Entrevistas

Ambrosio Barreiro: "Es necesario empezar a hacer otro tipo de caminería"

Ambrosio Barreiro: "Es necesario empezar a hacer otro tipo de caminería"

A través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas el gobierno se propone apoyar a las intendencias departamentales en el mantenimiento y construcción de caminería forestal. En diálogo con En Perspectiva Ambrosio Barreiro manifestó que "es tiempo de empezar a mirar otras posibilidades para mejorar la infraestructura de la caminería". El intendente de Cerro Largo dijo que "el departamento [cuenta con] 4.500 kilómetros de caminos, es imposible mantenerlos todos", por tanto, expresó que la propuesta del ministerio no alcanza. "Es un requerimiento que ayuda", agregó.


(emitido a las 07.34 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, presentó ayer al Congreso de Intendentes un convenio para el mantenimiento y la construcción de caminería forestal.

"La red vial de la cadena de la infraestructura del transporte está requiriendo una atención extraordinaria por parte de los gobiernos departamentales, esto es debido al desarrollo de la industria forestal", dice el convenio que fue firmado en el día de ayer.

Se asigna para infraestructura rural unos 146 millones de pesos. Una red vial que está requiriendo una atención extraordinaria por el aumento en el movimiento de camiones que se producen en este tipo de rutas.

EMILIANO COTELO:
Es un viejo reclamo de los intendentes. Creo que hasta en este mismo espacio, a esta misma hora, hemos conversado en más de una ocasión con jefes comunales, con presidentes del Congreso de Intendentes. Recuerdo el caso del intendente de Lavalleja que mencionaba la situación de algunas rutas y caminos afectados en su departamento.

JAE – El gobierno ahora se propone apoyar a las intendencias en las tareas de construcción, reconstrucción y mantenimiento de los corredores forestales. Según este convenio la Dirección de Vialidad tendrá a su cargo la supervisión técnica de los trabajos a través del departamento de Infraestructura Vial Departamental, en tanto la ejecución quedará a cargo de cada intendencia.


***


JAE – Estamos con el coronel retirado Ambrosio Barreiro, intendente de Cerro Largo, presidente del Congreso Nacional de Intendentes. Este convenio no es el primero, ¿cuántos ya se han efectivizado?

AMBROSIO BARREIRO:
Se hicieron durante los dos últimos años y aparentemente antes de fin de año se nos comunicó que quedaban suspendidos; para este año no iba a funcionar más el sistema. Y ayer recibimos la buena noticia por parte del señor ministro de que este año se va a continuar con el mismo apoyo para caminería del sector forestal. Es un requerimiento que ayuda en esto tan difícil de mantener una caminería en épocas donde el transporte de carga en los caminos del interior son tremendos.

Ese auge de varias producciones que se están haciendo en el país, no solamente la forestal que está prácticamente en el caso de nuestro departamento se está plantando árboles prácticamente en todas las seccionales, en el futuro va a ser imponente, y se está explotando en las zonas donde los árboles están mas duros desde hace ya unos años en forma intensa. Pero además es un auge muy fuerte de la agricultura. Cerro Largo es el primer departamento en siembra de arroz.

JAE – ¿Este convenio es exclusivo para los caminos que están afectados para el transporte de madera?

AB – Por ese mismo camino transitan otro tipo de producciones lógicamente pero son zonas donde se vieron más afectados cuando empezó la explotación forestal. Cuando no existía esta explotación, hace unos pocos años atrás, en determinados lugares transitaban sólo productores rurales ganaderos con su camioneta, con su auto o camioncito, pero también aumentándose cada vez más la salida de ganado en camiones pesados. El ganado prácticamente no sale más en tropas como antes.

JAE – ¿Los caminos que están afectados solamente por productos agrícolas también entran dentro de este convenio, o no?

AB – No. Donde hay zona forestal también hay zona ganadera y también zona agrícola y circulan lógicamente. Pero lo que hace más daño globalmente, que son considerados dentro del sector forestal, son precisamente los camiones pesados con troncos que son los que más deterioran. Pero no son exclusivos corredores para camiones forestales.

JAE – ¿Alcanza esta partida de 7:300.000 dólares para las necesidades que tienen las intendencias?

