Entrevistas

Carlos Moreira: "Hay que recurrir a medidas extraordinarias" por la situación carcelaria

Carlos Moreira: "Hay que recurrir a medidas extraordinarias" por la situación carcelaria

Una comisión integrada por el oficialismo y la oposición evaluó ayer un proyecto de ley sobre la emergencia carcelaria. La intención es alojar reclusos en centros militares bajo custodia policial. El senador de Alianza Nacional Carlos Moreira dijo a En Perspectiva que "estamos de acuerdo que hay que terminar con esta situación de emergencia que es un verdadero caos". El doctor recordó que el Partido Nacional había "propuesto el albergue en instalaciones ya prácticamente en desuso, sin militares dentro, como Punta de Rieles que se está reciclando para ese fin". "Hoy seguramente el partido se va a pronunciar" sobre las modificaciones planteadas en la evaluación de ayer, agregó el senador.


(emitido a las 07.33 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Reclusos de baja peligrosidad serán alojados en cuarteles", ese es el título con el que presenta hoy El Observador, en su página 6, la crónica respecto de las últimas alternativas en el diálogo gobierno-oposición, a propósito de la emergencia carcelaria.

"El gobierno albergará reclusos en instalaciones militares hasta tanto se encuentren disponibles los centros penitenciarios con capacidad para alojar a la totalidad de los presos. Según consta en el proyecto de ley denominado de Emergencia Carcelaria, y que ayer se aprobó en una comisión integrada por el gobierno y la oposición, se alojarán reclusos en instalaciones militares bajo la custodia del cuerpo policial, según dice el artículo 2º de ese texto".

Ayer, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a En Perspectiva que "el presidente José Mujica ha planteado la posibilidad de tener una cárcel piloto en la órbita del Ministerio de Defensa. El Ministerio de Defensa prepararía a los soldados para esta tarea, eso es lo que estamos conversando como urgencia", explicó.

Luego, en declaraciones que formuló a otros medios, por ejemplo en Radio Nacional, Bonomi dijo que "se trasladará a los cuarteles a los presos más livianos, con delitos más leves, aunque no necesariamente sean primarios. No puede seguir pasando que se mezcle en una misma celda a personas con delitos muy distintos porque eso deriva en que compartan esas vivencias y en vez de rehabilitarse el preso termina aprendiendo a mejorar su delito", afirmó.

El ministro planteó también para el futuro, no ya como parte de la situación de emergencia, la posibilidad de que toda la guardia externa de las cárceles pase a depender de militares. "Si se hacen todas las guardias perimetrales con efectivos militares se libera una cantidad importante de policías que pueden cumplir otras funciones", explicó.

¿Cómo se están viendo estas ideas en esa comisión que reúne a representantes del Frente Amplio (FA), Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI)?


***


EC – Para eso le damos la bienvenida al doctor Carlos Moreira, senador de Alianza Nacional, PN. ¿Cómo marcha el abordaje de esta emergencia carcelaria?

CARLOS MOREIRA:
En términos generales viene marchando bien. A mí me sorprenden un poco esas declaraciones porque este borrador de proyecto que nosotros tenemos habla del alojamiento con carácter extraordinario, hasta tanto se encuentren disponibles los centros penitenciarios, en instalaciones militares. No queda claro allí si es instalaciones militares en desuso o con militares adentro, parece...

EC - ...El artículo 2 dice textualmente: "Autorízase con carácter extraordinario, y hasta tanto se encuentren disponibles los centros penitenciarios con capacidad para albergar a la totalidad de los reclusos, se autoriza a alojar a estos en instalaciones militares bajo la custodia del cuerpo policial".

CM – Así es. No hemos hablado largamente de ese tema, incluso en la primera reunión que hablamos de eso con la presencia del ministro, se nos pidió reserva sobre ese punto. Es un punto delicado, sin ninguna duda, porque es una cosa inusual. Una cosa es la guardia perimetral que en este país hace años que se presta en los grandes establecimientos carcelarios y otra cosa es albergarlos dentro. Nosotros habíamos propuesto el albergue en instalaciones ya prácticamente en desuso, sin militares dentro, como Punta de Rieles que se está reciclando para ese fin.

