Eduardo Bonomi: "Sin nuevo personal no se puede trabajar"
Un decreto aprobado ayer por el Poder Ejecutivo establece el impedimento de la Presidencia y los ministerios para celebrar nuevos contratos por servicios personales que se extiendan más allá del 31 de marzo de 2011. Ante la necesidad concreta de incorporar efectivos para las cárceles, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que "hay un proyecto de ley que están estudiando los cuatro partidos con representación parlamentaria que habilita al Ministerio del Interior a contratar personal". En diálogo con En Perspectiva explicó que la cartera cuenta con "unas 2.000 vacantes y si se pudiera llenar esas vacantes con personal para cárceles estaría solucionado el problema, pero no se puede".
(emitido a las 07.37 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El Poder Ejecutivo aprobó ayer un decreto que establece la Presidencia de la República y los ministerios, no pueden celebrar nuevos contratos por servicios personales que se extiendan más allá del 31 de marzo de 2011, fecha que también será tope para la eventual prórroga de los contratos actualmente vigentes.
El diario El País que incorpora otros elementos. Empieza diciendo que "el actual régimen de ingreso a la administración pública ya tiene fecha para su partida de defunción (es esa fecha del 31 de marzo de 2011); a partir de entonces habrá borrón y cuenta nueva para pasantes contratados y becarios. Un decreto presidencial aprobado ayer establece que los incisos 2 al 15 del Presupuesto, es decir Presidencia de la República y ministerios, no podrán celebrar contratos de servicios personales cualquiera sea su naturaleza cuyo plazo de vigencia sea posterior al 31 de marzo de 2011. Estos contratos no podrán incluir cláusulas de prórroga, renovación, o extensión del plazo de ningún tipo, agrega el texto. Asimismo, las renovaciones de los contratos vigentes también podrán extenderse sólo hasta el 31 de marzo de 2011".
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo al diario El País que "el decreto es lo que había anunciado el presidente Mujica en relación al plazo que se va a estipular para instrumentar nuevos mecanismos o mejor dicho para perfeccionar los mecanismos de ingreso al Estado. Una alta fuente del gobierno explicó que el decreto implica comenzar a regular desde ahora y de forma provisoria hasta el 31 de marzo de 2011 con el ánimo de dar los plazos para modificar y organizar con tiempo las formas de ingreso de las personas a su relación funcional con el Estado.
En definitiva el documento plasma los anuncios que el presidente Mujica había realizado el jueves a la cúpula de COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado), en aquel encuentro Mujica se comprometió a que los contratos precarios en el Estado actualmente existentes se prorrogarían hasta 2011.
En esa reunión Mujica también señaló que una vez cumplida la prórroga los trabajadores con contrato precario podrán concursar para quedar como efectivos en sus cargos. Precisamente el concurso será la herramienta en la que se basará el nuevo sistema de ingreso a la función pública proyectado para el 2011, el que se gestionará a través de una ventanilla única, según definiera el propio Mujica.
En el gobierno entienden que el decreto firmado ayer daba un margen de tiempo para que a través de la Ley de Presupuesto y otras disposiciones del Poder Ejecutivo, la OPP y Servicio Civil, se instale el nuevo sistema".
El criterio provisional fijado por el decreto contempla algunas excepciones: los cargos de particular confianza y los asistentes que desempeñan tareas de apoyo directo a los ministros están exceptuados de este criterio general. Y lo mismo ocurre con los funcionarios con tareas de alta prioridad o sea directores técnicos e inspectores generales. O sea, para esos puestos podrán realizarse contratos, podrán incorporarse personas que permanezcan en sus cargos más allá del 31 de marzo de 2011.
Se determina, por otra parte, que los ascensos para proveer vacantes se realizarán por la vía del concurso. Y hay otra excepción porque dice: "no se proveerán vacantes que supongan el ingreso de nuevos funcionarios a los incisos del 2 al 15 del Presupuesto excepto las vacantes que se generen en los escalones K que corresponde a personal militar-, L que corresponde a personal policial-, y M que corresponde a personal del servicio exterior-".
Estamos conversando con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. A partir de este decreto queda la duda de cómo se va a resolver la necesidad concreta de la que se ha hablado tiene el Ministerio del Interior para el personal de las cárceles, sobre todo pensando incluso en los nuevos establecimientos, o en las ampliaciones que se están llevando a cabo.
EDUARDO BONOMI:
Precisamente por esa necesidad hay un proyecto de ley que están estudiando los cuatro partidos con representación parlamentaria que habilita al Ministerio del Interior a contratar personal, a construir, a arrendar, a reformar, e incluso a trasladar reclusos a unidades militares por la urgencia carcelaria que estamos viviendo.
Y además es muy claro: si está pendiente la inauguración de nuevos módulos, nuevas cárceles que están en construcción desde el período anterior, están a punto de ser terminadas, esas cárceles necesitan nuevo personal; sin nuevo personal no se puede trabajar.
EC Sí, el decreto que se aprobó ayer en el caso de Ministerio del Interior habilita a proveer vacantes, pero da la impresión de que ustedes van a precisar que se creen nuevos cargos, que no alcanza con la posibilidad de proveer vacantes existentes.
EB No, nosotros tenemos unas 2.000 vacantes en el Ministerio del Interior y si se pudiera llenar esas vacantes con personal para cárceles estaría solucionado el problema, pero no se puede. Esas vacantes fundamentalmente tienen que ver con la oficialidad, tienen que producirse determinados ascensos para que haya corrimiento y llegue de abajo. Se pueden transformar algunas vacantes en personal oficial a personal subalterno, se puede hacer eso pero no es el camino que estamos siguiendo no lo estamos siguiendo porque es muy lento-. El camino que estamos siguiendo es el de habilitar la contratación a cuenta del presupuesto, no es al margen del presupuesto sino que hay que regularizar toda esta situación en el nuevo presupuesto.
