Javier De Haedo: "Lo que hasta hace poco tiempo parecía una utopía ahora sí tiene sentido"
El candidato a la Intendencia de Montevideo por Alianza Nacional, Javier De Haedo, considera que el Partido Nacional es la "única opción" para evitar que 20 años de gobierno frenteamplista en la capital se conviertan en 25. Entrevistado por En Perspectiva, el dirigente afirmó que la coalición de izquierda viene bajando su intención de voto "entre uno y dos puntos por semana" por lo cual la "utopía" de que los nacionalistas triunfen en Montevideo aún es posible. Para ello, mediante un comunicado hizo un llamado explícito a los votantes de todos los partidos a apoyar su candidatura. "No soy nada original en esto, en todo caso soy más auténtico", agregó.
(emitido a las 7.57 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En una carta que difundió públicamente este fin de semana, el candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) por Alianza Nacional (AN), Javier De Haedo, convocó a los votantes del Partido Colorado (PC) a que se sumen a su proyecto.
"La convocatoria a los votantes de otro partido no siempre se ha hecho en forma explícita, también se hace eso de un modo más sutil, mediante la estética de la campaña publicitaria", dice De Haedo en su editorial.
Esta vez, el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y ex vicepresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) opta por plantear su aspiración de manera directa y para eso se basa en los resultados de las últimas encuestas.
***
EC Economista De Haedo, ¿cómo es su razonamiento, por qué llega usted a un planteo como este que toca una fibra muy sensible, un asunto que se ha debatido mucho en los últimos meses sobre cómo deben comportarse electoralmente blancos y colorados?
JAVIER DE HAEDO:
No soy nada original en esto, en todo caso soy más auténtico y explícito. Porque desde otros partidos hay una apelación, no digo subliminal, los publicistas trabajan inteligentemente en esto... Incluso yo aludo a declaraciones de Diego Silva, que es el publicista de Vamos Uruguay, que el 25 de febrero en una entrevista que dio en Portal 180 explica por qué se usa el color rosado; el rosado obviamente es la fusión del blanco y el colorado, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta.
EC Usted alude al color que está usando la campaña del candidato "Ney" Castillo.
JDH Claro, es notorio, y el mismo Diego Silva en esa entrevista habla de convocar a los "rosaditos", ya no son los "coloraditos". Y "rosaditos" es un término peyorativo que desde el Frente Amplio se usa cuando se habla de los blancos y los colorados conjuntamente.
La cartelería de Vamos Uruguay, tanto en la elección de mi antecesor en esta campaña por la IMM hace cinco años, Javier García, como la del año pasado en la fórmula Bordaberry-De León, también le daba tanto espacio en centímetros cuadrados en sus carteles al colorado con el blanco como al celeste con el blanco, y había columneras que eran directamente celestes, y el celeste y el blanco son los colores de mi Partido Nacional (PN).
Yo entiendo, es una estrategia que refleja también una realidad electoral, hay una cantidad de ciudadanos con cierta independencia en su voto pero que fluctúan entre el Partido blanco y el colorado según cada elección.
Fue lo que le pasó a Bordaberry hace cinco años y a Javier García, en ese momento se polarizó con la figura de Bordaberry una figura emergente en ese momento y el PN quedó relegado a un tercer puesto porque mucha gente dijo "no, para votar contra el Frente la opción en este caso es Bordaberry". En este caso, la Encuesta Nacional Factum del otro día viene a demostrar que se confirma una tendencia.
EC Recordemos los números que difundió Oscar A. Bottinelli el viernes aquí En Perspectiva. El resultado por partidos es: FA 45%; PN 24%; PC 14%; Partido Independiente (PI) 2%; Asamblea Popular 2%; y voto en blanco, anulado, más indefinidos 13%. ¿Entonces?