EC – La posibilidad de utilizar edificios que requieran reformas implica tener que esperar. ¿Esta otra alternativa permitiría que en algunos cuarteles se emplearan dependencias que ya están prontas para recibir presos?

CM – Sí, parece que fuera así por las declaraciones del ministro. No hablamos mucho de eso en la comisión, se trató en una sesión, pero lo analizaremos. Yo creo que la emergencia es absolutamente así, que hay que recurrir a medidas extraordinarias. Este es un tema bastante delicado porque una cosa es instalaciones en desuso y otra es una instalación con personal militar dentro. Allí estarían los policías tomando medidas y teniendo competencias dentro de los locales coexistiendo con militares, pero se puede analizar.

Es una situación excepcionalísima. No lo hablamos concretamente en detalle pero seguramente lo hablaremos, está como un artículo allí, incluso le reitero que se nos pidió un poco de reserva, ahora el ministro evidentemente redondeó la idea pero lo volveremos a conversar mañana.

Nosotros ayer en la reunión que tuvimos en la comisión no hablamos prácticamente de ese punto, hablamos de los otros puntos sobre todo del tema jurídico...

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El ministro hablando fuera de micrófonos ayer aquí En Perspectiva decía que no está definido si van a ir pocos reclusos a muchas dependencias o muchos reclusos a una dependencia. Además, dijo que se trata de una definición técnica, que es a nivel técnico que se va a resolver esto. Agregó que es una posibilidad lo que pretende el gobierno permitiendo que a través de esta Ley de Emergencia Carcelaria se habilite esta opción, lo que no quiere decir que se efectivice.

CM – Sí, así lo dice el texto en parte: "siempre que sea necesario". Esperemos que no sea necesario y que puedan construirse con la velocidad pertinente los centros. Punta de Rieles creo que va a quedar pronta en un mes o algo así, ya las obras comenzaron hace bastante tiempo así que quizás no haya que recurrir a eso.

EC – Punta de Rieles permite realojar 800 presos.

CM – ¿Punta Rieles?

EC – Sí.

CM – Creo que un poco menos, me parece que algo así como 500. Pero el tema es que se necesitan de inmediato 2.500 plazas por el hacinamiento crítico que hay y esto va a demorar. Se necesita la construcción de por lo menos tres módulos más. El ministro dijo un año, a veces estos plazos se alargan, usted sabe que no es tan fácil construir módulos carcelarios, son instalaciones muy especiales.

EC – A efectos de construcciones y reformas es que está previsto el artículo 1º de este proyecto de ley de Emergencia Carcelaria: "Autorízase al Poder Ejecutivo con carácter extraordinario por única vez y habida cuenta de que se cumplen los supuestos previstos por el Tocaf en materia de causales de excepción a realizar la contratación en forma directa de las siguientes obras, actividades, operaciones, y equipamientos, hasta un monto de...", el monto falta todavía definirlo...

CM - ...No se ha llenado.

EC – Pero esto se refiere a: "Primero: construcción, instalación, reciclaje, readecuación y en general toda modificación edilicia en edificios e instalaciones penitenciarias. Segundo: contratar en régimen de arriendo o comodato locales destinados a prisiones o penitenciarias. Tercero: adquirir el equipamiento necesario para los edificios e instalaciones penitenciarias a efectos del cumplimiento de los cometidos previstos en la ley. Cuarto: los gastos derivados del realojamiento de los reclusos así como los destinados a su alimentación, cobertura de necesidades básicas, higiene y salud". ¿Ustedes están de acuerdo con flexibilizar?

CM – Este artículo yo ni siquiera lo tengo, yo tengo el anterior. Esto fue producto de la reunión que tuvimos ayer. Le pedí un informe jurídico al doctor Dellpiazo y me decía que para apartarse del procedimiento de contratación normal que es la licitación pública, porque acá hay montos cuantiosos en juego, es necesario para recurrir al artículo 33 la excepción del literal 1º del 33 del Tocaf hay que probar y hay que justificar que existan razones de urgencia cosa que no estaba en el proyecto original. Esto es una sugerencia nuestra y creo que está bien porque yo coincido en que hay evidentes razones de urgencia en este caso pero hay que indicarlo porque si no hay que hacer licitación pública que es el procedimiento normal, acá va a ser contratación directa.

