Entrevistas

De Haedo desestimó explicaciones de Vamos Uruguay sobre declaraciones en su contra

De Haedo desestimó explicaciones de Vamos Uruguay sobre declaraciones en su contra

El miércoles, el sitio de Facebook del líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, registraba apreciaciones sobre el candidato a la Intendencia de Montevideo por Alianza Nacional, Javier De Haedo, en las que se lo tildaba de "desesperado" e identificado "con un modelo económico que causó estragos en la economía uruguaya". Luego, desde la agrupación colorada se explicó que Bordaberry jamás había realizado dichas declaraciones y que las mismas correspondían a "inescrupulosos" que abrieron "cuentas falsas" con el nombre del dirigente. Conocido esto, De Haedo se comunicó con En Perspectiva. "En vez de echarle la culpa a un hacker, que no es el caso, lo que debería hacer el doctor Bordaberry es llamarme y decirme ‘mirá, nos equivocamos, vamos a bajar el tono’, o desautorizar a alguno de sus dirigentes que está diciendo cosas aún más serias y agravios de peor nivel", retrucó.


(emitido a las 8.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La campaña electoral por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), que está en curso rumbo a los comicios del próximo 9 de mayo, se calentó de manera especial en estos días con un debate que se ha generado entre el candidato de Alianza Nacional, Javier De Haedo, y varios dirigentes colorados, en particular de Vamos Uruguay.

Todo tuvo como origen el llamado de De Haedo al voto extra partidario a efectos de que el Partido Nacional (PN) pueda efectivamente desplazar al Frente Amplio (FA) de la conducción de la Intendencia.

Ya hemos hablado de esto, hemos conocido algunos de los capítulos de este intercambio, pero ahora se da una circunstancia quizás más complicada o inesperada. El comunicado que emitió ayer Vamos Uruguay dice:

"El senador y secretario general del PC, Pedro Bordaberry, ha denunciado reiteradamente en Facebook la apertura de cuentas falsas a su nombre por inescrupulosos que pretenden hacerse pasar por él. Esta práctica se viene constatando desde la pasada campaña electoral para las elecciones internas y nacionales, y varios dirigentes políticos han sido testigos del hecho ya que recibieron comunicaciones en su muro que enseguida constataron que no provenían del líder colorado sino de alguien que se quiere hacer pasar por él.

No fue el caso de Javier De Haedo, que al parecer, según sus declaraciones públicas, tomó por válidas las expresiones de ese alguien que no es Pedro Bordaberry y salió a responderle públicamente sin antes chequear que se tratara efectivamente del senador colorado. Pedro Bordaberry tiene dos cuentas en la citada red social: una es la de ‘Pedro Bordaberry’, que tiene 5.000 amigos, y la restante es la de ‘Pedro Bordaberry Herrán’, que tiene 1.700 amigos aproximadamente. Además posee un sitio de partidarios que reúne a unas 4.700 personas más.

Se deja constancia que en ninguna de esas cuentas ha aparecido De Haedo y tampoco el senador colorado ha escrito en el muro del candidato blanco a la Intendencia.

Resulta evidente entonces que De Haedo está discutiendo con un falso Pedro Bordaberry tras caer en la trampa de los internautas que se dedican a falsear cuentas invocando nombres de otras personas".

Después que compartimos con ustedes esta novedad hace un rato, se comunicó con nosotros el propio economista Javier De Haedo, que está en línea en este momento.

JAVIER DE HAEDO:
Yo tomo por válidas esas declaraciones y las sigo teniendo por válidas, porque tengo el registro de que es precisamente en una de esas cuentas –la que tiene 5.000 amigos, fans, o admiradores–, y es una cuenta en la que en el mismo momento se están anunciando movilizaciones del propio dirigente colorado.

O sea que si es un hacker se ve que es un hacker muy partidario, un hacker que anda en la vuelta del sector, porque dice la agenda que él está teniendo.

Y además las tomo por válidas porque coinciden en parte con declaraciones que algún otro dirigente de ese mismo sector ha realizado todavía subiendo más el tono.

Creo es que en vez de echarle la culpa a un hacker, que no es el caso, lo que debería hacer el doctor Bordaberry es llamarme –porque tenemos una relación cordial en lo personal– y decirme "mirá, nos equivocamos, vamos a bajar el tono", o desautorizar a alguno de sus dirigentes que está diciendo cosas aún más serias y agravios de peor nivel.

En el caso de mi sector político, el mismo día que vi que esto tomaba cierto volumen yo le pedí a todos los dirigentes con que trabajo que ninguno hiciera ninguna declaración. Si uno está dirigiendo una campaña –o como en el caso de Bordaberry, que quiere dirigir un sector y un partido– tiene que cuidar mucho que no se le escapen de la línea personas allegadas, porque uno puede asumir perfectamente que están representando lo que el líder quiere decir en última instancia.

O sea que para mí no hay dudas en ese sentido.

EC – La aclaración que usted está formulando es que tuvo la precaución de basarse en declaraciones del propio Pedro Bordaberry.