JDH Los números son muy claros, ya no estamos hablando de 61% que votó a Ehrlich intendente hace cinco años, ni el 56% que en Montevideo sacó Mujica-Astori en octubre; estamos hablando de 45%, y bajando. No se pueden comparar encuestas de distintas empresas, muchas veces son distintas metodologías, pero viene bajando notoriamente. Yo creo que la señora Olivera está bajando entre uno y dos puntos por semana. Esa encuesta fue hecha a un mes de la elección, justamente en el fin de semana en que se levantó la veda y se inició la campaña publicitaria, y entonces yo creo que lo que hasta hace poco tiempo parecía una utopía y entonces yo jamás hubiera podido escribir este editorial porque hubieran dicho "¿y este de qué habla?" ahora sí tiene sentido.
Ahora sí tiene sentido ver de los dos partidos tradicionales cuál es el que está notoriamente arriba y cuál es el que está notoriamente abajo. Entonces es que yo convoco, no para mí candidatura ni para mí sector, en ese editorial en ningún momento personalizo o sectorializo, yo hablo del PN como la opción única para evitar que 20 años se conviertan en 25.
EC Ahora, esa convocatoria todavía tiene dificultades por delante, suponiendo que fuera atendida, porque el PN más el PC, e incluso si sumamos al PI...
JDH - ...Bueno, pero aún así estamos hablando de 45 a 38...
EC - ...PN más PC daría 38, contra una intención de voto del FA de 45, o sea que tampoco alcanza con todos los votos colorados sumándose al PN.
JDH Pero justamente mi razonamiento es que a un mes de la elección están en 45 y bajando. Una elección que de hecho está empezando, porque yo recorro todo el departamento desde hace tres meses y medio y la frialdad de esta campaña y me lo dicen otros candidatos no es frialdad hacia mi candidatura o hacia el partido, es la frialdad después de un año y pico de campaña electoral, la gente se saturó.
Y de hecho ustedes mismos lo habrán percibido como periodistas, la campaña recién entró a calentar los motores en estos últimos días. Entonces, cuando todo está por verse, yo encuentro que la candidata del FA pierde semana tras semana y el Partido blanco es el segundo en Montevideo por primera vez en 44 años. Porque esa es la otra novedad de las encuestas, están demostrando que el PN, que era consuetudinariamente tercero en Montevideo desde el año 71 para acá, ya no es tercero sino segundo y subiendo.
Y eso se da en un clima entre los candidatos del partido muy cordial, muy correcto. Ayer estuvimos un rato en el estadio con Analía charlando, no digo que seamos amigos pero tenemos una relación muy cordial con ella, de muchos años, trabajamos juntos en el mismo gobierno en su momento. Eso tampoco ha sido habitual en el PN, y usted como periodista lo tiene bien claro.
EC Desde la audiencia aparecen una cantidad de preguntas pero elijo una nada más para cerrar este diálogo con usted hoy. Dice uno de nuestros oyentes: "¿Por qué pedir el voto de los colorados y poner al votante del Frente en la otra vereda? ¿No se debería intentar convencer al votante del Frente en vez de tirárselo en contra?".
JDH Es que en el editorial yo no lo estoy tirando en contra, yo en mi editorial estoy convocando, lo que pasa es que llama más la atención el tema de los colorados porque en general es así que se ha planteado la cosa. Pero yo lo planteo, incluso digo que más allá del PC hablo de todos. Digo: "En estas circunstancias, y para todos quienes no son frenteamplistas y, más aún, para todos los que no querrían ver a la profesora Olivera como intendente de Montevideo [...]".
Ayer justo en el taxi en el que fui al estadio el conductor me decía "mire, yo vengo votando al Frente toda la vida, ahora estoy entre usted y Ney Castillo. Y yo soy frenteamplista y voy a seguir siéndolo, pero quiero mostrarles que estos se quedaron en Montevideo". Es un poco el espíritu de ese 6,7% que Oscar A. Bottinelli decía el otro día; es decir, gente que es frentista, que va a seguir siendo frentista, pero que quiere pasar un aviso. Ese aviso puede ser el voto en blanco, ese aviso también puede ser darle una oportunidad a otros candidatos de los otros partidos.
***