EC – ¿Acá lo que se está pidiendo es permiso para hacer contratación directa?

CM – Para hacer contratación directa y ampararse en el 33 del Tocaf que habla de "cuando medien probadas razones de urgencia", y creo que acá existen probadas razones de urgencia cosa que hay que ponerlo en el proyecto. Esto fue producto de la reunión que tuvimos ayer.

EC – ¿O sea que por este camino hay coincidencia en que se puede ir?

CM – Sí, si no estaríamos esperando años. Usted sabe que la licitación pública es muy garantista pero también es muy lenta y si cumplen todos los procesos estaríamos hablando de por lo menos un par de años; acá se quiere concretar esto que las obras estén prontas en un año. Sí, en esto estamos de acuerdo. Incluso se nos ofreció en un momento el participar en una especie de comisión de seguimiento para asegurar la transparencia de procedimientos que van a insumir una erogación económica cuantiosa.

EC – ¿Está previsto que la oposición controle estos procedimientos extraordinarios?

CM – Así se nos propuso, no llegamos a...

EC - ...Es una buena idea.

CM – A mí me parece bien porque tranquiliza a todo el mundo, que no pase ninguna cosa rara que después haya reclamación de algún tipo aunque las haya igual.

EC – Paso ahora al artículo 3º de este proyecto tal cual quedó redactado ayer en comisión. Dice: "A los efectos de la asignación personal para cumplir funciones de personal penitenciario autorízase al Poder Ejecutivo a: Primero: crear hasta 1.500 cargos en el Ministerio del Interior, inciso 04, unidad ejecutora 26, Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarias y Centros de Recuperación. Segundo: transformar vacantes existentes en el Ministerio del Interior, inciso 04, para satisfacer las necesidades de personal penitenciario excepto los cargos a proveerse por ascenso". ¿Cómo ven esto?

CM – Está bien también, se nos habló de que era necesario más gente. Si se hace una descentralización en esto evidentemente se necesita mucho más personal porque cuando usted concentra mucha gente en un solo establecimiento como el COMCAR que hay 3.000 los maneja con mucho menos gente que si usted a los 3.000 los pone en seis lugares diferentes. Y el hecho de desconcentrar, que a mi me parece absolutamente imprescindible, requiere más personal, es obvio que eso tiene que ser así. Además ahora hay déficit de personal para el estado actual de situación, si esto lo desconcentramos de este modo es absolutamente imprescindible contratar más guardia cárceles y creo que va a ser así.

EC – El ministro decía ayer que en la actualidad el Ministerio del Interior tiene unas 2.000 vacantes, pero que no corresponden a este tipo de cargos en penitenciarías.

CM – Porque además el tema es que este es quizás el destino policial menos deseado, menos requerido. Normalmente quienes trabajan en la Dirección de Cárceles en Libertad o en Santiago Vázquez es gente que viene de aquellos departamentos que tienen problemas de ocupación más serios y a veces hacen turnos semanales, trabajan una semana sí, una semana no; vienen de la frontera con Brasil, especialmente de los departamentos fronterizos y entonces no se llenan las vacantes, ha pasado. En el gobierno pasado estuvo mucho tiempo sin llenarse las vacantes porque es una tarea dura, la del personal penitenciario es quizás de las tareas policiales más duras. Seguramente va a tener que recibir luego una retribución especial realmente, es muy difícil trabajar de guardia cárcel.

EC – ¿Y esas retribuciones especiales podrían ya manejarse ahora para proveer estos puestos?

CM – No, ahora eso no está previsto en este momento; eso sí, tendrá que ser objeto de una previsión presupuestal. Porque incluso en la comisión multipartidaria se está hablando de sacar las cárceles del Ministerio del Interior, o crear un instituto de rehabilitación que ya está creado por la Ley de Emergencia Carcelaria del año 2006 pero que nunca se aplicó. Nosotros podemos coincidir en el principio de que quien aprehende a los delincuentes no sea luego quien lo custodie y crear un instituto parte, con personal especializado idóneo que reciba por ello también una retribución especial. Pero eso sin duda hay que analizarlo con mucho mayor detenimiento en la Ley de Presupuesto; me parece que no es el momento este con una ley excepcional como esta.