EC ¿Eso es lo que se va a proponer en este proyecto que se remite al Parlamento y que ya ha sido, de algún modo, explorado con la oposición?
EB Creo que se presentó un borrador del proyecto. Lo llevaron los partidos, se iban a reunir ayer, lo postergaron para hoy. Creo que no hay inconveniente, creo que el Partido Nacional incluso consultó por la constitucionalidad del proyecto y no hay inconveniente. No sé si va a hacer alguna modificación o no, creo que no, o algún detalle capaz que sí. Se iba a considerar nuevamente hoy y creo que se iba a solicitar que a pesar de que ya tuviera un visto bueno parlamentario fuera de iniciativa del Poder Ejecutivo, por lo tanto, iban a pedir una entrevista con el presidente para hacer estas consideraciones.
EC ¿Y dónde se contratarían esos funcionarios suponiendo que ese mecanismo legal se habilitara?
EB Ahí hay que hacer un llamado, anotarse para trabajar. Yo creo que no hay demasiados interesados en trabajar en cárceles.
EC Ese es el otro problema, ¿si se hace un llamado y no hay interesados?
EB No, alguno va a haber, pero no se pelean por entrar a trabajar. Por tal motivo nosotros para el presupuesto estamos pensando en el aumento de salario general del Ministerio del Interior y un incremento aparte, distinto, no sé si por un rubro a crear de seguridad ciudadana, a aquellos policías que cumplan tareas de riesgo en la calle o en las cárceles.
EC En el diario La República de hoy, una crónica al respecto del tema dice: "Mujica expresó ayer a su equipo de gobierno tanto en la reunión de los gabinetes social y productivo como en la del gabinete de seguridad su preocupación por la situación carcelaria y aseguró que un escenario de urgencia como el que atraviesan las cárceles requiere medidas y respuestas urgentes. En tal sentido, planteó la posibilidad de analizar el régimen jurídico para poder traspasar militares a las tareas de custodia interna y externa en las cárceles del país. El mandatario reconoció que su propuesta podría generar rechazos pero remarcó que el gobierno se encuentra en condiciones de llevarla adelante a través de la capacitación especial del personal militar y que además ello redundaría en ahorros significativos para las arcas del Estado. Incluso manejó algún número: el traspaso de efectivos militares a la custodia carcelaria significaría un ahorro aproximado a los 70 millones de dólares ya que en virtud de dicho traslado el Ministerio del Interior no tendría que contratar más personal". ¿Efectivamente se está hablando de esta alternativa?
EB Yo le tendría que responder que sí y no. Como cuestión de urgencia eso no puede ser así porque eso se tiene que hacer en el marco del presupuesto. Entonces en ese caso sería no ahora. Mujica lo que planteó fue una experiencia piloto, no todas las cárceles cubiertas con personal militar. Pero además se fundamenta el artículo en la urgencia entonces si hay que esperar al presupuesto no es urgente pero sí estábamos hablando, lo estamos haciendo con el ministro de Defensa y ayer también se consideró en el gabinete de seguridad, la posibilidad de que toda la custodia externa, la guardia externa, la guardia perimetral, se haga con personal militar.
EC Hasta ahora hay una cantidad de efectivos militares trabajando en la custodia externa, ¿pero dice usted que también sigue habiendo policías?
EB Claro, en algunas custodias que hay guardia militar. Si se hacen todas con guardia militar se libera una cantidad importante de policías que pueden cumplir otras funciones y eso sí entra dentro de la urgencia. Lo otro que hablábamos antes: recién sería a partir del presupuesto, hay que considerarlo y estudiarlo. Ayer quedamos en estudiarlo pero no es urgente.
EC Es interesante porque es una posibilidad que hasta ahora no se había manejado, no había circulado, que haya soldados trasladados del Ministerio de Defensa a Ministerio del Interior para cumplir tareas en la custodia interna de las cárceles.
EB Tampoco es exactamente así, el planteo de Mujica iba mucho más lejos: que hubiera una cárcel piloto en la órbita del Ministerio de Defensa.
EC ¿Una cárcel piloto que funcionara en la órbita del Ministerio de Defensa?
EB Ese fue el planteo, entonces no es el traslado. El traslado sería como militares no como policías a la custodia perimetral, a la guardia perimetral y eso sí podría ser ahora. Pero también sería partiendo de la base que las guardias perimetrales van a ser así y por lo tanto el Ministerio de Defensa prepararía a los soldados para esa tarea, habría cursos para esa tarea, y entonces se encararía así. Eso es lo que estamos conversando como urgencia, lo otro será a partir del año que viene.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿El Estado puede ahorrar 70 millones de dólares por año si se procede de esta manera?
EB - Yo no tengo la cuenta hecha pero que hace un ahorro, hace un ahorro. No porque el soldado vaya a seguir cobrando lo mismo que cobra en el Ministerio de Defensa porque si realiza una tarea distinta que requiere otra capacitación y tiene gente que ya la hace y cobra diferente va a haber que equipararlo; pero se lo equipara a partir de lo que ya cobra, no de cero, no es un nuevo ingreso sino a partir de lo que ya cobra lo cual significa un ahorro.
JAE Uno de los argumentos es que con lo que se ahorra se puede destinar dinero para las cárceles.
EB Si el ahorro fuera ese se pueden construir varias cárceles realmente, pero yo no tengo la cuenta hecha.
JAE Haciendo cuentas da 5.800 dólares por mes y por funcionario, parece una cifra muy importante, muy elevada.
EB Por eso digo: si eso fuera así, ese ahorro en un año, se hacen bastantes cárceles como las que estamos necesitando.