AB – No, no alcanza, ayuda. Incluso lo hablábamos con el ministro ayer en el plenario, una serie de sugerencias, una serie de comentarios que hicimos, en el sentido que la caminería del interior de nuestro país –toda, no sólo de nuestro departamento- es hecha de balastro que cada lluvia que viene hay que empezar de nuevo, es una caminería que no está preparada para soportar los pesos y la cantidad de tránsito que hay por encima de eso, permanentemente se vive manteniendo, los caminos son los mismos de siempre.

Nosotros tenemos en el departamento 4.500 kilómetros de caminos, es imposible mantenerlos todos. Pero hay lugares donde durante mucho tiempo lo que existió fue ganadería extensiva, sin muchas necesidades de una caminería adecuada, hoy en día se ha ido transformando porque ya no existe más ese concepto de antes que por el camino pasaba muy poca gente, gente a caballo o las tropas arriadas por debajo del camino. Hoy es todo en base a camiones muy grandes, camiones con zorra, camiones muy pesados así sea con ganado, sea con granos, sea con forestación.

Nosotros tenemos otro convenio con el Ministerio desde siempre, un convenio de caminería rural similar a este pero para la generalidad de los caminos. Nosotros todos los años presentamos un proyecto de cuál es la caminería que vamos a atender con ese programa. Por ejemplo en Cerro Largo tenemos alrededor de 560 kilómetros para atender con ese programa y con la caminería forestal tendremos ahora alrededor de 200 kilómetros para atender con este programa. El resto de la caminería igual hay que seguirla atendiendo. Es decir, que es una ayuda y en el futuro lo que veíamos es que tendríamos que empezar con las dificultades que existen pero empezar a hacer caminería de otro tipo.

EC – Sí, a eso justamente estaba por ir con la pregunta siguiente porque por lo que usted describe, y creo que cualquiera que circule por el interior coincide con usted, tiene esa misma impresión: los caminos de balastro ya están superados, no son los indicados para el tipo de tránsito que están teniendo en esas zonas que usted menciona.

AB – Sí, todos los años se gasta una enorme cantidad de dinero. Al empezar cada año es necesario destinar la misma cantidad o más porque se destrozan. Estas lluvias muy intensas que hubo no dejaron camino acondicionado aunque fuera recientemente hecho.

Nosotros sugeríamos ayer, lo anotó el señor ministro, creo que lo compartimos todos, incluso el otro día lo estuvimos manejando en forma informal con el presidente de la República, que es necesario empezar a hacer otro tipo de caminería. Empezar de pronto en algunos tramos a ir asfaltando en los caminos que sean más importantes, que sean de mayor uso, empezar de a poco a hacer una infraestructura mejor porque con la infraestructura que tenemos estamos permanentemente superados nosotros, sin el servicio correspondiente los propietarios, los usuarios del camino, los productores, y siempre permanentemente con el Jesús en la boca si llueve este camino que lo estamos terminando lo destroza...

EC - ...Sí, agrego otro factor que no se está comentando que es el factor seguridad, los caminos de balastros no son seguros, son más propicios a los accidentes. A quién no le ha pasado por ejemplo en uno de esos caminos cruzarse en una curva por ejemplo con un camión cisterna de Conaprole o con uno de estos enormes camiones transportando madera, qué puede pasar cuando se cruzan un auto y un camión como ese en una curva cuando uno de los dos patina y se va contra el otro, los riesgos son enormes.

AB – Sí, en ese sentido también se controla y hay más señales en las rutas, señales de curvas y todo lo demás, pero igual. En su época prestaron un excelente servicio pero cada día se ve más restringido.

Fíjese que estamos permanentemente todas las intendencias haciendo alcantarillas, esos caminos consolidados desde hace muchos años no deberían necesitar ningún puente más, ninguna alcantarilla más, sin embargo permanentemente recuperando puentes, haciendo puentes nuevos, ensanchando alcantarillas, caños de las alcantarillas que se hunden hay que levantarlos, hacerlos nuevos, todo eso es un sistema de desgaste y de costos que nos ocupa permanentemente.

Nunca damos soluciones porque se gasta bastante, pero cuando se sigue gastando sabiendo que al año siguiente hay que gastar lo mismo o de repente al mes siguiente, a la semana siguiente, volver a reparar lo mismo es complicado.

Es tiempo de empezar a mirar otras posibilidades para mejorar la infraestructura de la caminería. Así como está sucediendo en las rutas nacionales, ustedes que transitan ven que hay huellas en las rutas nacionales cosa que nunca había visto...

EC - ...Sí, lo hemos hablado hace pocos días.

