año pasado.

Segundo –este es un dato muy importante–, de la categoría "en blanco, anulado, más indecisos" –13% de todo el electorado– más de la mitad, el 6,7 de todo el electorado, son personas que votaron al FA en octubre y que ahora manifiestan que votarían en blanco o anulado.

Es de destacar que este casi 7% del electorado montevideano que votó en octubre al FA, que por ahora dice que votaría en blanco en las departamentales, cuando se le pregunta "imagine que son las elecciones nacionales" dice que volvería a votar al FA. Entonces lo que aparece no es un desafecto con el FA sino con el FA en la elección departamental. Se puede resumir: desafecto con la candidatura municipal, en la que aparece una franja de rechazo o desafecto relativamente importante, porque explica 7 de los 11 puntos que el FA está por debajo de su registro de octubre pasado.

Tercero, el PN aparece por encima de su votación de octubre. En Montevideo logró el 22% en aquel momento y ahora está 2 puntos por encima.

Y finalmente el PC se encuentra prácticamente en la votación de octubre, tiene el 14% y en octubre obtuvo el 15%.

En cuanto a los candidatos los vamos a presentar como hicimos en 2005, como ya lo presentamos hace unas semanas respecto a Maldonado, con los datos sobre el total del electorado, así que la suma de los candidatos más los indecisos entre los partidos tiene que dar el total del propio partido.

EC – ¿Y cómo es que viene la competencia entre los candidatos?

OAB – La competencia se da exclusivamente dentro de los partidos tradicionales porque el FA, PI, AP tienen candidato único, por lo tanto la votación de Ana Olivera es la misma que el Frente, es decir 45%. Lo mismo ocurre con Mariella Demarco y el PI, 2%, y con Eduardo Rubio y AP que registran un 2%. Así que lo que importa ver para desagregar datos está en los partidos tradicionales.

EC – En el caso del PN, Ana Lía Piñeyrúa: 14%; Javier De Haedo: 7%; y los indecisos dentro del PN: 3%. Si sumamos 14 más 7 más 3 da 24% que es la intención de voto por el PN.

OAB – La votación de Ana Lía Piñeyrúa, como la de Javier De Haedo, se encuentra en los niveles de votación de sus respectivas bases de sustentación. Es decir, de la votación de Unidad Nacional en octubre por un lado y de Alianza Nacional en octubre por otro. Cada uno está respondiendo a la base con la cual fue lanzada su candidatura, y además hay un 3% de personas que están diciendo que votarían al PN pero están indecisos entre uno y otro candidato.

Vemos ahora el PC.

EC – En el PC, Luis Alberto "Ney" Castillo tiene 9%; José Villar tiene 2%; los indecisos dentro del PC 3%. Si sumamos 9 más 2 más 3 obtenemos 14% que es la intención de voto de todo el partido.

OAB – Ahora nos queda pasar a quién cree la gente que va a ser el próximo intendente de Montevideo, el que va a ganar en las próximas elecciones. Es lo que a lo largo del año pasado presentamos en varias oportunidades que es el Índice Winner como índice de percepción de resultados. Es decir, no es lo que vota la gente porque la pregunta es: "Independientemente de a quien va a votar y sin tomar en cuenta lo que a usted le gustaría, ¿quién cree que va a ser el próximo intendente de Montevideo, el que va a ganar en las próximas elecciones?".

EC – Y las respuestas son: Ana Olivera: 77%; Ana Lía Piñeyrúa: 2%; Javier De Haedo: 2%; Luis Alberto "Ney" Castillo: 2%; y no sabe quién será el próximo intendente un 17%.


***


EC – Para cerrar, ¿cuáles son las conclusiones?

OAB – La percepción de la población en Montevideo es muy clara en cuanto a que cree que Ana Olivera va a ser sin duda alguna la próxima intendenta municipal del departamento. Los datos parecen nítidos, el FA tiene una ventaja muy grande, prácticamente incontable sobre cada uno de los partidos tradicionales.

Ahora, para el FA aparece la posibilidad de un nuevo retroceso electoral, tanto en relación a octubre como en relación a 2005. Quizá lo más importante que se juega en el FA en mayo en Montevideo no es si gana la Intendencia, que a esta altura parece obvio y obvio para la gente, sino si mantiene su electorado de octubre o registra un nuevo retroceso. Porque no hay que olvidarse que en Montevideo en octubre votó por debajo de lo que había votado en 2004, ya tuvo un retroceso, y si cae por encima de octubre sería un nuevo retroceso.

Al interior de los partidos tradicionales en este momento, a un mes de las elecciones, y cuando recién comienza la campaña electoral en los medios de comunicación hay una clara primacía tanto de Ana Lía Piñeyrúa en el PN como de Ney Castillo en el PC. Ahora, la campaña mediática recién comienza. Si no hay cambios significativos en este mes, es esperable que cada uno de los partidos tradicionales vote al menos igual que en octubre y hasta con posibilidades de votar mejor, cada uno de los partidos.

Estos son los datos registrados prácticamente a un mes de los comicios. Justo cuando se hace la encuesta es cuando comienza la campaña mediática, la campaña de publicidad en medios electrónicos. Habrá que aguardar para ver si la misma produce o no cambios en el escenario, un escenario muy apático. Dada la apatía de los montevideanos con estos comicios departamentales, podría darse que muchos tomen la decisión de voto a último momento. Hay un número alto de gente indecisa o gente que dice "en blanco, anulado" –en Uruguay el voto en blanco y anulado tiende normalmente a ser más bajo de lo que se está manifestando en este momento– y podrían producirse cambios de último momento.

Estamos todavía a un mes, esto no es ningún pronóstico, puede haber cambios dentro de los partidos, cambios entre los partidos, pero el espejo a un mes antes de las elecciones es este que hemos presentado.


***


EC – Antes de despedirnos, una aclaración.

OAB – Sí. Se ha difundido una encuesta sobre las elecciones departamentales de Rivera. Esta encuesta se atribuyó a Factum y lo que debemos aclarar es muy terminante: Factum no ha realizado ninguna encuesta en Rivera, no la está realizando, y al momento tampoco tiene pensado realizar ninguna encuesta para las elecciones departamentales de Rivera. Por tanto, no hay encuesta Factum de Rivera ni hay ningún dato sobre dicho departamento que se pueda atribuir a Factum o citar como fuente a Factum.

EC – Es importante la puntualización porque en el especial de Espectador.com sobre Municipales 2010, en la información correspondiente al departamento de Rivera llegó a publicarse una encuesta atribuida a Factum. Por lo que sabemos, se trató de un error de digitación al incorporar esa información.

La encuesta en realidad es una encuesta realizada por UDE en Rivera, tomada de medios locales, pero que al cargarse en el especial de municipales fue presentada como de Factum.

Quedan hechas entonces todas estas aclaraciones y ahora se entiende cómo fue el asunto, ¿de acuerdo?

OAB – Claro, pero la repercusión que tuvo es que al haberse citado a Factum tuvo otra repercusión en Rivera, se le dio otra importancia, esto agitó por lo menos a los medios políticos de Rivera e incluso dirigencias nacionales. Y el día de ayer tuvimos que estar respondiendo sorprendidos frente a lo que nos preguntaban sobre una encuesta nuestra en Rivera, departamento que no habíamos pisado.


***