JDH – Por lo menos en el sitio de él, ese mismo sitio al que usted aludió recién en este comunicado de prensa, ahí es donde yo tengo el registro de eso que sale.

Y después hizo declaraciones en la prensa hablando de la desesperación mía. ¿Qué desesperación puedo tener si por primera vez en 44 años mi partido está segundo en Montevideo, en una campaña electoral de una gran armonía interna como pocas veces ha habido en nuestro partido y que es, entre otras cosas, lo que yo creo que está ayudando a que el partido ande muy bien? Así que desesperación ninguna, de ningún modo.

EC – Se lo pregunto porque como parte de todo este intercambio de declaraciones ayer por ejemplo en el diario El País se citaban dichos que en una parte de la nota se atribuían a un seguidor de Bordaberry en Facebook, pero que en otra parte se decía que eran del propio Bordaberry, palabras que eran de este estilo: "Javier De Haedo está desesperado, sabe que todos los uruguayos lo identifican con un modelo económico que causó estragos en la economía uruguaya, del que fue el principal defensor acá, que es el mismo que el de Cavallo en Argentina".

JDH – Claro, las mismas cosas las dijo un diputado de Vamos Uruguay, entonces es mucha coincidencia...

EC - ...No, porque adonde voy es a que esto efectivamente no fue dicho por Pedro Bordaberry, por lo menos con este extremo, con todos los detalles que aparecen...

JDH - ...No, el nivel de agravio más alto no lo hizo Pedro Bordaberry, eso es evidente, pero sí lo hizo un diputado de su sector. Entonces, ¿es dirigente o no es dirigente?, ¿dirige o no dirige a su sector?, ¿sus diputados lo representan o no lo representan? En el caso de mi sector ningún diputado salió a decir ningún agravio sobre el doctor Bordaberry ni sobre nadie.

EC – Usted está aludiendo por ejemplo al diputado Fernando Amado, que habló de "ministro de Economía frustrado, devenido en improvisado candidato municipal...".

JDH – ...Yo fui ministro de Estado a los 31 años, en el año 93, fui director de OPP, fui viceministro a los 29 años, así que de frustrado no tengo nada. Lo único que a veces me frustra es que Peñarol pasa algunos tiempos sin ganar algún partido. Pero en otros órdenes de la vida no soy nada frustrado.

Así que vamos a poner las cosas en su lugar, yo no levanté en ningún momento el tono de agravio, para nada, yo simplemente critico, apelo al voto de otros partidos, porque ¿qué es la política si no buscar tener más votos? ¿Acaso no están buscando votos del PN con una campaña blanca y celeste mezclada con el colorado en los afiches? ¿Acaso no están buscando los votos del PN cuando hacen una campaña basada en un rosado que es obviamente la fusión de blanco y colorado? En todo caso yo fui más frontal y dije que hoy la opción ante Ana Olivera es el PN. Pero la política es eso, es buscar los votos, si uno se va a quedar con los votos que ya tiene habría una fotografía.

Me contaba Javier García, que fue candidato a la intendencia por el PN hace cinco años, que en esa instancia Pedro Bordaberry apeló al voto de los nacionalistas, ¿y quién le puede decir algo? ¿En Salto no están apelando a votos de gente del PN para la candidatura del señor Coutinho a la intendencia?

Pero en fin, es un tema de cómo se ve la democracia, cómo se trabaja, cómo se considera que deben ser las actitudes republicanas, y felizmente la gente va a juzgar.

EC – Pero efectivamente entonces, más allá de todas estas confusiones que puede haber habido entorno a quién dijo qué, usted sigue sosteniendo, como dijo en el segundo editorial de esta semana, en el del martes, que "ya no tenemos al Pedro macanudo que irrumpió en la política hace unos años con una actitud de tender puentes hacia todos lados. Ahora tenemos al senador Bordaberry que de un tiempo a esta parte está dedicado a volar los puentes o a piquetearlos".

JDH – Sí, con el PN en particular, los puentes entre los partidos históricos de nuestro país. Yo me hago cargo de todo lo que escribo con mi nombre y con mi firma y mantengo todo lo que dije. Y no mando a nadie ni dejo que nadie diga cosas que están fuera de lo que yo creo dentro de mi campaña electoral.

EC – ¿Esto va a seguir así o usted...?

JDH - ...No, de mi parte no, simplemente me sentí bastante molesto por esta situación de que se pretende atribuir a un hacker una cosa cuando era más fácil levantar el teléfono directamente y decirle a sus dirigentes que bajaran la pelota. Yo quiero seguir una campaña de propuestas, voy a apelar al voto de los colorados, de los frentistas, de los independientes, porque de eso se trata: yo quiero convencer a los de todos los partidos y está bien que así sea, de eso se trata la política aquí y en todos lados. Pero por lo alto, con argumentos racionales. Quizá lo que molestó es que mi argumento fuera racional, pero yo trato de usar la razón y no otros mecanismos.


***

Notas relacionadas:

Javier De Haedo: "Lo que hasta hace poco tiempo parecía una utopía ahora sí tiene sentido"

"Ney" Castillo (PC): "Hubiera sido mejor que De Haedo intentara ganar el voto con propuestas"