Grupo de Cairns: fin de reunión
Culmina este martes la 35ª reunión del Grupo de Cairns que se celebra en Punta del Este y que reúne a representantes de 19 países considerados eficientes en materia de producción agrícola, y que son responsables del 25% del comercio mundial de alimentos.
En el acto de inauguración que tuvo lugar ayer, el presidente José Mujica apoyó la finalización de la Ronda de Doha, para que el comercio multilateral pueda contar con "reglas claras".
En su discurso, el primer mandatario criticó a los los países más industriales y ricos porque "son liberales para vendernos más, no tanto para comprarnos", al tiempo que defendió lo que hasta ahora ha logrado la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por su parte, el canciller Luis Almagro afirmó que sería bueno "innovar" con algunos planteos y "flexibilizar" algunas posturas del Grupo de Cairns, a efectos de lograr un consenso en la OMC y terminar con la Ronda de Doha.
Presente en la reunión de Punta del Este, el director general de la OMC, Pascal Lamy, enfatizó que "están llegando a un momento crucial luego de una larga fatiga" y pronosticó un cierre de las negociaciones para fin de este año o principios de 2011.