AB – Huellas importantes y peligrosísimas porque cuando llueve esas huellas se llenan y cuando pasan los vehículos han dado lugar a accidentes muy graves. Todo eso está siendo un llamado al país de que es cierto que la producción mejora, que las inversiones son muy grandes en el sector primario, que por suerte el país en ese sentido está caminando, pero la infraestructura ha quedado totalmente atrasada para mantener todo eso en condiciones de desarrollarse.

JAE – Otro elemento de discusión tiene que ver con el financiamiento, quién se hace cargo de las obras del arreglo de los caminos, de la caminería rural. Por ejemplo Rodrigo señala en un mensaje de texto: "Qué negocio bárbaro para las forestales, les subsidiaron la producción y ahora les arreglamos los caminos".

AB – Coincido con este señor. Nosotros el año pasado o el anterior trabajando conjuntamente con el Ministerio de Ganadería y el Congreso de Intendentes a través de una comisión formada, una comisión sectorial de descentralizaciones donde participan varios Ministerios, habíamos llegado a la creación de una guía forestal y contaba con la aprobación de todos, del propio Ministerio, pero llegado el momento de aprobarse el Ministerio de Economía no lo habilitó...

JAE - ...¿Qué quiere decir "una guía forestal"? ¿A qué apuntaba?

AB – Es cuando sale un camión cargado de madera paga, cada camión cargado paga equis cantidad de dinero.

JAE – O sea ustedes plantearon de algún modo que las forestales se hicieran cargo del uso de las rutas de otra manera.

AB – No, que colaboraran porque ellos ni siquiera pagaban la contribución a las intendencias, no pagaban nada. Desde el año pasado empezaron a pagar la contribución rural. Pero lo que se planteaba, así como el ganado cuando se vende el 1% del producido de la venta es un impuesto para las intendencias, que la forestación que está destrozando todo en ese momento planteamos la posibilidad de que existiera una guía. Es decir, cuando sale un camión cargado paga equis cantidad de dinero, no una exageración póngale dos dólares, tres dólares, no recuerdo cuánto era, pero esa cantidad de camiones que salen, generando esa tasa, seguramente nos iba a dar posibilidades de mejorar la infraestructura.

EC – ¿Y qué pasó con esa idea?

AB – No tuvo andamiento en el Ministerio de Economía. Hay que ver que los forestadotes hicieron lobby, se juntaron, hablaron con todos, y en cierta medida tenían razón porque las empresas decían que se vinieron atraídos por una serie de subsidios, una serie de ventajas, una serie de exoneraciones, que se le habían dado y que no le podían estar cambiando las reglas de juego.

Nosotros ahí fracasamos, a raíz de eso fue que el Ministerio empezó a sacar ese apoyo en tasa de caminería forestal. Pero están las cosas para seguir estudiando, tienen que haber soluciones porque por suerte crece cada vez más las necesidades de transporte, es increíble la cantidad de agricultura que hay en estos departamentos que antes prácticamente no existía exceptuando el arroz, hoy hay de todo: soja, trigo, cebada, girasol, y siguen plantando más, están las grandes empresas argentinas, hay multinacionales trabajando y todo eso acrecienta la riqueza del país pero destruye la infraestructura.

JAE – Se tiende a mirar a la forestación como responsable, usted de algún modo lo señalaba, pero también hay otro mensaje, otra óptica, y es la de aquel que dice que "un kilo de madera destruye lo mismo que un kilo de pluma, o que un kilo de pasajero, o que un kilo de vaca, en realidad el daño es el mismo, entonces el problema no son los camiones sino la calidad de las rutas", hay por ejemplo un oyente que afirma que va en esta dirección. ¿Usted qué dice?

AB – Lo dijimos: la calidad de las rutas no está preparada para soportar grandes pesos. En el caso de la caminería forestal yo lo invitaría a este amigo con mucho gusto a ir a las zonas, yo he ido en auto a algún evento y hay en el camino carteles puestos por las empresas forestadoras diciendo que no transiten cuando llueve y sin embargo me cruzaba con varios camiones, con semi remolques cargados de troncos, en pleno temporal de lluvia haciendo unas huellas tremendas en ese camino.

Es un problema muy grande en la zona donde la explotación de forestación es intensa porque son muy pesados los camiones. Yo sé que el peso específico después es lo mismo pero las cantidades que se transportan en un camión de madera no es la misma de repente que lo que se transporta en un camión de lana.