IMM: polémica en licitación
Denuncian irregularidades en el llamado a licitación por los refugios peatonales. Desde la IMM no acusan recibo. El Partido Colorado presentará un pedido de informes y el Partido Nacional planea seguir el mismo camino. Por Mariana Goday, de Espectador.com
En el año 2005 se realizó el llamado a licitación para la administración de los refugios peatonales. La adjudicación se realizó en marzo de 2009. El consorcio ganador estaba formado por una empresa argentina, Girola, y una uruguaya, Giralor.
La empresa del vecino país decidió abandonar el proyecto y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) resolvió que el servicio sería provisto por la firma que quedó en segundo lugar: CBS-Heres, la actual proveedora.
Oscar Brum, abogado de Giralor, señaló que la empresa manifestó que se haría cargo del proyecto a pesar de la renuncia de su socia.
"Nuestra empresa informó a la Intendencia que estábamos en absoluta capacidad de confirmar la oferta y mantener las garantías económicas que pidiera" la comuna, afirmó Brum.
Por su parte, el director de Tránsito de la IMM, Gerardo Urse, dijo que la empresa argentina conformaba el 85% del consorcio, por lo que se consideró que no estaban dadas las garantías para que Giralor se hiciera cargo del proyecto.
"Luego de conversaciones varias, la empresa argentina termina entregando una nota diciendo que no está en condiciones de hacerse cargo de la licitación. Una vez que el consorcio no se forma, (...) se plantea rever la nota de la empresa y pasar a adjudicar a la segunda empresa en cuestión", expresó el jerarca municipal.
Brum aseguró que la empresa argentina se retiró por demoras "injustificadas" en el proceso. Girola "se baja porque la duración de la licitación no era clara y podía preverse que podía durar mucho más", indicó el abogado.
El representante de Giralor afirmó que, tras cinco años de proceso, a meses de las Elecciones Municipales se le da curso al trámite para que se mantenga a la actual empresa "por 17 años más", cuando el llamado a licitación era por 12. Se trata de una "irregularidad brutal", afirmó Brum.
"(El motivo de la demora) es lo que estamos estudiando, pero es evidente que es injustificada. No quiero en este momento atribuir ningún tipo de intencionalidad; si la hay, la vamos a afirmar después en una eventual demanda de responsabilidad a la Intendencia", señaló Brum.
"Hace un año la Intendencia adjudicó a la mejor oferta, que era la nuestra, pero nunca notificaron esa decisión. En 2005, después de una declaración de nulidad del Tribunal de lo Contencioso Administrativo al actual concesionario, (...) no se tuvo más remedio que llamar a una nueva licitación", agregó el abogado.
Sin embargo, el director de Tránsito de la IMM afirmó que lo que se usó a la hora de decidir fue "el sentido común".
"Los ediles en forma unánime apoyaron la resolución. No es un tema sólo de la Intendencia sino del cuerpo legislativo. Además, (Brum) no es el mismo abogado que estuvo discutiendo con nosotros el tema hasta la renuncia de la empresa", sostuvo Urse.
"Creemos que están todas las garantías dadas desde un principio del proceso", concluyó el jerarca.
Brum afirmó que, dadas las condiciones actuales, lo que piden es un nuevo llamado a licitación "en igualdad de condiciones, donde permitan participar a todas las empresas uruguayas y extranjeras".
"Estamos haciendo todas las gestiones para que se recapacite y se lleve a una nueva dilucidación de este tema en forma mucho más legal y coherente", agregó el abogado.
La empresa CBS-Heres obtuvo 42 puntos en el llamado a licitación, quedando en segundo lugar. El consorcio ganador consiguió 90 puntos.
La nueva adjudicación se encuentra a estudio del Tribunal de Cuentas. Según explicó Urse, si no se hacen observaciones, cuando el pliego retorne a la comuna se empezaría a trabajar con CBS-Heres "para firmar el contrato de adjudicación y empezar a colocar los refugios".
Pedido de informes
El edil colorado Angel Fachinetti señaló que en esta semana presentará un pedido de informes para conocer "cuáles son los negocios que tiene la Intendencia con CBS-Heres".
El jerarca afirmó que al consorcio ganador nunca se le comunicó que había ganado. "Hubo una gran desprolijidad que puede llevar a la Intendencia a un juicio millonario, por eso hacemos el pedido de informes", señaló Fachinetti.
Por otra parte, el edil se cuestionó "cuál habrá sido el apuro de (el ex intendente Ricardo) Ehrlich" para firmar que la adjudicación pasara a manos de la segunda empresa postulada.
Fachinetti se preguntó por qué en esta licitación se pone como obstáculo el hecho de que una de las empresas haya abandonado el consorcio, cuando con "Autoparque pasó lo mismo" y, sin embargo, se le otorgó la adjudicación.
El edil sostuvo que el pedido de informes no se hizo antes porque se quería contar con la información necesaria. Agregó que José Villar, candidato colorado a la IMM, está al tanto de la situación y concuerda con el paso que se va a dar.
Por otra parte, el senador nacionalista Gustavo Penadés indicó que también gestionará un pedido de informes al respecto.
"Lo que vamos a hacer es pedirle a los ediles que hagan un pedido de informes y nosotros nos pondremos a su vez en contacto con las jerarquías municipales. (Queremos) conocer cómo un llamado a licitación que ha tenido una prolongada duración en el tiempo, se decide en los últimos días antes de que el (ex) intendente Ehrlich se vaya", manifestó el legislador.
"Hay una serie de irregularidades o presuntas irregularidades que queremos conocer. Creo que le haría un daño a Montevideo que esa licitación se concretase cuando lo mejor sería declararla desierta y volver a llamar a licitación", agregó Penadés.
El senador afirmó que el objetivo es "desestimular a la Intendencia a caminar por un camino que no es el mejor". Agregó que una vez conocido el dictamen del tribunal "se verá", pero consideró que, de todos modos, "hay un tema de buena administración que se ha vulnerado. La Intendencia debería recapacitar".