JAE – ¿Qué falta para que esto se convierta en proyecto de ley?

CM – Acá se nos ha hablado de abreviar los trámites y los días. Estas modificaciones que contiene este proyecto yo las envié ayer a senadores y diputados del PN y seguramente hoy se va a llegar a un acuerdo. En términos generales estamos de acuerdo, yo hablé con el doctor Larrañaga, con el doctor Lacalle, con varios senadores, y en principio hay acuerdo así que hoy seguramente el partido se va a pronunciar sobre esto.

En términos generales le adelanto que hay coincidencia en esto porque estamos de acuerdo que hay que terminar con esta situación de emergencia que es un verdadero caos.

JAE – Ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que se podía pedir una entrevista con Mujica por parte de la oposición para en definitiva respaldar esta iniciativa que surge del Poder Ejecutivo.

CM – Se nos ofreció ayer por el diputado Orrico el concurrir a hablar con el presidente de la República para concretar la coincidencia sobre estos términos. Eso lo tendrá que decidir hoy la agrupación parlamentaria del PN en lo que atañe a mi partido.

JAE – ¿Y hay plazos comprometidos una vez que se presente el proyecto?

CM – No. Esto va a ser muy rápido, nosotros en principio quedamos de responder mañana sobre decir que sí o que no, yo creo que va a ser que sí. Esto necesita iniciativa del Poder Ejecutivo sin duda porque hay muchos gastos, hay erogaciones, entonces creo que se remitiría de inmediato para su consideración de inmediato también.

Nosotros coincidimos en el concepto de urgencia de esto y el otro día le manifestábamos al ministro Bonomi que veíamos una saludable reacción de parte del gobierno respecto al gobierno anterior que no aceptaba esta situación de colapso del sistema carcelario en el sentido de decir "vamos a tomar el toro por las guampas y vamos a tomar las medidas extraordinarias para remediarlo, o empezar a remediar esto".

EC – ¿Le parece bien por ejemplo la idea que también manejó el ministro Bonomi ayer de que la guardia perimetral de las cárceles pase a ser desempeñada exclusivamente por soldados para liberar los policías que todavía se ocupan de esa tarea en algunos establecimientos?

CM – Puede ser atendible, el problema que tenemos que quizás en algunas cárceles no haya unidades militares tan cerca pero se pueden trasladar.

Ahora, nos venimos acercando a aquello que nosotros habíamos propuesto de transferir efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) para cumplir funciones policiales. Venimos en esa dirección, porque nosotros decíamos "no se puede esperar, mejor hacemos esto, tenemos la urgencia", y ahora estamos recurriendo a las FFAA, de otra forma pero en definitiva es el mismo principio.

EC – Lo que pasa es que hay números que mandan evidentemente...

CM - ...Claro, es lo que nosotros decíamos...

EC - ...Tenemos un presupuesto de FFAA probablemente excesivo, tenemos más soldados de los que precisamos para las tareas que le corresponden a los efectivos militares y por otro lado estamos necesitando crear cargos y contratar funcionarios policiales.

CM – Claro, nosotros decíamos "vamos a economizar, vamos a hacerlo rápidamente y las circunstancias exigen rapidez y no andar esperando llenado de vacantes y toda la burocracia y los trámites burocráticos", se nos decía "no". Pero mire que vamos en ese camino, venimos en ese camino.


***


EC – Ayer el ministro Bonomi en la entrevista manejó números: 70 millones de dólares que podían ahorrarse si se empleaba a soldados para la custodia perimetral. ¿Cómo era esto?

JAE – Sí, fue una cifra que se manejó ayer en la prensa, el ministro no confirmó ni desmintió esta cantidad, pero de todas maneras lo que sí dijo es que ese ahorro puede implicar ayudas para construir nuevas cárceles, que es en definitiva el problema de fondo: la falta de cárceles.


Materiales relacionados

Borrrador del proyecto de emergencia carcelaria